ARTÍCULOS

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, diciembre 24, 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet'

Periodistas y profesionales de la Red suscriben el manifiesto

ELPAÍS.com - Madrid - 2 de diciembre de 2009

Un grupo de periodistas, blogueros, responsables de páginas web, profesionales y creadores de Internet han redactado un manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet", en el que rechazan la nueva legislación prevista en la Ley de Economía Sostenible para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, y la creación de una comisión administrativa dependiente del Ministerio de Cultura que tendrá la potestad de bloquear páginas web de enlaces, sin que sea preciso la intervención judicial.

El texto de la iniciativa, redactado conjuntamente por un grupo de periodistas y profesionales, ha sido colgado desde las nueve de esta mañana en blogs especializados en tecnología, asociaciones y comunidades de internautas, webs de diarios y otros medios de comunicación.

El texto es el siguiente:

"1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Periodistas/profesionales/Red/suscriben/manifiesto/defensa/derechos/fundamentales/Internet/elpepucul/20091202elpepicul_8/Tes

Etiquetas: ,

La Verdad ...

Josue Melendez Cox

La VERDAD sea dicha: difícil encontrar miembros de una religión o una Iglesia que traten más duro a su congregación espiritual, como algunos católicos.

Todo les da pie para devorarse literalmente a su Iglesia, a sus pastores, a sus hermanos, su doctrina, sus creencias y sus prácticas.

Desde luego que pocas veces miran los efectos de esta actitud que ha terminado por hacer más difícil, el tránsito de su Iglesia por esta época compleja y bastante desorientada, pese a todas las apariencias de un posible norte que realmente no lo es tanto.

Muchos católicos se han convertido en una especie de “antropófagos”. Se tragan a los sacerdotes con unas críticas que difícilmente se las harían a sus peores enemigos. Ninguno los deja satisfechos, ninguno da la “altura”, ninguno dice lo que “quieren” escuchar, ninguno es el sirviente, ni el servidor, que algunos quisieran.

Pero se muerde también el cuerpo doctrinal de la Iglesia, se atacan sus enseñanzas, se despotrica contra las posiciones proféticas que asume cuando las circunstancias lo ameritan, se desprecia impunemente su llamado a la conversión.

Y muerden mucho; a los católicos quienes les han transmitido la fe, a quienes los acercaron a los Sacramentos, a quienes les proponen la oración y en general a todo el que ha querido hacerles crecer en la fe. Y mordisquean el domingo para que no sea día de Dios, sino de la más absoluta abulia existencial.

Y, en fin, como peligrosa jauría hay una gran cantidad de católicos que se pasean al interior de la Iglesia devorándose todo lo que no es de su agrado, hiriendo sin compasión, causando escándalo dentro y sobre todo fuera de la Iglesia.

Lo más triste y ofensivo de lo anterior es que pocos de los que han cambiado el agua bautismal por un ácido derramado a borbotones, llevan una vida que merezca ser admirada, y mucho menos emulada o imitada.

Son por lo general, vidas regidas por los parámetros más mundanos que alguien pueda imaginarse que, sin embargo ellos mismos se consideran el “único parámetro válido” para el resto de la humanidad.

Y tampoco es raro que en esta turba crítica haya una ignorancia generalizada sobre el ser y quehacer de la Iglesia. Ni hablar del desconocimiento de la Sagrada Escritura y la persona de Jesús, referentes ineludibles para los seguidores del Redentor del mundo.

Y a todo esto se añade, como en los pasteles de casa, toda clase de ingredientes que empeoran el panorama pues la supuesta “fe religiosa”, es apenas un asomo de la fe verdadera y si se le examina bien, resulta que es un evangelio, hecho a la medida de las conveniencias humanas y sociales, pero nada que ligue con Dios, con su Hijo y con el Santo Espíritu.

La Iglesia se ha convertido en una especie de chivo expiatorio para las amarguras del mundo moderno. Es la culpable de que los matrimonios no funcionen, aunque es la que más los promueve.

Es la responsable de que ya no haya niños (la confunden con Pro familia), pero también es la culpable de que haya muchos, porque se opone a que los aborten.

La Iglesia es la culpable de la falta de moral, aunque sea la única que la predique.

Sin duda, dicen que es la culpable de los miedos que tiene la humanidad, y si no fuera por la Iglesia, la ciencia ya hubiera descubierto la cura contra el cáncer, el SIDA, y la depresión; incluso la vida eterna, pero por culpa de la Iglesia que predica otra Vida Eterna no han podido…

Y se le trata mal por estas y más situaciones en las cuales ninguno de los acusadores y críticos están implicados, ninguno de ellos tiene culpa, sólo la Iglesia, porque la Iglesia no es de ésta época, ellos sí,....aunque la Iglesia ha vivido muchas épocas antes que ellos, y vivirá muchas después de ellos…

En fin, no habría que buscar más culpables, pues la Iglesia es el gran reo de todo lo mal hecho en el mundo. Duro juicio.

En la Iglesia nosotros los católicos, debemos trabajar el SENTIDO DE PERTENENCIA a ella. La mayoría de los bautizados tiene una postura cómoda, usufructúa la Iglesia cuando le es necesario y conveniente, pero se baja del barco cuando vienen las tormentas…

La suerte de la Iglesia es como la de Cristo en su camino al Calvario, rodeado de enemigos que antes lo aclamaban y seguían, pero lo abandonaron cuando les pidió decidirse radicalmente por Él.

Por suerte al lado de la cruz estaban María y Juan, y en la cruz el poder de Dios.

Etiquetas: ,

La dignidad de Catalunya

Editorial
2.XII.09

26/11/2009

Después de casi tres años de lenta deliberación y de continuos escarceos tácticos que han dañado su cohesión y han erosionado su prestigio, el Tribunal Constitucional puede estar a punto de emitir sentencia sobre el Estatut de Catalunya, promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, rey Juan Carlos, con el siguiente encabezamiento: "Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Catalunya han ratificado en referéndum y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica". Será la primera vez desde la restauración democrática de 1977 que el Alto Tribunal se pronuncia sobre una ley fundamental refrendada por los electores.

La expectación es alta. La expectación es alta y la inquietud no es escasa ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales y la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas. Repetimos, se trata de una situación inédita en democracia. Hay, sin embargo, más motivos de preocupación. De los doce magistrados que componen el tribunal, sólo diez podrán emitir sentencia, ya que uno de ellos (Pablo Pérez Tremps) se halla recusado tras una espesa maniobra claramente orientada a modificar los equilibrios del debate, y otro (Roberto García-Calvo) ha fallecido.

De los diez jueces con derecho a voto, cuatro siguen en el cargo después del vencimiento de su mandato, como consecuencia del sórdido desacuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre la renovación de un organismo definido recientemente por José Luis Rodríguez Zapatero como el "corazón de la democracia". Un corazón con las válvulas obturadas, ya que sólo la mitad de sus integrantes se hallan hoy libres de percance o de prórroga. Esta es la corte de casación que está a punto de decidir sobre el Estatut de Catalunya. Por respeto al tribunal –un respeto sin duda superior al que en diversas ocasiones este se ha mostrado a sí mismo– no haremos mayor alusión a las causas del retraso en la sentencia.

La definición de Catalunya como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de "símbolos nacionales" (¿acaso no reconoce la Constitución, en su artículo 2, una España integrada por regiones y nacionalidades?); el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Catalunya, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat son, entre otros, los puntos de fricción más evidentes del debate, a tenor de las versiones del mismo, toda vez que una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones irreductibles. Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia.

No nos confundamos, el dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de esta. No sólo están en juego este o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición. Hay motivos serios para la preocupación, ya que podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el Estatut en un verdadero cerrojazo institucional. Un enroque contrario a la virtud máxima de la Constitución, que no es otra que su carácter abierto e integrador.

El Tribunal Constitucional, por consiguiente, no va a decidir únicamente sobre el pleito interpuesto por el Partido Popular contra una ley orgánica del Estado (un PP que ahora se reaproxima a la sociedad catalana con discursos constructivos y actitudes zalameras). El Alto Tribunal va a decidir sobre la dimensión real del marco de convivencia español, es decir, sobre el más importante legado que los ciudadanos que vivieron y protagonizaron el cambio de régimen a finales de los años setenta transmitirán a las jóvenes generaciones, educadas en libertad, plenamente insertas en la compleja supranacionalidad europea y confrontadas a los retos de una globalización que relativiza las costuras más rígidas del viejo Estado nación. Están en juego los pactos profundos que han hecho posible los treinta años más virtuosos de la historia de España. Y llegados a este punto es imprescindible recordar uno de los principios vertebrales de nuestro sistema jurídico, de raíz romana: Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga.

Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad. Los catalanes pagan sus impuestos (sin privilegio foral); contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre; afrontan la internacionalización económica sin los cuantiosos beneficios de la capitalidad del Estado; hablan una lengua con mayor fuelle demográfico que el de varios idiomas oficiales en la Unión Europea, una lengua que en vez de ser amada, resulta sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial, y acatan las leyes, por supuesto, sin renunciar a su pacífica y probada capacidad de aguante cívico. Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa.

Estamos en vísperas de una resolución muy importante. Esperamos que el Tribunal Constitucional decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto que tiene entre manos –que no es otro que la demanda de mejora del autogobierno de un viejo pueblo europeo–, recordando que no existe la justicia absoluta sino sólo la justicia del caso concreto, razón por la que la virtud jurídica por excelencia es la prudencia. Volvemos a recordarlo: el Estatut es fruto de un doble pacto político sometido a referéndum.

Que nadie se confunda, ni malinterprete las inevitables contradicciones de la Catalunya actual. Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad. No deseamos presuponer un desenlace negativo y confiamos en la probidad de los jueces, pero nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091126/53831123016/la-dignidad-de-catalunya.html

Etiquetas: , ,

Halloween vs. Día de los Santos y fieles difuntos

Reflexiones para Educadores
Mtro. Arturo Araiza González
Departamento de Pastoral-UCC
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América
Noviembre de 2009


El poder de la publicidad es impresionante en nuestro medio; nos lleva a comprar, a pensar y a vivir de una manera en la que ni siquiera hemos reflexionado. Cuando nos damos cuenta estamos atrapados por el consumismo, el cual no respeta edad, nacionalidad o creencia religiosa. Se vale de cualquier elemento para atraer nuestra atención con el fin de vender. El problema es que muchas veces, los que salimos más perjudicados con esto somos los cristianos: perdemos nuestra Fe y nuestras tradiciones.

Iniciemos por hablar del halloween que tiene su origen en la celebración Celta, llamada "Samhain" muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre; su objetivo era dar culto a los muertos y con ello se iniciaba el año nuevo Celta. La actual celebración del halloween tiene poco que ver con sus orígenes. Sólo ha quedado el hecho de la celebración de los muertos, pero dándole un carácter TOTALMENTE distinto al que tuvo en sus orígenes. Entre los elementos que se le han agregado está el "disfrazarse", lo cual muy posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV, a partir de la peste bubónica, pues había muchas representaciones artísticas que recordaban a la gente su propia mortalidad.

"Dulce o travesura" (Trick or Treat), tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes contra los católicos en Inglaterra (1500-1700). Bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: "Trick or Treat". Más tarde el "Día de Guy Fawkes" llegó a las colonias con los primeros colonos que llegaron a América trasladándose al 31 de octubre para unirla con la fiesta del Halloween. Hoy en día esta celebración del 31 de Octubre, se ha ido identificando con diversos grupos "neo-paganos" y peor aún con celebraciones satánicas y ocultistas.

En nuestra tradición CATÓLICA en el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos", a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente.

En México esta fiesta tiene gran eco en la conmemoración llamada "Altar de Muertos". Tradición que tiene sus bases en la fe católica llevada por los misioneros europeos a México, pero que además encuentra raíces en las antiguas tradiciones del pueblo azteca, lo que ha creado una festividad sincretista en la que los mexicanos conviven con naturalidad y hasta bromean con la muerte. La singularidad y la diversidad de esta conmemoración respecto a otros países, consiste en una actitud irreverente con la mortalidad. El humor y el júbilo caracterizan dicha festividad.

En este sentido el Papa Benedicto XVI hace un llamado a evangelizar la realidad de la muerte y la vida eterna para que la verdad cristiana no se mezcle con "mitologías de varios géneros". El Santo Padre subrayó la importancia de que los cristianos "vivamos la relación con los difuntos en la verdad de la fe, y miremos a la muerte y al más allá en la luz de la revelación".

Para nuestra reflexión
En aras de la diversión
¿podemos aceptar que los niños, al visitar las casas de los vecinos, EXIJAN dulces a cambio de no hacerles un daño (rayar las paredes, romper huevos en las puertas, etc.)?
¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral y ni que decir de la fe y los valores del Evangelio?
¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación que hemos venido proponiendo desde nuestros Idearios, en la cual se debe respetar a los demás y que las travesuras o maldades no son buenas?
¿No sería esto aceptar que una vez al año se puede hacer lo prohibido?

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, tendríamos que concluir que la ACTUAL fiesta del "Halloween" no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana.

Etiquetas: , ,

En el Colegio Calasanz de León, en su sexagésimo aniversario es posible:

Tomado de Asiain, Miguel Ángel. 2007. 15 cartas de Calasanz a un colaborador laico. Adaptado por Hernández-Solís, César A. (2009).

Amar a la iglesia
y ser cristiano en nuestro centro mediante el “Ministerio Educativo” ocupándose de la salvación del hombre y del mundo.

Alcanzar un centro de conciencia,
el más digno de León y Nicaragua. Alcanzando un mundo nuevo con la formación integral de los niños para conseguir la reforma universal de las costumbres.

Obtener un hombre nuevo
conducidos por el “Ministerio de la educación” “Ministerio de la educación familiar” “el Ministerio de la educación social” a mejor educación, mejor correspondencia en la preparación de los hombres. Solamente a través de la educación de los niños es que conservaran el fruto de la educación cuando hombres. Valga la comparación: Como el ánfora que tuvo buen vino conserva su buen olor.

Obtener una vinculación
siempre mayor con los laicos y las escuelas Pías.

Participar en la misión escolapia:
con ministerialidad escolapia, tareas llevadas a cabo por personas religiosas y laicos. Además incorporando la Evangelización, educación integral, dimensión social, donación de la persona (personas que han aprendido a darse a los demás).

Desarrollar actitudes
de óptica crítica y reflexiva, creatividad y actuando con autonomía para dar respuesta de orden económico, social y cristiano.

Promover:

la caridad,
porque sin amor no puede existir comunidad.

la misión
entre todos, los que constituyen la comunidad.

la paz
que supere todos los elementos negativos presentes en nuestra nación.

la oración
en la comunidad leonesa y en la comunidad calasancia que se asienta en el amor a Jesús y San José de Calasanz.

las reuniones comunitarias
donde se hable de las buenas “cualidades de un religioso”, se expresan los sentimientos y se goza del amor entre todos los comunitarios con “buen olor de Cristo”.

la información
en cada una de las modalidades.

las relaciones personales
más fluidas y ricas.

el acompañamiento personal.

el crecimiento y maduración humana
con educadores leoneses de alta calidad humana que enriquezcan a los educándoos con su vida y su trato.

el crecimiento y maduración en la fe,
apoyada cada vez en Jesucristo y en San José de Calasanz.

Formación permanente
bajo las directrices del centro, a través de los educadores al unísono.

Ámbitos de responsabilidad
direccional, profesoral, estudiantil y de los padres de familia.

Conocimientos de la Orden
de los Pobres de la Madre de Dios, mediante las letras y el espíritu.

Ser colaborador de las Escuelas Pías.
Mediante: “Cooperación” “Participación”, “integración carismática” e integración jurídica” de los laicos al centro de León.

Cultivar la vocación educadora,
el sentido de pertinencia, la corresponsabilidad.


Dar respuesta a los desafíos del presente siglo XXI:

Educar
¿Cómo poder educar? –educar de una manera rica a los pobres o viceversa, educar con criterio justos, solidarios, no violentos a personas que por su condición social son más bien ricas.

Repasar los valores
que se quieren transmitir con la educación que se imparte.

Recurrir a una educación totalizadora
que afecte a la persona entera porque el hombre es un todo: corazón y espíritu, inteligencia y amor, fuerza y debilidad.

Diseñar un Modelo de Centro Educativo:
en dependencia del lugar, la cultura, las posibilidades, la mentalidad y las realidades que afectan a la educación nicaragüense. Responder al modelo de centro educativo leonés con la formación de “Escuelas para Padres”.

Atender a todos los agentes educativos,
para conseguir una educación digna: la selección de los educadores nicaragüenses no debe de llevar a la discriminación injusta ni el favoritismo obsceno, sino en la evaluación de lo que debe poseer el educador calasancio.

Ayudar a los niños
en las necesidades no cubiertas en la educación formal.

Realizar transformaciones
en los centros, no permitir que los centros permanezcan anclados, un centro se transforma o muere. Vemos pues que nuestra sede en León ha sido transformada.

Conducir a la liberación de la persona.

Estudiar las necesidades concretas
de los ambientes conforme a la naturaleza porque todos los padres de familia así lo desean para sus hijos y producir cambios profundos en la vida de muchos niños y jóvenes.

Atender a la persona
en su unidad y totalidad (inteligencia y corazón). En este centro hablamos de “Piedad y Letras” y los estudiantes acuñan “Fé y cultura”.

Reexaminar la formación cristiana
que se ofrece, sin dejar de tener calidad académica y preparar a los niños para que lleguen a ser auténticos cristianos.


Propiciar pastorales globales.

Crear comunidades
y apoyar a comunidades cristianas de base en las áreas rurales de León para que ayuden al desarrollo de la fé de los alumnos.

Crear la pastoral vocacional
integrada en una pastoral juvenil de relevo.

Encontrar a Cristo
en los necesitados, los enfermos en los que están ávidos de oración.

Hacer balance de la vida
del Educador con relación a los demás.

Entrega desinteresada a los otros.
El que ora obra bien, pero el que ayuda a otro obra mejor.

Amor incondicional a los alumnos.

El trabajo por los necesitados

El esfuerzo por el cambio.

La acogida del otro para que la educación produzca frutos.


Tomado de Asiain, Miguel Ángel. 2007. 15 cartas de Calasanz a un colaborador laico. Adaptado por Hernández-Solís, César A. (2009).

Etiquetas: , , ,

El escolapio P. Octavio Fullat Genís en la LVI Asamblea Ordinaria de la FIMPES

P. Francesc Fuster Ángel, Rector de la UCC
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América
Noviembre de 2009


Entre la funciones a asumir por el Rector de la UCC, están las de asistir y representar a la Universidad en las asambleas de los organismos a los que pertenece la Institución; estamos afiliados a FIMPES, ANUIES, AMIESIC, ODUCAL, FIUC, UNIVERSIA, OUI, entre las más importantes, y también a congresos que se celebran en México y fuera de México.

Lo interesante de estas asambleas y congresos es el encuentro con otros rectores de universidades de prestigio y la comunicación de ideas que se establece entre los asistentes, así como la toma de decisiones para la mejora continua de las propias universidades.

Quiero destacar la última Asamblea de la FIMPES, de los días 21 al 23 de octubre; el motivo que nos reunía era la Asamblea semestral de la Federación de Universidades Mexicanas Particulares; pero previo al acto protocolario, tuvimos una conferencia del Dr. P. Octavio Fullat Genís.

Para mí fue una grata sorpresa encontrarme con el Dr. Octavio Fullat, Escolapio catalán; no lo conocía personalmente, pero lo había oído hablar desde los años 70 del siglo pasado.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, conferencista y escritor de más de 100 libros. El jueves 22, tuve ocasión de conversar largo y tendido sobre temas comunes de educación, de nuestras respectivas circunscripciones escolapias, y me admiró su presencia física tan bien conservada, con 82 años cumplidos y su lucidez de pensamiento. Es un privilegio platicar con Octavio Fullat.

En la asamblea tuvo una actuación destacada, con una conferencia a todos los rectores y acompañantes asistentes, sobre el tema: “La Formación Ética en la Universidad”, con un lenguaje asequible a todos. Fue desgranando los conceptos de ética y moral desde una formación profunda humanista y filosófica, y llegando a la conclusión que el último referente de la Ética Humana es la conciencia y en ella reside el juicio de valor del bien y del mal.

Claro que no es tan sencillo recoger en mi síntesis su conferencia magistral, pues tres cuartos de hora de exposición y media hora de respuestas a los preguntas de los asistentes no se puede resumir en unas frases, siendo además un tema tan importante, delicado y actual; pero mi intención es señalar el buen efecto y acogida de los rectores de FIMPES, en la LVI Asamblea.

En mi larga conversación con el P. Octavio Fullat, me enteré de las buenas relaciones y viajes que continuamente realiza a México, solicitado por los rectores de universidades tanto públicas como particulares, para dar conferencias o cursos de posgrados; durante su estancia en la asamblea, se le acercaron rectores pidiéndole conferencias y cursos para sus respectivas universidades.

Me siento orgulloso de mi encuentro con el Dr. P. Octavio Fullat, que ha sabido procesar en su vida un acervo de sabiduría, del cual somos nosotros hoy sus receptores y herederos.

Y, por supuesto, su mensaje sobre “La Formación Ética en la Universidad”, es de suma actualidad, pues ante el objetivo de la formación para la eficiencia y eficacia debe prevalecer la formación ética del universitario, para ser persona sensible a la vida y a los restos humanos que ella plantea.

Etiquetas: , ,

Día mundial de la infancia

Psic. Claudina Salazar Serrano
Catedrática de la Licenciatura en Psicología, UCC
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América, XI.2009

¿Quién no ha reaccionado a la sonrisa de un niño?, ¿quién no se ha conmovido con su cara de sorpresa cuando toca por vez primera una planta o una hormiga?, ¿quién no ha sido testigo de su decepción cuando se le cae su paleta y llora? Todos, -al menos eso creo-, hemos tenido alguna buena experiencia con ellos, seamos madres o no, pero sin importar cuál sea el caso, nos han provocado sensaciones auténticas que difícilmente se pueden expresar con palabras, algunos les llamamos amor, ternura, deseos de protección o afecto; otros lo llaman instinto materno y otros más explican este vínculo afectivo por la liberación de una sustancia cerebral llamada oxitocina, la cual se libera al momento del parto o en respuesta a la estimulación por la succión del bebé provocando lazos de confianza entre la madre y el niño.

Cualquiera que sea la postura que tomemos, podríamos preguntarnos entonces si todas las que han sido madres o quieren serlo poseen ese instinto; pero resultaría muy arriesgado asegurarlo porque si esto fuera así, entonces cómo podríamos explicarnos los abandonos, maltratos, muertes por privación afectiva o de alimento; y por el contrario, niños afortunados que tienen de sus padres amor, protección y una vida digna. Tal vez no haya una explicación certera de lo antes dicho, pero lo que sí es cierto es que reducir este apego madre – hijo sólo a partir de explicaciones biológicas, no sería lo conveniente ya que sin duda el ambiente y la historia de vida, influyen de manera importante en la relación que el menor mantiene con los miembros de su familia o de sus cuidadores quienes son los encargados de procurar su bienestar físico, social y emocional.

Por lo anterior, valdría la pena preguntarnos: ¿para qué queremos tener hijos?, si es por nuestro deseo de trascender y contribuir con la evolución de la humanidad o para crear un vínculo emocional con nuestra pareja de la que nos sentimos distanciados, para dar un hermanito, o bien para cumplir con las expectativas de la familia y de la sociedad, cuando en realidad considero que la única respuesta válida es para ofrecerle todo lo que se merece; tal vez las respuestas no sean lo que deseamos escuchar, pero reflexionar sobre los motivos que tenemos al adquirir esta gran responsabilidad podría reducirle al niño complicaciones para relacionarse, o expectativas de los padres que no pueden o no saben cómo cumplir y por ende fracasos escolares o bien sentirse responsables de mantener unida una familia que desde antes que naciera, ya se había quebrantado .

Tal vez estas experiencias de vida no se puedan evitar del todo, pero sin duda podríamos evitar que se hagan crónicas. Está por demás decir, que las experiencias de la infancia pueden llegar a marcar la vida adulta; no debemos olvidar que la infancia es una edad decisiva que tiene sus propias características y que si nos tomamos la molestia de conocerlas podríamos favorecer el desarrollo de un mundo mejor para todos.

¡Cuidemos la infancia desde el inicio de la vida!

Etiquetas: , ,

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Dr. Emilio García Montiel, UCC
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América
Noviembre de 2009

Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo implica una actualización de los retos que, durante la Conferencia Mundial de la Ciencia en Budapest, hace exactamente una década, se plantearan en la “Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico”, así como en el “Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción”. Baste únicamente considerar que cualquiera de los cuatro rubros principales de la Declaración: la ciencia al servicio del conocimiento y el conocimiento al servicio del progreso; la ciencia al servicio de la paz; la ciencia al servicio del desarrollo; y la ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad se han tenido que poner a prueba ante los principales acontecimientos de orden global que, desde septiembre de 2001 con el atentado terrorista a New York hasta las más recientes crisis económicas y la pandemia por la influenza, han marcado una nueva época.

No me refiero aquí, por supuesto, a los principios generales de la Declaración que ya eran claros en estimar, por ejemplo, y entre otros considerandos, la necesidad de establecer “unas nuevas relaciones entre la ciencia y la sociedad para resolver apremiantes problemas mundiales como la pobreza, la degradación del medio ambiente, la insuficiencia de los servicios de salud pública y la seguridad del suministro de alimentos y agua, especialmente en relación con el crecimiento demográfico”, o de reconocer que “la mayor parte de los beneficios derivados de la ciencia están desigualmente distribuidos a causa de las asimetrías estructurales existentes entre los países, las regiones y los grupos sociales, así como entre los sexos”. Me refiero, sobre todo a que si bien la universalidad de estos tópicos parece ser reconocida sin ningún reparo por cualquier gobierno e institución, en la especificidad de las regiones y países, la posibilidad de una aplicación consecuente de la Declaración sigue obstaculizada -salvando, por supuesto, esa mayor catástrofe que es la pobreza- por las manipulaciones de orden político y de poder e incluso, a menor escala, por impedimentos de orden burocrático en la organización de la investigación, así como en su jerarquización en los programas de estudio.

Ejemplos de esas dificultades son las manipulaciones gubernamentales para desestimar toda información científica que no pase por los filtros ideológicos (como el caso de la prohibición durante el gobierno de George W. Bush a que científicos norteamericanos dieran a conocer sus resultados sobre el cambio climático) o bien, esfuerzos para estimular la investigación científica en ciertos tópicos con vistas a inclinar la balanza política a favor de políticas personales o estatales.

En este caso, tenemos, por un lado, a Margaret Thatcher y su temprano impulso a las investigaciones sobre el efecto de las emisiones de dióxido de carbono en el calentamiento global, con el objetivo de dotar de apoyo social a su programa nuclear y, a la vez, minar la fortaleza de los sindicatos de trabajadores del carbón y desvirtuar sus demandas; y, por otro, el sostenido impulso de la ciencia en los países socialistas como imagen de desarrollo y bienestar hacia el exterior. No serán, por supuesto los únicos ejemplos -de más está decir que muchas de las innovaciones tecnológicas actuales tuvieron su inicio en investigaciones científicas para uso militar- pero, en cualquier caso, dan pie suficiente para cuestionarnos cuánto de a lo que hoy se aboca la ciencia, o cuánto de lo que se informa sobre ello, especialmente en estas circunstancias de crisis, podría resultar también un eco de sutiles manipulaciones de índole política o financiera que, en apariencia, parecen respetar ese compromiso de la ciencia con la paz y el desarrollo.

Ese quizás sea hoy el reto mayor de la UNESCO: investigar y denunciar toda coacción a la investigación científica, así como toda manipulación de la información científica que trate de escudarse en la inseguridad y las crisis actuales. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fue instaurado por la UNESCO en 2001. Su Declaración, puede consultarse en

http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm.

Recomiendo, a todos leerla; también, desde la perspectiva abordada en esta nota.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 21, 2009

Carta de los Reyes Magos de Oriente a la humanidad

Melchor, Gaspar, Baltasar

Queridos hombres y mujeres:

Os escribimos un poco asustados. La verdad es que, como sois tantos los hombres de la tierra, aunque seamos Magos, no damos abasto para visitaros a todos en una sola noche y hemos tenido que aceptar a nuestro lado a algunos colaboradores en esto de repartir ilusión. Les hemos dado instrucciones para que actúen como a nosotros nos parece oportuno.

Pero… nos han salido otros colaboradores espontáneos que no tienen nada que ver con nosotros. Y a veces hasta nos impiden cumplir con nuestra tarea porque se nos adelantan y en esto de engañar saben mucho.

Os queremos dar algunas pistas para que los distingáis bien y no nos confundáis con ellos, por si os sirve para este año o para los venideros:

1. Nosotros no somos tan «majestuosos» como se creen algunos. Aprendimos hace más de dos mil años de un Niño que eso de ser rey consiste en compartir, repartir y ayudar. Y la verdad es que todo lo que tenemos lo damos. Nos hemos quedado sin coronas y capas hace ya muchísimos siglos.

2. No nos confundáis con Papá Noel. Nosotros no nos dedicamos a repartir los regalos que se les antojan a los niños caprichosos. Atiborrados de juguetes como están, todo les parece poco y nunca están satisfechos. Nos han convertido en embajadores del consumo… y ya sabéis que nuestra preferencia es acercarnos a regalar a los niños nacidos en pesebres y cuevas y puentes y chabolas...

3. Puestos a regalar cosas materiales, que no es lo nuestro, preferimos lo sencillo y sugestivo. Esto ayuda a apreciar las cosas pequeñas y educa para ser austeros. Buscamos un juguete apropiado para cada niño, aunque sea un caballo de cartón, un libro de cuentos o unas pinturas para que aprendan a contemplar el mundo con ojos de artistas.

4. Nada más que un juguete por niño. El que quiera dos, que lo pida para los que no tienen ninguno. Nuestra fiesta es la fiesta del compartir. Compartieron los pastores en el portal su leche, su miel, su requesón y sus sopas de ajo. Y compartimos nosotros lo que llevábamos en nuestros cofres. Y paseando por el mundo nos hemos dado cuenta de la cantidad tan inmensa de niños que lo necesitan todo: zapatos, comida, medicinas, libros y material escolar, ropa… Si os han dejado muchas cosas, seguro que no hemos sido nosotros. Pero seguro que se os ocurre una forma de corregir eso. ¿Verdad?

5. Nos encanta regalar cosas útiles a cada niño y a todos los mayores que se hagan como niños. No queremos que se pierda la ilusión y las ganas de jugar. Nos gusta dejar regalos para que los niños jueguen con otros niños y sobre todo con sus padres y sus abuelos. Los juegos para uno solo, tampoco son de los nuestros.

6. Y las pistolas, los cañones, los juegos de guerra, los soldados, las espadas y los videojuegos de disparar y matar… ¡qué disparate! No se puede pensar en la guerra ni jugando. ¿No sabéis que estamos al servicio del Príncipe de la Paz?

7. Nuestro regalo favorito es el Amor. Estar cerca de los niños que se encuentran más solos y que más sufren. A todos los queremos mucho, mucho, mucho… porque todos se parecen a Jesús. Y les diremos lo mucho que les quiere nuestro Jesús. Y les enseñaremos a querer, a abrirse a todos los niños del mundo. Nos encantan los niños y nos gustaría que todos les quisieran mucho. Y que siempre fueran niños… Nos da miedo cuando crecen.

8. También nos gusta el regalo de la Fe. No son muchos los que nos lo piden, pero qué importante es confiar y querer al Dios que nació en Belén. Él nos enseñó a convertimos en un regalo para los otros. Es bonito que es tos días penséis en los vuestros pensando en algún regalo... El mejor no está en los bazares y tiendas. El mejor regalo eres tú: sin colonias, sin ropas de última moda, sin... Tú tal cual eres y con lo que das a los demás.

Gentileza Paco Molina

Etiquetas:

viernes, diciembre 18, 2009

Carta abierta de Aminetu Haidar

CANARIAS 10 de diciembre

En estos momentos en los que se conmemora el día internacional de los Derechos Humanos, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda a Aminetu Haidar, defensora de Derechos Humanos,en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.

A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.

Aminetu Haidar Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16096

Etiquetas: , , ,