Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, diciembre 24, 2009

Halloween vs. Día de los Santos y fieles difuntos

Reflexiones para Educadores
Mtro. Arturo Araiza González
Departamento de Pastoral-UCC
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América
Noviembre de 2009


El poder de la publicidad es impresionante en nuestro medio; nos lleva a comprar, a pensar y a vivir de una manera en la que ni siquiera hemos reflexionado. Cuando nos damos cuenta estamos atrapados por el consumismo, el cual no respeta edad, nacionalidad o creencia religiosa. Se vale de cualquier elemento para atraer nuestra atención con el fin de vender. El problema es que muchas veces, los que salimos más perjudicados con esto somos los cristianos: perdemos nuestra Fe y nuestras tradiciones.

Iniciemos por hablar del halloween que tiene su origen en la celebración Celta, llamada "Samhain" muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre; su objetivo era dar culto a los muertos y con ello se iniciaba el año nuevo Celta. La actual celebración del halloween tiene poco que ver con sus orígenes. Sólo ha quedado el hecho de la celebración de los muertos, pero dándole un carácter TOTALMENTE distinto al que tuvo en sus orígenes. Entre los elementos que se le han agregado está el "disfrazarse", lo cual muy posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV, a partir de la peste bubónica, pues había muchas representaciones artísticas que recordaban a la gente su propia mortalidad.

"Dulce o travesura" (Trick or Treat), tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes contra los católicos en Inglaterra (1500-1700). Bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: "Trick or Treat". Más tarde el "Día de Guy Fawkes" llegó a las colonias con los primeros colonos que llegaron a América trasladándose al 31 de octubre para unirla con la fiesta del Halloween. Hoy en día esta celebración del 31 de Octubre, se ha ido identificando con diversos grupos "neo-paganos" y peor aún con celebraciones satánicas y ocultistas.

En nuestra tradición CATÓLICA en el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos", a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente.

En México esta fiesta tiene gran eco en la conmemoración llamada "Altar de Muertos". Tradición que tiene sus bases en la fe católica llevada por los misioneros europeos a México, pero que además encuentra raíces en las antiguas tradiciones del pueblo azteca, lo que ha creado una festividad sincretista en la que los mexicanos conviven con naturalidad y hasta bromean con la muerte. La singularidad y la diversidad de esta conmemoración respecto a otros países, consiste en una actitud irreverente con la mortalidad. El humor y el júbilo caracterizan dicha festividad.

En este sentido el Papa Benedicto XVI hace un llamado a evangelizar la realidad de la muerte y la vida eterna para que la verdad cristiana no se mezcle con "mitologías de varios géneros". El Santo Padre subrayó la importancia de que los cristianos "vivamos la relación con los difuntos en la verdad de la fe, y miremos a la muerte y al más allá en la luz de la revelación".

Para nuestra reflexión
En aras de la diversión
¿podemos aceptar que los niños, al visitar las casas de los vecinos, EXIJAN dulces a cambio de no hacerles un daño (rayar las paredes, romper huevos en las puertas, etc.)?
¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral y ni que decir de la fe y los valores del Evangelio?
¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación que hemos venido proponiendo desde nuestros Idearios, en la cual se debe respetar a los demás y que las travesuras o maldades no son buenas?
¿No sería esto aceptar que una vez al año se puede hacer lo prohibido?

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, tendríamos que concluir que la ACTUAL fiesta del "Halloween" no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana.

Etiquetas: , ,