Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, noviembre 24, 2009

S. José Calasanz, video (J. Bofano)

Nuevo documental sobre la apasionante vida de San José de Calasanz Fundador de la primera escuela pública popular gratuita en Europa y de la Orden clerical de las Escuelas Pías.

La apasionante vida de S. José de Calasanz (1557-1648) es el tema del nuevo documental, que acaba de editar la Orden de las Escuelas Pías (Padres escolapios) en conjunto con Goya Producciones. El documental nos descubre cómo el revolucionario fundador de las Escuelas Pías se adelantó en dos siglos al establecimiento de la enseñanza pública gratuita en Europa.

Esta biografía, disponible en DVD, en once idiomas, expone la extraordinaria personalidad del santo aragonés, amigo de Galileo, que rompió los moldes de su tiempo y fue víctima de persecuciones, calumnias y traiciones. Fue denunciado ante la Inquisición e, incluso, llegó a ser suspendido como General de la Orden que él fundó.

El guión, cargado de fuerza dramática, muestra la lucha del joven Calasanz, en pugna con la mentalidad elitista de fines del siglo XVI, para ofrecer acceso a la enseñanza gratuita a los niños pobres de Roma.

Precursor de la pedagogía moderna, Calasanz fue sobre todo un gran santo, un formidable organizador y un cabal formador de maestros. Al don de enseñar la ciencia desinteresadamente supo unir el celo por la salvación de las almas.

A él se debe la fundación de la Orden de los Escolapios, como se conoce a los religiosos de las Escuelas Pías, de cuya apócope surge dicha denominación. Cuatro siglos después, los Escolapios perpetúan el carisma y los ideales de Calasanz, formando, en la actualidad, a más de cien mil niños y niñas en todo el mundo.

Este original documental ha sido grabado en alta definición en España e Italia y en él ha participado una treintena de actores. El original castellano ha sido doblado al catalán, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, eslovaco, húngaro, polaco e hindi. Se distribuye en DVD en cada uno de estos idiomas.

Comunicado de prensa realizado junto a la productora que realizó el DVD sobre la vida de Calasanz para lanzar al gran público el DVD.

Julio César

Etiquetas: , , ,