Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, noviembre 24, 2009

P. Antonio Torrent, escolapio

José Fidel Unanua Pagola, Sch. P.
Navegar Juntos – IX.2009


En compañía de estudiantes y amigos, P. Antonio Torrente Viver, Escolapio condecorado con la Medalla Calasanz, máximo reconocimiento que otorga la Universidad Cristóbal Colón
Medalla de Oro para un Escolapio

Emotivas celebraciones en el Centro de Estudios Cristóbal Colón de Veracruz

El día 25 de agosto -festividad de San José de Calasanz-, marcó la “cumbre” en la celebración de los 40 años de la Universidad Cristóbal Colón (1969-2009). Sus dos momentos centrales:

- Misa pontifical en el Auditorio concelebrada por Escolapios de las dos Comunidades de la ciudad y otros Hermanos que nos visitaron, presidida por el señor Obispo Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Salesiano, a la que asistieron alumnos y profesores; el Sr. Obispo compartió la mesa del mediodía con los Escolapios.

- Por la tarde, en el mismo Auditorio, solemne acto académico
con autoridades religiosas (Sr. Obispo y su Vicario General P. Abel López); en representación del Sr. Gobernador, Lic. Fidel Herrera Beltrán, el Director General de Educación Superior el Maestro Angel David Cortés Pérez; el licenciado Fernando Arteaga Aponte, delegado regional de la Secretaría de Educación del Estado; el licenciado Tomás Bustos Mendoza, representando al Ayuntamiento de Veracruz; el síndico único Guillermo Moreno Chazarini, del Ayuntamiento de Boca del Río; el presidente de la Asociación Civil o Patronato del Centro de Estudios, C.P. Eduardo Mugica Reyes; representante de la Escuela Naval, de otras instituciones estatales y municipales; de personas vinculadas al P. Antonio Torrente; de exalumnos; delegaciones de los estamentos del CECC y de la UCC; Escolapios provenientes de las dos Comunidades del Puerto de Veracruz y de otras Comunidades, entre éstos el nuevo P. Provincial Emmanuel Suárez Serrano y el nuevo Asistente General de la Orden por América P. Sergio Fernando Hernández Avilés.

El motivo de este acto solemne fue la entrega de la Medalla de Oro de la UCC al P. Antonio Torrente Viver como “refundador del Colegio Cristóbal Colón y fundador de la Universidad”. La conferencia magistral del caso corrió a cargo del Dr. P. Eduardo Bonnín Barceló, escolapio de Barcelona adscrito a la Provincia de México; el tema: “La cultura de la donación de órganos humanos”, centrada en el ámbito de la vida, de la ética y de la ciencia hoy, muy aplaudida en un Auditorio lleno.

En el contexto del evento, se dio lectura a sendos mensajes del P. General Pedro Aguado Cuesta y del P. Provincial de Cataluña, P. Jaume Pallarolas Caurel. El acto, emotivo y solemne, finalizó con la festiva presencia de los mariachis, felicitando asimismo al Sr. Obispo con ocasión de la celebración de su santo patrón San Luis.

El centro del homenaje –en esta celebración de los 40 años de la Universidad- fue el P. Antonio Torrente Viver, que lleva por América 53 años: en Cuba durante 1956, y el resto desde 1957 hasta hoy, en el país azteca, adonde llegó con 33 años de edad.

El P. Torrente asumió el Colegio (de 900 metros cuadrados, en un solar alquilado), con 422 alumnos y serias dificultades: estructurales (el edificio se derrumbaba), financieras (deudas), competitivas (otras escuelas se iban haciendo con su alumnado), organizativas (el director anterior se ausentaba de forma definitiva, sin posibilidad alguna para hacer frente a un futuro esperanzador).

El primer desafío del P. Torrente a la Asociación de los Padres de Familia o “Patronato” al referirse al Colegio fue así: “o refundarlo o cerrarlo”. Pero ¿dónde hallar los ingentes recursos que suponía la refundación?

De su valentía, de sus dotes carismáticas, de su credibilidad ante directivos de los Bancos, de su espíritu austero y emprendedor… habría de derivarse el hallar los recursos financieros (en la 1ª fase de las Obras, más de 30 millones de pesos mexicanos, cantidad enorme ahora y sobre todo en esos tiempos), la sucesiva refundación e inauguración del nuevo Colegio (12 de febrero de 1966) a los cuatro años de haber llegado a Veracruz, y la fundación de la Universidad a los siguientes tres años (06 de enero de 1969).

De ahí parte la nueva y esperanzadora era del Centro de Estudios Cristóbal Colón, con generaciones numerosas y óptimamente preparadas, diseminadas por toda la geografía mexicana, con principios y valores, con alta ética y definido compromiso de hacer realidad en sus variadas esferas de trabajo el lema de su Alma Mater “Educar para servir”.

Etiquetas: , , ,