Día sin analfabetismo
¿Hablaremos un día de un mundo, un país, un estado sin analfabetismo?
Lic. Teresa López López,
Responsable de Educación de Adultos (UCC)
Navejar juntos – IX, 2009
El día 08 de septiembre de 1967, fue declarado por la ONU y la UNESCO como el día Internacional de la Alfabetización. Existen datos que son realmente preocupantes, que reflejan los pocos logros alcanzados:
Se estima que más de 850 millones de jóvenes y adultos en el mundo, no saben leer y escribir, y en cuestión de género las dos terceras partes son mujeres.
La tristeza es más grande cuando se divulgan cifras que informan que existen aproximadamente 120 millones de niños sin oportunidad escolar básica, donde de igual forma las dos terceras partes son niñas.
Anteriormente, al hablar de analfabetismo, nuestro pensamiento se enfocaba a las personas mayores, a los adultos; sin embargo hoy en día, este problema se vive en todas las edades y empieza desde el momento en que un niño o una niña carece de las posibilidades y derecho de asistir a un nivel preescolar y a una educación básica como lo es la primaria.
Una tarea importante para empezar a erradicar el analfabetismo será garantizar una educación para todos niños y niñas, ofrecer programas que apoyen a jóvenes a continuar con sus estudios de nivel secundaria y bachillerato, y con esto estaríamos empezando a combatir grandes problemas sociales como son la pobreza, el desempleo, el hambre, la violencia; estos días internacionales que no tendrían por qué existir. Estamos a escasamente dos años para llegar al plazo señalado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en lo que se refiere a este tema; ahí se estableció que entre el año 2003 y el 2012, el objetivo sería erradicar el analfabetismo de manera definitiva, en lo que se refiere a la educación primaria; es obvio que nos falta mucho todavía para alcanzarlo; si bien es cierto se está trabajando en ello, se tendrán que implementar nuevas estrategias y un tiempo considerable más para alcanzar este objetivo, en lo que a educación se refiere.
Existen miles de personas adultas que piden una oportunidad, que buscan una alternativa que les dé la posibilidad de aprender a leer y escribir; sus motivos van desde saber leer una receta de cocina, poder tomar el autobús, poder tomar recados telefónicos, ayudar a sus hijos en las tareas escolares… hasta continuar con estudios superiores.
Saber esto es gratificante y triste al mismo tiempo; así existen niños y niñas que aún no saben de estas necesidades, porque en este momento la prioridad es trabajar y apoyar económicamente a la familia; quizás la carencia del saber nunca la vean, porque la necesidad de aprender no existe; lo importante en este momento es la alimentación y supervivencia día a día.
En esta labor de alfabetizar, podemos participar todas las personas que tenemos el privilegio de saber escribir y leer. Por ello, informa, orienta y canaliza a toda aquella persona que carece de conocimientos básicos, hacia los centros educativos e instancias existentes en todos los países para esta básica necesidad; súmate así a la gran tarea de hacer un mundo diferente desde la escuela, desde la cultura, desde esas herramientas que pedagogos como San José de Calasanz lo venía defendiendo desde hace siglos: su primera escuela popular y gratuita fue abierta en otoño del año 1597.
Podemos sumarnos a contribuir en la disminución del rezago educativo y así poder hablar de un día internacional donde sólo se conmemore el derecho logrado de una Educación para todos.
Lic. Teresa López López,
Responsable de Educación de Adultos (UCC)
Navejar juntos – IX, 2009
El día 08 de septiembre de 1967, fue declarado por la ONU y la UNESCO como el día Internacional de la Alfabetización. Existen datos que son realmente preocupantes, que reflejan los pocos logros alcanzados:
Se estima que más de 850 millones de jóvenes y adultos en el mundo, no saben leer y escribir, y en cuestión de género las dos terceras partes son mujeres.
La tristeza es más grande cuando se divulgan cifras que informan que existen aproximadamente 120 millones de niños sin oportunidad escolar básica, donde de igual forma las dos terceras partes son niñas.
Anteriormente, al hablar de analfabetismo, nuestro pensamiento se enfocaba a las personas mayores, a los adultos; sin embargo hoy en día, este problema se vive en todas las edades y empieza desde el momento en que un niño o una niña carece de las posibilidades y derecho de asistir a un nivel preescolar y a una educación básica como lo es la primaria.
Una tarea importante para empezar a erradicar el analfabetismo será garantizar una educación para todos niños y niñas, ofrecer programas que apoyen a jóvenes a continuar con sus estudios de nivel secundaria y bachillerato, y con esto estaríamos empezando a combatir grandes problemas sociales como son la pobreza, el desempleo, el hambre, la violencia; estos días internacionales que no tendrían por qué existir. Estamos a escasamente dos años para llegar al plazo señalado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en lo que se refiere a este tema; ahí se estableció que entre el año 2003 y el 2012, el objetivo sería erradicar el analfabetismo de manera definitiva, en lo que se refiere a la educación primaria; es obvio que nos falta mucho todavía para alcanzarlo; si bien es cierto se está trabajando en ello, se tendrán que implementar nuevas estrategias y un tiempo considerable más para alcanzar este objetivo, en lo que a educación se refiere.
Existen miles de personas adultas que piden una oportunidad, que buscan una alternativa que les dé la posibilidad de aprender a leer y escribir; sus motivos van desde saber leer una receta de cocina, poder tomar el autobús, poder tomar recados telefónicos, ayudar a sus hijos en las tareas escolares… hasta continuar con estudios superiores.
Saber esto es gratificante y triste al mismo tiempo; así existen niños y niñas que aún no saben de estas necesidades, porque en este momento la prioridad es trabajar y apoyar económicamente a la familia; quizás la carencia del saber nunca la vean, porque la necesidad de aprender no existe; lo importante en este momento es la alimentación y supervivencia día a día.
En esta labor de alfabetizar, podemos participar todas las personas que tenemos el privilegio de saber escribir y leer. Por ello, informa, orienta y canaliza a toda aquella persona que carece de conocimientos básicos, hacia los centros educativos e instancias existentes en todos los países para esta básica necesidad; súmate así a la gran tarea de hacer un mundo diferente desde la escuela, desde la cultura, desde esas herramientas que pedagogos como San José de Calasanz lo venía defendiendo desde hace siglos: su primera escuela popular y gratuita fue abierta en otoño del año 1597.
Podemos sumarnos a contribuir en la disminución del rezago educativo y así poder hablar de un día internacional donde sólo se conmemore el derecho logrado de una Educación para todos.
Etiquetas: Alfabetización, Educación, Escuela Pía, Veracruz
<< Home