Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, octubre 20, 2009

Ticuantepe (Nicaragua) debe ser declarado Reserva Natural de Agua

Aldo Palacios
El Nuevo Diario
23 de septiembre de 2009

En el subsuelo de Ticuantepe se encuentra una laguna subterránea de unos 20 kilómetros cuadrados, la misma abastece del vital líquido a la capital Managua y otros municipios, el acuífero se encuentra en riesgo por el deterioro de los recursos naturales y la biodiversidad, los ecosistemas naturales en su mayoría han sido eliminados y los existentes están fuertemente intervenidos. Según estudios realizados por especialistas en el tema hídrico, la parte alta de la cuenca hidrográfica está fuertemente afectada por los gases del volcán Masaya y carece de una cobertura boscosa que la proteja. Además, la mayoría de los suelos no son usados correctamente y su capacidad productiva ha sido deteriorada por la erosión hídrica. Los agroquímicos se usan sin control causando un daño ambiental severo. Tanto en la población de Ticuantepe como entre los principales agentes económicos de este pequeño municipio no existe conciencia sobre la importancia económica de los servicios ambientales y el papel ecológico de la biodiversidad. Por otra parte, la pobreza en todas sus formas además de la presencia de minifundios y la alta tasa poblacional inciden de manera negativa en los recursos naturales y la biodiversidad.

Si el municipio de Ticuantepe fuera declarado “Reserva Natural de Agua” vía decreto presidencial o por la Asamblea Nacional, sería mucho más factible no solo proteger este invaluable reservorio de Agua, sino también, todo el ecosistema de la zona, lo cual garantizaría la permanencia de los recursos naturales que se encuentran. Sin embargo, esta acción de parte del estado Nicaragüense podría poner nerviosos a los productores y a los actores económicos de la zona, para contrarrestar esta reacción sería apropiado que tanto el gobierno central como la alcaldía se enfrascaran en apoyar una campaña a todos los niveles de sensibilización y conocimiento ciudadano de las ventajas que conlleva la producción agrícola orgánica así como el ecoturismo y en general a una actividad más amigable con el medioambiente. De esta manera podrían los ticuantepeños desarrollar su municipio de una forma sostenible, que lejos de perjudicar su actividad económica potenciaría y ampliaría sus mercados, hay que recordar que los productos orgánicos tienen un valor superior y un mercado emergente enorme en los países desarrollados. Está claro que en el futuro próximo el abastecimiento del agua se agravara de manera dramática y si no se realizan acciones audaces será imposible sortear este problema que si bien es cierto en estos momentos es hasta cierto punto “manejable” en los próximos años será demasiado costoso y nuestro país por sus características de empobrecimiento no podrá lidiar con esta situación.

Hay que actuar ahora para no lamentarnos después, declarando el municipio de Ticuantepe como “Reserva Natural de Agua” para garantizar la continuidad de la vida y el futuro de las generaciones venideras.

*Periodista
Aldopalacios40@hotmail.com

Etiquetas: ,