Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, septiembre 21, 2009

Gripe A e inicio de curso (Full Gandia, IX.09)


RECOMANACIONS DE CONSELLERIA DAVANT LA GRIP A





El objetivo del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Pandemia de Gripe en la Comunidad Valenciana es reducir el impacto de la enfermedad en la salud de la población, sobre todo la enfermedad grave y las muertes. En espera del inicio de la campaña de vacunación específica las medidas de distanciamiento social tienen por objeto reducir el número personas infectadas, reduciendo el contacto entre personas infectadas y sanas.

Las pautas generales de comportamiento que recomienda la Conselleria de Sanidad ante la aparición de un enfermo en una colectividad de convivencia social son las siguientes:

Los enfermos leves
permanecerán en su domicilio habitual mientras se mantengan los síntomas recomendando y potenciando siempre las medidas básicas de higiene tanto personal como del entorno.

Los pacientes que, por su estado de salud, requieran hospitalización
serán ingresados en el hospital de su Departamento de Salud.

No será necesario
establecer identificación, ni aislamiento ni seguimiento ni administración de medicación preventiva a los contactos de los enfermos detectados.


Medidas de higiene general del centro educativo:

Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta para reducir la propagación del virus de la pandemia: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar una solución hidroalcohólica, o eventualmente toallitas que contengan alcohol.

Si algún miembro de la comunidad escolar presenta síntomas de gripe:

- Trasladar a la persona a un lugar tranquilo y ventilado, acompañado de un adulto.

- Llamar a los padres o tutores para que se personen en el centro e informarles de la situación y puedan hacerse cargo del alumno y llevarlo a su Centro de Salud.

- Si la persona afectada pertenece al profesorado o personal trabajador no docente del centro, igualmente se procederá a situarlo en un lugar tranquilo y ventilado hasta que acuda a su Centro de Salud.

Las gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar por un caso de nueva gripe A/H1N1 se mueven por el aire y entran en contacto con la boca o nariz de las personas que se encuentran cerca y con las superficies ambientales (mesas, pomos de la puertas, objetos, juguetes, …) permaneciendo allí desde horas a un máximo de 2 días, de ahí la importancia de mantener, reforzar y establecer nuevos procedimientos de las medidas higiénicas en el centro educativo:

- Ventilar diariamente el centro, aulas, salas de reuniones, comedor y cualquier otro espacio común. Deberían abrirse las ventanas al menos antes de empezar y tras terminar las clases.

- El profesorado debe estar atento a que no se compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca y compartirlo con otros.

- Se utilizaran servilletas de papel desechables, que se eliminarán cada día una vez utilizadas, su eliminación se realizara en un cubo con tapa y con una bolsa de plástico en su interior. Tras la eliminación de la servilleta de papel, lavarse las manos.

Etiquetas: , , ,