Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, septiembre 18, 2009

Sirviendo a la Orden: Gracias y Felicidades

José F. Unanua Pagola, Sch.P.
Navegar Juntos (Veracruz, México)
Julio 2009

Se cumplen seis años (julio de 2003), desde que el 45º Capítulo General de los PP. Escolapios elegía para conducir las Escuelas Pías de San José de Calasanz un equipo constituido por los PP. Jesús Mª Lecea Sáinz como General, y sus cuatro Asistentes José Ruppert, Jaime Pellicer Duato, Diego Bernal Hadad, Jaime Riera Figueras. En sereno, objetivo y documentado Informe del P. General al Capítulo 2009, puede observarse tanto el seguimiento a los compromisos emanados del Capítulo 2003 como los acontecimientos o hechos concretos más significativos vividos a nivel de Orden durante el sexenio que finaliza. Algo similar realizó cada Asistente y personal de la Curia en su respectiva área.

En su Informe el P. General presenta y analiza estos principales conceptos: seguimiento de Cristo y misión calasancia, nuestro ministerio en la Iglesia, Comunidad Religiosa (comunión, consagración, misión), formación inicial y permanente de los Escolapios, derecho interno o cultura institucional, estilo de servicio ofrecido (“aunar la autoridad con la prudencia y Jesús María Lecea, anterior P. discreción”), impulso decidido hacia el universalismo plasmado en General de la Orden la propuesta de re-estructuración de la Orden (visión sabia, postura valiente, proyecto basado en coherencias, perspectiva ajustada a los signos de los tiempos, con un futuro que abre esperanzas a las Demarcaciones, a las Circunscripciones, a la calidad en nuestro ser y hacer, a las vocaciones, a nuestra expansión y crecimiento).

Entre otros numerosos hechos llevados a cabo en el sexenio, se destacan: la celebración del 450º aniversario del nacimiento del Fundador con amplia repercusión en toda la Orden, la fluida y permanente comunicación con la Iglesia Institucional y Congregaciones Religiosas, la atención inmediata y a mediano plazo de las Casas de Formación, el hábil y moderno tratamiento del Archivo General en especial del Epistolario del Fundador, el cuidado del patrimonio institucional en torno a la Casa-Madre “San Pantaleo” y Monte Mario, el inteligente planteamiento de la preparación del Capítulo General 2009. ¡GRACIAS, P. Jesús Mª Lecea, Asistentes y colaboradores en su Curia!

El Señor, providente y cercano, sigue cuidando con amor la Obra de José de Calasanz; y así el pasado día 04, el Capítulo General elige al 41º sucesor del Fundador de la Orden en la persona del P. Pedro Aguado Cuesta, y el día 07 a sus cuatro Asistentes: el polaco P. Mateusz Pindelski (Italia y Europa Central), el español P. Miguel Giráldez Fernández (España), el mexicano P. Fernando Hernández Avilés (América), el senegalés P. Pierre Diatta (Asia y Africa).

El nuevo P. General asume el timón de la Orden en pleno siglo XXI y en contextos de un mundo globalizado, cuya cultura de Postmodernidad o II Modernidad tiene fuertes soportes -en cuanto a tendencias y valores se refiere- en el materialismo (dinero), hedonismo (placer), relativismo (mi yo); tendencias que rodean o afectan a personas y Obras, a culturas y subculturas, a nuestros colaboradores, a las nuevas vocaciones o aspirantes a nuestras Casas de Formación.

Sus amplias experiencias en Pastoral Juvenil, formación de agentes de pastoral, acompañamiento de jóvenes, cualificado trabajo con los laicos, creación y afianzamiento de Fraternidades Escolapias, experiencia de Gobierno, entrenamiento en proyectos novedosos para consolidar y ampliar nuestras Obras… constituyen un rico aval y creíble carta de presentación para hacer frente a una amplia tarea que juntamente con sus Asistentes y Colaboradores está asumiendo.

Al nuevo Equipo de Gobierno de la Orden, le deseamos muchos éxitos en su ministerio en favor de las nuevas generaciones de niños y jóvenes, ajustadas respuestas a los retos de las sociedades del siglo XXI, generosa entrega a la causa del Reino; y ello, en afortunada expresión de Juan Pablo II, con “audacia, creatividad, santidad”. ¡FELICIDADES!

Etiquetas: , ,