ARTÍCULOS

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, marzo 27, 2010

Una reflexión sobre el significado del agua (O. J. Agüero, III.10)

“Tengo sed” (Jn 19, 28)
Orlando José Agüero Mollinedo,
Catedrático de la UCC
Navegar Juntos, 15.III.2010

El 22 de marzo celebraremos el Día Mundial del Agua, y con ello, seguiremos promoviendo el objetivo con el cual nació esta celebración: hacer conciencia a los gobiernos y a las sociedades sobre la importancia del cuidado, protección y conservación del agua para nuestra vida y la vida de las futuras generaciones.

Por eso se torna importante iniciar esta reflexión a partir del grito angustioso que Jesús, en la cruz, expresó como un clamor de todos aquellos marginados que hoy, más que nunca, reclaman el justo derecho al agua; ese vital líquido indispensable para una vida digna. “Tengo sed” (Juan 19, 28), parece ser una frase que anticipa ya, la crisis más profunda que la humanidad habrá de experimentar en el futuro. Hoy nos sentimos obligados a realizar una lectura de los signos de los tiempos, en el creciente deterioro ambiental, en el cambio climático, en la despiadada deforestación, en la irreparable erosión del suelo, en el crecimiento demográfico; y descubrir ahí, el actual problema sobre el cuidado, la protección y la conservación del agua.

La sociedad contemporánea en la que vivimos, si por un lado no deja de manifestar que el agua es fundamental para la vida, por otro lado, considera desde una visión mercantilista y consumista que el agua es una mercancía, un producto que se compra y se vende, que puede ser sometida a las leyes del mercado, y al que sólo llegarán a tener acceso aquellos que puedan pagarlo. Hoy ya es una realidad que existen personas privadas del agua por su falta de capacidad para pagar su cuota mensual.

Si vamos un poco hacia atrás en el tiempo podremos ver lo común que era recibir y dar con mucho gusto un vaso con agua a cualquier persona que pasaba por la calle y solicitaba algo de beber. Hoy se vende, hoy se compra, la recomendación evangélica de dar de beber al sediento ha dejado de tener sentido para nosotros en las proporciones que una amplia parte del mundo necesita. Hemos perdido la cultura de la bondad y la cortesía; el consumismo nos hace olvidar que somos hermanos. Con la crisis de la escasez del agua que empieza a llegar a nosotros, no será suficiente dar un vaso de agua al otro, será fundamental trabajar todos unidos bajo un solo objetivo: la recuperación, la conservación, la protección y la restauración del agua.

En muchas ocasiones dentro de las Sagradas Escrituras podemos encontrar lo importante que ha sido el agua para el pueblo creyente: un manantial brota de la tierra, riega la superficie y da forma al Edén llenándola de la bendición divina y creadora (Gen. 2,1015); Noé y la purificación de la tierra por medio del diluvio y Moisés abriendo el mar para que el pueblo de Israel camine hacia la liberación, son testigos de lo verdaderamente importante que es el agua desde una visión divina; Cristo dignifica el agua otorgándole un papel importante dentro del proyecto de salvación al afirmar “el que tenga sed que venga a Mí” (Juan 7, 37-39); y Él mismo se refiere al agua cuando en el final de los tiempos nos dirá: “Porque tuve sed y ustedes me dieron de beber”; y nosotros preguntemos: “¿Cuándo te vimos sediento y te dimos de beber?” (Mateo 25, 35; 37; 40).

Ante todo esto es necesario y urgente promover una visión social e integral del agua.

Reflexionar y actuar como creyentes sobre un tema de gran relevancia social, ambiental y teológica: el agua. La injusticia en la que viven las grandes mayorías de nuestra sociedad a causa de la inequitativa distribución de este recurso vital, debe constituir para nosotros un verdadero desafío, ya que mientras los pobres son sometidos a grandes racionamientos, hay zonas acomodadas que se dan el privilegio de utilizar el agua hasta para lujosas piscinas. Estamos invitados a administrar con justicia y equidad el agua para apagar la sed de los sedientos.

Juntos debemos escuchar en medio del ruido y la distracción, el grito desesperado de Jesús en la cruz pidiendo agua para calmar la sed. Tenemos la tarea pendiente de darle agua al Cristo Crucificado que se nos revela en el rostro de los pobres y excluidos de la sociedad que se encuentran sedientos de paz, de justicia, de agua. En ellos Jesús nos sigue diciendo con fuerte voz: ¡Tengo sed! No olvidemos que el agua es esencial. Luchemos para que nunca nos falte el agua, para que nunca se permita que alguien muera de sed, y aprendamos a tomar conciencia de que el agua hay que cuidarla, protegerla y conservarla.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 20, 2009

Ticuantepe (Nicaragua) debe ser declarado Reserva Natural de Agua

Aldo Palacios
El Nuevo Diario
23 de septiembre de 2009

En el subsuelo de Ticuantepe se encuentra una laguna subterránea de unos 20 kilómetros cuadrados, la misma abastece del vital líquido a la capital Managua y otros municipios, el acuífero se encuentra en riesgo por el deterioro de los recursos naturales y la biodiversidad, los ecosistemas naturales en su mayoría han sido eliminados y los existentes están fuertemente intervenidos. Según estudios realizados por especialistas en el tema hídrico, la parte alta de la cuenca hidrográfica está fuertemente afectada por los gases del volcán Masaya y carece de una cobertura boscosa que la proteja. Además, la mayoría de los suelos no son usados correctamente y su capacidad productiva ha sido deteriorada por la erosión hídrica. Los agroquímicos se usan sin control causando un daño ambiental severo. Tanto en la población de Ticuantepe como entre los principales agentes económicos de este pequeño municipio no existe conciencia sobre la importancia económica de los servicios ambientales y el papel ecológico de la biodiversidad. Por otra parte, la pobreza en todas sus formas además de la presencia de minifundios y la alta tasa poblacional inciden de manera negativa en los recursos naturales y la biodiversidad.

Si el municipio de Ticuantepe fuera declarado “Reserva Natural de Agua” vía decreto presidencial o por la Asamblea Nacional, sería mucho más factible no solo proteger este invaluable reservorio de Agua, sino también, todo el ecosistema de la zona, lo cual garantizaría la permanencia de los recursos naturales que se encuentran. Sin embargo, esta acción de parte del estado Nicaragüense podría poner nerviosos a los productores y a los actores económicos de la zona, para contrarrestar esta reacción sería apropiado que tanto el gobierno central como la alcaldía se enfrascaran en apoyar una campaña a todos los niveles de sensibilización y conocimiento ciudadano de las ventajas que conlleva la producción agrícola orgánica así como el ecoturismo y en general a una actividad más amigable con el medioambiente. De esta manera podrían los ticuantepeños desarrollar su municipio de una forma sostenible, que lejos de perjudicar su actividad económica potenciaría y ampliaría sus mercados, hay que recordar que los productos orgánicos tienen un valor superior y un mercado emergente enorme en los países desarrollados. Está claro que en el futuro próximo el abastecimiento del agua se agravara de manera dramática y si no se realizan acciones audaces será imposible sortear este problema que si bien es cierto en estos momentos es hasta cierto punto “manejable” en los próximos años será demasiado costoso y nuestro país por sus características de empobrecimiento no podrá lidiar con esta situación.

Hay que actuar ahora para no lamentarnos después, declarando el municipio de Ticuantepe como “Reserva Natural de Agua” para garantizar la continuidad de la vida y el futuro de las generaciones venideras.

*Periodista
Aldopalacios40@hotmail.com

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 29, 2008

Tribunal Latinoamericano del Agua:

JURADO DA A CONOCER FALLOS DE LOS DIEZ CASOS VISTOS EN LA AUDIENCIA DE ANTIGUA
Aldo Palacios
Red de Comunicadores Ambientales de América Latina.

Antigua, Guatemala, 14 de Sep 08 - El jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) dio a conocer este fin de semana los fallos de los diez casos vistos en la audiencia que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Esta quinta audiencia del TLA estuvo dedicada a casos que afectan el acceso al agua de territorios y tierras de los pueblos indígenas.

Como en las audiencias anteriores, el jurado, integrado en esta ocasión por diez distinguidas personalidades, encabezado por el jurista guatemalteco Augusto Willemsen y por la copresidente, doctora Catharina Wesseling, analizó durante toda la semana la presentación de los demandantes y las respuestas de las contrapartes en casos que van desde problemas de minería a cielo abierto, hasta la construcción de represas.

En esta ocasión hay que destacar los acuerdos logrados en cuatro casos discutidos en el Tribunal, en que las partes firmaron documentos en los que expresan su voluntad de seguir negociando para encontrar una solución a los diferendos.

Entre esos casos está el de la construcción de una represa en el río Teribe, Panamá, por la sucursal de Empresas públicas de Medellín, en el que las partes acordaron buscar un acercamiento que propicie la solución de este conflicto.

También hubo acuerdo en el caso del Río San Juan, en Guatemala, entre los representantes de la comunidad Maya Chalchiteka y el instituto Nacional de Bosques

En el caso de la amenaza contra la laguna Chichoj, en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz, la Asociación de Desarrollo Integral se reunió aquí con el alcalde de San Cristóbal, con quien acordaron medidas par enfrentar los problemas que enfrenta esa laguna.

Finalmente, también hubo acuerdo en el caso del vertedero de desechos peligros en Jilotzingo, estado de México, entre los demandantes y la Dirección de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio

Ambiente del estado.

En los demás casos, el jurado, luego de un cuidadoso análisis de los hechos presentados, determinó responsabilidades y emitió recomendaciones orientadas a resolver los problemas que amenazan el ambiente, en particular la calidad y la cantidad de agua disponible para las poblaciones denunciantes.

Las recomendaciones y resoluciones del Tribunal no tienen poder coercitivo. El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia de justicia alternativa que busca contribuir a la solución de esos conflictos.

Aldo Palacios

Etiquetas: ,