Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, octubre 21, 2009

Hablemos de dinero. ¿Quién sostiene económicamente las actividades educativas?

Antonio Piña
Educación Solidaria en las Californias A.C.
California Informa – VIII.09

Creo que todos los escolapios que estamos en las Californias estamos de acuerdo en que queremos atender a las clases más desfavorecidas de la sociedad. Ello es atrayente y responde a la voluntad de nuestro Fundador. Pero, ¿quién se va a hacer cargo del coste económico que ello supone?

Todas las instituciones educativas que tienen esta vocación de acercarse a los más humildes se encuentran con la misma dificultad. Y, aunque los medios para resolverlo son diversos, todas tienen que llegar al mismo objetivo: hay que cubrir los gastos presupuestados. Con el presupuesto sabemos lo que se pretende gastar y planificamos quién aportará este dinero.

Actualmente la mayoría de los escolapios y de las personas que colaboran en nuestras obras, ya distinguen entre lo que es el dinero necesario para vivir los religiosos y el dinero requerido para realizar las actividades educativas, sociales y pastorales. Voy a intentar explicar un poco todo esto.

Las diversas comunidades escolapias como cualquier grupo humano, tiene unas necesidades económicas para cubrir los gastos de vivienda, alimentación, sanidad, transporte, formación propia y de los candidatos, etc. Y para cubrir estos gastos se cuenta con el trabajo de los propios miembros de la comunidad. Cada uno de los religiosos sabe que con lo que gana, con su trabajo, hace posible el sostenimiento del propio grupo. Unos trabajos estarán mejor remunerados que otros, e incluso algunos religiosos realizan acciones de forma totalmente altruista, que el propio grupo asume con gusto, sabiendo que es una labor social de todos. Debido a ello y a otros factores, los presupuestos comunitarios son muy diversos, dándose la oportunidad de poder realizar la ayuda mutua de unas comunidades con otras. Y también necesitamos y agradecemos la ayuda que se nos da para el sostenimiento de nuestros seminarios: Casa Calasanz en Los Ángeles y el Seminario Casa “P. Joaquín Hereu” en Tijuana

Con esta organización económica unificada, se pueden cumplir los compromisos económicos que tiene la Viceprovincia, ya sea el sostenimiento de las propias comunidades, las obligaciones contraídas con la Orden de las Escuelas Pías, o también apoyando al sostenimiento de las obras educativas que existen en nuestra Demarcación de las Californias.

Pero también agradecemos y necesitamos la ayuda que se nos da para el sostenimiento de nuestros seminarios: Casa Calasanz en Los Ángeles y el Seminario Casa “P. Joaquín Hereu” en Tijuana.

Una cosa distinta a lo dicho hasta aquí es la economía de las obras
educativas, llámense Escuelas de tareas, Caliveranos, HOCATI, o una Escuela en el sentido general de la palabra. Todo ello tiene las siguientes fuentes de financiación:

1.- En primer lugar la economía se apoya en las familias beneficiadas. Esta aportación es necesaria para que las familias valoren lo que se les ofrece, aunque ya sabemos que en la mayoría de los casos esta aportación puede ser muy pequeña, o incluso inexistente, y no por ello se va a negar la admisión al niño o niña.

2.- Luego están las actividades realizadas para obtener un beneficio que redunde en la obra educativa. Y aquí podríamos mencionar las ventas de diversos productos, la celebración de eventos festivos, las rifas, etc. Estas actividades consiguen además que la obra educativa sea conocida por la gente.

3.- Otra aportación muy importante es la de la Fundación “Educació Solidaria” de Cataluña, Esta fundación fue creada por las Escuela Pía de Cataluña para sensibilizar y ayudar económicamente a la educación en diversas partes del mundo. A través de campañas realizadas en las escuelas de Cataluña, y a través de donativos de particulares o entidades públicas, esta Fundación ya lleva 8 años apoyando las actividades que se realizan en las Californias y en otras partes de América y África

4.- Existen los donativos que llegan de personas, grupos o de las mismas parroquias en las que trabajamos. Personas que conocen el trabajo educativo que se realiza y se sienten movidos a colaborar. Algunos lo hacen con dinero y otros lo hacen entregando directamente material escolar, material deportivo, o alguna de las múltiples cosas que se necesitan en una casa hogar, como es HOCATI, o en los Caliveranos o Escuelas de Tareas. También hay quien prefiere entregar su aportación directamente a los beneficiados o quien lo hace a través de la Asociación Civil Educación Solidaria en las Californias, la cual se creó hace dos años para canalizar las ayudas que se reciben.

5.- Y, por último, podemos considerar la aportación de la propia Escuela Pía, ya sea con la dedicación gratuita de algunos religiosos, o con construcción y utilización de espacios que la Orden dedica a este fin, o ya sea con la aportación directa para hacer frente a un imprevisto.

En el presupuesto del curso 2009-2010, los gastos previstos ascienden a 170.000 dólares, los cuales se distribuyen de la siguiente manera

Y las entradas que se espera obtener procederían de las siguientes aportaciones.

07’6 % - Cuotas de las familias de los niños
11’7 % - Ventas, eventos especiales, rifas, etc.
25’0 % - Fundación Educació Solidària de Cataluña
41’7 % - Donativos diversos, en efectivo o especie
14’0 % - Escuelas Pías de las Californias

100’0 % - TOTAL

Esta proporción es muy semejante a la del curso 2008-2009 en el que los gastos han sido ligeramente inferiores a los presupuestados para el próximo curso

42.000 - Escuelas de tareas
20.000 – Caliveranos
108.000 - Hocati

170.000 – TOTAL

Con las aportaciones de estos cinco apartados actualmente conseguimos cubrir con dificultades los presupuestos, pero para seguir avanzando en nuestro servicio a la niñez, se necesita de la colaboración de todos los que amamos esta obra.

¿No crees que el servicio a la niñez merece nuestro interés y colaboración?

Antonio Piña
Educación Solidaria en las Californias A.C.

Vocabulario

Caliverano:
nombre genérico para significar las actividades educativas en las Californias.

Cachiverano:
Caliverano en Mexicali. Los mexicalenses se llaman cachanillas.

Bufaverano:
Caliverano en Ensenada. Alusión directa a la Bufadora, fenómeno característico de Ensenada.

Verano Feliz:
Caliverano en Tijuana.

Etiquetas: ,