Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, octubre 20, 2009

Día Mundial del Docente

Mtro. Alejandro Guzmán Hernández
Jefe del Depto. de Mantenimiento en UCC y docente de enseñanza media superior
Navegar Juntos, 1.X.09

Este 5 de octubre recordamos una fecha en la que todos estamos llamados a reflexionar. Ser docente no sólo implica tener un trabajo, sino más bien tener una vocación, y que ésta vaya acompañada de un sustento científico, que nos dé la autoridad para enseñar, porque docente en su raíz latina significa enseñar, pero sólo enseña bien el que sabe cómo hacerlo y éste es el punto que aquí interesa. Las técnicas de enseñanza-aprendizaje-evaluación, son las herramientas indispensables para ejercer dignamente esta profesión, que desde mi punto de vista es la de mayor trascendencia.

En su célebre Memorial al Cardenal Miguel Angel Tonti, Calasanz defendía meritoriamente este concepto:

“la educación es la más meritoria, la más noble, la más sublime, la de mayor trascendencia…”

Pero cuando Calasanz se refiere a esta educación, su pensamiento va impregnado del binomio Fe y Cultura como cuna de la docencia; es decir no basta enseñar, hay que enseñar bien.

Ser docente es ser especial, requiere saber y saber bien, enseñar y enseñar bien, evaluar y evaluar bien. Muchos podemos ser maestros en su significado general, pero no todos podemos ser docentes.

Va para todos los compañeros docentes una felicitación efusiva por este día y una invitación para que ejerzamos dignamente esta vocación que, según el pensamiento del Pedagogo y Santo José de Calasanz, es el camino más decisivo directo para la reforma de un país.

Etiquetas: , ,