Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, diciembre 24, 2009

El escolapio P. Octavio Fullat Genís en la LVI Asamblea Ordinaria de la FIMPES

P. Francesc Fuster Ángel, Rector de la UCC
Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América
Noviembre de 2009


Entre la funciones a asumir por el Rector de la UCC, están las de asistir y representar a la Universidad en las asambleas de los organismos a los que pertenece la Institución; estamos afiliados a FIMPES, ANUIES, AMIESIC, ODUCAL, FIUC, UNIVERSIA, OUI, entre las más importantes, y también a congresos que se celebran en México y fuera de México.

Lo interesante de estas asambleas y congresos es el encuentro con otros rectores de universidades de prestigio y la comunicación de ideas que se establece entre los asistentes, así como la toma de decisiones para la mejora continua de las propias universidades.

Quiero destacar la última Asamblea de la FIMPES, de los días 21 al 23 de octubre; el motivo que nos reunía era la Asamblea semestral de la Federación de Universidades Mexicanas Particulares; pero previo al acto protocolario, tuvimos una conferencia del Dr. P. Octavio Fullat Genís.

Para mí fue una grata sorpresa encontrarme con el Dr. Octavio Fullat, Escolapio catalán; no lo conocía personalmente, pero lo había oído hablar desde los años 70 del siglo pasado.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, conferencista y escritor de más de 100 libros. El jueves 22, tuve ocasión de conversar largo y tendido sobre temas comunes de educación, de nuestras respectivas circunscripciones escolapias, y me admiró su presencia física tan bien conservada, con 82 años cumplidos y su lucidez de pensamiento. Es un privilegio platicar con Octavio Fullat.

En la asamblea tuvo una actuación destacada, con una conferencia a todos los rectores y acompañantes asistentes, sobre el tema: “La Formación Ética en la Universidad”, con un lenguaje asequible a todos. Fue desgranando los conceptos de ética y moral desde una formación profunda humanista y filosófica, y llegando a la conclusión que el último referente de la Ética Humana es la conciencia y en ella reside el juicio de valor del bien y del mal.

Claro que no es tan sencillo recoger en mi síntesis su conferencia magistral, pues tres cuartos de hora de exposición y media hora de respuestas a los preguntas de los asistentes no se puede resumir en unas frases, siendo además un tema tan importante, delicado y actual; pero mi intención es señalar el buen efecto y acogida de los rectores de FIMPES, en la LVI Asamblea.

En mi larga conversación con el P. Octavio Fullat, me enteré de las buenas relaciones y viajes que continuamente realiza a México, solicitado por los rectores de universidades tanto públicas como particulares, para dar conferencias o cursos de posgrados; durante su estancia en la asamblea, se le acercaron rectores pidiéndole conferencias y cursos para sus respectivas universidades.

Me siento orgulloso de mi encuentro con el Dr. P. Octavio Fullat, que ha sabido procesar en su vida un acervo de sabiduría, del cual somos nosotros hoy sus receptores y herederos.

Y, por supuesto, su mensaje sobre “La Formación Ética en la Universidad”, es de suma actualidad, pues ante el objetivo de la formación para la eficiencia y eficacia debe prevalecer la formación ética del universitario, para ser persona sensible a la vida y a los restos humanos que ella plantea.

Etiquetas: , ,