ARTÍCULOS

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, agosto 29, 2008

50 años de presencia Escolapia en el Instituto Morelos 1958-2008

1a Parte: “Antecedentes y desde la apertura en 1958 hasta 1978.
Prof. José Manuel Jiménez Pérez.

Antecedentes

¿Cómo pudieron ser conocidas las Escuelas Pías de Calasanz en Tlaxcala?

Ya el 27 de agosto de 1916, en las festividades de San José de Calasanz celebradas en el colegio de Puebla, el panegírico del santo estuvo a cargo del Dr. D. Mariano Cadena, abad de la Colegiata de Ocotlán. Es probable que varios de los miembros del clero secular conociesen la figura y la obra de nuestro Santo Fundador.

Entre abril y mayo de 1921 el P. Francisco Fábrega, Superior de la Vicaría de Cuba y México conoce Tlaxcala.

El 30 de diciembre de 1924 una imagen de San José de Calasanz, traída desde Barcelona, era colocada en el retablo del crucero derecho de la basílica de Ocotlán, dedicado a los santos fundadores.

En octubre de 1929 el P. Buenaventura Rigola, también visita Tlaxcala, pues el Obispo de Puebla, Dr. D. Pedro Vera y Zuna había ofrecido una casa para fundar el noviciado.

Muy probablemente el párroco de Santa Ana Chiautempan, Don Adolfo Meneses González, tendría conocimiento de los escolapios y por eso el interés de atraer a Santa Ana estos religiosos.

En Santa Ana es muy venerada la imagen del Padre Jesús del convento. Esta imagen era llevada en procesiones populares por las calles, pero debido a los acontecimientos político-religiosos de los años 20’ - 30’ se había prescindido de ellas. Fue en 1954 cuando nuevamente el pueblo de Chiautempan sacó la venerada imagen, en la famosa procesión de las “Tres Caídas” del viernes santo.

Se invitaba para esta ceremonia a grandes oradores. De este modo, siendo el P. Vicente Ortí, Rector del colegio de Puebla, un magnífico orador, fue invitado para predicar. Así parece comenzar el contacto directo entre el párroco de Santa Ana y los Padres escolapios.

El 12 de abril de 1954, escribía el P. Vicente Ortí al P. Tous, que estaba en Cuba: “A 30 Kms. de Puebla, en un pequeño pueblo llamado Santa Ana, nos ofrecen una iglesia, casa y claustro, con una pequeña escuelita que tiene el párroco. Todo sería una delicia para el Noviciado pues las vocaciones no faltan aquí. Lo propondré al P Provincial.”

Parece ser que fue en 1955, cuando el párroco hizo la solicitud formal.


El convento

Con fecha 25 de abril de 1955 se envía un memorando a los superiores, que, entre otros puntos, menciona: ¨...en Santa Ana existe un antiguo convento franciscano con iglesia y gran patio; el párroco tiene una escuelita parroquial con 100 alumnos y varias veces ha manifestado que nos cedería esta estancia y la escuela¨ El propósito inicial era tener un noviciado y, aún sabiendo que el acondicionamiento se llevaría tiempo y dinero, se pensaba que podría ser una buena decisión.

Para el P. Llenas fue siempre claro que la cuestión vocacional era muy importante y por tanto la idea de Santa Ana era siempre atractiva.

El 24 de agosto de 1955 escribe: “Leí el memorando que mandaron y me parece bien. Estudien lo de Santa Ana para ver si es factible abrir allí un noviciado“.


Escuela Morelos

El párroco de Santa Ana Chiautempan era Mons. Adolfo Meneses González, y la parroquia pertenecía a la Arquidiócesis de Puebla de los Angeles, bajo la guía del Arzobispo Don Octaviano Márquez y Toriz, antiguo alumno de los Padres Escolapios en el colegio del Portalillo de Puebla.

En Santa Ana ya existía una pequeña escuela con el nombre de “Morelos”, impulsada precisamente por el párroco Don Adolfo Meneses, apoyado por distinguidos maestros, como fueron, entre otros, don Pedro Galván, Modesto Olmos, José Carrizosa, Don Elsiquio Benítez, Manuel Zamora y el Prof. Federico Ramírez Guerrero.

La escuela Morelos se ubicaba inicialmente en la esquina de las calles Ignacio Picazo Norte y Bernardo Picazo, donde al día de hoy tenemos la farmacia “Lumig”; posteriormente la escuela estuvo ubicada en la esquina de Ignacio Picazo Norte y la calle Allende, de donde se trasladaron a la esquina de las calles Ignacio Picazo Sur y Morelos.. . Y de este lugar pasaron al convento, en unos salones de la parte baja de la casa.

Visita del P. Provincial de Cataluña.

En enero de 1957, el P. Provincial de Cataluña, Francisco Llenas, es llevado a conocer el Santuario de Ocotlán y visita también Santa Ana Chiautempan para darse cuenta de lo ofrecido. Y le pareció bien.

Esta visita canónica tuvo como fruto la separación de Cuba y la creación de la Delegación México- California, el 6 de abril de 1957. La fundación de Santa Ana fue fruto de esta visita provincia!, pues el 25 de junio de 1957 fue nombrado como Maestro de Novicios el P. Antonio Torrente Viver, que estaba en Cuba, y el 6 de julio de ese mismo año, se nombraba al P. José Solá Valls como Delegado de la nueva Delegación.

En noviembre de 1957 llega el P. Torrente a Puebla y desde las navidades se traslada todos los fines de semana a Santa Ana para ayudar al párroco; junto con el P. Luis Gaja. Mientras tanto el P. José Solá Valls, Rector de Puebla Y Delegado Provincial, se pone en contacto con el Arzobispo y con el Provincial de los Padres Franciscanos para “formalizar”, de alguna manera, la aceptación de establecerse en Santa Ana.

1958

Y así, el 1 de enero de 1958, se llegó a un acuerdo y se firmó un convenio en estos términos:

“En la ciudad de Tlaxcala, el día 1 de enero de 1958, a las 6 horas, reunidos en el convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, el MR.P José Solá Valls, Delegado Provincial de los PP Escolapios de la República Mexicana y el M.R.P Benjamín Pérez O.F.M, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, de acuerdo ambas partes con sus respectivos consejos, pactaron -entre otros puntos- lo siguiente: La Provincia Franciscana cede por 25 años, a contar de esta fecha, la iglesia y el convento de Santa Ana Chiautempan a los PP Escolapios. Este contrato será renovable siempre y cuando convinieren ambas partes¨.

El 18 de enero de 1958
se iniciaron los trabajos para acondicionar el convento y el 7 de febrero se instaló el P. Luis Gaja.

El primer curso bajo la dirección de los PP. Escolapios comenzó el 10 de febrero de 1958 con el P. Luis Gaja Picanyol como presidente.

Las clases se daban en unos salones de la parte baja de la casa parroquial. El curso comenzó con seis clases de Primaria contando con 150 alumnos.

En el mes de junio se trasladan al convento el P. Torrente y los primeros pretendientes de escolapios y el 14 de septiembre de 1958 se celebra la primera vestición de novicios en el convento.

En este mismo mes, ante las necesidades apremiantes de más personal para la nueva fundación y más solicitudes que había, el P. Solá, tratando de “forzar” para que le enviaran más religiosos, sugiere que esta nueva casa de Santa Ana se constituya como casa canónica, independiente de Puebla, con cuatro padres... Además la Delegación podría convertirse así en Vicaría...

El 21 de diciembre
tiene lugar la segunda “vestición”. Estas ceremonias despertaron mucho interés por la liturgia y el culto en el convento.

1959

En 1959 se decide iniciar el primer curso de secundaria con 41 alumnos.

Las dificultades de todo inicio en una obra se acrecentaron, pues la carga de trabajo era mucha al sostener escuela y casa noviciado con tan sólo dos padres y la ayuda de los padres de Puebla y del P. Gavín, que venía de lunes a viernes. Continuar con la escuela en los salones parroquiales no era posible. Así las cosas, los padres Gaja y Torrente plantean que de no construirse una nueva escuela, se retirarían a Puebla.

Mientras tanto, el 23 de mayo, el Papa Juan XXIII erige Tlaxcala como diócesis y el 13 de junio nombra como primer Obispo a D. Luis Munive y Escobar, hijo de esta ciudad de Santa Ana Chiautempan. Este obispo apoyó la institución y fue un defensor de que los PP. Escolapios continuasen siempre en el convento.

El Club de Leones de Santa Ana se hace eco de la problemática y se interesa en apoyar la naciente obra. Se propone construir en el atrio del convento, que era terreno federal; no habría oposición por parte del Gobierno.

A principios de noviembre tuvimos la visita del P. General Vicente Tomek.

1960

Se realizaron diferentes actividades para obtener fondos y se despertó el interés de la población motivándose entusiasmo por la obra: Muchos recuerdan el “domingo del mosaico”, 7 de enero de 1960.

El curso escolar comenzó en la nueva construcción el 8 de febrero de 1960 con 320 alumnos, cuatro clases de primaria y dos de secundaria.

El 17 de Enero de 1960,
el P. Vicente Tomek, General de la Orden, daba en Roma el Decreto por el que la casa de Santa Ana quedaba jurídicamente constituida y se desligaba de Puebla. Y el 2 de febrero fue nombrado primer rector de la nueva casa, el P. Manuel Arcusa Castellá, quien se encontraba en Cuba. Llegó a SantaAna el día 12 de abril.

La inauguración oficial del colegio tuvo lugar el viernes 20 de mayo de 1960 con la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Joaquín Cisneros Molina, el Presidente Municipal, C. Rufino Moreno Apan y demás autoridades.

Cinco días después, el 25 de mayo, se llevó a cabo la solemne bendición de la escuela por parte del Sr. Obispo D. Luis Munive y Escobar.

Al poco tiempo el Obispo nombra Director Diocesano de Educación y Cultura al P. Arcusa.

El 26 de julio de 1960
se realizó por vez primera la celebración comunitaria escolar de “Primeras Comuniones” con un grupo de 27 alumnos.

El 20 de diciembre
se celebra la vestición del P. John Santillán (de California) y del Hermano Tomás Moya, oriundo de Santa Ana, primer religioso escolapio de esta ciudad.

1961

En aquellos años los cursos escolares se tenían de febrero a noviembre. Las vacaciones eran en los meses de diciembre y enero. El 23 de enero de 1961 llega a Santa Ana el P. Miguel Comas Vilá, nombrado maestro de postulantes; el 1 de febrero el P. Jaime Mestre. Este curso comienza con 419 alumnos en total, de los que 127 eran de secundaria.

El P. Mestre inicia la Escolanía del colegio y se fomenta el canto gregoriano con los novicios y postulantes. Mucho gustó a la población en las ceremonias propias de los diferentes tiempos litúrgicos. El P. Arcusa dio un gran impulso al deporte en el colegio. Se crearon varios equipos de Base-Ball (Malintzi/Escolapios/Skys) y el Hermano Tomás entrenaba a los futbolistas.

Pero las dificultades no faltaron. Era muy difícil en esos años el ingreso de sacerdotes y religiosos al país; tanto más si eran españoles.

Se había iniciado la fundación de Oaxaca; Apizaco solicitaba también a los PP. Escolapios. Veracruz quería un colegio y en el D.F. se tenía ya la parroquia de Progreso Nacional, que se había fundado, al igual que Santa Ana, en 1958. La incertidumbre de tener que devolver el convento no permitía hacer grandes proyectos y se tendía a preferir otras fundaciones y apoyarlas. Apenas se había logrado contar con cuatro miembros en la Comunidad de Santa Ana cuando se dio orden al P. Comas de partir para Oaxaca en apoyo del naciente colegio.

El 20 de abril
protesta el P. Arcusa y escribe a los Superiores a Barcelona y Roma: “Santa Ana tiene 426 alumnos, noviciado, postulantado, y se queda con tan sólo tres sacerdotes. En la Provincia, Olot, por ejemplo, tiene 357 alumnos y postulantado y tiene 7 sacerdotes y 2 hermanos. Alella tiene postulantado y 122 alumnos y tiene 8 sacerdotes y 5 hermanos. Se habla de mucho interés en la obra de vocaciones y ahora se manda al maestro de postulantes a Oaxaca, que tiene 100 alumnos menos que Santa Ana. No se dieron pasos para la entrada de otros padres y ahora tiene que pagarlo Santa Ana. Por lo tanto los tres padres que estamos aquí o regresamos la escuela al obispo o pedimos estar un tiempo a sus órdenes, cerrando el noviciado, evitando el escándalo de la población, o bien le ofrecemos la casa a otra Provincia que pueda atenderla.“

El 27 de mayo regresa el P. Miguel Comas a Santa Ana. Se sigue trabajando arduamente y el 27 de agosto, fiesta de San José de Calasanz, se inaugura la Asociación Scout, impulsada por el P. Comas, primero en Tlaxcala en introducir el Movimiento Internacional fundado por Lord Robert Baden Powell. Fue esta una manera de continuar trabajando con los niños y jóvenes en su formación fuera de las horas de trabajo estrictamente escolar.

A finales de este año 1961, el 8 de diciembre,
se nombra como rector de Santa Ana al P. Jaime Manich, quien también había sido designado previamente como Delegado Provincial de México (29 de agosto de 1961); por las dificultades de inmigración, nunca pudo entrar y tomar posesión de los cargos. En esa misma fecha es designado como nuevo maestro de novicios el P. Miguel Comas, sustituyendo al P. Torrente.

El 13 de diciembre
es nombrado nuevo Delegado Provincial de México, el P. Ángel Oliveras, quien apoyaría mucho al colegio con las clases de matemáticas. En este mismo mes de diciembre llega en visita canónica el P. Provincial Juan Trenchs.

1962

El 26 de enero
regresa a Santa Ana el P. Luis Gaja y funge nuevamente como “Presidente” hasta que se nombre el nuevo rector.

En este año se acepta la propuesta del obispo de Tlaxcala de hacerse cargo de la escuela de Apizaco. Inicialmente se consideraría como sucursal del colegio de Santa Ana. El P. Arcusa, alma de la nueva fundación, trabajará entre Santa Ana y Apizaco para echar a andar la obra.

El 26 de febrero
es nombrado Rector de Santa Ana el P. Miguel Comas Vilá, desempeñando tres cargos contemporáneamente: Rector, Maestro de Novicios y Maestro de Postulantes. El 11 de mayo el P. Jaime Mestre es enviado a Oaxaca y viene en su lugar el P. Isaac Cruz, de la comunidad de Puebla. El P. Torrente ha pasado a ser Procurador de vocaciones.

Continuaba la duda de arreglar o no la casa de manera adecuada y digna. Los PP. Franciscanos reclamarían la casa y ¿valdría la pena invertir?... Finalmente en agosto de este año el P. General autoriza que se hagan obras en la casa sin que sean demasiado caras. Se iniciaron las modificaciones y nuevas edificaciones para mejorar el noviciado y postulantado.

En diciembre el P. Torrente dejaba esta Comunidad para dirigirse a la fundación de Veracruz.

1963

Comienza el curso con 400 alumnos entre primaria y secundaria. La Comunidad se redujo; estaban cuatro padres (Comas, Gaja, Cruz y Arcusa) pero el P. Arcusa ya estaba más en Apizaco que en Santa Ana.

Se construye una cerca para separar el atrio de la iglesia del recinto escolar. También se realizan modificaciones en el presbiterio del templo, construyendo una escalinata para subir al templete de la imagen de Padre Jesús. Las obras de mejora del noviciado tuvieron que suspenderse por escasez de recursos.

El 29 de diciembre recibía la sotana escolapia el P. Gerardo Hernández, santanero y alumno del Colegio.

1964

Forman la Comunidad en este curso los PP. Miguel Comas, Luis Gaja, Manuel Arcusa, Julián Ortí, José Solá y el H°. Tomás; el P. Cruz pasa a Puebla y el P. Arcusa casi no está en Santa Ana.

En este curso hay una modificación en el horario escolar: Se tendrán las clases en horario corrido y ya no por la mañana y por la tarde como se venían haciendo.

Estos años se caracterizan por el tesón y arduo trabajo de todos los PP. Escolapios, que contastemente estaban siendo cambiados de un colegio a otro para apoyar. Se sentían cansados pero así había ganas de ampliar y se quería siempre crecer más. Las vesticiones y profesiones alentaban y daban ánimos a los padres para continuar en la labor.

En este curso el P. Comas anuncia en Santa Ana que se iniciaría la Preparatoria, pero el P. Provincial lo frena en su intento y ese deseo se aplazará para más adelante.

Por otra parte, al verse reducida la Comunidad; ser mucho el trabajo que se venía realizando y no contar con la garantía de continuidad en el Convento, se comienza a pensar en la posibilidad de devolver los inmuebles y la escuela a los PP. Franciscanos y abandonar la obra. El P. Miguel Comas presenta su renuncia como Rector.

1965

Ya desde las navidades anteriores el P. Provincial había propuesto al P. José Oriol, que era Rector del Colegio de Balmes, en Barcelona, aceptar ser Rector de Santa Ana, pero el nombramiento se publicaría hasta tener seguridad de que podría ingresar a México.

El 17 de enero
hacen su profesión simple Gerardo Hernández Lezama y otros compañeros.

En el mes de mayo
viene en visita canónica el P. Provincial Francisco Llenas y sigue alentando el sostenimiento de la casa noviciado y el colegio. El 31 de mayo el colegio organiza una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.

El 25 de septiembre
es publicado el nombramiento del nuevo Rector de Santa Ana, el P. José Oriol Sala.

En septiembre viene a México por parte del P. General, el P. Laureano Suárez. Visita Santa Ana y no está de acuerdo en que esta casa continúe. Se sugiere pasar el postulantado a Puebla y el noviciado a Oaxaca; así mismo se habla con los PP. Franciscanos para arreglar la devolución del convento.

El 1 de octubre
escribe el P. Llenas que hay que analizar bien las cosas y, dos meses más tarde se lamenta de la decisión de cerrar Santa Ana sin su autorización.

Por otro lado había el riesgo que el Gobierno se apoderase del colegio y la población de Chiautempan no aceptaba que los escolapios se fueran.

Así las cosas, el 20 de diciembre, el P. Provincial escribe un comunicado diciendo “No se cierra. En los 17 años que quedan se encontrará una solución”. Y llega a Santa Ana el P. José Oriol el 22 de diciembre y toma posesión de su cargo el día de Navidad.

1966-1978

El P. José Oriol Sala decide comenzar el curso e irá analizando con calma la situación. Hay disminución de alumnos debida a la incertidumbre de la permanencia de los escolapios en el colegio.

Se comienza a trabajar en el mejoramiento de la casa y el claustro del convento, que estaba ya inhabitable; se trabaja en mejorar los espacios del patio escolar para construir las canchas deportivas. Por los riesgos que había se decide derribar algunos de los árboles del centro del patio.

La Comunidad la forman los PP. Sala, Comas, Arcusa, Julián Ortí y el Hermano Tomás Moya. El 4 de febrero de 1966 muere en Puebla el P. Luis Gaja. El 6 de febrero de 1966 emite los votos simples el P. Sergio Gutiérrez y el 11 hará la profesión solemne el Hno. Tomás Moya.

En abril de 1966
se incorpora a la Comunidad el P. Rafael Hernández y Jiménez, originario de Cuba y proveniente del Colegio Balmes de Barcelona. Posteriormente se incorpora también el P. Rafael Argemí.

Se cuenta ya en México con tres casas canónicas: Puebla, Santa Ana y Oaxaca; además se está trabajando en la fundación de Apizaco y Veracruz, y se sigue con la Parroquia de Progreso Nacional en el D.F. Por eso el 3 de diciembre de 1966 el P. Vicente Tomek emite el decreto de erección de la Viceprovincia de México y es nombrado como primer Viceprovincial el P. Miguel Ferrer Camps.

1967

El curso inició el 3 de enero para terminarse en octubre. Se inicia con 320 alumnos, de los que 96 forman la secundaria.

La problemática “Santa Ana sí - Santa Ana no” fue madurándose y el P. José Oriol se dio a la tarea de reorganizar todo y darle el impulso necesario al Instituto favoreciendo el prestigio académico y trabajando por una disciplina escolar que permitiera un mejor desarrollo.

El 1 de septiembre
es nombrado el P. Jaime Massaguer Tuseli Viceprovincial de México.

Llegan a la Casa de Santa Ana el P. Francisco Capdevilla y el P. Pedro Porta. El 12 de noviembre toma el hábito escolapio el P. Maximino Ahuatzin.

1968

Durante este curso se arregla y decora una nueva capilla para el noviciado y Comunidad.

Se inicia el trabajo con el Movimiento Familiar Cristiano que fue una manera muy positiva de formación y colaboración con los padres de familia.

También en este curso se constituyó la Asociación Civil del Instituto Morelos. Y se habló ya de comprar unos terrenos entre Tlaxcala y Santa Ana para la eventual construcción de un nuevo proyecto.

El 17 de noviembre
se lleva a cabo la profesión simple del P. Max.

1969

En el transcurso de este año se quitan en el templo los altares laterales y se termina de arreglar el claustro. Son inauguradas las canchas deportivas del colegio.

Es interesante comentar que el P. José Oriol gestionó ante el Gobernador la donación de un terreno adyacente al atrio del convento para que se pudieran construir allí las aulas necesarias para establecer la Preparatoria.

El 27 de julio de 1969
toman el hábito escolapio los gemelos Meneses Carrizosa. El 15 de agosto el P. Miguel Comas deja Santa Ana para trasladarse como Rector al colegio de Puebla.

El 18 de diciembre
se protocoliza ante notario la Asociación Civil del Instituto Morelos, A.C.

1970

En diciembre llega a México el P. Eduardo García (cubano) para desempeñar el cargo de Maestro de Juniores en Santa Ana.

Se construyen las primeras aulas, laboratorio y salón de actos para instalar la preparatoria.

1971

Este es un año cruel para la historia del colegio y de la Comunidad de Santa Ana.

El clérigo Odón Flores, que estaba en Veracruz, iba a celebrar su profesión de Votos Solemnes. Algunos miembros de la Comunidad y los juniores de Santa Ana habían ido a Veracruz para la fiesta. Pero antes de la ceremonia pensaron ir a darse un “chapuzón” en el mar, en Mocambo. Los jóvenes gemelos Carrizosa se ahogaron. El P. Eduardo García, queriendo ayudarlos, también sucumbió y se ahogó. Fue un duelo muy grande que sufrió la población.

El Libro del secretario de Santa Ana hace este comentario: “Dios quiera que la muerte de estos primeros escolapios mexicanos sea la simiente que, echada en tierra, sea fecunda y arraigue en una Escuela Pía profunda y vigorosa. Eduardo, Oscar y Beto, ¡descansen en paz! “.

La profesión de Odón Flores se pospuso para ser llevada a cabo dos días después de una forma muy sencilla y privada. Más adelante los juniores se trasladaron a la Ciudad de México y Santa Ana dejó de ser Casa de Estudios de Juniores.

El 27 de agosto
se incorpora a la Comunidad el P. Antonio María Entralgo (cubano).

En este año se inicia ya regularmente el curso 1971-1972 en septiembre para terminar en junio siguiente. En este curso inicia la Primera Generación de Bachilleres del Morelos. Comienza el primer curso en un salón del convento, mientras se terminaban las nuevas instalaciones, es Preparatoria mixta y la primera en Santa Ana.

1972

El 3 de enero
es nombrado Viceprovincial de México el P. José Liñán; llegará hasta el 4 de marzo. Tres días a la semana da clases en el colegio.

La Comunidad está formada por los PP. José Oriol, Rafael Hernández, Francisco Capdevila, Antonio María Entralgo y Moisés Montaño.

1973

El 19 de marzo
se repite la tragedia de dos años atrás: Los Juniores y Novicios con el P. Francisco Botey habían ido de descanso a Acapulco. El joven Flavio Hernández Tónix muere ahogado.

Por otro lado el 24 de marzo se celebra la Ordenación Sacerdotal del P. Gerardo Hernández Lezama, oriundo de Santa Ana y exalumno del colegio. La ordenación constituyó una grande alegría para la población y consuelo ante los trágicos acontecimientos anteriores.

Concluyen la Preparatoria los primeros estudiantes que iniciaron y se organiza una gran ceremonia de graduación en el Club de Leones de Santa Ana.

El 29 de septiembre
toma el hábito escolapio el P. Julio Cahuantzi y el 27 de diciembre es ordenado como diácono Maximino Ahuatzi.

1974

En este año funge como encargado de Juniores y Maestro de Novicios el P. José Liñán.

El 30 de octubre
se tiene la ceremonia de vestición de los jóvenes Carlos Fragoso, Luis Ignacio Brito, José Miguel Flores. También se hace la profesión simple del joven Julio Cahuantzi. Esta celebración es presidida por el P. Provincial José Almirall, que estaba de visita en México.

1975 - 1978

El 6 de enero del 75’
nuevamente gran fiesta en el Instituto por la Ordenación Sacerdotal del P. Maximino Ahuactzin Tónix. Esta ceremonia se llevó a cabo en la población de Ixcotia, su lugar natal, pero después, el día 9, celebró su primera misa con los alumnos del colegio.

En el mes de mayo se realiza en Santa Ana una importante reunión de planificación y evaluación de las obras de la Viceprovincia. El 17 de mayo realiza la Visita General el P. Dionisio Cuevas. Nace la revista “Chiautempan”, órgano informativo de la Escuela Pía de México.

Llega a Santa Ana el P. Francisco Carreró hacerse cargo de los novicios.

El 18 de octubre
hacen su profesión los jóvenes Luis Ignacio Brito, Miguel Flores y Carlos Fragoso.

Del 18 al 20 de marzo de 1976
el Instituto participa en una Convivencia interescolapia organizada por el colegio de Oaxaca, con motivo de los 15 años de fundación. Una experiencia muy interesante que recuerdan con agrado y entusiasmo los participantes.

En el verano de este año, 1976, se incorpora a la Comunidad el P. Ramón Mestre. Y el 28 de julio llega también destinado a Santa Ana el P. Antonio Cruells, pero no resiste y a los cinco días se regresa a España.

El P. Francisco Carreró también fue cambiado para reincorporarse a la Provincia y salió de Santa Ana el 29 de julio.

El 11 de septiembre de 1976
toman el hábito escolapio los jóvenes Guillermo Corona Rosas y Eloy Jiménez. Días más tarde llega a México el P. Elías Ferreres y se incorpora a la Comunidad de Santa Ana el 13 de octubre, como Maestro de novicios.

Más adelante llegaron las Madres Escolapias y por un tiempo colaboraron con el Instituto Morelos, dando clases en Primaria y llevando adelante la Escuela de Padres, movimiento que mucho bien hizo a diversas familias de Santa Ana y Tlaxcala. En el curso 1977-1978 llegan los PP. Jaime Romans, Ignasi Peguera y Romualdo González.

Continuará.

Etiquetas: , ,

Día Internacional de la Juventud

12 de agosto
Mtra. Margarita Ahuja Aguirre
Departamento de orientación educativa UCC

Navegar Juntos - Boletín quincenal del ICCE-América, Agosto de 2008

La idea de juventud por definición, nos remite a oportunidades, es el momento en que la persona se encuentra en la plenitud de su fuerza, llena de planes en los que trata de enmarcar lo que espera de sí misma y de la vida, donde se puede soñar con todo aquello que se logrará; es el tiempo en que las posibilidades empiezan a volverse realidad, cuando se sientan las bases que más adelante van a permitir que la persona concrete sus proyectos individuales y su influencia en la sociedad; la juventud es la nueva generación que hace renacer la esperanza y que nos recuerda que la vida sigue.

Pero esta edad con tanto potencial también tiene sus dificultades; actualmente algunos países no están teniendo la capacidad para ofrecerle a todos los jóvenes espacios suficientes, primero para educarse y posteriormente para ubicarse en un trabajo que les permita hacer realidad las oportunidades a las que tendrían derecho, sobre todo, el derecho a aspirar a una vida digna, en donde puedan ser personas responsables que tomen decisiones libres acerca de su destino y que además, puedan contribuir al desarrollo social, cultural y tecnológico del mundo.

Además de esto, también hay que considerar los procesos de migración, cada vez más frecuentes y que en muchos casos, traen como consecuencia el desarraigo y la pérdida de la identidad que antes daban la familia y el grupo social, y el resurgimiento de nacionalismos exacerbados que transgreden los derechos humanos y que creíamos eran un capítulo cerrado de la humanidad.

Ahora bien, cuando estos espacios no se abren, la fuerza de los jóvenes puede revertirse y en la búsqueda de maneras para expresarse, pueden canalizar su frustración en asumir actitudes de indiferencia ante lo que sucede con ellos mismos y a su alrededor, de darse por vencidos dejándose llevar hacia donde la mayoría camina, o en conductas de riesgo, que en los últimos años se han enfocado en el abuso de drogas, la sobrevaloración del sexo como una manera equivocada de encontrar intimidad emocional, el no respeto a la vida en todas sus manifestaciones y en el consumismo exagerado, con el que pretenden ser alguien a través de las posesiones materiales.

Todas éstas son formas en que los jóvenes expresan sus necesidades, las cuales deben ser tomadas en cuenta con toda seriedad para que podamos facilitar que ellos realmente participen en la vida social, económica, política y cultural de nuestros países, responsabilidad que en muy poco tiempo, será de ellos. Nuestra responsabilidad hoy es abrirles estos espacios, revalorar la importancia del papel de la familia y de las instituciones educativas en este proceso, de manera que podamos contribuir a que los jóvenes tengan un adecuado concepto de sí mismos y de los valores más fundamentales, para que puedan tener un sentido de vida que les permita enfrentar las imágenes prefabricadas y en muchos casos distorsionadas, de lo que ser joven significa.

Mtra. Margarita Ahuja Aguirre
Departamento de orientación educativa UCC

Etiquetas: ,

Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición

Mtro. Arturo Araiza González
Navegar Juntos
Boletín quincenal del ICCE-América;
agosto, 2008

La esclavitud ha durado casi hasta nuestros días, en Occidente hasta finales del siglo XIX. Todavía quedan prácticas esclavistas en poblados africanos, además de opresiones asimilables como la trata de blancas o el trabajo infantil.

Pero la conciencia de la inmoralidad e inhumanidad de la esclavitud es una adquisición enormemente extendida y casi universal. En estos tiempos tan turbulentos y llenos de avances tecnológicos y científicos, ¿qué importancia puede tener el recordar y reconocer el pasado? ¿Es un sueño tan difuminado el querer hacer presente en la mente de las personas que el pasado nos enseña, que pareciese que el empeño por realizarlo se convierte en un esfuerzo vano?

La ONU declaró el 2004 como Año internacional de conmemoración de las luchas contra la esclavitud y su abolición. En su perduración y abolición, ¿fueron fundamentales causas de orden económico, de desarrollo de la ciencia y de la técnica, y específicamente las fuerzas necesarias para la producción de bienes? ¿O hubo un crecimiento y madurez de la conciencia humana, primero en individuos y pequeños grupos y luego extendiéndose a lo ancho de la humanidad? Las fechas de la acción abolicionista eficaz parecen bastante paralelas a la difusión de la máquina de vapor, pero las muchas voces aisladas de protesta a lo largo de los siglos e incluso la abolición de la esclavitud por la Revolución Francesa, preceden temporalmente el impacto del uso de estas máquinas y de la revolución industrial. La opinión se inclina por la toma de conciencia basada en motivos cristianos, humanos y éticos en muchos individuos y grupos, y su acción decidida. El hacer memoria de estos acontecimientos ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

Es urgente trabajar para eliminar las nuevas formas de esclavitud que aquejan a las sociedades, en donde el tráfico de personas sigue siendo un lacerante dolor que busca ser escuchado a través de los gritos de dolor de tantos niños obligados a prostituirse y a laborar extensas jornadas de trabajo, mujeres que son comercializadas, personas que se trafican de un país a otro, seres humanos que se venden cual ganado para saciar la necesidad de sangre o de órganos humanos.

Es bueno el escuchar la voz de Dios que desde los inicios del cristianismo resuena con gran fuerza y nos traza líneas de compromiso; los primeros cristianos al entrar en contacto con la sociedad, reflexionan sobre ella y la critican; repudiando aquellos aspectos que ven como incompatibles con su fe y sus exigencias, pero también adoptan, asimilan o dejan subsistentes otras prácticas, costumbres, valores y corrientes de pensamiento. Los cristianos de los primeros tiempos tienen conciencia de la radical novedad que Jesucristo introduce en las relaciones entre los hombres, que afectan todas las condiciones humanas. (Gal 3, 27-28; Col. 3, 11). Imposible anunciar un principio más radical de igualdad de todos los hombres en Cristo; superando cualquier diferencia accidental que no puede ya ser causa de una inferioridad esencial; es un principio escatológico a realizarse plenamente al fin de los tiempos, pero que está ya operando en la historia actual, por la unión real a Jesucristo. Y por tanto tiene que traducirse en actitudes interpersonales. El cristianismo es primordialmente un espíritu, un nuevo modo de ver la realidad, Dios, el hombre y el mundo, que no se dirige directamente a las estructuras seculares, sino que crea las actitudes espirituales, la conciencia, la mentalidad que eventualmente habrá de llevar al cambio de estructuras.

Mtro. Arturo Araiza González

Etiquetas: , ,

APORTACIONES DEL SIMPOSIO sobre educación

Adolfo García Durán, escolapio
Cullera, sábado 26 de enero de 2008
Analecta Calasanctiana, 99 (I/II.2008) 183 - 184

1. Es necesario analizar la realidad de la manera más adecuada a la situación donde nos encontramos, que es diversa, pero sin juzgarla ni compararla con situaciones de épocas precedentes; antes bien, hemos de admitir que todas las situaciones son. Los niños y jóvenes no han vivido el pasado; su historia abarca sólo el presente, y sienten muchas veces miedo ante el futuro. Es imprescindible captar su sensibilidad para educarlos adecuadamente.

2. La escuela no compite con la sociedad en aportar datos e información. Su tarea con los alumnos/as es:

* Completar la información que reciben y enseñarles a construir su propio conocimiento (su sabiduría), que les posibilite orientar bien su vida.
* Acoger su diversidad y acompañarles con el fin de ayudar a elaborar su propio proyecto de vida desde una madurez crítica y libre.
* Ayudar a descubrir el sentido de lo que hacen y viven.• Enseñar a aprender a elegir y decidir entre la multitud de ofertas y posibilidades.
* Educar las actitudes y los sentimientos, tan importantes en la estructuración de la persona.

3. Entre los valores que la escuela ha de aportar no puede faltar la tolerancia; pero es necesario ir más allá, presentando también valores constructivos y humanizadores, tales como la solidaridad, el diálogo y el encuentro, el trabajo en equipo y cooperativo, el aprecio por la convivencia integradora, etc.

4. Es importante la incorporación de las mejores metodologías y tecnologías, usándolas como medios auxiliares del aprendizaje y la comunicación.

5. Nuestros centros, para desarrollar bien su misión deben profesar públicamente su propia identidad, sin imposiciones ni presiones. La escuela escolapia ha de distinguirse por ser una escuela positiva y optimista, con proyecto educativo claro y concreto, que potencie la educación en valores y la espiritualidad y que entienda la pastoral como eje vertebrador y transversal de la escuela.

6. La calidad de la educación depende fundamentalmente del educador. Urge, por tanto la formación permanente del profesorado para que pueda responder adecuadamente a los retos que tiene hoy planteados la educación y, específicamente, la escuela cristiana. A los nuevos profesores se les acompañará en su proceso de incorporación, formación e identificación. Téngase siempre presente que se educa más con el ejemplo, las propias actitudes y el modo de actuar, que con las palabras.


7. Nuestra educación ha de estar orientada por el modelo de sociedad que nos gustaría, sin estar de espaldas a la realidad.

8. Es necesario reorganizar contenidos, metodologías y modos de trabajar, potenciando el trabajo desde los claustros. Es importante favorecer el intercambio de experiencias a través del trabajo en red, el trabajo en equipo y las experiencias compartidas.

9. Es necesario concienciar a la sociedad de su función educadora.

10. hoy, una oportunidad para ofrecer nuestra educación calasancia (escuela para todos) es el servicio público que ofrecemos.

11. Consideramos fundamental e irrenunciable el diálogo, la colaboración entre escuela y familia, y la formación de padres y madres.

12. Es un desafío de nuestros colegios crear comunidad cristiana, abierta a todos los que libremente quieran participar.

13. Consideramos muy conveniente la reflexión permanente en nuestros claustros sobre su propia acción educadora. Las aportaciones de este simposio pueden suponer un motivo para dicho objetivo.

Cullera, sábado 26 de enero de 2008

Etiquetas: , , ,

miércoles, agosto 13, 2008

Pronunciamiento de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

8 de agosto de 2006

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) con motivo de celebrarse el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” hacemos un llamado a los Estados para que en este día adopten políticas nacionales y mecanismos para la protección, reconocimiento y respeto pleno a los derechos indígenas, a los pueblos indígenas a unirnos contra todas las formas de exclusión y a fortalecer nuestras luchas y alianzas para la construcción de Estados Plurinacionales con sociedades interculturales.

Somos una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas de los Andes, constituida el 17 de julio del 2006 en la ciudad en la ciudad del Cusco e integrada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM), cuyas organizaciones representan a 15 millones de indígenas andinos de los países de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Chile

Nos dirigimos a los Estados y la opinión pública internacional para expresar nuestra demanda de atención sobre los siguientes aspectos:

1. Reconocemos los avances en la promoción y la solidaridad internacional para reconocimiento de los derechos indígenas, como la reciente adopción de la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de 20 años, por lo que llamamos a los Estados a refrendarla en la próxima Asamblea General de la ONU y adecuar las políticas nacionales para facilitar su aplicación en consulta con los pueblos indígenas y sus organizaciones.

2. Demandamos a los Estados y las empresas transnacionales el respeto de nuestro derecho al territorio y a los recursos naturales. Actualmente los territorios indígenas están siendo concesionados por los Estados a las empresas transnacionales para la extracción de los recursos naturales violando normas nacionales e internacionales que protegen los derechos indígenas; la invasión de territorios nos recuerda viejas formas de colonización para la extinción de los pueblos indígenas. Las concesiones forestales, mineras, petroleras, de agua, del mar, de gas y turísticas afectan nuestras formas colectivas de vida y el acceso a los recursos que se encuentran en territorios indígenas.

3. Denunciamos las constantes acciones de criminalización de la lucha indígena por parte de los Estados. Los indígenas asumiendo el mandato de nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades hemos emprendido la resistencia y movilización social para la defensa de nuestros derechos ante la exclusión y el silencio de los Estados y los grupos de poder quiénes carentes de toda razón han recurrido a la represión violenta, la persecución y el enjuiciamiento de los líderes indígenas en toda la región andina, por lo que demandamos a la sociedad civil internacional a actuar para impedir la continuidad de estas formas coloniales de represión y a mantener especial atención por los indígenas mapuches enjuiciados por el Estado chileno y los indígenas quechuas enjuiciados por el Estado peruano por oponerse a la minería en sus territorios.

4. Denunciamos la creciente militarización y la aplicación de “planes” del gobierno de Estados Unidos en los Andes con la única finalidad de respaldar la imposición de políticas neoliberales a los Estados andinos, como los TLC, y el saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales, por lo que llamamos a los pueblos indígenas y otros sectores sociales establecer alianzas para fortalecer las luchas por la soberanía nacional y autonomía indígena. Llamamos a la sociedad civil internacional a poner especial atención y actuar sobre la situación de los pueblos indígenas desplazados por la guerra interna en Colombia.

5. Llamamos al Estado de Chile y su presidenta, Michelle Bachelet, para la inmediata ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT en concordancia con las tendencias globales de reconocimiento de los derechos indígenas y la inclusión en sus políticas nacionales de diversas recomendaciones por parte de instituciones internacionales de derechos humanos realizados al Estado chileno en los últimos años.

6. Saludamos la instalación de la Asamblea Constituyente de Bolivia e instamos a los diversos Estados de la región a asumir la convocatoria a procesos similares de asambleas constituyentes para refundar los Estados – Nación actuales en Estados Plurinacionales como la única vía para la construcción de sociedades interculturales y la eliminación de todas las formas de exclusión y marginación contra los pueblos indígenas.

La Paz, agosto 8 del 2006.
Miguel Palacin Quispe. Presidente de CONACAMI, Coordinador General de CAOI

Antecedentes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas: El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas instauro el 9 de agosto de cada año como el día Internacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, el mismo que fuera ampliado el 20 de diciembre de 2004 para continuar celebrándose en el marco del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha hace referencia al 9 de agosto de 1982 en que se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Etiquetas: , ,

50 Años de presencia escolapia en el Instituto Morelos 1958 - 2OO8.

José Manuel Jiménez Pérez
14 de marzo de 2008
Chiautempan

2 Parte: Desde 1978 hasta 2008.

La disertación fue presentada en el II Congreso de Pedagogía Calasancia por el Prof. José Manuel Jiménez Pérez. En este número ofrecemos para los lectores de Chiautempan la segunda parte.

En el número anterior de Chiautempan habíamos presentado la reseña del Instituto Morelos comenzando por los “Antecedentes, y desde la apertura en 1958 hasta 1978.” Durante esos primeros años, los religiosos escolapios que dirigieron el colegio fueron los siguientes:

P. Luis Gaja Picanyol (1958-1960)
P. Antonio Torrente Viver (1958-1960)
P. Manuel Arcusa Castellá (1960-1962)
P. Miguel Comas Vilá (1962-1965)
P. José Oriol Sala Arnó (1965-1978)

En esta segunda parte, de forma sintética, retomamos a partir de 1978, hasta el momento presente, marcando las fechas del período de gestión de los Directores Generales que estuvieron al frente del Instituto.


1978-1985. P. Ignasi Peguera Marvá.

El 16 de octubre de 1978 es elegido el Papa Juan Pablo II que hizo su primer viaje pastoral precisamente a nuestro país.

El Director General del Instituto es el P. Nacho Peguera. Continúa las obras iniciadas por el P. José Oriol para la Preparatoria. Se adquieren unos lotes adyacentes a la escuela y se pueden agrandar las instalaciones. Se da un fuerte impulso a las actividades de tipo cultural como la poesía, la música, la oratoria y el teatro.

El P. Nacho tenía la habilidad para tocar diversos instrumentos musicales, pero todos le recordamos por su “apego” al clarinete. Entre varias de sus composiciones tenemos aquella dedicada a S. José de Calasanz: “Por calles romanas vagaban los niños...” Además introduce la Computación en la Preparatoria.

La Comunidad se enriquece con la presencia de los PP. Ernesto Bellés Boix y José Maximino Ahuactzin Tónix.

En la Pascua de este curso 1982-83 se organiza la primera “Pascua Juvenil” y se celebra en Tlaxco.

El 23 de octubre de 1982,
fue la ordenación sacerdotal del P. Luis Ignacio Brito, miembro de la comunidad de Santa Ana. El 24 de octubre fue el “Cantamisa” en el Convento.

El 25 de noviembre
se organiza la Fogata Calasanz. ¿Es la primera de las que se harán sucesivamente?

En diciembre de 1982
se celebra en Santa Ana una reunión escolapia para la Planeación de Pastoral Vocacional y se comienza a pensar, a mediano plazo, en la constitución de la nueva Provincia de México.

Se edita una pequeña publicación llamada “El Convento”, órgano de comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa y amigos del Morelos. Esta pequeña revista fue el preludio de las posteriores “Morelos”, “Escolapios”, “El Sarape”...

En 1983
con motivo del 4° Centenario de la Ordenación Sacerdotal de San José de Calasanz en el claustro del Convento se montó una exposición con temas calasancios y escolapios. El día 17 de diciembre se llevó a efecto la ordenación sacerdotal de tres religiosos escolapios de México: José Luis Barrera, Javier Jiménez y Eloy Jiménez. Y el orden del diaconado Alejandro Carrasco Acuña, Para ello vino expresamente desde Washington Mons. Ladislao Iranyi, obispo escolapio, para realizar las ordenaciones en el patio del Instituto Morelos, pues en la iglesia de Santa María de los Ángeles (Convento), aunque es grande, se preveía que no iba a caber la gente. En dicha ceremonia también recibieron ministerios cinco estudiantes de teología: Adrián Velasco, Román Javier Saldaña, Francisco Javier Ordaz, Juan Guillermo García Corichi y Miguel Flores Martínez. Todos ellos habían pasado por las aulas del Colegio.

En septiembre de 1984
se inauguran las instalaciones de lo que sería la “nueva preparatoria” y que actualmente albergan a la Sección Secundaria.

Además de algunos ya mencionados con anterioridad, a partir de los años ochentas, han pasado por la Comunidad de Santa Ana los PP. Francisco Carreró, Jaime Romans, Rafael Hernández, Rumie González Aarón Julio Cahuantzi Bello, Luis Ignacio Brito Miranda, Eloy Jiménez, Javier Jiménez, Francisco Ordaz Bohórquez, Enrique Díez, Carlos Fragoso, Domingo Colet Rovira, Marco Antonio Véliz, Pablo Mejorada Reyes, José Almirall, José Luis Barrera Gómez, Juan Guillermo García Corichi, Francisco Anaya, José Rojas, Carlos Alberto Martínez, Natalio Salazar Cortés, Guillermo Salazar Montaño. También pasaron los clérigos Baltazar Sánchez Alonzo, Porfirio Pinillo Romano, Reyes Muñoz Tónix, Alejandro Bravo y Julio Alberto Álvarez Díaz.


1985-1986. P. Alejandro Carrasco Acuña.

Funge como director únicamente durante este curso. Bajo su dirección comienza a funcionar en el Instituto Morelos el primer Centro de Cómputo, siguiendo las huellas de apertura a la tecnicidad y la modernidad de su antecesor quien ya había dado los primeros pasos en este sentido.


1986-1989. P. Joan Trenchs Boada.

En este trienio se vive con mucha intensidad el espíritu escolapio pero enmarcado en un humanismo exultante que a la mayoría satisface y permite que durante este período el colegio crezca y se duplique la población escolar, comenzando con dos grupos por grado. La Secundaria comienza a ser mixta, como ya lo era la Preparatoria. ¿Consecuencias quizás del terremoto de la Ciudad de México? Se amplían las instalaciones del edificio que albergaba la Preparatoria para dar más cabida a alumnos de Primaria y Secundaria.

Quedaría el colegio con la Primaria y Secundaria en “el atrio” del convento y la Preparatoria en la parte posterior.


1989-1991. P. Javier Zavala Juárez.

Durante su gestión como director se amplían las instalaciones de la Preparatoria levantando el segundo piso y modificando la planta baja para crear la actual Sala Audiovisual “Galileo Galilei”.

Durante este período tiene lugar un evento muy importante para la Escuela Pía Mexicana. El 23 de mayo de 1990 el P. General Josep María Balcells firma el decreto de erección de la Provincia Escolapia de México, independiente de la de Cataluña, llegándose a ejecución el 29 de junio de 1990 en Colegio Pereyra de la Ciudad de Puebla. En ella tomó posesión como primer Provincial de México, el P. José Almirall Andreu.

El 6 de enero de 1991
es nombrado Obispo de Tlaxcala Mons. Jacinto Guerrero Torres.


1991-1995. P. Guillermo Corona Rosas.

A partir de este período se amplió a cuatro años la duración de la gestión en la dirección de los colegios.

El P. Guillermo Corona trabajó para que se modificaran las instalaciones de la Dirección, Área administrativa y Biblioteca; se crearon cubículos de atención a papás, quedando como están actualmente.

Bajo la dirección del P. Guillermo el Instituto celebró 35 años de fundación. Se organizaron varios eventos deportivos y culturales: Un congreso pedagógico nacional. Así mismo se organizó una Cena-Baile a la que acudieron muchos de los miembros de la Comunidad Educativa, Alumnos, Exalumnos y demás amigos de la Escuela Pía Santanera y Tlaxcalteca.

El P. Guillermo trabajó arduamente para la realización del proyecto del “Nuevo Morelos”. Se compraron terrenos en la Toma de Ocotlán, relativamente cerca de la Basílica, y se presentó la maqueta de lo que sería el colegio.


1995-1999. P. Sergio Fernando Hernández Avilés.

En este período directivo el P. Fernando impulsó muchísimo la capacitación y la actualización de los docentes generando una renovada visión del colegio.

Se construye parte del proyecto del nuevo Morelos en Ocotlán y se traslada la Preparatoria para iniciar allí el curso 1998- 1999.

También en este período se respira un profundo humanismo al estilo de Calasanz y se trabaja para que los miembros de la comunidad educativa cada vez más se vayan sintiendo “escolapios”.

En el Capítulo Provincial celebrado en abril de 1999, nuestro director, el P. Fernando, fue elegido Superior Provincial de México.


1999- ... P. Efrén Emmanuel Suárez Serrano.

Durante este período la Preparatoria del Morelos crece y continúa distinguiéndose por su calidad; las instalaciones continúan su desarrollo y se construyen las seis aulas y servicios del ala suroeste del colegio.

Se han mejorado las áreas deportivas y se ha embellecido las áreas verdes y jardines. Se ha construido el auditorio y casi se terminan ya los acabados.

En las tres secciones se han renovado y actualizado los centros de cómputo. Se han impulsado las actividades extraescolares, talleres de danza, teatro, grupos juveniles, etc. En el colegio se ha potenciado el deporte y se realizan muchas actividades en este sentido.

También se intensifica la formación y la concientización del personal para que nos sintamos parte de la familia calasancia. Así mismo se impulsa mucho el aspecto pastoral con una vertiente social.

En este período como una aportación social y educativa del colegio a niñas y niños que estudian en escuelas oficiales del entorno, se creó la “Escuela de Tareas Calasanz”, misma que desde hace ya varios años ha venido funcionando por las tardes de lunes a viernes en las instalaciones del Instituto en Santa Ana y que involucra a todos los estamentos de la comunidad educativa.

Uno de los frutos mayores del trabajo realizado en este período es el “Proyecto Educativo del Instituto” que poco a poco irá permeando toda la realidad del colegio.

También hay que decir que durante este período se devolvió el convento y el templo de Nuestra Señora de la Ángeles a los PP. Franciscanos en septiembre del año 2000 y la comunidad escolapia pasó a vivir en la casa llamada de Ocoltán, ubicada en la colonia Loma Bonita de Tlaxcala y dedicada a Nuestra Señora de las Escuelas Pías.

Durante 1957,
con diferentes eventos de tipo pedagógico, cultural, social, deportivo y religioso, a lo largo del año, se realizó la celebración del Jubileo Calasancio con motivo de los 450 años del nacimiento de San José de Calasanz.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el fallecimiento de dos pastores de la diócesis de Tlaxcala. El 25 de mayo de 2001 murió el Obispo D. Luis Munive y Escobar y el 27 de diciembre de 2006 murió el Obispo D. Jacinto Guerrero Torres. Ambos, durante todo el tiempo de su misión pastoral al frente de la Iglesia de Tlaxcala, tuvieron con aprecio y consideración al Instituto Morelos.

---------

Plasmar en este poco espacio físico y en tan corto tiempo las vivencias, esfuerzos, alegrías y tristezas, logros y esperanzas de 50 años de vida del Instituto Morelos es humanamente imposible. Sólo la mirada eterna de Dios puede hacer estos recorridos...

El Instituto vive. Esta es nuestra alegría que hoy compartimos. Para concluir quiero retomar las palabras de nuestro director en el mensaje a los Padres de Familia:

… Cumplimos 50 años de caminar educativo, desarrollándonos en el espíritu calasancio. Muchos han dejado huellas en el colegio, su esfuerzo y testimonio. Cuantos alumnos educados en la Piedad y las Letras hoy desarrollan su vida en la economía, la política, la cultura y el arte, la empresa, la religión... Es un momento de gozo en el Señor.

Con nuestro Fundador decimos “dejemos obrar a Dios”. Y mientras haya niños y jóvenes, habrá siempre quien se deje impulsar por el Espíritu para trabajar por la reforma de la sociedad sabiendo que “si desde los más tiernos años los niños son guiados en el santo temor de Dios y en los conocimientos, no se puede esperar otra cosa sino que sean felices...”

¡FELIZ CINCUENTENARIO, INSTITUTO MORELOS!

Prof. José Manuel Jiménez Pérez
Ocotlán, Tlax., 14 de marzo de 2008

Etiquetas: , ,

“Discípulo Misionero: con Cristo pon en alto tus valores culturales”

Valores y lemas de 2008

Enero:

Valor
Religiosidad popular, creencia y fe

Lema
“Vive la fe en tu cultura”

Acción Significativa de la Familia
Peregrinación familiar o de familias a un Santuario nacional o local.

Oración en familia alrededor del cuadro de la Altagracia compartiendo lo que ha significado la Virgen en su vida familiar.

Acción Significativa del Sector
Novena en el Sector en honor a Ntra. Sra. de la Altagracia.


Febrero:

Valor
Democracia y conciencia política.

Lema
“En política actúa en conciencia y promueve el bien común”

Acción Significativa de la Familia
En una reunión familiar revisar cómo se promueve el bien común de todos en la casa.

Se puede dialogar sobre la visión política de la familia.

Colocar la bandera y orar por la Patria el 27 de Febrero.

Acción Significativa del Sector
En el Sector realizar un diálogo entre los dirigentes políticos del sector para compartir sobre el bien común en la política.


Marzo:

Valor
Solidaridad

Lema
“Somos hermanos. Vive la solidaridad”

Acción Significativa de la Familia
Visitar y ayudar una familia más necesitada. Colaborar como familia en la Campaña de la Solidaridad 2007.

Destacar la tradición de compartir con otras familias las habichuelas con dulces.

Acción Significativa del Sector
Elegir un problema común del Sector.

Trabajar juntos para resolverlo.


Abril:

Valor
Vida

Lema
“La vida es Don de Dios: Ámala, cuídala y defiéndela”

Acción Significativa de la Familia
Elaborar el árbol genealógico de cuatro generaciones (hijos, padres, abuelos y bisabuelos) y contar las experiencias de los nacimientos de los hijos.

Acción Significativa del Sector
Visita por las casas y el Sector con el Cirio Pascual.

Fiesta Pascual en el Sector.


Mayo:

Valor
Trabajo

Lema
“Pueblo que trabaja con amor, edifica la Nación”

Acción Significativa de la Familia
Reconocimiento familiar a la madre por su esfuerzo y entrega.

Acción Significativa del Sector
Celebración del Día de las Madres, reconociendo su trabajo.

Triduo Eucarístico en el Sector.


Junio:

Valor
Justicia

Lema
“Ser justos lo primero, si queremos ser felices” (Duarte)

Acción Significativa de la Familia
Consagración de la Familia al Corazón de Jesús con una reflexión sobre el amor y la justicia en la familia.

Acción Significativa del Sector
Acción a favor de los Derechos Humanos.


Julio:

Valor
Responsabilidad

Lema
“Soy responsable, cumplo mis deberes”

Acción Significativa de la Familia
Celebración del Día de los Padres en familia reconociendo su responsabilidad y entrega.

Acción Significativa del Sector
Celebración del Día de los Padres.

Reconocimiento de los padres responsables.


Agosto:

Valor
Libertad

Lema
“Conozcan la Verdad y la Verdad les hará libres”

Acción Significativa de la Familia
Reflexión sobre el lema Dios, Patria y Libertad y rece el rosario por la Patria.

Colocar la bandera el día 16 de Agosto.

Acción Significativa del Sector
Celebración del día de la Restauración con un Encuentro cultural destacando los valores del Sector y del país, con dramas, canciones, décimas, plenas, adivinanzas, adornos tradicionales, música típica.


Septiembre:

Valor
Honestidad

Lema
“Sé honesto, escucha y practica la Palabra”

Acción Significativa de la Familia
En la carta mensual enviar treinta versículos de la Biblia para que cada día sea leído y meditado uno en familia.

Acción Significativa del Sector
Caminata Bíblica por el Sector.

Curso bíblico en el Sector.


Octubre:

Valor
Identidad

Lema
“Vibra con tu país, valora lo tuyo”

Acción Significativa de la Familia
Encuentro de la familia destacando los valores culturales familiares.

Acción Significativa del Sector
Celebración mariana con motivos culturales.

Rosario por las casas.


Noviembre:

Valor
Unidad familiar

Lema
“Familia unida, fuente de vida”

Acción Significativa de la Familia
Realizar un encuentro familiar para dialogar en torno a los valores propios de la familia.

Acción Significativa del Sector
Encuentro de las familias del Sector destacando los valores culturales familiares


Diciembre:

Valor
Alegría, fiesta, gozo

Lema
“Vive la alegría con Jesús y María”

Acción Significativa de la Familia
Compartir la cena de Navidad en familia y permanecer en casa.

Acción Significativa del Sector
Aguinaldos en el Sector.

Una cena navideña del Sector.

Etiquetas: , , ,