Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, agosto 29, 2008

50 años de presencia Escolapia en el Instituto Morelos 1958-2008

1a Parte: “Antecedentes y desde la apertura en 1958 hasta 1978.
Prof. José Manuel Jiménez Pérez.

Antecedentes

¿Cómo pudieron ser conocidas las Escuelas Pías de Calasanz en Tlaxcala?

Ya el 27 de agosto de 1916, en las festividades de San José de Calasanz celebradas en el colegio de Puebla, el panegírico del santo estuvo a cargo del Dr. D. Mariano Cadena, abad de la Colegiata de Ocotlán. Es probable que varios de los miembros del clero secular conociesen la figura y la obra de nuestro Santo Fundador.

Entre abril y mayo de 1921 el P. Francisco Fábrega, Superior de la Vicaría de Cuba y México conoce Tlaxcala.

El 30 de diciembre de 1924 una imagen de San José de Calasanz, traída desde Barcelona, era colocada en el retablo del crucero derecho de la basílica de Ocotlán, dedicado a los santos fundadores.

En octubre de 1929 el P. Buenaventura Rigola, también visita Tlaxcala, pues el Obispo de Puebla, Dr. D. Pedro Vera y Zuna había ofrecido una casa para fundar el noviciado.

Muy probablemente el párroco de Santa Ana Chiautempan, Don Adolfo Meneses González, tendría conocimiento de los escolapios y por eso el interés de atraer a Santa Ana estos religiosos.

En Santa Ana es muy venerada la imagen del Padre Jesús del convento. Esta imagen era llevada en procesiones populares por las calles, pero debido a los acontecimientos político-religiosos de los años 20’ - 30’ se había prescindido de ellas. Fue en 1954 cuando nuevamente el pueblo de Chiautempan sacó la venerada imagen, en la famosa procesión de las “Tres Caídas” del viernes santo.

Se invitaba para esta ceremonia a grandes oradores. De este modo, siendo el P. Vicente Ortí, Rector del colegio de Puebla, un magnífico orador, fue invitado para predicar. Así parece comenzar el contacto directo entre el párroco de Santa Ana y los Padres escolapios.

El 12 de abril de 1954, escribía el P. Vicente Ortí al P. Tous, que estaba en Cuba: “A 30 Kms. de Puebla, en un pequeño pueblo llamado Santa Ana, nos ofrecen una iglesia, casa y claustro, con una pequeña escuelita que tiene el párroco. Todo sería una delicia para el Noviciado pues las vocaciones no faltan aquí. Lo propondré al P Provincial.”

Parece ser que fue en 1955, cuando el párroco hizo la solicitud formal.


El convento

Con fecha 25 de abril de 1955 se envía un memorando a los superiores, que, entre otros puntos, menciona: ¨...en Santa Ana existe un antiguo convento franciscano con iglesia y gran patio; el párroco tiene una escuelita parroquial con 100 alumnos y varias veces ha manifestado que nos cedería esta estancia y la escuela¨ El propósito inicial era tener un noviciado y, aún sabiendo que el acondicionamiento se llevaría tiempo y dinero, se pensaba que podría ser una buena decisión.

Para el P. Llenas fue siempre claro que la cuestión vocacional era muy importante y por tanto la idea de Santa Ana era siempre atractiva.

El 24 de agosto de 1955 escribe: “Leí el memorando que mandaron y me parece bien. Estudien lo de Santa Ana para ver si es factible abrir allí un noviciado“.


Escuela Morelos

El párroco de Santa Ana Chiautempan era Mons. Adolfo Meneses González, y la parroquia pertenecía a la Arquidiócesis de Puebla de los Angeles, bajo la guía del Arzobispo Don Octaviano Márquez y Toriz, antiguo alumno de los Padres Escolapios en el colegio del Portalillo de Puebla.

En Santa Ana ya existía una pequeña escuela con el nombre de “Morelos”, impulsada precisamente por el párroco Don Adolfo Meneses, apoyado por distinguidos maestros, como fueron, entre otros, don Pedro Galván, Modesto Olmos, José Carrizosa, Don Elsiquio Benítez, Manuel Zamora y el Prof. Federico Ramírez Guerrero.

La escuela Morelos se ubicaba inicialmente en la esquina de las calles Ignacio Picazo Norte y Bernardo Picazo, donde al día de hoy tenemos la farmacia “Lumig”; posteriormente la escuela estuvo ubicada en la esquina de Ignacio Picazo Norte y la calle Allende, de donde se trasladaron a la esquina de las calles Ignacio Picazo Sur y Morelos.. . Y de este lugar pasaron al convento, en unos salones de la parte baja de la casa.

Visita del P. Provincial de Cataluña.

En enero de 1957, el P. Provincial de Cataluña, Francisco Llenas, es llevado a conocer el Santuario de Ocotlán y visita también Santa Ana Chiautempan para darse cuenta de lo ofrecido. Y le pareció bien.

Esta visita canónica tuvo como fruto la separación de Cuba y la creación de la Delegación México- California, el 6 de abril de 1957. La fundación de Santa Ana fue fruto de esta visita provincia!, pues el 25 de junio de 1957 fue nombrado como Maestro de Novicios el P. Antonio Torrente Viver, que estaba en Cuba, y el 6 de julio de ese mismo año, se nombraba al P. José Solá Valls como Delegado de la nueva Delegación.

En noviembre de 1957 llega el P. Torrente a Puebla y desde las navidades se traslada todos los fines de semana a Santa Ana para ayudar al párroco; junto con el P. Luis Gaja. Mientras tanto el P. José Solá Valls, Rector de Puebla Y Delegado Provincial, se pone en contacto con el Arzobispo y con el Provincial de los Padres Franciscanos para “formalizar”, de alguna manera, la aceptación de establecerse en Santa Ana.

1958

Y así, el 1 de enero de 1958, se llegó a un acuerdo y se firmó un convenio en estos términos:

“En la ciudad de Tlaxcala, el día 1 de enero de 1958, a las 6 horas, reunidos en el convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, el MR.P José Solá Valls, Delegado Provincial de los PP Escolapios de la República Mexicana y el M.R.P Benjamín Pérez O.F.M, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, de acuerdo ambas partes con sus respectivos consejos, pactaron -entre otros puntos- lo siguiente: La Provincia Franciscana cede por 25 años, a contar de esta fecha, la iglesia y el convento de Santa Ana Chiautempan a los PP Escolapios. Este contrato será renovable siempre y cuando convinieren ambas partes¨.

El 18 de enero de 1958
se iniciaron los trabajos para acondicionar el convento y el 7 de febrero se instaló el P. Luis Gaja.

El primer curso bajo la dirección de los PP. Escolapios comenzó el 10 de febrero de 1958 con el P. Luis Gaja Picanyol como presidente.

Las clases se daban en unos salones de la parte baja de la casa parroquial. El curso comenzó con seis clases de Primaria contando con 150 alumnos.

En el mes de junio se trasladan al convento el P. Torrente y los primeros pretendientes de escolapios y el 14 de septiembre de 1958 se celebra la primera vestición de novicios en el convento.

En este mismo mes, ante las necesidades apremiantes de más personal para la nueva fundación y más solicitudes que había, el P. Solá, tratando de “forzar” para que le enviaran más religiosos, sugiere que esta nueva casa de Santa Ana se constituya como casa canónica, independiente de Puebla, con cuatro padres... Además la Delegación podría convertirse así en Vicaría...

El 21 de diciembre
tiene lugar la segunda “vestición”. Estas ceremonias despertaron mucho interés por la liturgia y el culto en el convento.

1959

En 1959 se decide iniciar el primer curso de secundaria con 41 alumnos.

Las dificultades de todo inicio en una obra se acrecentaron, pues la carga de trabajo era mucha al sostener escuela y casa noviciado con tan sólo dos padres y la ayuda de los padres de Puebla y del P. Gavín, que venía de lunes a viernes. Continuar con la escuela en los salones parroquiales no era posible. Así las cosas, los padres Gaja y Torrente plantean que de no construirse una nueva escuela, se retirarían a Puebla.

Mientras tanto, el 23 de mayo, el Papa Juan XXIII erige Tlaxcala como diócesis y el 13 de junio nombra como primer Obispo a D. Luis Munive y Escobar, hijo de esta ciudad de Santa Ana Chiautempan. Este obispo apoyó la institución y fue un defensor de que los PP. Escolapios continuasen siempre en el convento.

El Club de Leones de Santa Ana se hace eco de la problemática y se interesa en apoyar la naciente obra. Se propone construir en el atrio del convento, que era terreno federal; no habría oposición por parte del Gobierno.

A principios de noviembre tuvimos la visita del P. General Vicente Tomek.

1960

Se realizaron diferentes actividades para obtener fondos y se despertó el interés de la población motivándose entusiasmo por la obra: Muchos recuerdan el “domingo del mosaico”, 7 de enero de 1960.

El curso escolar comenzó en la nueva construcción el 8 de febrero de 1960 con 320 alumnos, cuatro clases de primaria y dos de secundaria.

El 17 de Enero de 1960,
el P. Vicente Tomek, General de la Orden, daba en Roma el Decreto por el que la casa de Santa Ana quedaba jurídicamente constituida y se desligaba de Puebla. Y el 2 de febrero fue nombrado primer rector de la nueva casa, el P. Manuel Arcusa Castellá, quien se encontraba en Cuba. Llegó a SantaAna el día 12 de abril.

La inauguración oficial del colegio tuvo lugar el viernes 20 de mayo de 1960 con la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Joaquín Cisneros Molina, el Presidente Municipal, C. Rufino Moreno Apan y demás autoridades.

Cinco días después, el 25 de mayo, se llevó a cabo la solemne bendición de la escuela por parte del Sr. Obispo D. Luis Munive y Escobar.

Al poco tiempo el Obispo nombra Director Diocesano de Educación y Cultura al P. Arcusa.

El 26 de julio de 1960
se realizó por vez primera la celebración comunitaria escolar de “Primeras Comuniones” con un grupo de 27 alumnos.

El 20 de diciembre
se celebra la vestición del P. John Santillán (de California) y del Hermano Tomás Moya, oriundo de Santa Ana, primer religioso escolapio de esta ciudad.

1961

En aquellos años los cursos escolares se tenían de febrero a noviembre. Las vacaciones eran en los meses de diciembre y enero. El 23 de enero de 1961 llega a Santa Ana el P. Miguel Comas Vilá, nombrado maestro de postulantes; el 1 de febrero el P. Jaime Mestre. Este curso comienza con 419 alumnos en total, de los que 127 eran de secundaria.

El P. Mestre inicia la Escolanía del colegio y se fomenta el canto gregoriano con los novicios y postulantes. Mucho gustó a la población en las ceremonias propias de los diferentes tiempos litúrgicos. El P. Arcusa dio un gran impulso al deporte en el colegio. Se crearon varios equipos de Base-Ball (Malintzi/Escolapios/Skys) y el Hermano Tomás entrenaba a los futbolistas.

Pero las dificultades no faltaron. Era muy difícil en esos años el ingreso de sacerdotes y religiosos al país; tanto más si eran españoles.

Se había iniciado la fundación de Oaxaca; Apizaco solicitaba también a los PP. Escolapios. Veracruz quería un colegio y en el D.F. se tenía ya la parroquia de Progreso Nacional, que se había fundado, al igual que Santa Ana, en 1958. La incertidumbre de tener que devolver el convento no permitía hacer grandes proyectos y se tendía a preferir otras fundaciones y apoyarlas. Apenas se había logrado contar con cuatro miembros en la Comunidad de Santa Ana cuando se dio orden al P. Comas de partir para Oaxaca en apoyo del naciente colegio.

El 20 de abril
protesta el P. Arcusa y escribe a los Superiores a Barcelona y Roma: “Santa Ana tiene 426 alumnos, noviciado, postulantado, y se queda con tan sólo tres sacerdotes. En la Provincia, Olot, por ejemplo, tiene 357 alumnos y postulantado y tiene 7 sacerdotes y 2 hermanos. Alella tiene postulantado y 122 alumnos y tiene 8 sacerdotes y 5 hermanos. Se habla de mucho interés en la obra de vocaciones y ahora se manda al maestro de postulantes a Oaxaca, que tiene 100 alumnos menos que Santa Ana. No se dieron pasos para la entrada de otros padres y ahora tiene que pagarlo Santa Ana. Por lo tanto los tres padres que estamos aquí o regresamos la escuela al obispo o pedimos estar un tiempo a sus órdenes, cerrando el noviciado, evitando el escándalo de la población, o bien le ofrecemos la casa a otra Provincia que pueda atenderla.“

El 27 de mayo regresa el P. Miguel Comas a Santa Ana. Se sigue trabajando arduamente y el 27 de agosto, fiesta de San José de Calasanz, se inaugura la Asociación Scout, impulsada por el P. Comas, primero en Tlaxcala en introducir el Movimiento Internacional fundado por Lord Robert Baden Powell. Fue esta una manera de continuar trabajando con los niños y jóvenes en su formación fuera de las horas de trabajo estrictamente escolar.

A finales de este año 1961, el 8 de diciembre,
se nombra como rector de Santa Ana al P. Jaime Manich, quien también había sido designado previamente como Delegado Provincial de México (29 de agosto de 1961); por las dificultades de inmigración, nunca pudo entrar y tomar posesión de los cargos. En esa misma fecha es designado como nuevo maestro de novicios el P. Miguel Comas, sustituyendo al P. Torrente.

El 13 de diciembre
es nombrado nuevo Delegado Provincial de México, el P. Ángel Oliveras, quien apoyaría mucho al colegio con las clases de matemáticas. En este mismo mes de diciembre llega en visita canónica el P. Provincial Juan Trenchs.

1962

El 26 de enero
regresa a Santa Ana el P. Luis Gaja y funge nuevamente como “Presidente” hasta que se nombre el nuevo rector.

En este año se acepta la propuesta del obispo de Tlaxcala de hacerse cargo de la escuela de Apizaco. Inicialmente se consideraría como sucursal del colegio de Santa Ana. El P. Arcusa, alma de la nueva fundación, trabajará entre Santa Ana y Apizaco para echar a andar la obra.

El 26 de febrero
es nombrado Rector de Santa Ana el P. Miguel Comas Vilá, desempeñando tres cargos contemporáneamente: Rector, Maestro de Novicios y Maestro de Postulantes. El 11 de mayo el P. Jaime Mestre es enviado a Oaxaca y viene en su lugar el P. Isaac Cruz, de la comunidad de Puebla. El P. Torrente ha pasado a ser Procurador de vocaciones.

Continuaba la duda de arreglar o no la casa de manera adecuada y digna. Los PP. Franciscanos reclamarían la casa y ¿valdría la pena invertir?... Finalmente en agosto de este año el P. General autoriza que se hagan obras en la casa sin que sean demasiado caras. Se iniciaron las modificaciones y nuevas edificaciones para mejorar el noviciado y postulantado.

En diciembre el P. Torrente dejaba esta Comunidad para dirigirse a la fundación de Veracruz.

1963

Comienza el curso con 400 alumnos entre primaria y secundaria. La Comunidad se redujo; estaban cuatro padres (Comas, Gaja, Cruz y Arcusa) pero el P. Arcusa ya estaba más en Apizaco que en Santa Ana.

Se construye una cerca para separar el atrio de la iglesia del recinto escolar. También se realizan modificaciones en el presbiterio del templo, construyendo una escalinata para subir al templete de la imagen de Padre Jesús. Las obras de mejora del noviciado tuvieron que suspenderse por escasez de recursos.

El 29 de diciembre recibía la sotana escolapia el P. Gerardo Hernández, santanero y alumno del Colegio.

1964

Forman la Comunidad en este curso los PP. Miguel Comas, Luis Gaja, Manuel Arcusa, Julián Ortí, José Solá y el H°. Tomás; el P. Cruz pasa a Puebla y el P. Arcusa casi no está en Santa Ana.

En este curso hay una modificación en el horario escolar: Se tendrán las clases en horario corrido y ya no por la mañana y por la tarde como se venían haciendo.

Estos años se caracterizan por el tesón y arduo trabajo de todos los PP. Escolapios, que contastemente estaban siendo cambiados de un colegio a otro para apoyar. Se sentían cansados pero así había ganas de ampliar y se quería siempre crecer más. Las vesticiones y profesiones alentaban y daban ánimos a los padres para continuar en la labor.

En este curso el P. Comas anuncia en Santa Ana que se iniciaría la Preparatoria, pero el P. Provincial lo frena en su intento y ese deseo se aplazará para más adelante.

Por otra parte, al verse reducida la Comunidad; ser mucho el trabajo que se venía realizando y no contar con la garantía de continuidad en el Convento, se comienza a pensar en la posibilidad de devolver los inmuebles y la escuela a los PP. Franciscanos y abandonar la obra. El P. Miguel Comas presenta su renuncia como Rector.

1965

Ya desde las navidades anteriores el P. Provincial había propuesto al P. José Oriol, que era Rector del Colegio de Balmes, en Barcelona, aceptar ser Rector de Santa Ana, pero el nombramiento se publicaría hasta tener seguridad de que podría ingresar a México.

El 17 de enero
hacen su profesión simple Gerardo Hernández Lezama y otros compañeros.

En el mes de mayo
viene en visita canónica el P. Provincial Francisco Llenas y sigue alentando el sostenimiento de la casa noviciado y el colegio. El 31 de mayo el colegio organiza una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.

El 25 de septiembre
es publicado el nombramiento del nuevo Rector de Santa Ana, el P. José Oriol Sala.

En septiembre viene a México por parte del P. General, el P. Laureano Suárez. Visita Santa Ana y no está de acuerdo en que esta casa continúe. Se sugiere pasar el postulantado a Puebla y el noviciado a Oaxaca; así mismo se habla con los PP. Franciscanos para arreglar la devolución del convento.

El 1 de octubre
escribe el P. Llenas que hay que analizar bien las cosas y, dos meses más tarde se lamenta de la decisión de cerrar Santa Ana sin su autorización.

Por otro lado había el riesgo que el Gobierno se apoderase del colegio y la población de Chiautempan no aceptaba que los escolapios se fueran.

Así las cosas, el 20 de diciembre, el P. Provincial escribe un comunicado diciendo “No se cierra. En los 17 años que quedan se encontrará una solución”. Y llega a Santa Ana el P. José Oriol el 22 de diciembre y toma posesión de su cargo el día de Navidad.

1966-1978

El P. José Oriol Sala decide comenzar el curso e irá analizando con calma la situación. Hay disminución de alumnos debida a la incertidumbre de la permanencia de los escolapios en el colegio.

Se comienza a trabajar en el mejoramiento de la casa y el claustro del convento, que estaba ya inhabitable; se trabaja en mejorar los espacios del patio escolar para construir las canchas deportivas. Por los riesgos que había se decide derribar algunos de los árboles del centro del patio.

La Comunidad la forman los PP. Sala, Comas, Arcusa, Julián Ortí y el Hermano Tomás Moya. El 4 de febrero de 1966 muere en Puebla el P. Luis Gaja. El 6 de febrero de 1966 emite los votos simples el P. Sergio Gutiérrez y el 11 hará la profesión solemne el Hno. Tomás Moya.

En abril de 1966
se incorpora a la Comunidad el P. Rafael Hernández y Jiménez, originario de Cuba y proveniente del Colegio Balmes de Barcelona. Posteriormente se incorpora también el P. Rafael Argemí.

Se cuenta ya en México con tres casas canónicas: Puebla, Santa Ana y Oaxaca; además se está trabajando en la fundación de Apizaco y Veracruz, y se sigue con la Parroquia de Progreso Nacional en el D.F. Por eso el 3 de diciembre de 1966 el P. Vicente Tomek emite el decreto de erección de la Viceprovincia de México y es nombrado como primer Viceprovincial el P. Miguel Ferrer Camps.

1967

El curso inició el 3 de enero para terminarse en octubre. Se inicia con 320 alumnos, de los que 96 forman la secundaria.

La problemática “Santa Ana sí - Santa Ana no” fue madurándose y el P. José Oriol se dio a la tarea de reorganizar todo y darle el impulso necesario al Instituto favoreciendo el prestigio académico y trabajando por una disciplina escolar que permitiera un mejor desarrollo.

El 1 de septiembre
es nombrado el P. Jaime Massaguer Tuseli Viceprovincial de México.

Llegan a la Casa de Santa Ana el P. Francisco Capdevilla y el P. Pedro Porta. El 12 de noviembre toma el hábito escolapio el P. Maximino Ahuatzin.

1968

Durante este curso se arregla y decora una nueva capilla para el noviciado y Comunidad.

Se inicia el trabajo con el Movimiento Familiar Cristiano que fue una manera muy positiva de formación y colaboración con los padres de familia.

También en este curso se constituyó la Asociación Civil del Instituto Morelos. Y se habló ya de comprar unos terrenos entre Tlaxcala y Santa Ana para la eventual construcción de un nuevo proyecto.

El 17 de noviembre
se lleva a cabo la profesión simple del P. Max.

1969

En el transcurso de este año se quitan en el templo los altares laterales y se termina de arreglar el claustro. Son inauguradas las canchas deportivas del colegio.

Es interesante comentar que el P. José Oriol gestionó ante el Gobernador la donación de un terreno adyacente al atrio del convento para que se pudieran construir allí las aulas necesarias para establecer la Preparatoria.

El 27 de julio de 1969
toman el hábito escolapio los gemelos Meneses Carrizosa. El 15 de agosto el P. Miguel Comas deja Santa Ana para trasladarse como Rector al colegio de Puebla.

El 18 de diciembre
se protocoliza ante notario la Asociación Civil del Instituto Morelos, A.C.

1970

En diciembre llega a México el P. Eduardo García (cubano) para desempeñar el cargo de Maestro de Juniores en Santa Ana.

Se construyen las primeras aulas, laboratorio y salón de actos para instalar la preparatoria.

1971

Este es un año cruel para la historia del colegio y de la Comunidad de Santa Ana.

El clérigo Odón Flores, que estaba en Veracruz, iba a celebrar su profesión de Votos Solemnes. Algunos miembros de la Comunidad y los juniores de Santa Ana habían ido a Veracruz para la fiesta. Pero antes de la ceremonia pensaron ir a darse un “chapuzón” en el mar, en Mocambo. Los jóvenes gemelos Carrizosa se ahogaron. El P. Eduardo García, queriendo ayudarlos, también sucumbió y se ahogó. Fue un duelo muy grande que sufrió la población.

El Libro del secretario de Santa Ana hace este comentario: “Dios quiera que la muerte de estos primeros escolapios mexicanos sea la simiente que, echada en tierra, sea fecunda y arraigue en una Escuela Pía profunda y vigorosa. Eduardo, Oscar y Beto, ¡descansen en paz! “.

La profesión de Odón Flores se pospuso para ser llevada a cabo dos días después de una forma muy sencilla y privada. Más adelante los juniores se trasladaron a la Ciudad de México y Santa Ana dejó de ser Casa de Estudios de Juniores.

El 27 de agosto
se incorpora a la Comunidad el P. Antonio María Entralgo (cubano).

En este año se inicia ya regularmente el curso 1971-1972 en septiembre para terminar en junio siguiente. En este curso inicia la Primera Generación de Bachilleres del Morelos. Comienza el primer curso en un salón del convento, mientras se terminaban las nuevas instalaciones, es Preparatoria mixta y la primera en Santa Ana.

1972

El 3 de enero
es nombrado Viceprovincial de México el P. José Liñán; llegará hasta el 4 de marzo. Tres días a la semana da clases en el colegio.

La Comunidad está formada por los PP. José Oriol, Rafael Hernández, Francisco Capdevila, Antonio María Entralgo y Moisés Montaño.

1973

El 19 de marzo
se repite la tragedia de dos años atrás: Los Juniores y Novicios con el P. Francisco Botey habían ido de descanso a Acapulco. El joven Flavio Hernández Tónix muere ahogado.

Por otro lado el 24 de marzo se celebra la Ordenación Sacerdotal del P. Gerardo Hernández Lezama, oriundo de Santa Ana y exalumno del colegio. La ordenación constituyó una grande alegría para la población y consuelo ante los trágicos acontecimientos anteriores.

Concluyen la Preparatoria los primeros estudiantes que iniciaron y se organiza una gran ceremonia de graduación en el Club de Leones de Santa Ana.

El 29 de septiembre
toma el hábito escolapio el P. Julio Cahuantzi y el 27 de diciembre es ordenado como diácono Maximino Ahuatzi.

1974

En este año funge como encargado de Juniores y Maestro de Novicios el P. José Liñán.

El 30 de octubre
se tiene la ceremonia de vestición de los jóvenes Carlos Fragoso, Luis Ignacio Brito, José Miguel Flores. También se hace la profesión simple del joven Julio Cahuantzi. Esta celebración es presidida por el P. Provincial José Almirall, que estaba de visita en México.

1975 - 1978

El 6 de enero del 75’
nuevamente gran fiesta en el Instituto por la Ordenación Sacerdotal del P. Maximino Ahuactzin Tónix. Esta ceremonia se llevó a cabo en la población de Ixcotia, su lugar natal, pero después, el día 9, celebró su primera misa con los alumnos del colegio.

En el mes de mayo se realiza en Santa Ana una importante reunión de planificación y evaluación de las obras de la Viceprovincia. El 17 de mayo realiza la Visita General el P. Dionisio Cuevas. Nace la revista “Chiautempan”, órgano informativo de la Escuela Pía de México.

Llega a Santa Ana el P. Francisco Carreró hacerse cargo de los novicios.

El 18 de octubre
hacen su profesión los jóvenes Luis Ignacio Brito, Miguel Flores y Carlos Fragoso.

Del 18 al 20 de marzo de 1976
el Instituto participa en una Convivencia interescolapia organizada por el colegio de Oaxaca, con motivo de los 15 años de fundación. Una experiencia muy interesante que recuerdan con agrado y entusiasmo los participantes.

En el verano de este año, 1976, se incorpora a la Comunidad el P. Ramón Mestre. Y el 28 de julio llega también destinado a Santa Ana el P. Antonio Cruells, pero no resiste y a los cinco días se regresa a España.

El P. Francisco Carreró también fue cambiado para reincorporarse a la Provincia y salió de Santa Ana el 29 de julio.

El 11 de septiembre de 1976
toman el hábito escolapio los jóvenes Guillermo Corona Rosas y Eloy Jiménez. Días más tarde llega a México el P. Elías Ferreres y se incorpora a la Comunidad de Santa Ana el 13 de octubre, como Maestro de novicios.

Más adelante llegaron las Madres Escolapias y por un tiempo colaboraron con el Instituto Morelos, dando clases en Primaria y llevando adelante la Escuela de Padres, movimiento que mucho bien hizo a diversas familias de Santa Ana y Tlaxcala. En el curso 1977-1978 llegan los PP. Jaime Romans, Ignasi Peguera y Romualdo González.

Continuará.

Etiquetas: , ,