Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, agosto 13, 2008

50 Años de presencia escolapia en el Instituto Morelos 1958 - 2OO8.

José Manuel Jiménez Pérez
14 de marzo de 2008
Chiautempan

2 Parte: Desde 1978 hasta 2008.

La disertación fue presentada en el II Congreso de Pedagogía Calasancia por el Prof. José Manuel Jiménez Pérez. En este número ofrecemos para los lectores de Chiautempan la segunda parte.

En el número anterior de Chiautempan habíamos presentado la reseña del Instituto Morelos comenzando por los “Antecedentes, y desde la apertura en 1958 hasta 1978.” Durante esos primeros años, los religiosos escolapios que dirigieron el colegio fueron los siguientes:

P. Luis Gaja Picanyol (1958-1960)
P. Antonio Torrente Viver (1958-1960)
P. Manuel Arcusa Castellá (1960-1962)
P. Miguel Comas Vilá (1962-1965)
P. José Oriol Sala Arnó (1965-1978)

En esta segunda parte, de forma sintética, retomamos a partir de 1978, hasta el momento presente, marcando las fechas del período de gestión de los Directores Generales que estuvieron al frente del Instituto.


1978-1985. P. Ignasi Peguera Marvá.

El 16 de octubre de 1978 es elegido el Papa Juan Pablo II que hizo su primer viaje pastoral precisamente a nuestro país.

El Director General del Instituto es el P. Nacho Peguera. Continúa las obras iniciadas por el P. José Oriol para la Preparatoria. Se adquieren unos lotes adyacentes a la escuela y se pueden agrandar las instalaciones. Se da un fuerte impulso a las actividades de tipo cultural como la poesía, la música, la oratoria y el teatro.

El P. Nacho tenía la habilidad para tocar diversos instrumentos musicales, pero todos le recordamos por su “apego” al clarinete. Entre varias de sus composiciones tenemos aquella dedicada a S. José de Calasanz: “Por calles romanas vagaban los niños...” Además introduce la Computación en la Preparatoria.

La Comunidad se enriquece con la presencia de los PP. Ernesto Bellés Boix y José Maximino Ahuactzin Tónix.

En la Pascua de este curso 1982-83 se organiza la primera “Pascua Juvenil” y se celebra en Tlaxco.

El 23 de octubre de 1982,
fue la ordenación sacerdotal del P. Luis Ignacio Brito, miembro de la comunidad de Santa Ana. El 24 de octubre fue el “Cantamisa” en el Convento.

El 25 de noviembre
se organiza la Fogata Calasanz. ¿Es la primera de las que se harán sucesivamente?

En diciembre de 1982
se celebra en Santa Ana una reunión escolapia para la Planeación de Pastoral Vocacional y se comienza a pensar, a mediano plazo, en la constitución de la nueva Provincia de México.

Se edita una pequeña publicación llamada “El Convento”, órgano de comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa y amigos del Morelos. Esta pequeña revista fue el preludio de las posteriores “Morelos”, “Escolapios”, “El Sarape”...

En 1983
con motivo del 4° Centenario de la Ordenación Sacerdotal de San José de Calasanz en el claustro del Convento se montó una exposición con temas calasancios y escolapios. El día 17 de diciembre se llevó a efecto la ordenación sacerdotal de tres religiosos escolapios de México: José Luis Barrera, Javier Jiménez y Eloy Jiménez. Y el orden del diaconado Alejandro Carrasco Acuña, Para ello vino expresamente desde Washington Mons. Ladislao Iranyi, obispo escolapio, para realizar las ordenaciones en el patio del Instituto Morelos, pues en la iglesia de Santa María de los Ángeles (Convento), aunque es grande, se preveía que no iba a caber la gente. En dicha ceremonia también recibieron ministerios cinco estudiantes de teología: Adrián Velasco, Román Javier Saldaña, Francisco Javier Ordaz, Juan Guillermo García Corichi y Miguel Flores Martínez. Todos ellos habían pasado por las aulas del Colegio.

En septiembre de 1984
se inauguran las instalaciones de lo que sería la “nueva preparatoria” y que actualmente albergan a la Sección Secundaria.

Además de algunos ya mencionados con anterioridad, a partir de los años ochentas, han pasado por la Comunidad de Santa Ana los PP. Francisco Carreró, Jaime Romans, Rafael Hernández, Rumie González Aarón Julio Cahuantzi Bello, Luis Ignacio Brito Miranda, Eloy Jiménez, Javier Jiménez, Francisco Ordaz Bohórquez, Enrique Díez, Carlos Fragoso, Domingo Colet Rovira, Marco Antonio Véliz, Pablo Mejorada Reyes, José Almirall, José Luis Barrera Gómez, Juan Guillermo García Corichi, Francisco Anaya, José Rojas, Carlos Alberto Martínez, Natalio Salazar Cortés, Guillermo Salazar Montaño. También pasaron los clérigos Baltazar Sánchez Alonzo, Porfirio Pinillo Romano, Reyes Muñoz Tónix, Alejandro Bravo y Julio Alberto Álvarez Díaz.


1985-1986. P. Alejandro Carrasco Acuña.

Funge como director únicamente durante este curso. Bajo su dirección comienza a funcionar en el Instituto Morelos el primer Centro de Cómputo, siguiendo las huellas de apertura a la tecnicidad y la modernidad de su antecesor quien ya había dado los primeros pasos en este sentido.


1986-1989. P. Joan Trenchs Boada.

En este trienio se vive con mucha intensidad el espíritu escolapio pero enmarcado en un humanismo exultante que a la mayoría satisface y permite que durante este período el colegio crezca y se duplique la población escolar, comenzando con dos grupos por grado. La Secundaria comienza a ser mixta, como ya lo era la Preparatoria. ¿Consecuencias quizás del terremoto de la Ciudad de México? Se amplían las instalaciones del edificio que albergaba la Preparatoria para dar más cabida a alumnos de Primaria y Secundaria.

Quedaría el colegio con la Primaria y Secundaria en “el atrio” del convento y la Preparatoria en la parte posterior.


1989-1991. P. Javier Zavala Juárez.

Durante su gestión como director se amplían las instalaciones de la Preparatoria levantando el segundo piso y modificando la planta baja para crear la actual Sala Audiovisual “Galileo Galilei”.

Durante este período tiene lugar un evento muy importante para la Escuela Pía Mexicana. El 23 de mayo de 1990 el P. General Josep María Balcells firma el decreto de erección de la Provincia Escolapia de México, independiente de la de Cataluña, llegándose a ejecución el 29 de junio de 1990 en Colegio Pereyra de la Ciudad de Puebla. En ella tomó posesión como primer Provincial de México, el P. José Almirall Andreu.

El 6 de enero de 1991
es nombrado Obispo de Tlaxcala Mons. Jacinto Guerrero Torres.


1991-1995. P. Guillermo Corona Rosas.

A partir de este período se amplió a cuatro años la duración de la gestión en la dirección de los colegios.

El P. Guillermo Corona trabajó para que se modificaran las instalaciones de la Dirección, Área administrativa y Biblioteca; se crearon cubículos de atención a papás, quedando como están actualmente.

Bajo la dirección del P. Guillermo el Instituto celebró 35 años de fundación. Se organizaron varios eventos deportivos y culturales: Un congreso pedagógico nacional. Así mismo se organizó una Cena-Baile a la que acudieron muchos de los miembros de la Comunidad Educativa, Alumnos, Exalumnos y demás amigos de la Escuela Pía Santanera y Tlaxcalteca.

El P. Guillermo trabajó arduamente para la realización del proyecto del “Nuevo Morelos”. Se compraron terrenos en la Toma de Ocotlán, relativamente cerca de la Basílica, y se presentó la maqueta de lo que sería el colegio.


1995-1999. P. Sergio Fernando Hernández Avilés.

En este período directivo el P. Fernando impulsó muchísimo la capacitación y la actualización de los docentes generando una renovada visión del colegio.

Se construye parte del proyecto del nuevo Morelos en Ocotlán y se traslada la Preparatoria para iniciar allí el curso 1998- 1999.

También en este período se respira un profundo humanismo al estilo de Calasanz y se trabaja para que los miembros de la comunidad educativa cada vez más se vayan sintiendo “escolapios”.

En el Capítulo Provincial celebrado en abril de 1999, nuestro director, el P. Fernando, fue elegido Superior Provincial de México.


1999- ... P. Efrén Emmanuel Suárez Serrano.

Durante este período la Preparatoria del Morelos crece y continúa distinguiéndose por su calidad; las instalaciones continúan su desarrollo y se construyen las seis aulas y servicios del ala suroeste del colegio.

Se han mejorado las áreas deportivas y se ha embellecido las áreas verdes y jardines. Se ha construido el auditorio y casi se terminan ya los acabados.

En las tres secciones se han renovado y actualizado los centros de cómputo. Se han impulsado las actividades extraescolares, talleres de danza, teatro, grupos juveniles, etc. En el colegio se ha potenciado el deporte y se realizan muchas actividades en este sentido.

También se intensifica la formación y la concientización del personal para que nos sintamos parte de la familia calasancia. Así mismo se impulsa mucho el aspecto pastoral con una vertiente social.

En este período como una aportación social y educativa del colegio a niñas y niños que estudian en escuelas oficiales del entorno, se creó la “Escuela de Tareas Calasanz”, misma que desde hace ya varios años ha venido funcionando por las tardes de lunes a viernes en las instalaciones del Instituto en Santa Ana y que involucra a todos los estamentos de la comunidad educativa.

Uno de los frutos mayores del trabajo realizado en este período es el “Proyecto Educativo del Instituto” que poco a poco irá permeando toda la realidad del colegio.

También hay que decir que durante este período se devolvió el convento y el templo de Nuestra Señora de la Ángeles a los PP. Franciscanos en septiembre del año 2000 y la comunidad escolapia pasó a vivir en la casa llamada de Ocoltán, ubicada en la colonia Loma Bonita de Tlaxcala y dedicada a Nuestra Señora de las Escuelas Pías.

Durante 1957,
con diferentes eventos de tipo pedagógico, cultural, social, deportivo y religioso, a lo largo del año, se realizó la celebración del Jubileo Calasancio con motivo de los 450 años del nacimiento de San José de Calasanz.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el fallecimiento de dos pastores de la diócesis de Tlaxcala. El 25 de mayo de 2001 murió el Obispo D. Luis Munive y Escobar y el 27 de diciembre de 2006 murió el Obispo D. Jacinto Guerrero Torres. Ambos, durante todo el tiempo de su misión pastoral al frente de la Iglesia de Tlaxcala, tuvieron con aprecio y consideración al Instituto Morelos.

---------

Plasmar en este poco espacio físico y en tan corto tiempo las vivencias, esfuerzos, alegrías y tristezas, logros y esperanzas de 50 años de vida del Instituto Morelos es humanamente imposible. Sólo la mirada eterna de Dios puede hacer estos recorridos...

El Instituto vive. Esta es nuestra alegría que hoy compartimos. Para concluir quiero retomar las palabras de nuestro director en el mensaje a los Padres de Familia:

… Cumplimos 50 años de caminar educativo, desarrollándonos en el espíritu calasancio. Muchos han dejado huellas en el colegio, su esfuerzo y testimonio. Cuantos alumnos educados en la Piedad y las Letras hoy desarrollan su vida en la economía, la política, la cultura y el arte, la empresa, la religión... Es un momento de gozo en el Señor.

Con nuestro Fundador decimos “dejemos obrar a Dios”. Y mientras haya niños y jóvenes, habrá siempre quien se deje impulsar por el Espíritu para trabajar por la reforma de la sociedad sabiendo que “si desde los más tiernos años los niños son guiados en el santo temor de Dios y en los conocimientos, no se puede esperar otra cosa sino que sean felices...”

¡FELIZ CINCUENTENARIO, INSTITUTO MORELOS!

Prof. José Manuel Jiménez Pérez
Ocotlán, Tlax., 14 de marzo de 2008

Etiquetas: , ,