ARTÍCULOS

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, junio 25, 2010

Cáritas organiza en Sudáfrica, una “copa de fútbol por la paz”

Ecclesia Digital
09 de junio de 2010

Caritas Internationalis y la “Damietta Peace Initiative” de los Religiosos Franciscanos, han organizado en Sudáfrica, entre las comunidades más pobres del país la “Copa de Fútbol por la Paz, un campeonato alternativo que se desarrollará de forma simultánea al Mundial de Fútbol.

Esta iniciativa conjunta de carácter interconfesional, que se desarrollará en la localidad de Atteridgeville, cerca de Pretoria, reunirá a gente de diferentes religiones, razas y nacionalidades. En esta liguilla, que celebró el saque inicial el pasado 5 de junio, participan 64 jugadores de 15 países de todo el mundo, principalmente jóvenes adultos, que se enfrentarán cada sábado a largo de todo el mes de junio. El partido final tendrá lugar el 3 de julio.

Mensaje de tolerancia

“Sudáfrica era una nación destrozada por la violencia xenófoba y muchas personas afirman que, bajo las apariencias, todavía fermentan tensiones. Por este motivo, aprovechando la oportunidad del Mundial, queremos ofrecer al mundo un mensaje de tolerancia”, ha señalado Lancelot Thomas, coordinador local de la ‘Damietta Peace Initiative’ en Sudáfrica.

“Mientras en el Mundial se enfrentan las selecciones nacionales de unos países contra la de otros, nosotros, en nuestro campeonato, queremos que nuestros equipos experimenten la amistad y común humanidad de los equipos mixtos. Todos los equipos que participan tienen su base en Sudáfrica, pero representan a varios grupos de refugiados. El criterio principal para poder jugar es que cada equipo esté formado por jugadores de varias nacionalidades”, añade Thomas.

“El Campeonato de Fútbol por la Paz –explica-- sigue la idea de algunos grupos de paz que impulsamos en Nigeria, tras la etapa de violencia religiosa que se vivió en 2008 ese país. En ese caso, la idea consistió en combinar musulmanes, cristianos y animistas en el mismo equipo, para comprobar lo que significa tener un compañero de equipo que, por su nacionalidad o creencias, esté considerado un enemigo. Fue un gran éxito”.

Caritas lleva muchos años trabajando en la construcción de paz en Sudáfrica. Tras el estallido de la violencia contra los inmigrantes, en mayo de 2008, la “Damietta Peace Initiative” y Caritas unieron sus fuerzas para impulsar grupos de paz en toda Sudáfrica, promoviendo la reconciliación y la no violencia con un enfoque especial en las comunidades de base.

http://revistaecclesia.com/content/view/18394/60/

Etiquetas: , , ,

La nueva ley de Libertad Religiosa

Ni crucifijos ni funerales católicos

El borrador de ley de Libertad Religiosa garantiza la "neutralidad" de los poderes públicos ante las distintas creencias y desarrolla la "laicidad" del Estado

Ignacio Cembrero / Mónica Ceberio Belaza
Madrid - 13/06/2010

Los funerales de Estado en 2004 por las víctimas del 11-M no podrán volver a repetirse si sale adelante la ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. Aquella ceremonia fue exclusivamente católica -la ofició en la catedral madrileña de La Almudena el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela-, a pesar de que entre los 191 muertos había un buen puñado de musulmanes y de cristianos ortodoxos. El borrador del texto legal que maneja el Ejecutivo establece que el Estado organizará exclusivamente funerales civiles y solo se podrá desarrollar una ceremonia religiosa si las familias de los fallecidos lo solicitan. Y si entre los militares españoles caídos hubiera católicos y musulmanes, tendrían que celebrarse dos ceremonias sucesivas o una sola multiconfesional.

La propuesta

El Estado “evitará toda confusión” con las actividades de las religiones.

Las exequias serán civiles salvo que los familiares pidan lo contrario

“Los actos y celebraciones oficiales organizados por los poderes públicos se llevarán a cabo de forma que no integren ceremonias de carácter religioso”, dice el borrador de la Ley Orgánica de Libertad de Conciencia y Religiosa, norma que, según ha trascendido tras la visita de Zapatero al Papa, el Gobierno no va a poner en marcha hasta después del verano. Se refiere, en primer lugar, a los funerales, pero también a cualquier otro acto estatal.

El texto, según confirman fuentes oficiales, habla, por primera vez, de la “laicidad del Estado” -es el título de un capítulo y de un artículo-. En los artículos que desarrollan esta laicidad, sin embargo, no se afirma que España será un Estado laico, sino que se habla solo de “neutralidad de los poderes públicos ante la religión o las creencias” y de la obligación del Estado de evitar “toda confusión entre funciones estatales y actividades religiosas”.

La nueva ley servirá también para determinar el alcance de los derechos de libertad religiosa y de conciencia y para que se tenga más en cuenta la nueva realidad confesional de España en la que, en parte a causa de la inmigración, han crecido otras religiones; especialmente, el número de musulmanes (1,4 millones), protestantes (rebasan el millón) y cristianos ortodoxos (600.000).

Las consecuencias concretas de la laicidad están fijadas en cuatro artículos. Aparte de regular los actos oficiales, el texto prohíbe los símbolos religiosos en determinados lugares: “En los establecimientos públicos no se exhibirán símbolos religiosos, salvo aquellos con valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural protegidos por las leyes”. Es decir, no podrá haber crucifijos en colegios ni hospitales públicos, ni tampoco en ayuntamientos o ministerios.

Hay una excepción a esta regla en el texto. Pese a estar financiados con dinero público, los colegios concertados o los centros médicos privados con convenio con la Seguridad Social sí podrán exhibir simbología acorde con su credo. El Ministerio de Justicia estima, de todas formas, que un 80% de los símbolos carentes de valor artístico han sido ya suprimidos de los edificios públicos.

Las autoridades tendrán sus propias limitaciones. Si acuden a “actos estrictamente religiosos”, deberán hacerlo "de tal manera que no suponga una quiebra de los principios de neutralidad y no discriminación", prosigue el texto. Es decir, que no solo deberán atender las invitaciones de la Iglesia católica y participar, por ejemplo, en procesiones, sino que también deberán acudir a actos de las demás confesiones como ya sucede, por ejemplo, en Ceuta con la Musala (rezo colectivo con el que finaliza el Ramadán), al que asisten el alcalde y el delegado del Gobierno. La mitad de la población de la ciudad es musulmana.

La presencia de funcionarios en actos religiosos está regulada de forma distinta a la de las autoridades. El texto establece que será siempre “voluntaria”. El nuevo reglamento de honores militares se ha anticipado, en cierta medida, a la futura ley. Aprobado el 19 de mayo, estipula también que cuando Defensa autorice a escoltas o piquetes a asistir a celebraciones religiosas, la participación de los militares “tendrá carácter voluntario” y no tendrán que rendir honores al Santísimo, a la Virgen ni a los santos patronos.

Esta participación de los funcionarios, incluso si es voluntaria, podría chocar, según expertos consultados por este periódico, con la “neutralidad” de los poderes públicos y con la obligación de evitar “toda confusión entre funciones estatales y actividades religiosas” que consagra la ley.

La comisión que redacta el anteproyecto de ley no ha decidido aún si regulará o no en la ley los símbolos religiosos individuales que llevan, en espacios públicos, ciudadanos que no representan al Estado; prendas como el hiyab (pañuelo islámico), cuya colocación en abril sobre el cabello de Najwa Malha, alumna de un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), desató una polémica. “Es uno los asuntos que se siguen debatiendo”, indican fuentes de la vicepresidencia primera del Gobierno. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sí es favorable a legislar sobre el velo islámico. “Hay que precisar qué elementos religiosos de identificación personal puede portar un ciudadano dentro de los espacios públicos”, afirmó el 4 de mayo en Telecinco. La ley “deberá ser clara” y aplicar “el sentido común y la tolerancia”, insistió.

Uno de los contenidos de la libertad de conciencia es el derecho a “vivir y comportarse de acuerdo con las propias convicciones y creencias”, que conlleva el de “expresar” la religión propia. Los únicos límites que recoge el texto son el orden público y los derechos de los demás. Pero la regulación que se propone es similar a la de la ley de libertad religiosa vigente, de 1980, que no consiguió dejar claro si el hiyab está jurídicamente permitido en aulas o salas de juicio o si cualquier colegio o juez puede impedir su uso.

El Gobierno propone también equipar prácticamente a las cuatro religiones que gozan en España de "notorio arraigo" -mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos- con las tres que en 1992 firmaron acuerdos con el Estado: musulmanes, protestantes y judíos. La Iglesia católica goza de una situación mejor gracias a los acuerdos de 1979, y continuará manteniendo estos privilegios. Seguirá siendo, por ejemplo, la única confesión a la que los contribuyentes podrán dedicar el 0,7% de su IRPF.

El borrador del proyecto de ley establece las condiciones (años de inscripción, número mínimo de lugares de culto, etcétera) para que otras religiones obtengan el estatus de "notorio arraigo" y la consiguiente capacidad de interlocución con el Estado, así como las ventajas fiscales que conlleva. Hasta ahora era la Comisión Asesora de Libertad Religiosa la que lo decidía, y sin criterios muy definidos. El hinduismo podría ser el primer candidato a conseguir esta condición con la nueva ley, que reconoce nuevos derechos para estas confesiones.

Los 37 artículos en preparación sustituirán a los ocho de la ley de 1980. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega preside la comisión encargada de redactar la ley, de la que también es miembro el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras. Este catedrático consultó previamente algunos aspectos de la ley con las confesiones religiosas reunidas en un foro informal.

Esquerra Republicana de Catalunya es la formación que parece tener más prisa para que salga adelante la ley. Su portavoz adjunto, Joan Tardà, presentó una moción en el Congreso que los socialistas enmendaron y aprobaron el 18 de mayo con el voto en contra de PP y UPN y la abstención de CiU y PNV. La moción insta al Gobierno a someter el anteproyecto de la ley a una primera lectura antes del 30 de junio. No parece probable que se respete este plazo, pero el Consejo de Ministros le dará un primer repaso antes de las vacaciones veraniegas. En el mejor de los casos entrará en la Cámara baja a finales de año.

El PP se ha opuesto de antemano a la nueva ley por dos razones. La primera es de oportunidad. “No es el momento por necesidad social, prioridad ni por reconocer un nuevo derecho”, declaró el diputado Santiago Cervera en el Congreso. Además, se lamentó, la ley “intervendrá aspectos no sustantivos, pero sí simbólicos” equiparables a “tradiciones y convenciones” de España.

La Iglesia católica tampoco está de acuerdo. El Papa Benedicto XVI trasladó el jueves en El Vaticano al presidente José Luís Rodríguez Zapatero sus reticencias ante la iniciativa legislativa en gestación.

La propuesta

- No se podrán exhibir símbolos religiosos en los establecimientos y edificios públicos salvo que tengan valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural. La prohibición no alcanza a los centros privados que presten servicios públicos.

- Los actos y celebraciones oficiales no incorporarán ceremonias religiosas.

- La autoridad pública que participe en un acto religioso garantizará que no haya trato discriminatorio a ninguna confesión.

- Las religiones de "notorio arraigo" verán ampliados sus derechos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crucifijos/funerales/catolicos/elpepusoc/20100613elpepisoc_2/Tes

Etiquetas: , , , ,

HISTORIA DEL CLUB DE BILDERBERG

El sistema financiero mundial y sus núcleos de poder.
SOLIDARIDAD.NET

La más secreta de las logias del poder mundial toma su nombre de un hotel en la ciudad holandesa de Oosterbeek, donde se efectuó su primera reunión en mayo de 1954. En plena guerra fría, fue creada por el príncipe Bernardo de Holanda para que los dirigentes de los EE.UU y Europa pudieran mantener conversaciones en reserva y coordinar políticas… ¿ Por que se desconoce que entre otros, el hombre de PRISA, Juan Luis Cebrían, ex director ideólogo del diario progresita ´EL PAIS´, asiste a estas reuniones secretas? ( ver artículos de solidaridad.net sobre este tema)

El grupo Bilderberg nació oficialmente en mayo de 1954, fecha en la que tuvo lugar en la localidad holandesa de Oosterbeek la primera Conferencia de esta entidad con la participación de un centenar de destacadas figuras del mundo económico, político, académico y mediático.

El anfitrión de aquella sesión inaugural, celebrada en los salones del hotel Bilderberg, de donde procede el nombre del grupo, fue el príncipe Bernardo de Holanda, un personaje estrechamente vinculado a los altos círculos financieros y políticos occidentales. Desde que echara a andar, el mensaje difundido por los mentores del Bilderberg Group fue el característico de este tipo de organismos: se trataba, según el comunicado oficial, de una entidad destinada a fortalecer la unidad atlántica, a frenar el expansionismo soviético y a fomentar la cooperación y el desarrollo económico de los países del área occidental. Todo lo cual no era más que una forma eufemística de describir los objetivos reales de la organización, perfectamente conocidos a tenor del contenido de sus reuniones. Y es que, a pesar del hermetismo en el que se desarrollan éstas, nunca han faltado las filtraciones reveladoras sobre el particular.

En el seguimiento de las reuniones y andanzas de esta emérita cofradía merece destacarse la labor que, desde hace tiempo, viene realizando el rotativo estadounidense The Spotlight, cuyas valiosas informaciones han sido fundamentales para saber que tales objetivos se resumen en uno, cual es el cercenamiento progresivo de las soberanías nacionales y su transferencia a instituciones de carácter oligárquico y supranacional.

Pero antes de seguir adelante convendrá escudriñar en los orígenes de esta entidad, en los que aparece como eminencia gris e instigador un personaje de escasa resonancia pública, pero de enorme peso en los más discretos y selectos círculos del Poder. Se trata de Joseph Retinger, un sujeto a quien el propio Bernardo de Holanda rendiría homenaje fúnebre con estas palabras: "La historia conoce numerosos personajes notables sobre los cuales se concitó durante su vida la atención general. Ellos fueron admirados y festejados por todos, y nadie ignoró su nombre… Existen, sin embargo, otros hombres cuya influencia es todavía mayor, incidiendo con su personalidad en el tiempo en que vivieron, aunque no son conocidos, pese a todo, más que por un círculo de iniciados muy restringido. Joseph Retinger fue uno de éstos". (Bulletin nº 5 du Centre de Culture Europeèn).

Joseph Retinger nació en Cracovia el año 1887 en el seno de una prestigiosa familia de origen judío-austríaco. A la edad de 18 años marchó a París, donde se doctoró en Letras y entabló sus primeros contactos en las altas esferas sociales occidentales. Acto seguido se iniciaría su azarosa y agitada existencia, caracterizada por sus múltiples cambios de residencia y constantes desplazamientos, así como por su presencia en la mayor parte de los escenarios político-diplomáticos donde se ventilaron los conflictos europeos de la primera mitad de este siglo. Una frenética actividad, en suma, que guarda un curioso paralelismo con las andanzas de los célebres agentes itinerantes de la francmasonería iluminista.

Después de cursar estudios en la Escuela de Ciencias Políticas parisina se trasladó a Munich, donde siguió un curso de psicología. Posteriormente, en 1914, se dirigió a Londres para inscribirse en la London School of Economics, centro en el que entabló estrechos contactos con los círculos fabianos británicos aglutinados en torno a esa influyente institución. Tras iniciarse en la francmasonería sueca, se desplazó a los Estados Unidos, país en el que ampliaría sus relaciones de alto nivel y protagonizaría un sinfín de peripecias. Finalmente, una vez concluida la 2ª Guerra Mundial, Joseph Retinger se entregó de lleno a la tarea de construir los cimientos del movimiento europeísta.

En mayo de 1946, junto con Paul von Zeeland, crea la Liga Europea de Colaboración Económica, un organismo en el que, contrariamente a lo podría deducirse por su nombre, participaron activamente varios miembros destacados de la nomenclatura oligárquica estadounidense, como John McCloy (CFR, Bilderberg, Chase Manhattan Bank), Averell Harriman (CFR, Bilderberg, Pilgrims, The Order), George Franklin (CFR, Bilderberg, Trilateral), John Foster Dulles (CFR, Bilderberg), William Wiseman (socio de la Banca Khun&Loeb), M. Leffingwelle (socio de la Banca Morgan), Nelson y David Rockefeller, etc.

El 7 de mayo de 1948 veía la luz otra elaboración de Retinger, el Congreso de Europa, una entidad en la que se integraron varias organizaciones afines del momento, y de la que surgiría un año después el Consejo de Europa. No menos digno de mención es el decisivo papel desempeñado por Retinger en el alumbramiento del Movimiento Europeo, una institución que tiene como objetivo fundamental la implantación de un gobierno europeo supranacional, y cuya secretaría general ocuparía su fundador durante varios años. Obvio es decir que esta clase de organismos no son otra cosa que emanaciones de las altas esferas plutocrático-oligárquicas, por lo que nada tiene de sorprendente el contenido de un informe confidencial elaborado por uno de ellos, la Comisión Europea, durante el mandato de Jacques Delors, informe con arreglo al cual quince multinacionales se repartirán el famoso "mercado único" europeo: Allianz A.G., Mediobanca, Lazard Partners, S.G.Warburg, Lambert Group, Swiss Re., Credit Suisse, Shearson, Credit Lyonnais, Deutche Bank, National Nederlandem, Barklays Bank, Assicurazioni Generale y Zurich Insurance.

El cometido desarrollado por Retinger en la cristalización del entramado europeísta sería valorado por el Boletín nº 5 del Centro de Cultura Europea con estas palabras: "Sin él, la Liga Europea de Cooperación Económica, el Movimiento Europeo y nuestro Centro de Cultura Europea no habrían visto nunca la luz. El Congreso de Europa de la Haya fue su obra, y el Consejo de Europa su resultado. Posteriormente fue él quien concibió y dio vida al Bilderberg Group, consagrado a la comprensión y la unión atlántica".

Tal y como indicaba el citado boletín, el Bilderberg Group fue, en efecto, otro de los grandes proyectos puestos en marcha por Joseph Retinger, que desempeñó la Secretaría permanente de dicho organismo hasta su fallecimiento en 1960. Debe quedar claro, no obstante, que el nacimiento del Bilderberg Group se gestó siguiendo la norma habitual en estos casos, de igual modo que ha ocurrido con todas las entidades paralelas descritas a lo largo de estas páginas, y en las que detrás del tecnócrata operador siempre ha habido un plutócrata patrocinador. Sin el sufragio económico de la casa Rothschild nunca habrían tomado cuerpo los planes de Cecil Rhodes ni la Round Table, como tampoco se habría hecho realidad la London School of Economics sin los fondos aportados para su creación por el Trust Huntington y la Banca Rothschild. Del mismo modo que el Consejo de Relaciones Exteriores y su principal artífice, el siniestro "coronel" House, contaron con el patrocinio de la Banca Morgan, o los oficios de Brzezinski y el proyecto trilateralista tuvieron como patrón a David Rockefeller, así también las labores de Retinger para el alumbramiento del Bilderberg Group respondieron a la iniciativa estratégica y a los fondos aportados por el plutócrata de turno, en ese caso Víctor Rothschild. Y es que a la sombra de toda empresa de semejante envergadura, y más allá de sus promotores inmediatos, siempre subyace una instigación oligárquica y una poderosa plataforma financiera.

Hasta 1976, el Bilderberg Group estuvo presidido por el príncipe Bernardo de Holanda. Los lazos de la casa real holandesa (titular de una de las mayores fortunas del planeta) con la Alta Finanza son viejos y bien conocidos, lo que hace innecesario detallarlos aquí. A raíz del escándalo suscitado por los sobornos de la Compañía Lockheed, en los que se vio envuelto como principal implicado el príncipe Bernardo, éste dejó la presidencia del Grupo, siendo sustituido por Douglas Home, ministro de Exteriores británico, que permaneció en el cargo hasta 1980. A Home le sucedió Walter Scheel, ministro de Asuntos Exteriores y, posteriormente, presidente de la República Federal Alemana, que asumió la jefatura hasta 1985, año en que fue relevado por el británico Eric Roll, presidente del grupo bancario S.G.Warburg. Este último dejó paso en 1989 al actual presidente, Peter Rupert, más conocido como lord Carrington, ex-secretario general de la OTAN, ex-ministro de varios gobiernos británicos y miembro destacado de la Fabian Society y del Real Instituto de Asuntos Internacionales.

Entre los más destacados integrantes de la sección europea del Bilderberg Group es habitual la pertenencia simultánea a la Comisión Trilateral, pertenencia que se extiende al Consejo de Relaciones Exteriores en el caso de los miembros más relevantes de la sección norteamericana del Grupo. De estos últimos podría reseñarse una breve relación de nombres que militan en los tres organismos, como son David Rockefeller, George Bush, Zbigniew Brzezinski, Robert McNamara, Henry Kissinger, Caspar Weinberger, Bill Clinton, ninguno de los cuales necesita presentación, George Ball, asociado de la banca Lehmann Brothers, Cyrus Sulzberger, editorialista del New York Times, y Heddy Donovan, redactor jefe de la revista Time.

Por lo que se refiere a la estructura interna del Bilderberg Group, ésta se articula siguiendo el esquema característico de los círculos concéntricos, que es el organigrama adoptado tanto por el entramado oligárquico-mundialista en su conjunto, como por cada una de las entidades que se integran en el mismo. En el caso del Bilderberg Group, el círculo más externo está representado por los miembros asistentes a las conferencias periódicas organizadas por este organismo, una parte de los cuales son afiliados permanentes, y la otra invitados ocasionales o en vías de reclutamiento. El primer círculo interior es el Steering Committee, compuesto por 39 miembros permanentes del Grupo. Una restringida camarilla de estos últimos constituye, a su vez, el segundo círculo interno y el más hermético. Se trata del Bilderberg Advisory Committee, cuyos integrantes norteamericanos son todos miembros del Consejo de Relaciones Exteriores. No en vano el coronel Curtis B.Dall, ex-yerno del presidente Franklin D.Roosevelt y personaje bien introducido en los medios financieros y políticos estadounidenses, definió al Bilderberg Group como "la fase mundialista del Consejo de Relaciones Exteriores norteamericano y del Real Instituto de Asuntos Internacionales británico".

Los objetivos del Bilderberg Group, nada difíciles de suponer por otra parte, han sido expuestos más de una vez con meridiana claridad en los discretos cónclaves que celebra este organismo en medio de imponentes medidas de seguridad. Si bien es lo cierto que de poco ha servido hasta ahora el sigilo que rodea tales reuniones, sobre las que raramente han faltado las filtraciones, e incluso las delaciones internas que permitieran conocer gran parte de sus conclusiones. Buena prueba de ello son las declaraciones realizadas en los preámbulos de la Conferencia Bilderberg de 1991 por Charles Muller, un alto funcionario de la entidad, quien se quejaba de que "cada año, alguien que representa a una organización o periódico dispuesto a oponerse a nuestros objetivos acaba, de algún modo, infiltrándose" (el periódico al que hacía referencia Muller no es otro que The Spotlight).

Pese a tratarse, como ya se apuntara anteriormente, del círculo más externo de esta entidad, lo tratado en sus cumbres periódicas ofrece una clara idea de sus objetivos. Así, en la Conferencia celebrada en junio de 1991 en la localidad alemana de Baden-Baden, sus más conspicuos militantes celebraron el desarrollo de la Guerra del Golfo, cuyo desenlace estaba entonces reciente, como "un paso importante para sacar a los americanos del nacionalismo". Sobre este particular se pronunció Henry Kissinger, uno de los ponentes, haciendo notar "el avance de años" que había supuesto el hecho de que la intervención norteamericana en el conflicto hubiera sido acordada en la ONU antes de obtener el refrendo del Congreso norteamericano, único órgano facultado para declarar la guerra según lo dispuesto por la Constitución de ese país, añadiendo que "si los americanos pueden ser persuadidos de traspasar las decisiones bélicas a la ONU, los nacionalismos de vía estrecha de Francia, Gran Bretaña o cualquier otro país desaparecerán". El júbilo de Kissinger y de sus ilustres cofrades estaba plenamente justificado si se considera que la ONU no es sino uno de sus organismos títere.

Como colofón de este rápido repaso bueno será dedicar algunas palabras a uno de los "pasatiempos" predilectos de los bilderberger. Se trata de lo que, en la jerga de la organización, es conocido como "juegos de guerra", un significativo eufemismo mediante el que se designan ciertas prácticas que ya desde tiempo antes venía desarrollando el Consejo de Relaciones Exteriores. Básicamente, los llamados juegos de guerra consisten en la escenificación de situaciones de crisis extrema sobre asuntos de política internacional, a fin de tener previstas todas las posibles contingencias que pudieran representar un obstáculo para el desenlace deseado.

Los seminarios o foros de reflexión donde se desenvuelven estos "juegos" suelen celebrarse en lugares apartados bajo los auspicios de instituciones académicas tales como el Instituto Averell Harriman, el Consejo de Yale sobre Estudios Internacionales o la Academia para el Desarrollo de la Educación, todas ellas vinculados a la sociedad The Order, de la que se hablará más adelante. Los participantes en estos seminarios son, por lo regular, expertos reclutados en las altas esfera científicas y académicas y vinculados a las figuras clave de la política exterior de sus respectivos países.

Paralelamente a los "juegos de guerra" se desarrollan los "juegos políticos", complementándose ambos mutuamente. En realidad, el juego de guerra se pone en marcha cuando sobrevienen o son introducidos en un juego político acontecimientos críticos, como golpes de Estado, graves disturbios sociales, magnicidios, invasiones, etc. Y si bien los juegos de guerra están concebidos para tener previstas todas las eventualidades posibles y las soluciones más adecuadas a cada una de ellas, a veces ocurre que el acontecimiento real (ya sea espontáneo, ya provocado) se desarrolla de forma distinta a la prevista en el "juego", en cuyo caso se hace preciso intervenir, si es necesario directamente, para corregir los desvíos y reconducir el proceso hacia el desenlace adecuado.

Por Martín Lozano
Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2003-11-01

http://www.solidaridad.net/imprimir734_enesp.htm

Etiquetas: , ,

El trabajo infantil: una dolorosa realidad

=En el Día Internacional del trabajo infantil=
Mtra. Claudina Salazar Serrano
Navegar Juntos, VI.2010

En México, como en muchos países, existen niñas y niños que prestan sus servicios por diversas causas, entre ellas para ayudar a sus padres con la economía del hogar o bien para ganarse el alimento del día. En ambos casos, resulta aterrador saber que en estos tiempos en los que la sociedad afirma que los niños y los jóvenes son la esperanza del futuro, aún haya algunos que en vez de asistir a una escuela o que tengan el derecho de disfrutar su niñez jugando, deban ir a trabajar para poder labrarse un futuro prometedor que dista mucho de serlo.

No es ajeno a nosotros saber que cuando un menor trabaja, está expuesto a salarios mal remunerados, a pobres o nulas prestaciones de ley, en los casos en los que las hay, o bien a ser víctimas de abusos, maltrato y explotación casi siempre por parte de un mayor, ya sea en las calles, en algún establecimiento o en su propio hogar al obligarlos a realizar labores domésticas porque ambos padres trabajan. Para algunos esta afirmación pareciera absurda, para muchos otros esta situación es una realidad; sólo basta ver en cada uno de los cruceros de esta ciudad la cantidad de niños que se ofrecen para limpiar un parabrisas, tragan fuego o bien tienen en sus manos algún muñeco de moda que venden en vez de jugarlo.

Acaso se nos olvidó que en este país, como en muchos otros en el mundo, es ilegal que los menores de 15 años trabajen en fábricas, en el campo o en las calles y que los jóvenes de 16 que lo hacen, deben hacerlo bajo supervisión o permiso de los padres, en condiciones salubres, seguras, en horarios diurnos y donde no se expidan bebidas alcohólicas. Sin duda esto no es cuestión de olvido, es una verdad lastimosa que se vive hoy en día, cercana y propia a nosotros. El punto es que por los motivos que sean, se sigue exponiendo a un niño a condiciones de riesgo que más que favorecer su adecuado desarrollo, aletarga la posibilidad de que en un futuro puedan llegar a ser adultos comprometidos, honestos, leales, responsables e íntegros social y emocionalmente. No se trata de culpar a unos cuantos por esta problemática; se trata más bien, de no olvidar que como sociedad contribuimos por mucho, con una silenciosa y ciega complicidad creyendo que al dar una moneda en la calle o poner al chico a lavar un auto para que se gane unos pesos en vez de robarlos, estamos facilitándole la posibilidad de que tenga una vida digna.

Tal vez la solución no sea el dejar de hacerlo, sino analizar las intenciones personales de cada uno de nosotros al practicar este ejercicio de aparente ayuda al otro, y dejar de creer que si eludimos la realidad porque nos lacera, es porque no existe.

Etiquetas: , ,

Diccionario del castellano tico

EL CONCEPTO ‘INDECENTE’ – Costa Rica
V.2010

INDECENTE,
es que el salario mínimo de un trabajador sea de colones 5.400,00 al día (162.000,00 colones al mes) y el de un diputado de c 2.500.000,00, y ahorita de c 4.500.000.00

INDECENTE,
es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE
es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE
es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE
es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso (y ALGUNAS VECES MESES, RECUERDEN EL CASO DE LOS GEMELOS) y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE
es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

INDECENTE
es colocar en la administración a miles de asesores INCAPACES (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.

INDECENTE
es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE
es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE
es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en 1° clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE
es que sus señorías tengan más de dos meses de vacaciones al año (28 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa - a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos - y unos 15 días en verano).

INDECENTE
es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE
es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE
es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos…

INDECENTE
es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

¿Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?

¡¡QUÉ INDECENTE!!

Etiquetas: , , ,

Día de las Telecomunicaciones

Mtro. Pedro Díaz Abascal
Coordinador de las maestrías del área de Exactas
Navegar Juntos, VI.2010

El 17 de mayo de 1865 se funda en París, Francia, la Unión Internacional de Telégrafos que en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como organización intergubernamental de las Naciones Unidas, dando así origen al día de las Telecomunicaciones.

No se puede imaginar el mundo hoy en día sin Internet, el correo electrónico, el celular, el intricado de redes tanto alámbricas e inalámbricas que están por doquier, que nos ayudan en el trabajo y la vida cotidiana.

La globalización ha generado cambios vertiginosos en la sociedad concernientes con la forma en cómo las personas se relacionan y se comunican en la actualidad; sus gustos e intereses, la manera de vender y de comprar, la producción de bienes y servicios, la demanda por una mayor garantía de la calidad en los diversos ámbitos de la sociedad: educativo, político, social, económico, financiero, productivo, ecológico, entre otros; también el modo en cómo las personas se forman o aprenden está cambiando; todo esto ha estado soportado en gran medida por las áreas de informática y las comunicaciones, lo que ha dado origen a las modernas telecomunicaciones.

Hablar sobre las ventajas que aportan las telecomunicaciones y sus adelantos y vertientes en su desarrollo, sería muy largo; pero en este día queremos centrarnos en el compromiso moral y social, así como en áreas de mayor trascendencia en el quehacer del ingeniero, por ejemplo:

- Legislar los juristas
sobre marcos legales que impulsen una difusión equitativa de Internet.

- Desarrollar investigación
científica y tecnológica, ya sea básica o aplicada, con un sentido holístico y no fragmentado, orientada a beneficiar a los sectores sociales menos favorecidos.

- Instaurar programas
de desarrollo e innovación tecnológica que permita alcanzar a las áreas más vulnerables acercando las TIC`s

- Motivar al desarrollo de redes
de datos de última generación específicamente para la innovación tecnológica, que permita reducir costos, tiempos y mayor eficiencia en las comunicaciones actuales de la región.

- Propiciar encuentros de trabajos
colaborativos en materia de investigación, desarrollo e innovación que apoyen el mejorar la calidad de vida de la población.

- Aprovechar el crecimiento de las redes
de telecomunicaciones de Comisión Federal y Telmex con programas de capacitación al ciudadano de bajo recursos y en las zonas marginadas.

- Reducir la brecha digital
con sistemas de telecomunicaciones pensados en clave de las necesidades del mercado nacional.

Felicidades en su día a los Ingenieros en Telecomunicaciones, por su profesionalidad y aporte científico para proporcionamos un mejor nivel de vida; que no descuiden su parte humanística y social para que la información llegue a todos los rincones del planeta e incrementar la calidad de vida de todos los que en ella habitamos, sin distinción alguna.

Etiquetas: , ,

Día internacional de la lucha contra la desertificación y la sequía

Por Mtro. José Hugo Juárez Álvarez.
Área de Posgrado.
Navegar Juntos – VI.2010

En 1995 la Asamblea General proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la desertificación y la sequía (resolución 49/115). Se invitó a todos los Estados a que dedicaran esta celebración a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación, establecida el 15 de octubre de 1994 en París, Francia.

El cambio climático y la desertificación interactúan en diversos niveles. Son dos importantes manifestaciones del mismo problema.

Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por actividades del hombre, están dando lugar a que aumente la temperatura de nuestro planeta. Ya estamos experimentando las consecuencias del cambio climático, y sus efectos adversos se hacen sentir en muchas esferas. Asimismo, para las personas que viven en tierras áridas, especialmente en África, el cambio de las condiciones meteorológicas amenaza con exacerbar la desertificación, la sequía y la inseguridad alimentaria.

Se espera que en virtud del calentamiento global siga aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías y lluvias intensas, los cuales tendrán un drástico efecto en suelos ya debilitados. A su vez, esta tendencia empeorará la desertificación y aumentará la prevalencia de la pobreza, la migración forzada y la vulnerabilidad ante los conflictos en las zonas afectadas. Por el contrario, los esfuerzos concertados de lucha contra la desertificación mediante la recuperación de las tierras degradadas, la lucha contra la pérdida de suelos y el restablecimiento de la vegetación, podrían ayudar a contener las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la resistencia de los países afectados y aumentar su capacidad de adaptación al cambio climático.

Vale la pena hacer una reflexión en términos de ética ambiental, o lo que es lo mismo, la responsabilidad que cada persona tiene de preservar las condiciones de vida en la tierra.

Antiguamente el hombre rudimentario o precientífico solía estar mucho tiempo en contacto con la naturaleza y podía estar atento a las condiciones del clima; se daba cuenta que las variaciones de los ecosistemas eran mínimos, incluso era capaz de predecir dichos cambios.

Hoy día ya no necesitamos detenernos a observar la naturaleza para poder darnos cuenta de la magnitud de los cambios radicales que ha sufrido; nadie en su sano juicio niega el cambio climático, el calentamiento de la tierra, las temperaturas extremas, el deshielo de los polos, los tsunamis, las lluvias torrenciales, los huracanes, etc., son pruebas de lo evidente de esta lamentable realidad. Es por lo anterior que la responsabilidad que hemos de asumir para evitar la desertificación y la sequía es de todos, por el mero hecho de vivir juntos, en el mismo hogar llamado planeta tierra. La pregunta que en este tema nos hacemos, ya no la planteamos en línea de posibilidad, sino como imperativo ético: ¿Qué debo hacer para preservar este planeta y con ello la vida de todos los seres humanos que la habitamos?

Etiquetas: , ,

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

26 de junio, 2010
Mtra. Lizzet Alicia Silvarán Gómez.
Catedrática de Ciencias de la Educación
Navegar Juntos – VI.2010

Las instituciones educativas, dado su carácter formativo, resultan mecanismos imprescindibles para generar estrategias de promoción de la salud en niveles preventivos, puesto que desde las actividades que se desarrollan en el aula se puede generar la adquisición de conductas saludables. Es en los espacios educativos formales donde se tiene la oportunidad de generar experiencias de aprendizaje que implícitamente formen hábitos de vida que les permitan a los alumnos vivenciar en la cotidianidad, los temas de salud.

Estas anotaciones vienen en consonancia con la conmemoración este 26 de junio, del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, como una iniciativa para fomentar, educativamente, un estilo de vida sano en el mundo y muy en especial entre los jóvenes; dando con ello muestra de su determinación en fortalecer las actividades de cooperación para lograr una sociedad internacional sin uso indebido de drogas.

Para lograr este objetivo, la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (ONUDD) promueve un enfoque equilibrado de la fiscalización de drogas, subrayando la importancia de la educación preventiva; así mismo recalca las repercusiones de orden público del problema de las drogas y recomienda que los gobiernos hagan frente a las causas radicales del uso indebido de drogas al formular sus políticas económicas y sociales.

Desde estas recomendaciones, la tarea educativa se concibe como una de las mejores herramientas para mesurar el uso indebido y el tráfico ilegal de drogas. El tráfico ilegal de drogas sólo es posible porque hay consumo; y el consumo, aunque es un fenómeno complejo, es susceptible de disminuirse drásticamente con estrategias educativas, que permitan la concienciación a la población de cuidar su salud.

Algunas de las opciones que se presentan actualmente en la educación y en congruencia con las reformas educativas que se han desarrollado en los distintos niveles educativos, nos trasladamos a una educación basada en competencias; se tienen grandes oportunidades de trabajar la promoción de la salud desde el desarrollo de competencias para la vida. Amén de haber sido una estrategia impulsada ya por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud, en donde se busca generar destrezas necesarias para el desarrollo humano y para responder ante los retos de la vida diaria.

La formación basada en competencias, se puede concebir como una oportunidad para promover la salud desde la niñez; propiciando desde los contenidos curriculares y mediante la transversalidad, ejes temáticos integrales que habiliten a los alumnos en lo social, lo cognitivo y lo emotivo mediante el aprendizaje activo, para que alcance un desarrollo saludable que les permita relacionarse consigo mismo y su entorno.

Etiquetas: , ,

Declaraciones del Presidente del Gobierno después de sus reuniones con Su Santidad

el Papa y con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia
Roma, jueves, 10 de junio de 2010

COMPARECENCIA CONJUNTA CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ITALIA

Sr. Berlusconi.
Bienvenidos todos y un saludo particularmente cordial a los representantes de la prensa y de las televisiones españolas que acompañan a su Presidente del Gobierno. Expreso también una cordialísima bienvenida al Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, al cual estoy vinculado personalmente con una amistad que ya data de varios años atrás, al que tengo el placer de acogerle aquí, en el Palacio Chigi, para una visita bastante breve, pero que nos ha permitido celebrar un examen profundo de toda la situación europea y también de la situación internacional.

Hemos estado de acuerdo en que Europa se ha comportado bien en la defensa del euro, que es nuestra moneda y que, por tanto, debemos defenderla absolutamente de todos los ataques de la especulación internacional; también hemos estado de acuerdo en que tiene que haber una gobernanza muy precisa en lo que se refiere a la situación de la moneda común a partir de ahora, y nos hemos informado recíprocamente sobre la situación de la economía en nuestros dos países.

Debo decir a este respecto que nosotros miramos con gran confianza a España, a la gestión de la economía española, a los datos que van surgiendo, y que parten de la consideración de que España tiene una deuda pública muy, muy, limitada, que es sólo del 53 por 100. Es una condición muy distinta a la que tiene la economía italiana, que tiene una deuda pública de 115 por 100, es decir, más del doble respecto a España, con lo cual yo le tengo mucha envidia a Rodríguez Zapatero y a su Gobierno.

Nuestra amistad y nuestro intercambio continúan siendo muy positivos. Somos el tercer cliente de España en relación con el intercambio comercial y en esa dirección vamos a continuar con un país amigo, al cual nos dirigimos siempre con gran simpatía y con gran estima, y también con mano segura.

Debo decir que siempre he apreciado al Presidente Rodríguez Zapatero, entre otras cosas, porque desde hace algunos años estamos juntos en el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, y debo decir que él siempre hace unas intervenciones muy autorizadas y muy consideradas por los demás líderes europeos.

Por lo demás, hemos hablado también de los gastos en las misiones que realizamos conjuntamente en diversas zonas por ejemplo, la de Líbano. Además, hemos hablado, y el lo explicará si lo considera oportuno, de una situación en la que estamos intentando darle solución a los problemas con Libia en relación con un ciudadano suizo, y también hemos hablado de otras situaciones internacionales, en las cuales actuamos conjuntamente con España. Debo decir, por la confianza que yo tengo en José Luis, el Presidente del Gobierno español, que lo que él piense decidir en las diferentes situaciones será ciertamente compartido por nosotros. Y también hemos proyectado algunas intervenciones comunes en política internacional.

He procurador resumir los asuntos y te dejo continuar.

Presidente.
Muchísimas gracias, Silvio, por tus palabras, por tu amabilidad de siempre y por tu hospitalidad.

Saben que España e Italia son dos países con una gran relación y también España e Italia tienen dos Gobiernos con una gran relación. Eso es extraordinariamente positivo para el desarrollo económico de España y de Italia, y para hacer frente a la crisis económica que hemos vivido y que estamos viviendo ahora en una tercera fase, que afecta especialmente a los mercados financieros y a su impacto sobre la deuda.

Dos conclusiones podemos extraer del diálogo que hemos tenido en torno a la situación de la crisis y el momento en el que estamos. Primera, una defensa convencida y firme de la fortaleza del euro, del conjunto de los países de la zona que integramos la moneda común, y de la Unión Europea; una fortaleza por el potencial económico de nuestros países, por el potencial tecnológico y por el potencial del capital humano, es decir, del conjunto de la ciudadanía de los países de la zona euro, que muchos de ellos se encuentra entre los países con mayor nivel de renta per cápita y de potencia industrial del mundo. Segunda, la zona euro y la Unión Europea necesitan fortalecer su Gobierno económico común. No hay una salida nacional a la fortaleza del euro y de nuestras economías; hay, ante todo, una salida europea.

Ahora tenemos por delante, en las próximas semanas, en el próximo Consejo Europeo y seguramente en los siguientes, retos de gran magnitud, como son construir la parte del edificio que nos falta en Europa y en el euro para esa política económica coordinada, para tener instrumentos preventivos de corrección de los desequilibrios macroeconómicos y para ir respondiendo a situaciones como la que hemos vivido de la crisis económica.

Comparto con el Primer Ministro italiano el mensaje de confianza. A pesar de las dificultades que nos exigen adoptar medidas de control del gasto, de reducción del gasto, a todos los países de la zona euro prácticamente, el mensaje es de confianza. El esfuerzo de hoy, la reducción de gasto de hoy, el sacrificio que pedimos a los ciudadanos, es la prosperidad de mañana. Es la mejor garantía de nuestra prosperidad y sabemos que va a ser así y que vamos a cumplir con este fin.

Desde el punto de vista de la política internacional, como decía el Primer Ministro Berlusconi, tenemos asuntos que compartimos, tareas importantes en las que trabajamos juntos. Ha citado Libia y también en Latinoamérica, sin duda alguna, un continente de gran trascendencia estratégica para la Unión Europea, para ambos países, y siempre en una acción de pleno entendimiento.

Por último, terminaré afirmando que las relaciones políticas entre países como Italia y España son un buen ejemplo de que la cooperación, y a veces la acción conjunta, da resultados y frutos. Desde luego, los da en política exterior, lo vamos a ver en pocos días, en pocas semanas, y también estamos convencidos de que los va a dar en el ámbito económico. Tenemos una creciente relación entre empresas españolas e italianas, queremos fortalecerla en esa perspectiva de mayor cooperación y estoy seguro de que ése es el camino para garantizar el desarrollo.

Gracias, Primer Ministro y, cuando tú estimes conveniente, preguntarán.

Sr. Berlusconi.
Dejo a mi amigo Rodríguez Zapatero a las preguntas de los periodistas, imagino que, sobre todo, relacionadas con su visita realizada al Vaticano.

Quería sólo recordar que hemos hablado de las medidas coordinadas que hemos tomado. He felicitado a José Luís por lo que se refiere a la valentía que ha demostrado a la hora de tomar estas medidas y también le he hablado de las medidas que hemos decidido nosotros, con un Gobierno que está haciendo un trabajo extraordinario a la hora de luchar contra las organizaciones criminales, con éxitos estupendos; de luchar contra la evasión y de luchar contra la burocracia, y que está llevando adelante un gran esfuerzo para reformar tanto el sistema fiscal, como la Justicia.

Todos estos intercambios de información son muy útiles, porque yo tomo ejemplo y me inspiro en el ejemplo de medidas que se han aplicado en España, y probablemente medidas que estamos tomando nosotros aquí podrán ser de utilidad para aquello que tenga que hacer el Gobierno español próximamente.

Así es que muchas gracias de nuevo por la visita, lo saludo como se saluda a un santo porque viene con la bendición del Papa y está en este momento en una situación de gracia absoluta, y les dejo con ustedes deseándoles una buena estancia en Italia. Cuanto más venga a Italia, más nos alegramos nosotros.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Presidente.
Desearía hacer una valoración sobre lo que ha sido mi visita a Su Santidad el Papa. Esta visita se corresponde con una tradición consistente en que los Presidentes, en este caso rotatorios, de la Unión Europea tengan una relación, una comunicación, con el Papa.

Fundamentalmente, en este encuentro hemos abordado tres temas.

El primero de ellos
fue la crisis económica y financiera, y la respuesta que estamos dando desde el ámbito europeo a esta crisis global, que exige la reafirmación de valores y de principios para que la economía se ponga al servicio de las personas y de los ciudadanos, y para que la economía centre sus objetivos en la producción y no en la especulación.

En segundo lugar,
hemos abordado las relaciones de la Iglesia Católica, del Vaticano, con la Unión Europea, los pasos que la Unión Europea está dando en relación con la aplicación del Tratado de Lisboa y la perspectiva de esa relación, de esa colaboración, Unión Europea-Iglesia Católica en el mundo. Especialmente en el diálogo entre religiones, le he trasladado a Su Santidad la tarea que está desarrollando la Alianza de Civilizaciones y la conveniencia para que ese espíritu de libertad y de convivencia entre religiones que representa la Alianza de Civilizaciones esté también muy presente en la consideración y en la acción del Vaticano.

En tercer lugar,
hemos abordado las relaciones, en este caso bilaterales, que atraviesan un buen momento y que van a tener acontecimientos de importancia en este año y el año 2011, porque, como saben, en el mes de noviembre Su Santidad el Papa visitará España, concretamente Santiago de Compostela y Barcelona, y el año 2011 estará en la Jornada de la Juventud en Madrid.

Hemos reiterado nuestra máxima disposición en la colaboración para el éxito de estos viajes del Papa a España, estamos convencidos de que va a ser así y Su Santidad y también el Secretario de Estado nos han trasladado su agradecimiento por la disposición que el Gobierno de España está mostrando para la buena organización y para la eficacia que siempre exige una visita del Papa.

Ésta es la valoración que deseaba hacer y, a partir de aquí, me parece que me corresponde someterme a dos preguntas.

P.- Quisiera preguntarle, en primer lugar, sobre la visita al Vaticano y si el Papa le ha hecho alguna petición concreta acerca de alguna legislación española, bien sea la Ley de Libertad Religiosa, el aborto o cualquier otra.

Sobre la crisis económica, después del fracaso del acuerdo para la reforma laboral de esta noche, quisiera saber si el Gobierno está dispuesto a poner sobre la mesa nuevas propuestas y, además, si su Gobierno estaría dispuesto a seguir el ejemplo que han dado algunas Comunidades de su propio partido, del Partido Socialista, que han reducido los miembros del Gobierno y que han subido los impuestos, el IRPF, para las rentas más altas.

Presidente.
En relación con la primera cuestión,
en el diálogo que he mantenido con Su Santidad ha habido una parte que ha tenido que ver con los temas en los que la Iglesia Católica en España y el Gobierno de España han tenido un cierto diálogo o un cierto debate. Desde luego, ha sido en un tono absolutamente correcto, fundamentalmente sobre la educación y sobre la Ley de Libertad Religiosa. Ésos han sido los dos temas que hemos abordado.

En relación con la reforma laboral,
España tiene una característica singular, un mal histórico: cada vez que hay una crisis económica -pasó en la década de los 70, pasó en los años 93 y 94, y ha vuelto a pasar con la crisis de 2008 y 2009-, nuestra tasa de paro duplica la media europea. Tenemos un modelo laboral y económico que, cuando hay una crisis, produce un altísimo grado de paro y, además, una alta tasa de temporalidad: demasiados contratos temporales, demasiado trabajo en precario.

Hay que hacerle frente a esto con decisión. El Gobierno va a presentar mañana un documento a los interlocutores sociales donde se abordan esos dos grandes problemas: cómo crear más empleo estable y cómo crear más empleo, fundamentalmente ahora, cuando esperamos que la recuperación económica vaya produciendo una salida progresiva de la crisis.

Vamos a ejercer nuestra responsabilidad, la vamos a ejercer, y, además, lo vamos a hacer con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas, a las cuales quiero llamar a la responsabilidad. Es verdad que he oído críticas en los últimos días y semanas diciendo: “esta reforma laboral llevaba esperando un año, dos años, de diálogo”. No, quizás lleva esperando, no dos años, sino dos décadas, porque nuestro modelo laboral ha tenido pocas variaciones en los últimos veinticinco años.

Ahora, después de que hemos vivido la tercera crisis económica desde la transición democrática --ésta ha sido la más fuerte--, hemos comprobado, una vez más, que el modelo exige cambios y reformas, y, seguramente, si la reforma laboral tiene un mayor número de apoyos, será más exitosa.

Pero el Gobierno tiene las ideas muy claras de lo que hay que hacer y se lo explicó ayer a los agentes sociales. Por tanto, el documento que el viernes vamos a remitirles a los empresarios y sindicatos va a ser coherente y va a responder al esquema que teníamos.

En relación con la última pregunta,
cada Gobierno y cada Presidente de Comunidad Autónoma -ésa es la grandeza de nuestro modelo constitucional, del principio de autonomía política- toma las decisiones con libertad. Y le puedo asegurar que no recuerdo a ningún Presidente autonómico que vaya anunciando lo que va a hacer con su Gobierno, ni siquiera a ningún Presidente de Gobierno. Si lo hace, lo hará; y, si lo hace, no lo anunciará; y, si no lo hace, no lo hará.

P.- Presidente, ¿el Gobierno español confirma su determinación a aprobar la reforma en junio? ¿Piensa que en el Parlamento va a lograr esa mayoría sólida que permita la aprobación de esa reforma?

Presidente.
Sí. Tenemos que hacer la reforma laboral, vamos a hacer la reforma laboral, va a ser una reforma laboral sustancial para nuestro mercado laboral y confío en que va a tener un amplio respaldo en el Parlamento.

Sabemos lo que hay en juego y lo deben saber todas las fuerzas políticas, porque ésta no es una reforma para dos años, seguramente, y seguramente tampoco va a ser para seis o para ocho; va a ser para mucho tiempo, porque va a ser sustancial. Queremos ir a un modelo en donde la contratación indefinida sea la norma que cada vez se imponga en la nueva etapa, frente a la contratación temporal.

Queremos reducir el esfuerzo y el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos, y queremos hacer un cambio claro en la flexibilidad interna en la empresa: un cambio en lo que afecta a la jornada, en lo que afecta a las condiciones de trabajo y en lo que afecta a la regulación salarial y los convenios.

Esperamos y confío en que vamos a tener esa mayoría en el Parlamento.

Muchas gracias.

© Presidencia del Gobierno 2010. Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España).

Etiquetas: , , ,

La Escuela Pía en Eslovaquia



Visita del P. General - P. Pedro Aguado - a la Escuela Pía en Eslovaquia
Ephemerides Calasanctianae

Debéis seguir caminando como Provincia

Sin duda, el tema de la revitalización estuvo muy presente durante el viaje del P. General por la Provincia de Eslovaquia.

La postura del P. General quedó sintetizada con estas palabras: “Debéis seguir caminando como Provincia”. Esta afirmación expresa con claridad la experiencia tenida estos días y constituye una opción definida ante la realidad de una Provincia, que se está consolidando, después de una historia particularmente difícil.

El número de presencias escolapias en Eslovaquia (tres más una sede filial) y de religiosos (unos veinte) permitió al P. General visitar los colegios y comunidades de Trenčín, Nitra y Prievidza, con tiempo suficiente para hablar personalmente, prácticamente, con todos los religiosos. El domingo 25 de mayo celebró la Eucaristía en Trenčín, en la iglesia de nuestro colegio, que está situada en la plaza mayor y tiene mucha importancia en la pastoral de la ciudad. El mismo día se desplazó a Nitra, sede del Juniorato y Provincialato. El lunes, en el colegio de Prievidza, recibió una bienvenida espectacular por parte de los alumnos y alumnas del bachillerato, que presentaron, en el polideportivo, una representación alegórica sobre el papel de la fe en el cambio de los jóvenes y en su crecimiento como personas.

La visita concluyó el martes 27 de abril con una Asamblea Provincial, en Nitra, donde el P. General explicó el proceso en que está la Orden y compartió sus impresiones después de los encuentros con la Congregación Provincial, con juniores y formadores y con los demás religiosos. En este momento, Eslovaquia es una Provincia con fundadas esperanzas de consolidación, aunque necesita crear más estructuras comunes y seguir cuidando la relación con el conjunto de la circunscripción. Todos nuestros centros tienen mucha vida gracias a unas comunidades escolapias poco numerosas pero jóvenes e ilusionadas.

El mismo día por la mañana, mientras el P. General visitaba el colegio de Nitra, tuvo lugar un acontecimiento de gran importancia en su vida. Fue invitado a participar a una hora de clase con un grupo de alumnos y alumnas, que estudian italiano, del último curso del bachillerato. Así, el P. General tuvo su primera clase de italiano en su vida –en Eslovaquia- y estaba claro que salía muy contento del aula.

Etiquetas: , ,