ARTÍCULOS

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, febrero 25, 2011

¿Qué es lo que los musulmanes creen sobre Jesús?

Los musulmanes respetan y reverencian a Jesús (La Paz se a con él). Lo consideran uno de los más grandes mensajeros de Dios para la humanidad. El Corán confirma su nacimiento virginal. Dios purificó a su madre María. Existe un capítulo entero en el Corán llamado "Maryam" (María). El Corán describe el nacimiento de Jesús como sigue:

Cuando dijeron los ángeles ¡Maryam! Allah te anuncia una palabra procedente de Él cuyo nombre será el Ungido, Isa hijo de Maryam; tendrá un alto rango en esta vida y en la última; y será de los que tengan proximidad. En la cuna y siendo un Hombre maduro, hablará a la gente y será de los justos. Dijo (María): ¡Señor mío! ¿Cómo voy a tener un hijo si ningún hombre me ha tocado? Dijo: Así será, Allah crea lo que quiere; cuando decide un asunto le basta decir: ¡Sé! Y es. (Corán, 3:45-47)

Jesús nació milagrosamente [sin padre] por orden de Dios quien creó a Adán sin padre ni madre. Dios dijo:

Verdaderamente Isa (Jesús), ante Allah, es como Adán lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue. (Corán, 3:59)

Durante su misión profética, Jesús hizo varios milagros. Dios nos dice que Jesús dijo:

Y les enseñará la Escritura y la Sabiduría, la torá y el Inyil (el evangelio). Y será un mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Allah. Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Allah y os diré (Sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestra casas. Y, si sois creyentes, en ello tenéis un signo. (Corán, 3:49)

Los musulmanes creen que Jesús no fue crucificado (y mucho menos que murió en la cruz)

Era el plan de los enemigos de Jesús el crucificarlo (y matarlo), pero Dios lo salvó y lo elevó hacia Sí. La apariencia de Jesús fue colocada sobre otra persona, y los enemigos de Jesús aprendieron a este hombre y lo crucificaron, pensando que era Jesús. Dios dijo:

… Y dijeron (Los judíos): Hemos matado al Mesías Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron... (Corán, 4:157)

Tanto Muhammad como Jesús no vinieron a cambiar la doctrina básica de la creencia en un solo Dios, traída por lo profetas anteriores, sino a confirmarla y a renovarla.1

Los musulmanes también creen que Dios le reveló un libro sagrado a Jesús llamado al-Inyil, algunas partes del mismo puede que aún estén presentes en lo que se vino a llamar el Nuevo Testamento. Esto no quiere decir que los musulmanes creen en la Biblia que poseemos hoy en día, pues estas no son las escrituras originales que fueran reveladas por Dios. Estas sufrieron alteraciones, adiciones y omisiones. Esto también fue dicho por el Comité encargado de revisar The Holy Bible (Revised Standard Version) [La Santa Biblia (Versión Revisada Estándar)] en los Estados Unidos. Este comité estaba formado por treinta y dos eruditos. Estos confirmaron la revisión y asesoria de un Panel Consultivo formado por cincuenta representantes de las diferentes denominaciones cooperantes. El Comité dijo en el Prefacio a The Holy Bible (Revised Standard Version), p. 4: "En algunas ocasiones se hace evidente que el texto ha sufrido en su transmisión, pero ninguna de las versiones provee una restauración satisfactoria. En estos casos, lo único que podemos hacer es seguir el juicio de eruditos competentes en cuanto a la mas probable reconstrucción del texto original." El Comité también dijo en su Prefacio p.7: " Notas han sido adicionadas que indican las variaciones significantes, adiciones, u omisiones en las antiguas autoridades (Mat. 9.34; Mar. 3.16; 7.4; Luc. 24.32, 51, etc.)

http://www.islam-guide.com/es/ch3-10.htm

Etiquetas: , ,

Chiitas y Sunies

En una sociedad dominada por ¿quién guiaría a la comunidad de creyentes?, poco después de la muerte de Mahoma, varios de sus seguidores más cercanos califas, o líder terrenal de la comunidad islámica, a Abu Bakr (imagen), rico mercader suegro de Mahoma. Mahoma y los primeros califas que le sucedieron adoptaron la costumbre tribal árabe de realizar incursiones en contra de sus perseguidores.

El Corán llamó a esta actividad «pelear por el sendero del Señor o yijad. Aunque erróneamente llamada Guerra Santa, la yijad desarrolló a partir de la tradición árabe de las incursiones tribales las cuales se permitían como una forma de canalizar las energías belicosas de las tribus beduinas. La yijad no se efectuaba con la finalidad de convertir a otros, pues la conversión al Islam era estrictamente voluntaria. A aquellos que no se convertían únicamente se les exigía que se sometieran al gobierno musulmán y que pagaran los impuestos.

Una vez unificados bajo Abu Bakr, los árabes comenzaron a dirigir sus energía, anteriormente gastada contra ellos mismos, hacia los vecinos, llevando a cabo una yijad en gran escala. Los pueblos vecinos y los persas fueron los primeros en sentir la fuerza de los recién unidos árabes. En el año 636, en Yarmuk, los musulmanes derrotaron al ejército bizantino y, en el 640, tomaron posesión en la provincia de Siria En dirección hacia el este, los árabes derrotaron a las fuerzas persas en el 637, y luego se lanzaron a la conquista de todo el Imperio Persa en el año 650. Mientras tanto, Egipto y las demás regiones del norte de África habían sido anexadas al nuevo Imperio Musulmán.
Conducidos por los califas y por una serie de brillantes generales, los árabes habían estructurado un enorme y muy motivado ejército, cuya valentía se vio estimulada por la creencia de que los guerreros musulmanes tenían garantizado un lugar en el paraíso si morían en combate.

Los primeros califas, gobernando desde Medina, organizaron los recién conquistados territorios en provincias contribuyentes. A mediados del siglo VII surgieron una vez más problemas por la sucesión del profeta, hasta que Alí, yerno de Mahoma, fue asesinado y el general Muawiya, gobernador de Siria y uno de los principales rivales de Alí, llegó a ser califa en el año 661. Muawiya fue conocido por una virtud sobresaliente: utilizaba la fuerza sólo cuando era necesario. Como dijo alguna vez, «Nunca uso mi espada cuando basta con mi látigo, ni mi látigo cuando mi lengua es suficiente”. Muawiya se movilizó para lograr que se heredara en su propia familia el título de califa, estableciendo así la dinastía Omeya. Como una de sus primeras acciones, la dinastía omeya trasladó la capital del Imperio Musulmán de Medina a Damasco, en Siria.

Esta disensión interna en torno al califato creó una división en el Islam, entre los chiítas —quienes sólo aceptaban a los descendientes de Alí, el yerno de Mahoma, como legítimos gobernantes— y los sunitas, quienes reclamaban que los descendientes de los omeyas eran los verdaderos califas. Esta ruptura ocurrida en el siglo VII ha escindido al Islam hasta el día de hoy, entre sunitas y chiitas. No obstante, la crisis interna no detuvo la expansión del Islam. Al comienzo del siglo VIII, se efectuaron nuevos ataques en ambos limites, el oriental y el occidental, del mundo mediterráneo. Tras arrasar todo el norte de Africa, los musulmanes invadieron la Europa germana al llegar a España en el año 710.

El reino visigodo —ya debilitado por las guerras internas— se derrumbó y, alrededor del 725, la mayor parte de España se había convertido en un estado musulmán, cuyo centro fue Córdoba. En el año 732, un ejército musulmán, al llevar a cabo una incursión en el sur de Francia, fue derrotado por el ejército de Carlos Martel, cerca de Poitiers. La expansión musulmana en Europa se detuvo. Mientras tanto, en el año 717 otra fuerza musulmana había lanzado un ataque naval a Constantinopla, con la esperanza de destruir el Imperio Bizantino. En la primavera del año 718, los bizantinos destruyeron la flota musulmana y salvaron al Imperio Bizantino y, de manera indirecta, a la Europa cristiana, pues sin lugar a dudas, si Constantinopla hubiese sucumbido, esto habría abierto las puertas a la invasión musulmana de Europa oriental. El Imperio Bizantino y el Islam establecieron ahora una precaria frontera en el sur de Asia Menor.

El avance árabe llegó, por fin, a su término, pero no sin antes haber logrado la conquista de las partes del mediterráneo oriental y austral del viejo Imperio Romano. El Islam se convirtió, en verdad, en el heredero de gran parte del antiguo Imperio Romano. La dinastía omeya de Damasco gobernaba ahora un enorme imperio. Si bien esta expansión había llevado al seno del Islam una riqueza inimaginable, así como nuevos grupos étnicos, también lo puso en contacto con las civilizaciones bizantina y persa. Como resultado, el nuevo Imperio Árabe se vería influido por la cultura griega, así como por las añejas civilizaciones del antiguo Cercano Oriente. Los hija de los conquistadores serían educados de nuevas maneras y producirían una brillante cultura que, con el tiempo, influiría intelectualmente en la Europa occidental.

Etiquetas: , ,

¿Cómo construir un estado laico moderno para gente religiosa?

19 de febrero de 2011

La UE ha hecho poco y tarde.
El terremoto nos afecta directamente: en el Mare Nostrum

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mientras/Europa/dormita/elpepiint/20110219elpepiint_11/Tes en Twitter

"Hay algo en el alma que clama por la libertad", dijo Obama, citando a Martin Luther King, para dar finalmente, tras muchas dudas, la luz verde a la revuelta en Egipto. Su pragmatismo, que guía su presidencia por encima de cualquier consideración ideológica, ha hecho que Estados Unidos caiga en el lado bueno de la historia. Por el momento. Obama podría pasar a la historia como el presidente de Estados Unidos que apostó por la democracia en el mundo árabe, deshaciendo el determinismo de la perversa fórmula estabilidad igual a autocracia, o como el que perdió el gran Oriente Medio para los intereses estratégicos de Occidente. Los dados están echados. Los ciudadanos egipcios nos han gritado: "No somos los otros, somos vosotros". Es una revolución generacional, que evoca la ilusión del mayo parisino de 1968. Pero con un Ejército como comadrona de la democracia. El mayor país árabe afronta el enorme reto de construir una cultura civil. Como decía una opositora a Mubarak: "Una cultura no militar, no religiosa, sino civil".

¿Cómo construir un estado laico moderno para gente religiosa?

Pasada la euforia inicial de la Revolución del 25 de Enero, en El Cairo, los niños se fotografían en las torretas de los tanques, mientras en la pequeña isla-Estado de Bahréin, del tamaño de Menorca, unida por una autopista sobre el mar a Arabia Saudí, la gasolinera del mundo, los carros de combate abortan las protestas impidiendo repetir en Manama la operación cairota de la Plaza de la Liberación. Parece improbable que la casa de Saud tolere una revolución en su puerta trasera, base además de la V Flota de EE UU, clave para contener a Irán y asegurar el flujo del petróleo hacia Occidente. Lo que vale para Egipto también vale para Irán, asevera el presidente norteamericano, que ya ha destapado la botella que contenía al genio. ¿También para Arabia Saudí? Y para Libia, donde el excoronel Gadafi, 42 años en el poder, usa el fuego real para reprimir la ola que ya ha tocado tierra en el este del país, la Cirenaica rebelde. Y para Yemen, país fallido nodriza de Al Qaeda con otro autócrata eternizado en el poder. O para Argelia, donde manda inflexible el Ejército, tras Buteflika, pero que dispone aún de rentas petrolíferas para anestesiar a la población. O Marruecos, donde algunos piensan que la monarquía, que mezcla hábilmente el poder civil con el religioso, es compuerta segura contra la rebelión de los humillados por el sistema semidemocrático conducido desde una corte arcaica y corrupta. Un vasto y fascinante otoño de los patriarcas está en marcha. El cubo de la historia ya lo han abierto Ben Ali y Mubarak. ¿Y el próximo es...? Los regímenes afectados son distintos y distantes. La revista The Economist ha intentado objetivar la vulnerabilidad de las diferentes dictaduras. Lo titula el índice de los lanzadores de zapatos. La vulnerabilidad a la revolución es máxima en Yemen, con un 85% de probabilidades. Le siguen Libia, Egipto, Siria e Irak, por encima del 60%, y a continuación, todos por encima del 50%: Mauritania, Arabia Saudí, Argelia, Jordania, Túnez y Marruecos. El índice sopesa con un 35% a la porción de la población de cada país menor de 25 años; un 15% al tiempo que el Gobierno lleva en el poder; un doble 15%, la corrupción y la ausencia de democracia; 10%, la renta per capita; 5%, el nivel de censura, y un último 5%, el número total absoluto de gente más joven de 25 años.

Mientras asistimos fascinados a esta fiebre de libertad , Europa dormita. No sin dosis de mala conciencia, por haber apoyado durante tanto tiempo a los autócratas, que supuestamente contenían al fundamentalismo islámico y que nos garantizan el petróleo. ¿En qué lado de la historia hemos caído? Estados Unidos se ha adelantado a una Europa desaparecida, incapaz de proyectarse internacionalmente como un todo. Van Rompuy, Ashton, lady ausente; Merkel, Sarkozy, Zapatero. Demasiado poco y demasiado tarde. Y el terremoto nos afecta directamente: es el Mare Nostrum, son nuestras fronteras. Estamos encogidos de miedo ante la eventual llegada de una oleada de nuevos inmigrantes. Italia ya ha dado la luz de alarma. País fundador de la Comunidad Europea, séptima economía del mundo, tiene como primer ministro a un acusado de prostitución de menores y abuso de poder. Berlusconi se permitió la humorada de apostar por Mubarak. Patético el papel de la Francia de Sarkozy, con su ministra de Exteriores aceptando favores y haciendo negocios con el sátrapa tunecino, al que ofreció ayuda policial para reprimir a su pueblo. Y nuestra diplomacia risueña, aprovechando el maremoto árabe para enviar una misión de halago diplomático al dictador Obiang en Guinea Ecuatorial. ¡Qué lástima de Europa!

fgbasterra@gmail.com

Etiquetas: , ,

Radiografía de la población inmigrante en España

Radiografía de la población inmigrante en España

Según el INE, desde 1998 el colectivo de extranjeros ha aumentado en un 650%
Actualmente hay en España 5,6 millones de extranjeros, un 12% según padrón
4.715.757 inmigrantes cuentan con residencia en vigor, según Trabajo

ESTHER PÉREZ-AMAT
02.02.2010

España es el décimo país del mundo por número de inmigrantes y el primer destino de la emigración en Europa, según el Informe Mundial de la Población de la ONU.

¿Cuántos de los extranjeros que llegan a España están en situación irregular? Ésta es una pregunta difícil de contestar porque no existen cifras oficiales al respecto.

La Red Acoge es la única que ha realizado una estimación cruzando datos del padrón, de residentes legales y de tarjetas sanitarias. A finales de 2009 calculaban que en nuestro país hay "al menos 800.000 personas inmigrantes en situación irregular".

Una cifra, insisten desde esta red de asociaciones para inmigrantes, que se debe interpretar como un dato estimativo y poco exacto, teniendo en cuenta los errores que pueden existir en el registro del padrón, y que los datos de extranjeros residentes en España, con los que se ha realizado el cálculo, no diferencian entre los distintos tipos de estancias legales que existen.

Un 12 % de extranjeros en 2009

Desde 1998 el colectivo de extranjeros ha aumentado en un 650%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),

Así se pasa de 637.085 personas extranjeras, que en 1998 suponían un 1,6 % del total de la población, a 5.220.577 en 2008, un 11,3% del total.

La población española empadronada en nuestro país a 1 de enero de 2009 supera los 46,6 millones de personas y el número de extranjeros se sitúa en 5,6 millones, de los cuales 2,3 son ciudadanos de la UE.

La proporción de ciudadanos extranjeros, sobre el total de los residentes en España, se ha situado en un 12%, según datos del padrón.

La crisis económica parece estar frenando esta tendencia. Según un informe de la cátedra de inmigración de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), publicado en el Anuario de la Inmigración 2009, se espera que, aunque continuarán llegando extranjeros a nuestro país, los flujos de llegada podrían descender entre el 10% (Ecuador) y el 60% (Rumanía o Marruecos) entre 2009 y 2014.

Por comunidades, las que cuentan con una población extranjera son las Islas Baleares (21,7%), la Comunidad Valenciana (17,4%) y la Comunidad de Madrid (16,4%). Las que tiene menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,3%), Galicia (8%) y Principado de Asturias (3%).

Ciudadanos rumanos, los más numerosos

España es un país que recibe inmigración de 120 naciones, según los último datos del padrón municipal.

Los extranjeros residentes en España pertenecientes a la UE-27 suman 2.266.808. Dentro de éstos destacan los ciudadanos rumanos (796.576), seguidos por los del Reino Unido (374.600) y los alemanes (190.584).

Entre el colectivo de extranjeros no comunitarios, los ciudadanos marroquíes son los más numerosos (710.401), seguidos de los ecuatorianos (413.715) y los colombianos (292.971).

Respecto a las cifras de 1 de enero de 2008 no hay cambios significativos en el peso relativo de la mayoría de las nacionalidades. Aumenta el de los ciudadanos marroquíes y el de rumanos, y disminuye el de ecuatorianos, bolivianos y argentinos.

Extranjeros 'legales'

Según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, a 30 de septiembre de 2009 el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor es de 4.715.757 personas.

El 38,86% de los extranjeros es nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, el 30,71 % es iberonamericano, el 20,84% es africano, el 6,28% es asiático, el 2,84% es europeo de países no comunitarios, el 0,43% norteamericano, y el 0,04% de países de Oceanía.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí (con 758.174), seguido del rumano (728.580).

A continuación se encuentran los ecuatorianos (441.455), los colombianos (288.255), los británicos (221.073), los chinos, los italianos, los peruanos, los búlgaros y los portugueses.

Por provincias, Madrid tiene el mayor número de extranjeros (865.828), seguida de Barcelona (704.657).

Les siguen cinco provincias de la costa mediterránea: Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Baleares, todas ellas con más de 200.000 inmigrantes residentes.

http://www.rtve.es/noticias/20100202/radiografia-poblacion-inmigrante-espana/314970.shtml

Etiquetas: , , ,

España - Datos, diario - 2011

DIARIO
11 de mayo de 2010

The White House
Office of the Press Secretary
For Immediate Release

Readout of the President's Call with Spanish President Jose Luis Rodriguez Zapatero

Información de la conversación del Presidente con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

“President Obama and Spanish President Jose Luis Rodriguez Zapatero spoke today by telephone as part of the President's ongoing consultations with close allies on the global economic situation. They discussed the importance of Spain taking resolute action as part of Europe's effort to strengthen its economy and build market confidence. The President expressed the support of the United States for those efforts. The President also conveyed his best wishes to King Juan Carlos for a speedy recovery from his recent surgery.”

"El presidente Obama y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, hablaron hoy por teléfono como parte de las consultas en curso del Presidente con los aliados a cerca de la situación económica mundial. Hablaron de la importancia que España tome las medidas decididas en el marco de los esfuerzos de Europa para fortalecer su economía y rehacerla confianza del mercado. El Presidente expresó el apoyo de los Estados Unidos a esos esfuerzos. El Presidente también transmitió sus mejores deseos al rey Juan Carlos por una pronta recuperación por su reciente cirugía.

-----

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer por teléfono al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero a emprender las reformas necesarias para superar los problemas económicos que sufre España y la UE en su conjunto. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, precisó que España es uno de los países europeos que "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar medidas para asegurarse de que no se extienden". Ambos presidentes "hablaron de la importancia de que España adopte acciones resolutivas como parte del esfuerzo de Europa para fortalecer su economía y la confianza de los mercados", añadió.


5 de enero de 2011
ESPAÑA.- El presidente del Gobierno ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa la visita del viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, que se encuentra en España al frente de una delegación de su país.

En su encuentro, ambos mandatarios han intercambiado puntos de vista sobre la crisis financiera internacional, la recuperación económica mundial, y otros temas de política internacional y de seguridad regional, así como sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales España-China y especialmente sobre los intercambios comerciales entre ambos países.


18 de enero de 2011
El P. Chino inicia visita a EEUU

China es oficialmente el mayor acreedor de la primera economía del planeta dado que posee más de 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro. Además, China tiene 1, 4 billones de dólares en efectivo en sus arcas públicas, producto de los constantes superávit en su balanza comercial.

Según anunció el Buró Nacional de Estadísticas, el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció en 2010 un 10,3% hasta ascender a 39,8 billones de yuanes (4,5 billones de euros). Con la producción industrial china subiendo un 15,7% y las ventas al por menor un 18,4%, será difícil que Japón conserve su lugar como segunda economía mundial cuando publique los datos sobre su PIB en febrero, como hizo el año pasado por los pelos. Lanzada, la «fábrica global» aspira a desbancar a Estados Unidos como mayor mercado del planeta, pero también se atisban peligros en el horizonte.


21 de enero de 2011
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha entrevistado hoy con el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.

Este encuentro ha permitido a ambos dirigentes constatar su total coincidencia de opiniones en los temas europeos, en concreto la puesta en marcha del Gobierno económico europeo, así como la necesidad de garantizar una convergencia económica mucho más fuerte dentro de la eurozona para reforzar la competitividad de nuestras economías y permitir un crecimiento fuerte y sostenible.

A este respecto, el presidente Sarkozy ha elogiado el valor del presidente Rodríguez Zapatero por las medidas muy enérgicas que el Gobierno español ha decidido y por su determinación en llevar a cabo estas reformas indispensables. Le ha asegurado el total respaldo y solidaridad de Francia.

El presidente Rodríguez Zapatero y el presidente Sarkozy han abordado igualmente los principales temas internacionales y, en concreto, la situación en Oriente Próximo.

Ambos dirigentes también han hablado de la presidencia francesa del G20 y el presidente Rodríguez Zapatero ha confirmado el compromiso de España en asegurar el éxito de esta presidencia.

Finalmente, ambos dirigentes han evocado las relaciones bilaterales franco-españolas y, en concreto, su total determinación en continuar su cooperación al servicio de la lucha contra el terrorismo.

Efe - París - 21/01/2011

Éste fue el resumen que ofrecieron los dos gobiernos de la reunión de trabajo de una hora de duración que mantuvieron en el Palacio del Elíseo Sarkozy y Zapatero, quienes no comparecieron ante los medios de comunicación y prefirieron publicar un comunicado conjunto.

España y Francia apuestan por "una convergencia económica mucho más fuerte dentro de la eurozona para reforzar la competitividad de nuestras economías y permitir un crecimiento fuerte y sostenible".

Según informaron fuentes del Ejecutivo español tras el encuentro, el ochenta por ciento de la entrevista estuvo centrado en la situación económica en la eurozona y Sarkozy elogió la "determinación y la responsabilidad" de Zapatero al dar los pasos necesarios para hacer frente a la crisis.

Zapatero le explicó las reformas en marcha y las previstas para las próximas semanas y meses, centradas en las pensiones, las cajas de ahorro y la negociación colectiva, y se mostró convencido de que con ellas España recuperará su solvencia y la confianza de los mercados, algo que, destacaron las fuentes, ya ha comenzado a ocurrir.

El presidente galo, añadieron las fuentes, mostró su convencimiento de que España es uno de los grandes países europeos y que, como tal, seguirá incrementando su competitividad.

En esta línea, en el comunicado conjunto se ratifica el "total respaldo y la solidaridad" de Francia a España, una confianza que llevó a Sarkozy, como recordó hoy la delegación española, a apostar por la presencia permanente del país en el G20.

París preside este año el grupo de las mayores economías del mundo y de las potencias emergentes y Sarkozy explicó a Zapatero las prioridades para el periodo, una agenda para la que el jefe del Ejecutivo español le brindó toda su cooperación.

Los dos gobiernos subrayaron en el comunicado la "total coincidencia" en los temas europeos, pero, según señalaron las fuentes de la delegación española, no debatieron en detalle la propuesta de ampliar el fondo de rescate de la eurozona, uno de los asuntos sin consenso en la UE.

No obstante, los dos estuvieron de acuerdo en que en los próximos meses se deben despejar las dudas que todavía existen en los mercados.

Al margen de estas cuestiones, Zapatero aprovechó la visita a París para solicitar el apoyo de Francia a la candidatura del ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a la dirección de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Aunque fuentes francesas habían avanzado que París podría respaldar al candidato de Brasil, hoy Sarkozy elogió a Moratinos como un "excelente candidato", destacó el Gobierno español

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Sarkozy-elogia-valor-Zapatero-le-anima-continuar-reformas/20110121cdscdseco_16/


3 de febrero de 2011

La canciller alemana ha desembarcado en España con un mensaje muy claro debajo del brazo. Ha elogiado, como no podía ser menos, la reformas recién horneadas de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la visita ha dejado un sabor amargo. Ese mismo que deja un profesor que te advierte que si sigues clavando los codos estás suspenso. Puede que suspenso alto, pero suspenso. Si Zapatero creía que (después de rebajar las pensiones, abaratar el despido, bajar el sueldo a los funcionarios, acometer la segunda reforma de las cajas, subir los impuestos y cortar el derroche de las autonomías...) el problema estaba encarrilado se habrá llevado un buen chasco.

La canciller prepara para la próxima cumbre europea una propuesta que incluye el control de la negociación salarial y la contención de los salarios. Es lo que nos toca a las clases medias: la nueva vuelta de tuerca. No es que no sea comprensible lo que exige la canciller Merkel. Pero hay que tener en cuenta que, a lo mejor, lo que en Alemania es posible no es tan evidente que lo sea en España. Nuestros vecinos alemanes cerraron 2010 con una inflación del 1,1%, frente al 3% de la economía española. ¿De verdad cree Angela Merkel que un sindicato como IG habría tragado con una pérdida de poder adquisitivo del 3%?

----
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha felicitado por carta al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las "fuertes decisiones" que ha tomado, en referencia a la reestructuración de las cajas de ahorro y a la reforma de las pensiones recogida en el pacto social alcanzado con sindicatos y empresarios. La carta se conoce el mismo día en que la canciller alemana, Angela Merkel, visita España. Ayer, en una entrevista para RTVE, pidió contención en el gasto aunque alabó las reformas emprendidas por el Gobierno.


4 de febrero de 2011

Los líderes de la zona euro acordaron ayer, en la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno comunitarios celebrada en Bruselas, avanzar hacia una mayor convergencia y coordinación económica con el fin de mejorar su competitividad, según la iniciativa propuesta por Alemania y respaldada por Francia, aunque aplazaron hasta el próximo mes de marzo la celebración de una nueva Cumbre extraordinaria para la adopción de medidas concretas, ante la falta de un consenso general sobre los detalles para aplicarla.

La canciller alemana, Angela Merkel, en su propuesta de este plan, elaborado como contrapartida para aceptar el aumento de los fondos disponibles del mecanismo de rescate europeo, así como para imprimir una mayor flexibilidad a su utilización, pidió “más que palabras” a los países del euro con el fin de que se doten de un Gobierno económico y uniformicen sus políticas en varias áreas clave, como la evolución de los salarios, la edad de jubilación o el Impuesto de Sociedades. Posteriormente, Merkel reconoció que “no hubo entusiasmo en todos los países” hacia la propuesta.


04-02-2011

UE-CUMBRE La eurozona acepta el pacto por la competitividad exigido por Alemania Bruselas, (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro aceptaron hoy impulsar el "pacto por la competitividad", exigido por Alemania como condición para admitir un aumento del fondo de rescate de la zona euro. "Se añade al paquete financiero el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas de la zona euro para una mayor competitividad", escribió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su página de Twitter.


13.II.2011

Alemania presenta su mejor crecimiento económico anual desde la reunificación. Según datos oficiales, durante 2010 el país germano experimentó un crecimiento del 3,6% de su PIB, una cifra que contrasta con la contracción del 4,7% de 2009

http://es.euronews.net/tag/crecimiento-economico/

París, a 2 de febrero de 2011

[Traducción oficial de la Embajada de Francia en España] EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Señor Presidente, Estimado José Luis: En nuestro encuentro del pasado 21 de enero en París, me comunicó que su Gobierno tenía la intención de adoptar rápidamente una serie de medidas.

Saludo las fuertes decisiones que se han tomado bajo su autoridad en los últimos días, incluyendo la restructuración del sector bancario y la reforma del sistema de pensiones. Estas decisiones valientes refuerzan la competitividad de la economía española y la estabilidad de su sistema financiero.

Rindo homenaje a la valentía y a la determinación que muestran usted y su Gobierno. Sabe que puede contar con el apoyo total de Francia.

Estos esfuerzos representan una importante contribución para una eurozona más convergente, más estable y más fuerte, por la que abogo.

Me alegro de poder encontrarme con usted, en Bruselas, el viernes con ocasión del Consejo Europeo.

Ruego reciba, Señor Presidente, el testimonio de mi más alta consideración.

Su Excelencia Señor José Luis RODRÍGUEZ ZAPATERO Presidente del Gobierno del Reino de España

París, a 2 de febrero de 2011

Nicolas SARKOZY

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201102/03/espana/20110203elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

Etiquetas: , ,