LA EDUCACIÓN NO FORMAL (R. Novell, VI.09)
“DESFACIENDO ENTUERTOS”
Ramón Novell
California Informa, V.VI.09
A veces se oye en nuestro mundo escolapio que la Viceprovincia de las Californias es un caso singular dentro de la Escuela Pía ya que es la única demarcación de la Orden que no “tiene” un colegio; somos una demarcación “parroquialista”
LA EDUCACION NO FORMAL
Es verdad que en nuestras cuatro comunidades, --tres en la Baja California Mexicana y una en la California USA--, servimos a 6 parroquias y muchos centros de culto o capillas. Procuramos, -siguiendo el carisma escolapio- se signifiquen por una cuidada y esmerada pastoral infantil y juvenil.
También se nos reconoce una gran dedicación y un saber hacer bien las cosas en el campo de la EDUCACION NO FORMAL, alguien prefiere designarla como EDUCACION ALTERNATIVA, y en nuestras comunidades se multiplican y atienden a centenares de niños y adolescentes en las ESCUELAS DE TAREAS, que poco a poco van configurando su carácter propio del modelo educativo que se proponen impartir.
Estamos bien comprometidos en la Educación del Tiempo Libre con los CALIVERANOS (CALIFORNIA VERANOS), que reciben diferentes nombres según el lugar donde se celebran, VERANO FELIZ (Tijuana), CACHIVERANO (Mexicali), BUFAVERANO y VERANO PIEDRÍSIMO (ENSENADA), VERANO ESTELAR (Los Ángeles). Esta actividad además de ofrecer un espacio formativo y lúdico a los muchachos, es una oportunidad para promocionar el voluntariado, tanto el autóctono, como el que nos visita de Catalunya.
Desde hace tres años hemos abierto el HOCATI (HOGAR CALASANZ de TIJUANA) para acoger y educar a los niños y niñas desprotegidos o en riesgo de caer en el pandillerismo de la calle. Una obra muy querida, tanto por los escolapios, como por nuestros “laicos escolapios”, amigos y feligreses.
LA EDUCACION FORMAL
La Escuela Pía Californiana también trabaja en el campo de la EDUCACION FORMAL desde sus inicios.
Nuestros pioneros en el Oeste Americano, durante años trabajaron denodadamente en la High School S. Bernardo en Playa del Rey (Los Ángeles), donde dejaron un buen ejemplo de educadores calasancios. Y cuando a raíz de una opción por el mundo de los pobres se trasladaron a vivir al Este de Los Ángeles, zona de migrantes hispanos de bajos recursos económicos y la mayoría indocumentados con el consiguiente problema de inseguridad política y laboral, nos hicimos cargo de tres parroquias dos de las cuales tienen anexa una Escuela Parroquial de kínder y Primaria: María Auxiliadora y Santa Teresita.
Están dirigidas por Congregaciones Religiosas femeninas, pero el Párroco y sus Vicarios forman parte de la Dirección de las mismas, y a lo largo del año escolar nos hacemos presentes en un sinfín de celebraciones de la Eucaristía, Reconciliación, Pláticas a los papás, a los niños, a los maestros.
Termino con una anécdota que puede servir de categoría. Estos últimos meses las religiosas de la Escuela Parroquial de María Auxiliadora decidieron retirarse por falta de matriculación de alumnado y la Diócesis pensó cerrar la escuela, recolocando los alumnos en escuelas católicas colindantes.
La Comunidad Escolapia, después de deliberar, creímos oportuno solicitar de la Arquidiócesis nos concedieran la oportunidad de salvar la escuela. Los sacerdotes escolapios de la Parroquia colaboramos intensamente en un plan para la viabilidad de la Escuela. Y lo conseguimos.
Nuevos campos se abren en un término no lejano tener una o unas escuelas parecen próximas a concretarse con el favor de Dios. Los escolapios californianos también tenemos PASIÓN POR LA EDUCACIÓN.
Ramón Novell
California Informa, V.VI.09
Ramón Novell
California Informa, V.VI.09
A veces se oye en nuestro mundo escolapio que la Viceprovincia de las Californias es un caso singular dentro de la Escuela Pía ya que es la única demarcación de la Orden que no “tiene” un colegio; somos una demarcación “parroquialista”
LA EDUCACION NO FORMAL
Es verdad que en nuestras cuatro comunidades, --tres en la Baja California Mexicana y una en la California USA--, servimos a 6 parroquias y muchos centros de culto o capillas. Procuramos, -siguiendo el carisma escolapio- se signifiquen por una cuidada y esmerada pastoral infantil y juvenil.
También se nos reconoce una gran dedicación y un saber hacer bien las cosas en el campo de la EDUCACION NO FORMAL, alguien prefiere designarla como EDUCACION ALTERNATIVA, y en nuestras comunidades se multiplican y atienden a centenares de niños y adolescentes en las ESCUELAS DE TAREAS, que poco a poco van configurando su carácter propio del modelo educativo que se proponen impartir.
Estamos bien comprometidos en la Educación del Tiempo Libre con los CALIVERANOS (CALIFORNIA VERANOS), que reciben diferentes nombres según el lugar donde se celebran, VERANO FELIZ (Tijuana), CACHIVERANO (Mexicali), BUFAVERANO y VERANO PIEDRÍSIMO (ENSENADA), VERANO ESTELAR (Los Ángeles). Esta actividad además de ofrecer un espacio formativo y lúdico a los muchachos, es una oportunidad para promocionar el voluntariado, tanto el autóctono, como el que nos visita de Catalunya.
Desde hace tres años hemos abierto el HOCATI (HOGAR CALASANZ de TIJUANA) para acoger y educar a los niños y niñas desprotegidos o en riesgo de caer en el pandillerismo de la calle. Una obra muy querida, tanto por los escolapios, como por nuestros “laicos escolapios”, amigos y feligreses.
LA EDUCACION FORMAL
La Escuela Pía Californiana también trabaja en el campo de la EDUCACION FORMAL desde sus inicios.
Nuestros pioneros en el Oeste Americano, durante años trabajaron denodadamente en la High School S. Bernardo en Playa del Rey (Los Ángeles), donde dejaron un buen ejemplo de educadores calasancios. Y cuando a raíz de una opción por el mundo de los pobres se trasladaron a vivir al Este de Los Ángeles, zona de migrantes hispanos de bajos recursos económicos y la mayoría indocumentados con el consiguiente problema de inseguridad política y laboral, nos hicimos cargo de tres parroquias dos de las cuales tienen anexa una Escuela Parroquial de kínder y Primaria: María Auxiliadora y Santa Teresita.
Están dirigidas por Congregaciones Religiosas femeninas, pero el Párroco y sus Vicarios forman parte de la Dirección de las mismas, y a lo largo del año escolar nos hacemos presentes en un sinfín de celebraciones de la Eucaristía, Reconciliación, Pláticas a los papás, a los niños, a los maestros.
Termino con una anécdota que puede servir de categoría. Estos últimos meses las religiosas de la Escuela Parroquial de María Auxiliadora decidieron retirarse por falta de matriculación de alumnado y la Diócesis pensó cerrar la escuela, recolocando los alumnos en escuelas católicas colindantes.
La Comunidad Escolapia, después de deliberar, creímos oportuno solicitar de la Arquidiócesis nos concedieran la oportunidad de salvar la escuela. Los sacerdotes escolapios de la Parroquia colaboramos intensamente en un plan para la viabilidad de la Escuela. Y lo conseguimos.
Nuevos campos se abren en un término no lejano tener una o unas escuelas parecen próximas a concretarse con el favor de Dios. Los escolapios californianos también tenemos PASIÓN POR LA EDUCACIÓN.
Ramón Novell
California Informa, V.VI.09
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