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jueves, junio 25, 2009

LA EDUCACION NO FORMAL DESDE EL MÉTODO DE PAULO FREIRE

César Alexander Pérez Vargas.

Instituto Teológico de America Central Intercongregacional
Introduccion a la Filosofía.
junio de 2009

Dentro de este ensayo abordo el tema de la educación no formal (ENF) desde la concepción que tenía de la misma Paulo Freire.

A medida que avanzamos, nos damos cuenta que Freire ha sido crítico con los sistemas de educación actuales y no solo con estos sino que también con los sectores de la sociedad que oprimen a las masas, sean los mismos gobiernos que están en la cúspide de la sociedad, y por tanto conllevan una mayor responsabilidad sobre el bien del pueblo o bien de los que están por debajo; pero con una mejor posibilidad que los oprimidos.

En este ensayo desarrollo los aspectos presentes en la pedagogía de Freire, cuya pedagogía estaba enfocada en un principio hacia adultos analfabetos; pero que a su vez es aplicable en niños y jóvenes. Dicha eficacia del método ha sido comprobada y aplicada en muchos países. De manera personal la experiencia vivida el año pasado en León de Nicaragua en un Centro Cultural en clave Escolapia ha hecho que realmente se compruebe la validez no solo del método de Freire sino también de la educación no formal como tal. Dicha experiencia despertó el interés de querer hablar sobre este tema.


Por ello la educación no formal abre nuevos horizontes y rompe barreras histórico-culturales y aunque no proporciona un titulo académico, proporciona las bases necesarias para el desarrollo cultural de la gente.

Es así que la educación no formal en clave del método de Freire puede resumirse como una educación de liberación del oprimido que lleva como objetivos la liberación del opresor y del oprimido y esto lleva a una integración humanista del hombre en las diversas realidades de la nación así como de plantear una educación donde la relación educador-educando no es vertical sino horizontal donde el primeros es educador-educando y el segundo educando- educador, pues ambos están llamados a enriquecerse y no parecer una educación basada en el monologo, donde el educador es quien sabe, habla e introduce conocimiento, mientras que el educando es el objeto y no el sujeto que también puede aportar desde su propia experiencia de vida.


A manera de introducción.

Hablar sobre educación es hablar de pedagogía como el arte de saber educar y referirnos al término pedagogía es hablar de una “filosofia de la educación”,

Dicha filosofía de la educación como expresa Soto y Bernardini (2005, p.17)

“en su enfoque temático y sobretodo en su enfoque histórico, le ofrece al educador el instrumento para atribuirle a cada idea, autor o experiencia, el peso, la profundidad y la extensión que efectivamente le corresponden y para saber de dónde viene las ideas, principios e inquietudes que hoy nosotros vivimos en nuestra práctica educativa”.

Por ello la tarea de educar se reviste de gran importancia en el mundo, no solo a nivel cultural, sociopolítico sino también moral y eclesial ya que ayuda en la democracia de los rublos y en el buen vivir de valores auténticos. La educación debe tener como fin ultimo el hombre como persona que posee una dignidad.

La educación por ser por ello de gran trascendencia en la vida del hombre y los pueblos, se torna muy compleja en sus métodos, objetivos, formas sistemáticas o asistemáticas y en el momento actual específicamente en nuestra América Latina muy maltratada con países en vías de desarrollo esto se torna aún más difícil y clama con caminos que respondan a esta necesidades.

Los factores que inciden en esto son de carácter social, económico, político e incluso religioso. Esto ha ido creando estructuras sociales injustas.

Ante estos retos surgen propuestas o métodos cuya palabra derivada del griego “meta odos” etimológicamente significa “camino hacia…” o bien, el conjunto de pasos sistemáticos y de técnicas que nos conduce hacia un fin u objetivo.

De igual manera surgen otras alternativas de educación que busca que estas barreras se vayan rompiendo para beneficio del ser humano.

Dentro de la educación algo que también hay que tener presente que educar no solo se limita a lugares específicos pues en medio de todo lo que es educar esta también la educación informal, que es el proceso que durante el transcurso de la vida de las personas adquieren conocimientos y capacidades, y actitudes a partir de la experiencias diarias vividas, en otras palabras podría decirse de forma empírica o autodidacta.

Dejo entonces el desarrollo de este breve ensayo que ha sido creado con el objetivo no solo de escribir por escribir sino de colaborar un poco en la aprehensión de conocimiento del cual el ser humano esta necesitado y que a la luz de la pedagogía de Freire nos lleva por la lucha primeo interna que hace el hombre y luego por la lucha en conjunto a para crear verdaderos sistemas, que sean libres, democráticos y de igualdad y que en un inicio parece una utopía; pero hay que ser un poco utópicos porque la misma filosofía no dos dice que la tupía es algo realizable en el tiempo, como una condición de posibilidad para un cambio histórico y esto es lo que precisamente la propuesta de Freire busca, un cambio histórico-cultural.

Ya desde los orígenes de la sociedad había surgido la educación como ciencia o arte que hace que la persona o el ser humano vaya creando cultura en la sociedad, podemos ver como ejemplos las grandes culturas del mundo antiguo ya sea la antigua Mesopotamia o bien Grecia y Roma, donde la persona que era educada contribuía al desarrollo y no al estancamiento. Esto a su vez trajo como consecuencia las divisiones de clases, donde hay gentes superiores y otros inferiores.

La educación sin embargo no es más que aquella definición de Sócrates “Sacar de adentro”, pues la raíz etimológica de la misma palabra nos refiere a dicha definición. Educar es pues; despertar desde lo más profundo del ser o interior de la persona aquellos conocimientos que yacen adormecidos; por tanto el pensar que los marginados de nuestros mundos no so educados es algo erróneo ya que si bien es cierto no poseerán un conocimiento académico o estructurado con aquel que ha ido a un centro de estudios, ellos también hacen cultura desde lo que hacen, pues la cultura es precisamente todo lo que se hace en sociedad, así pues aquel indígena, obrero, campesinos, etc. es una persona culta aunque ellos mismos no lo sepan.

En este sentido surge una forma de educación diferente a la que estamos acostumbrados en nuestras sociedades latinoamericanas y también mundiales, esta es la llamada “Educación no formal” que no es contraria a la Educación formal pues ambas tienen como fin crear cultura en las sociedades, despertando en el ser humano valores profundos donde lo importante no solo sea adquirir conocimiento; pero en nuestro mundo de hoy no todas la gente pueden asistir aun centro de educación formal (escuelas) lo que va creando grande índices de analfabetismo así como diferencias sociales mas grandes. Ante esta problemática surge la educación formal como una alternativa.

Es por eso que en este ensayo me propongo hacer una reflexión de la educación no formal (ENF) desde la concepción del profesor Paulo Freire, quien sin ser educador a ofrecido una nueva pedagogía que la ha basado según las experiencias de alfabetización que ha vivido en su natal Brasil y en otros países Chile, para esto me he basado en sus libros “La Educación como práctica de la libertad” y “Pedagogía del oprimido”.

Paulo Freire en su pedagogía ofrece una manera de liberar al hombre que es oprimido y en un principio pareciera que esta pedagogía se basa en la política y que lo único que interés es esto, a medida que uno avanza en esa profundización de su pensamiento el cual es filosofía, nos podemos dar cuenta que no es así, sino mas bien que va en búsqueda de procesos que vayan liberando a la persona y que la integren en la cultura así como de una acción de este en el mundo.

La educación tiene que ser por eso comprendida como algo que se realiza en conjunto y de más relevancia aun en nuestros países en vías de desarrollos que se han visto afectados por el mal uso de las políticas cuando la política en si se refiere a buscar en el bien común de los pueblos.

La opción por esto que presenta el profesor Freire es el de una Educación dialogal donde el fin primero es el de concienzar a las personas para que de ahí pueda surgir su liberación.

En lo que respecta a la educación en su mas profundo sentido, el profesor Freyre señala (1974, p.92) “La educación es un acto de amor, por tanto un acto de valor”, por consiguiente tanto el educando como el educador deben poner en marcha esta forma de amar mediante el dialogo; dialogo que tiene que ser dinámico y práctico, que no se quede en estancado en teoría sino que llevarlo a la praxis.

Dentro de esta perspectiva de Paulo Freire tenemos que caer en la cuenta de que la educación liberadora debe romper con aquella educación donde el hombre es objeto y no sujeto, definiciones que son importantes en la asimilación de la educación no formal como educación liberadora. Hay que también caer en la cuenta que dicha educación evitará caer en una alineación (contradicción de la conciencia en cuanto a lo que se espera de su condición), donde el ser humano por su capacidad de razonar (cualidad que todos poseemos) es capaz de trascender en el mundo. Por tal motivo es que Freire emplea el término “educación bancaria” donde el hombre viene siendo solo un deposito en el cual educador introduce conocimiento, contrario a lo que en su definición es educar que es sacar desde adentro hacia fuera tal y como lo decía al inicio del desarrollo que es un poco el pensamiento socrático; contrario a esto Freire llama a su propuesta una “educación liberadora o problematizadora” una educación a como él expresa (1974, p.85) “Educación que lo coloque en diálogo constante con el otro, que lo predisponga a constantes revisiones, a análisis críticos de sus descubrimientos, a una cierta rebeldía en el sentido más humano de la expresión; que lo identifique, en fin, con métodos y procesos científicos”.

Algo que es peculiar es que Freire en la educación que plantea pareciera poner en contra a las clases populares con las elites, pero nos podemos dar cuenta que lo que va buscando es una democracia que haga posible el desarrollo económico y social.

Freire lo que ofrece es una integración del hombre con actitud crítica donde juega un papel importante la toma de conciencia y la razón y esto no solo es aplicable en personas adultas que sean analfabetas tal y como ocurre en la experiencia de Freire sino también en los centros educativos de educación formal (bachillerato, universidad) donde el resultado puede ser el mismo que en los casos de educación no formal.

Las diferentes formas de educación por consiguiente deben traer consigo una humanización de la persona desde la toma de conciencia y su propio poder de reflexionar. Educaciones que deben ser críticas y criticistas que progresivamente vayan ayudando a una inserción de la persona, mediante un diálogo de relación horizontal identificada con las condiciones actuales donde lo que se busca sea el “levantar sobre ella la antigua educación formal de una pequeña fracción de los ciudadanos, y mas especialmente para elevar el nivel económico y social de la gran de sus ciudadanos que nunca llegarán al alfabetismo” (Paulston R., 1972).

Retomando el tema de la educación dialogal, esta tiene que ser en una relación horizontal cuyos aspectos que tienen que resaltarse son: el amor, la humildad, la esperanza la fe y la confianza. Otro aspecto es el de cómo había dicho antes, crear cultura; cultura que puede ser a como dice Freire (p.105)

“el aporte que hace el hombre al mundo que no pudo hacer. La cultura como el resultado de su trabajo, de su esfuerzo creador y recreador. La cultura como adquisición sistemática de la experiencia humana”.

Por ello Freire ha planteado un método que sirve no solo al educador, sino que al educando, para de esta manera hacer posible la alfabetización, la cual debe darse de adentro hacia fuera. Dicha educación será liberadora en la medida en que los educadores vayan despertando en los educandos una conciencia crítica. En este sentido Freire denominó esta forma de educar (entiéndase por pedagogía) como “pedagogía del oprimido”.

Dicha pedagogía ofrece la manera de cómo la persona vaya teniendo una conciencia crítica ante las clases sociales que dominan la política y la economía del país, no para crear sublevaciones sino más bien para que el oprimido pueda liberarse y a su vez liberar al opresor.

¿Cual es el problema de esta pedagogía?

Como respuesta mas acertada surge aquella a la que el mismo Freire nos remite en su libro “Pedagogía del oprimido” donde deja entrever que los oprimidos son seres duales, es decir que poseen dos realidades, en los que en su interior de alguna manera alojan también al opresor y la liberación de los mismos puede traer como consecuencias que luego se conviertan en opresores, donde la posible salida es la humanización como “vocación de los hombres” que aun en su negación y opresión esta presente en el ser.

La causa principal en esta opresión es el “miedo a la libertad” de los oprimidos, miedo que impide que el hombre desarrolle su capacidad. Ante esto, el elemento básico para la mediación que se nos ofrece es el de la “prescripción” el cual según Freire (1974, p.37) “es la imposición de la opción de una conciencia a otra”.

La pedagogía de Freire hace de alguna manera una crítica al sistema educativo actual donde las relaciones son de dominio, donde la educación se convierte en solo narrar y narrar. Haciendo referencia a lo que anteriormente llamábamos “educación bancaria” que aliena a las personas y envuelve no solo al educador sino que también al educando; pues llega a dar la impresión que el educador lo sabe todo y por tanto el educando debe escuchar y callarse, lo que va creando opresión.

Ante esto la educación ya sea llamada no formal, liberadora o problematizadora, tiene que llevar como principal intencionalidad el comunicar o crear comunicación, donde la relación ya no es vertical sino que es horizontal y como resultado produce la superación.

La educación vista ahora desde este punto de vista hace que el hombre entre en razón y descubra que nadie se educa por si solo antes bien se educa en conjunto. Esta educación liberadora que tiene como base el dialogo deberá de ir rompiendo aquellos esquemas egoístas presentes en la sociedad y basarse como decía anteriormente en el amor y la creencia de que en el otro también hay capacidad que complementadas crean lo que llamamos humanidad.

El hombre no puede por ello educarse solo, es en conjunto que se da la educación ya sea formal o no formal, esto es lo que va a crear democracia, una mejor sociedad con valores y porque no decir también ayudará en la economía.

Esto solo se puede realizar si el niño que esta empezando a educarse o el joven que ya lleva un recorrido en su educación, o bien el obrero, indígena, campesino, etc. que están llevando un proceso de alfabetización o de aprendizaje, se vuelvan más humanistas y que no solo sea aceptar una teoría sino que también aplicarla con una toma de conciencia de nuestra plena humanidad y que a la vez vayamos descubriendo que somos seres inconclusos.

¿Por qué nuestras sociedades no han logrado vivir esto?

La respuesta es muy sencilla, porque en el sistema de educación actual se practican todavía alguna manera teorías antagónicas de acción cultural que sirven a la opresión y que tiene como principal característica la antidialogicidad, es decir, el educador se limita solo a dar su clase y no entabla una comunicación con sus educandos.

Estas formas o teorías tienen como características: la conquista, la división, la manipulación y la invasión cultural según Paulo Freire. Conquista porque los opresores van buscando que los admiren, división porque ya lo dice aquella frase “divide y vencerás” pues de esta forma se minimiza el poder que tienen las masas oprimidas y mediante la manipulación el opresor puede manejar a las masas según su conveniencia o antojos. La invasión cultural porque esto frena la condición creativa de los oprimidos e impone la visión del opresor, sirve además como arma de doble filo como señala Freire (1974, p.195) “por un lado es dominante y por el otro es táctica de dominación”, podemos ver en casos concretos de muchos gobiernos actuales que se valen de la propia ignorancia del pueblo para manipularlos y que disfrazan o tratan de ocultar realmente el objetivo que tienen como es el de dominar y engañan a nuestro pueblo con políticas absurdas y tontas, queriéndose hacer pasar por amigo del pobre o del oprimido cuando lo que realmente quieren es su aprovechamiento; pues bien saben que estos oprimidos son la mayoría.

Contrario a esto surge el dialogo donde características como la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural que plantea Freire para la liberación.

La colaboración que es necesaria para que las masas dominadas tengan confianza en si mismas y en su capacidades liderazgo donde pasen de ser objetos a ser sujetos y en ese sentido vemos como partidos revolucionarios han llegado a tener parte decisiva en la historia de cada nación cansados ya de tanta opresión y poniendo como caso particular el de mi propio país con la dictadura de los Somozas.

Bien se dice que la unión hace la fuerza y por tal motivo la unión también juega un papel muy importante en el proceso de liberación aunque esto según Freire no debe quedarse en un eslogan sino que tiene que ir más allá, reconociendo el porqué y el como de su adherencia, para de ahí transformar la realidad injusta.

En tanto para hacer frente a la manipulación se ofrece la organización, que además de ser unidad es la labor en común para la liberación. Es importante no caer en autoritarismo ni tampoco en el desenfreno pues sería retroceder en la búsqueda de la libertad.

Por ultimo la acción cultural es según Friere “sistematizada y deliberada acción que incide sobre la estructura social” (1974, p. 233), comprendamos que lo que se quiere es que la persona vaya superando las contradicciones antagónicas.


IMPORTANCIA DE LA EDUCACION NO FORMAL

Según el método que ofrece Freire la importancia de dicho método radica en que su aplicación no solo puede ser desde la alfabetización vista como educación no formal sino que dichas propuestas como el dialogo puede ser aplicado también en los sistemas educativos actuales; pues es importante que nosotros como seres humanos vayamos descubriendo la capacidad de conciencia crítica que poseemos y que marcan las pautas para la liberación.

La importancia también de la ENF es que al ser dirigida hacia subgrupos de población hace que el aprendizaje no solo llegue a un sector de alguna manera privilegiado de la población y al ser sistemático pero libre de la estructura del sistema formal se puede trabajar de una mejor eficacia en cuanto a las necesidades de los grupos marginados.

Si bien es cierto que la educación no formal no ofrece un titulo académico como la educación formal, esta ayuda a la persona a ir tomando conciencia que es parte de la sociedad y por ende el trabajo que ella hace crea cultura y brinda respuestas a problemas concretos en grupos concretos.

De alguna manera reincorpora a ser humano en las tomas de decisiones que afectan la vida personal y comunitaria, pudiendo realizar estas decisiones con espíritu critico.

Algo que también es de gran ayuda y por tanto de importancia es que la educación no formal no se limita a un espacio o lugar así como a un tiempo y programación especifica, lo que hace que sea más cómodo para el educador y todavía más para el educando, que en el caso de los adultos disponen de poco tiempo debido a sus labores ya sea de tipo doméstico o propiamente de trabajo.

La educación no formal a su vez es muy amplia en el sentido de que puede abarcar a diferentes tipos de población, ya sean niños, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores.

Por ello el impacto que ha tenido la ENF ha sido grande; pues ha sido puesto en práctica por gobiernos tal y como sucedió con la pedagogía de Freire que se ha puesto en práctica en países como Brasil, Chile, Uruguay y Nicaragua.

La forma de educación que nos presenta Freire ha sido modelo también para la misma iglesia católica cuando en el documento Los católicos y la educación en América Latina de Medellín (1969, p.16) expresa “como toda liberación es ya un anticipo de la plena redención de Cristo, la iglesia de América Latina se siente particularmente solidaria con todo esfuerzo educativo tendiente a liberar a nuestros pueblos”, vemos así el llamado a solidarizarnos con aquellos rublos que comparten nuestra dignidad de hijos de Dios y de seres humanos.

Así pues la educación que es tarea y compromiso del hombre, hace un llamado a aquellos que desean entregarse al fin de la educación ya sea un maestro (laico) o un religioso cuya característica primordial a la hora de educar debe ser su humanismo.

Así pues la importancia de la educación radica en que mediante ella el ser humano debe llegar a su pleno desarrollo de modo que colabore activamente para mejorar la sociedad en que vive sintiéndose realmente libre y logrando su felicidad.

¿Por que si la educación no formal es tan importante no se le ha dado el lugar respectivo?

La respuesta es sencilla pero dura a la vez; pues a las clases sociales dominadoras no les conviene que las masas vayan saliendo de su error y vayan tomando participación de la sociedad y ejemplos muy claros lo vemos hoy en día cuando un alto porcentaje de la población no asiste a las escuelas y también si retrocedemos atrás en la historia como cuando José de Calasanz inicia sus escuelas y se gana la envidia y el enojo de muchos pues los hijos de los pobres iban poder defenderse y aspirar a una mejor vida conforme la educación recibida; tanto así que después la educación se ha ido tomando como algo mercantil que puede generar dinero sin ver lo que realmente importa, incluso llegando a privatizarla y hacerla exclusiva de unos cuantos.

Todavía hay tiempo para buscar una sociedad libre y justa pero solo dependerá de la toma de conciencia de la gente que ha podido recibir una educación y que pueda ver en los otros oportunidades también de aprendizaje.

Para ir finalizando este ensayo, podemos sacar como conclusiones que la pedagogía de Freire cumple con aspectos importantes dentro de los tipos de educación; mas sin embargo estarán sometidos a cuestionamientos por diferentes sectores debido a la impresión o la tendencia política que refleja.

El diálogo y la conciencia son otro de los aspectos conclusivos que tomo para dejar claro que hacen que la educación tenga trascendencia en el ser humano.

Así cómo la pedagogía del oprimido de Freire se convierte en una pedagogía de continua liberación pues decir que uno llega a la libertad completa sería caer en un gravísimo error, pues el hombre tiene que estar en permanente liberación.

Y sea cual sea la educación empleada, esta debe favorecer a las personas para que estas contribuyan al desarrollo de la sociedad y no a su estancamiento u formas de opresión.

Espero que este trabajo haya servido no para defender una pedagogía o tipo de educación (en cuanto a la educación no formal) sino para defender algo más importante como es el ser humano, que por su capacidad hace que el mundo sea el mundo pues sino existiéramos no sería mundo porque ya no habría quien dijera esto es mundo.

Y como no puedo olvidarme que me preparo para ser un religioso educador termino haciendo eco de aquel pensamiento de Calasanz, el fundador de la primera escuela popular cristiana y gratuita de Europa, cuando se refería a que el enseñar tiene que ser para mayor gloria de Dios y el bien de los pueblos, sobretodo de los más pobres y marginados.


REFERENCIAS

Álvarez, Benjamín; Toro Bernardo José. (1975). Educación no formal. Bogotá, Colombia. Stella.

Consejo Episcopal Latinoamericano/CELAM. (1969). Los católicos y la educación en América Latina. Bogotá, Colombia. Ediciones Paulinas.

Bosco Pinto, Joao. (1973). Educación liberadora. Dimensión metodológica. Bogotá, Colombia. Ediciones Paulinas.

Freire, Paulo (1974). La educación como práctica de la libertad. México. Siglo XXI editores. Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI editores, sa.

Soto Badilla, José Alberto; Bernardini de Soto, Amalia. (2005). La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José, Costa Rica. EUNED.

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