Implicaciones psicoeducativas ...
... de la construcción virtual de la mente.
93 Navegar Juntos 2q.VI.09
Las aulas de las escuelas actuales están siendo pobladas por alumnos que poseen mentes virtuales. Se trata de jóvenes nativos tecnológicos para los que la computadora es un medio tan cotidiano que prácticamente se vuelve transparente como lo es el lenguaje que permite comunicarse, interaccionar y aprender de manera que las interfaces que emplean las TIC, se van interiorizando de tal manera que llegan a convertirse en situaciones tan naturales como el habla. Este proceso de construcción virtual de la mente puede tener importantes riesgos si no se acompaña de la mediación propositiva y sistemática de algunos agentes educativos, educadores que en su mayoría son emigrantes tecnológicos, que han tenido que transitar desde una cultura impresa a otra digital, pero que aportan un conjunto de recursos de gestión de la información textual, aún dominante entre los contenidos que estructuran las TIC, pero que ofrecen la posibilidad de sobrevivir en un océano saturado de conocimientos válidos, pero también contaminado por la manipulación, el mercantilismo, la intoxicación informativa y en muchas ocasiones la banalidad.
Los jóvenes que llegan a las aulas universitarias los podemos considerar como nativos tecnológicos, es decir personas que desde su infancia han compartido de alguna forma sus experiencias de aprendizaje y comunicación con distintos tipos de sistemas computarizados basados en la tecnología digital de modo permanente y cotidiano.
Este nuevo alumnado parece tener un modo de procesar la información, de aprender y de enfrentarse a la resolución de problemas manifiestamente distinto de la generación en que se educaron con los textos impresos. De la misma manera que el paso de la cultura oral a la manuscrita, y de ésta a la cultura impresa, tuvo reconocidas repercusiones sobre la forma de aprender y pensar, la transición de la cultura impresa a esa nueva cultura digital tendrá consecuencias diversas sobre nuestra cognición. En la tabla 1 se muestra una síntesis de algunos de esos posibles efectos: (Monereo 2004)
IDENTIDAD
Cultura Impresa: Emigrantes tecnológicos
Cultura digital: Nativos tecnológicos
CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA DOMINANTE
Cultura Impresa: Objetivismo
Cultura digital: Relativismo
LOCUS DEL CONOCIMIENTO
Cultura Impresa: Individual - Compartimentado
Cultura digital: Distribuido - Conectado
LENGUAJE DOMINANTE
Cultura Impresa: Verbal
Cultura digital: Multiplicidad
RESULTADO
Cultura Impresa: Mente letrada
Cultura digital: Mente Virtual
Aquéllos que nacieron en el Siglo XX están emigrando de una cultura a otra y, del mismo modo a lo que ocurre con las personas que emigran de su país natal a otro, los niveles de integración en la cultura dominante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), varía mucho de un grupo de individuos a otro, produciéndose una gran variedad de situaciones, desde aquéllos cuya inmersión ha sido casi completa, a otros que se han quedado en el camino y que probablemente no lograrán incorporarse a ellas.
Por otro lado, podemos considerar a los nacidos en el siglo XXI como “nativos en sentido estricto ya que sus vidas estarán inevitablemente mediadas por las TIC y buena parte de sus aprendizajes y relaciones sociales, se forjarán en y a través de ellas, de tal modo que su mediación aparecerá como transparente, en el sentido de invisible, casi natural.” (Monereo, 2004).
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Las aulas de las escuelas actuales están siendo pobladas por alumnos que poseen mentes virtuales. Se trata de jóvenes nativos tecnológicos para los que la computadora es un medio tan cotidiano que prácticamente se vuelve transparente como lo es el lenguaje que permite comunicarse, interaccionar y aprender de manera que las interfaces que emplean las TIC, se van interiorizando de tal manera que llegan a convertirse en situaciones tan naturales como el habla. Este proceso de construcción virtual de la mente puede tener importantes riesgos si no se acompaña de la mediación propositiva y sistemática de algunos agentes educativos, educadores que en su mayoría son emigrantes tecnológicos, que han tenido que transitar desde una cultura impresa a otra digital, pero que aportan un conjunto de recursos de gestión de la información textual, aún dominante entre los contenidos que estructuran las TIC, pero que ofrecen la posibilidad de sobrevivir en un océano saturado de conocimientos válidos, pero también contaminado por la manipulación, el mercantilismo, la intoxicación informativa y en muchas ocasiones la banalidad.
Los jóvenes que llegan a las aulas universitarias los podemos considerar como nativos tecnológicos, es decir personas que desde su infancia han compartido de alguna forma sus experiencias de aprendizaje y comunicación con distintos tipos de sistemas computarizados basados en la tecnología digital de modo permanente y cotidiano.
Este nuevo alumnado parece tener un modo de procesar la información, de aprender y de enfrentarse a la resolución de problemas manifiestamente distinto de la generación en que se educaron con los textos impresos. De la misma manera que el paso de la cultura oral a la manuscrita, y de ésta a la cultura impresa, tuvo reconocidas repercusiones sobre la forma de aprender y pensar, la transición de la cultura impresa a esa nueva cultura digital tendrá consecuencias diversas sobre nuestra cognición. En la tabla 1 se muestra una síntesis de algunos de esos posibles efectos: (Monereo 2004)
IDENTIDAD
Cultura Impresa: Emigrantes tecnológicos
Cultura digital: Nativos tecnológicos
CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA DOMINANTE
Cultura Impresa: Objetivismo
Cultura digital: Relativismo
LOCUS DEL CONOCIMIENTO
Cultura Impresa: Individual - Compartimentado
Cultura digital: Distribuido - Conectado
LENGUAJE DOMINANTE
Cultura Impresa: Verbal
Cultura digital: Multiplicidad
RESULTADO
Cultura Impresa: Mente letrada
Cultura digital: Mente Virtual
Aquéllos que nacieron en el Siglo XX están emigrando de una cultura a otra y, del mismo modo a lo que ocurre con las personas que emigran de su país natal a otro, los niveles de integración en la cultura dominante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), varía mucho de un grupo de individuos a otro, produciéndose una gran variedad de situaciones, desde aquéllos cuya inmersión ha sido casi completa, a otros que se han quedado en el camino y que probablemente no lograrán incorporarse a ellas.
Por otro lado, podemos considerar a los nacidos en el siglo XXI como “nativos en sentido estricto ya que sus vidas estarán inevitablemente mediadas por las TIC y buena parte de sus aprendizajes y relaciones sociales, se forjarán en y a través de ellas, de tal modo que su mediación aparecerá como transparente, en el sentido de invisible, casi natural.” (Monereo, 2004).
Etiquetas: Educación
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