Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, noviembre 28, 2008

Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Mtra. Miryam Rivera González
Navegar Juntos; 2Q.XI.2008


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104); en la cual se enumeran 6 artículos que en general hablan de:

Artículo 1:
Definición del concepto violencia contra la mujer:

“… se entiende como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Artículo 2:
Menciona los actos que incluye el término de violencia contra la mujer, entre ellos, la violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, en la comunidad y/o la tolerada por el Estado.

Artículo 3:
Entre estos derechos que tiene la mujer figuran: derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad y la seguridad de la persona, a igual protección ante la ley, a verse libre de todas las formas de discriminación, al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar, a condiciones de trabajo justas y favorables, a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 4:
Condena de la violencia por parte de Estados y Gobiernos.

Artículo 5:
Incluye las contribuciones de los órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas.

Artículo 6:
Puntualiza que nada de lo enunciado en la presente Declaración afectará a disposición alguna que pueda formar parte de la legislación de un Estado o de cualquier convención, tratado o instrumento internacional vigente en ese Estado y sea más conducente a la eliminación de la violencia contra la mujer.

En México, como en varios países latinoamericanos, la violencia contra las mujeres es alarmante. Sara Lovera en su artículo “México, rescate a mujeres violentadas” (2005), nos dice que en el Distrito Federal, el 66,8 % de las mujeres mayores de 15 años reportaron haber recibido violencia al menos una vez en su vida, y el 42,2 % vive violencia reiterada de pareja; esta ciudad ocupa el noveno lugar de violencia contra las mujeres de entre las 32 entidades del país. Según la estadística del Servicio Médico Forense, de 743 mujeres que fueron asesinadas, más de la mitad fue a manos de sus compañeros de vida.

Por su parte, tan sólo en la zona centro del Estado de Veracruz se registran semanalmente más de 14 casos de violencia extrema contra las mujeres, pero muy pocos son denunciados y en los últimos años han aumentado las cifras de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas, según lo afirma Cimac Veracruz, organización no gubernamental en contra de la violencia hacia las mujeres.

Es increíble e indignante que en pleno siglo XXI aún se denuncien casos de intercambio de maíz o animales por mujeres en algunos municipios de Veracruz, como el presentado por el Delegado Étnico en Acayucan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el que dio a conocer que en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y de la Familia de la zona sur, se investiga seis casos de menores de edad, de entre 12 y 17 años, que han sido entregadas a hombres adultos por maíz, cerdos o vacas en los municipios de Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan y Mecayapan.

Como éstos, muchos ejemplos más; no es difícil encontrar alguna conocida, compañera de trabajo o familiar que presenta algún rasgo de violencia o maltrato, por lo que en esta fecha que plantea la ONU se nos invita a reflexionar y a determinar qué estamos haciendo cada uno por tener un mejor lugar para vivir. Las mujeres hemos luchado por disfrutar de la igualdad de derechos y hemos visto un avance significativo en diversos aspectos; sin embargo la violencia en contra de la mujer se ha convertido en un tema pendiente que aún no se erradica; así que invitemos a nuestros conocidos a pensar en el tema y a realizar acciones para disminuir las estadísticas; al fin y al cabo TODOS PROVENIMOS DE UNA MUJER.

Mtra. Miryam Rivera González
ICCE Educación Continua

Etiquetas: , ,