Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, noviembre 12, 2008

Internet y los políticos

PROCURAN TENER AL MENOS PRESENCIA EN INTERNET
Políticos locales – Costa Rica - se encaminan en la senda ‘on line’ de Obama
Álvaro Murillo
La Nación
2 de noviembre de 2008

Se inician en la plataforma que tiene al demócrata cerca de presidir EE. UU.

Nombre de aspirantes aparecen en sitios populares y en ‘enciclopedias’

Más allá de los resultados del martes, el candidato demócrata Barack Obama cambió la forma de hacer política en Estados Unidos. Internet es su gran plataforma de comunicación y financiamiento.

3.500 kilómetros al sur de su natal Chicago, en una Costa Rica donde uno de cada cuatro habitantes se conecta con regularidad a Internet, los políticos parecen haber entendido el truco de Obama.

No tienen al genio de la Internet Chris Hughes ni tan desarrollada su capacidad de explotar la plataforma, pero sí están seguros de la ruta y algunos colaboradores se han dado a la tarea de hacer lo básico: mantener la presencia del nombre en la “web”.

La precandidata liberacionista Laura Chinchilla tiene su página en Facebook, un sitio en que las personas colocan fotografías, perfiles y mensajes que comparten con otros contactos de Internet.

Una foto con el presidente de Brasil, Lula da Silva, da la bienvenida al sitio, dominado por las imágenes suyas de cuando era vicepresidenta y de algunos actos proselitistas, por ejemplo, en Guápiles.

El sitio, desde luego, no lo maneja ella, como quizá tampoco Johnny Araya, su rival para las internas de junio próximo, se encargó de editar su propio perfil en “Wikipedia”, una enciclopedia en Internet para que cualquier persona edite el contenido que desee.

El perfil de Araya fue modificado por última vez hace 15 días. Además de describir con detalle su experiencia política, el texto se atreve a analizar. “Es difícil que un candidato de la izquierda del PLN obtenga una candidatura cuando la tendencia predominante es el arismo (derecha)”, se lee en la página.

Siete minutos antes de haber afinado esa información se actualizó el perfil de Laura Chinchilla en “Wikipedia”. Incluye el currículo, su trayectoria y hace referencia al apoyo de Arias.

¿Quién introduce estos contenidos en Internet? Puede hacerlo cualquiera, sin que sea un impedimento la empatía política. Puede escribir lo que quiera y hasta abrir espacios a nombre de políticos que no lo han autorizado.

Quien escribió el perfil del expresidente Rafael Ángel Calderón en “Wikipedia” parece haberle favorecido. Resaltó solo los logros de su gobierno (1990-1994) y dice que en el 2004 fue arrestado y encarcelado “bajo procedimientos muy dudosos por parte de la Fiscalía”.

Ottón Solís, del PAC, tuvo su espacio en “Facebook”, pero ahora no aparece activo. Colaboradores del PAC, sin embargo, han demostrado especial habilidad e interés en explotar la comunicación por vía electrónica, al igual que otros sectores ligados a la oposición al TLC.

El famoso portal de videos Youtube abunda en materiales y mensajes del PAC y del nuevo partido Alianza Patriótica.

El movimiento opositor al TLC trata de formar una coalición y, con el argumento de la falta de dinero, apuesta por Internet, con “www.vamosunidos2010.com”, y por numerosas redes de correos electrónicos.

La página presenta un diseño bastante rudimentario, pero funciona para tareas como convocar a un acto que se realizó ayer en el auditorio de la Conferencia Episcopal, para conformar el grupo coordinador. El sitio dista mucho de parecerse a la moderna página www.barackobama.com , pero la ruta parece ser la misma.


EXITOSO EN LA RED

Analistas, periódicos y votantes estadounidenses tienen claro que resultaría imposible imaginar el ascenso de Obama sin su campaña en Internet. Se ha caracterizado por el revolucionario uso de la tecnología para comunicar y captar financiamiento mediante contribuciones “pequeñas” y la venta global de “recuerdos” de su campaña. Facebook (1,5 millones de contactos), Youtube (15 millones han visto los videos), Twitter, Flickr y MySpace forman parte de la ensalada de sitios en Internet que han servido a Obama para ahorrarse en parte la tradicional publicidad en televisión.

Etiquetas: ,