Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, noviembre 12, 2008

EL ITAC hoy


Instituto Teológico de América Central
María Esteta Monterrosa
Eco Católico
Domingo 9 de noviembre 2008

Setenta y siete religiosos de distintos países de la región se preparan en Teología y Filosofía en un centro de estudios costarricense.

El ITAC ofrece una formación integral a sus estudiantes.

Religiosos de toda Centroamérica se forman en teología y filosofía en el Instituto Teológico de América Central, ITAC Intercongregacional, con sede en Costa Rica. En la actualidad, el centro cuenta con setenta y siete estudiantes religiosos y ocho laicos.

Este instituto es un centro de formación, reflexión e investigación teológica y se ubica en San Pedro de Montes de Oca, en las instalaciones del Colegio Calasanz.

Desde su fundación, y nacido como respuesta a las interrogantes post conciliares, el ITAC conserva su impronta eclesial, pastoral y renovadora; colabora con la Iglesia local en la formación de agentes para la Nueva Evangelización, ocupándose principalmente de la formación teológica de los futuros sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, explicó el Lic. Luis Diego Cascante, director.

“El ITAC nos ofrece una formación integral que nos permitirá enfrentar la realidad que encontramos en los lugares donde están nuestras comunidades. Forma religiosos que tienen presencia en toda Centroamérica, incluso en Haití”, comentó Fray Angel Mauricio Mora, Presidente de la Asociación de Estudiantes.

El ITAC organiza los programas académicos en torno a un área fundamental que es la Bíblico-teológica que corresponde al curso teológico, y dos áreas auxiliares que son la Filosófico-humanística y la Psico-social que corresponden al curso filosófico.

El ITAC nació en 1972, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Costa Rica. Durante seis años fue la institución donde se formaron conjuntamente los seminaristas del clero de Costa Rica y los religiosos y religiosas de América Central, explicó Cascante.

A partir de 1979 el Centro fue regentado por cinco órdenes religiosas masculinas residentes en Costa Rica, Hoy en día, está codirigido por nueve congregaciones que integran el Consejo General, el más alto organismo responsable.

Son los Dominicos, Franciscanos Conventuales de Costa Rica, Franciscanos Conventuales de Centroamérica, Franciscanos Capuchinos, Escolapios, Pasionistas, Agustinos, Siervos Trinitarios y Redentoristas. Sin embargo al ITAC asisten, además de los co-dueños, religiosos de otras órdenes, incluyendo las religiosas.

Desde mediados de 1992, el ITAC está afiliado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma (Angelicum). Tiene capacidad para conferir el título de Bachillerato en Teología por la misma universidad, con la posibilidad de que, en un futuro, se pueda otorgar también el grado de Licenciatura, explicó Cascante.

Etiquetas: , ,