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miércoles, noviembre 12, 2008

Internet - Obama gestiona el impulso de la Red mientras McCain se deja llevar

La creatividad sin control se cuela en la campaña por Internet
P. GÓMEZ DAMBORENEA
Madrid - 03/11/2008

La campaña electoral de EE UU se cierra con la posibilidad de un cambio político y con un cambio total en la estrategia de comunicación. El candidato demócrata, Barack Obama, no ha renunciado a los mítines o los anuncios televisivos tradicionales, pero ha apostado por "permitir la creatividad de otros", en palabras del subdirector del master en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili. Su estrategia ha pasado por dejar hacer (interactuar) a las redes sociales en Internet (YouTube, Myspace, Facebook...). "Tiene un riesgo, la pérdida del control del mensaje, pero tiene una ventaja clara, el impacto se amplía. Además, el hecho de que su mensaje sea sencillo, cambio y esperanza, atenúa los riesgos", asegura Rodríguez Virgili.

Desde primeros de octubre, los vídeos de Obama en YouTube se han visto 77 millones de veces frente a los 20 millones de visitas de su rival republicano, John McCain. "Llegó demasiado tarde y sin entusiasmo", asegura Rodríguez Virgili, quien hace hincapié en el equipo joven, donde participan fundadores de Facebook, que ha diseñado la estrategia de Obama.

El primer gran impacto fue el vídeo impulsado por William, líder del grupo afroamericano Black Eye Peas, con la canción Yes, we can, el eslogan de Obama. "Frente a los medios tradicionales, la Red permite que todo se remezcle, ampliar los sentidos", indica Leónidas Martín, profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Barcelona. La clave está en la interacción que convierte a los internautas en parte de un proceso que puede ser divertido. Kevin Ryan, que dirige la red social Alley Media, aseguró al diario Financial Times que los candidatos sólo han destinado el 1% de sus fondos a Internet.

Escaso gasto y un gran impacto. Lo quieran o no, los candidatos se encuentran en la Red. La diferencia está en que Obama la ha usado desde el principio. Rodríguez Virgili destaca el cambio de mentalidad que supone usar la Red como instrumento de "movilización", que hace que todo sea "más lúdico", que permite llegar al MP3 de los jóvenes, a un público que antes no se interesaba por la política. "No se necesita permiso para crear una camiseta de apoyo o hacer un grupo de amigos de Obama. Precisamente es lo que buscan, algo que no aporta McCain", señala.

Internet no sustituye a la campaña tradicional, le ayuda. Gracias a las redes sociales, Obama ha recaudado con pequeñas aportaciones dinero para pagar la campaña de siempre, anuncios en las televisiones, y ha logrado movilizar a medianoche 35.000 personas en Kissimmee, una ciudad del centro de Florida.

Estrategia digital

- Vídeos.
Los vídeos de Barack Obama en YouTube se han visto 77 millones de veces desde el inicio de octubre y los de John McCain, 20 millones.
- Descargas.
La campaña de Obama ha volcado la pasada semana hasta 20 vídeos al día en YouTube.
- Gasto.
Se estima que el gasto en Internet ha sido el 1% del total. Obama ha recaudado 659,69 millones de dólares (517,48 millones de euros) frente a los 316,41 millones de dólares (283,5 millones de euros) de McCain.


Marketing, Política, Redes Sociales y Web 2.0 = ¡Obama!
20.10.08
Categoría: Rants

Tal vez una de las mejores charlas de Barcamp Buenos Aires fue la del caso Barack Obama y la política 2.0 justo un día después que haya sido elegido el “Marketer of The Year” por AdAge, que terminó haciendo que Andrés Snitcofsky y Juan Ignacio Belbis se pusieran de acuerdo para juntar sus charlas de “El caso Barack Obama. Un lindo ejemplo de marketing integrado en donde la Web es el centro de todo” y “Cybermilitancia y cyberactivismo. Caminando los barrios digitales.”, dando como resultado una charla aún más interesante y que está reseñada por Jessica Hemingway como guest-blogger.

Como no tenía demasiado para hacer (mas que cargar la batería de mi notebook), Amartino me pidió que entrara a escuchar la charla y escriba un artículo para su blog asi que… cómo decir no!?!?!

En resumen, Snitcofsky y Belbis nos contaron cómo se aplicaron las viejas y tradicionales estrategias de marketing, junto con las que podemos armar aprovechando las nuevas tecnologías, para la campaña Presidencial de Barack Obama:

Creación de Web personal:
donde se tiene a la gente al día sobre las novedades de la campaña, en éste caso con la creación de BarackObama.com

Pedido de donaciones (fundraising):
tanto en la web personal de Obama como en los mails enviados, se piden donaciones. Cabe recordar en este caso que más del 70% de la campaña está siendo financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una…. (parece que lo de pedir dinero le está funcionando bien).

Puerta a puerta:
mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitan casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.

Llamadas telefónicas:
a teléfonos seleccionados de las bases de datos adquiridas tanto por formularios de Internet como de la gente que se anotó como voluntaria de las campañas. También pueden separarse los teléfonos celulares, para enviarles así campañas virales incluso por sms.

Envío de sms:
con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo van las encuestas, de dónde será la próxima charla y demás avisos. (Por ejemplo cuando se avisó quién sería el Vice en la campaña se le mando sms a más de ¡3 millones de personas!)

Envío de correos personalizados:
con elementos de márketing directo. También pueden personalizarse según el lugar de residencia y definir el contenido del correo según cómo estén las tendencias de voto allí.

Creación de base de datos:
Éste es el punto mas importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en Facebook, se pudo generar una base de datos bastante completa. Con éstos datos se define quiénes son los que realmente están participando activamente, de dónde son, a qué se dedican y demás información que luego será útil a la hora de enviar los correos electrónicos personalizados, o de incluirlos en el mapa del recorrido puerta a puerta, o de ser incluidos en las listas de las llamadas telefónicas y sms.

El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que da como resultado un buen marketing online. Mas allá de que nunca se podrá saber realmente quién votará a quién, se puede hacer un buen seguimiento del comportamiento de éstos potenciales votantes… se puede saber quienes están trabajando activamente en la campaña, quienes están trayendo más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos de ésta especie de “comunidad” que se ha creado en torno a Obama y su campaña, según lo que nos contaron Snitcofsky y Belbis a lo largo de la charla, ya que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada casi al instante y los medios disponibles para todo aquel que quiera colaborar.

¿Por qué está funcionando?

porque la campaña apunta a un nicho en particular con las herramientas adecuadas: el de la gente joven… esa que tiene su teléfono celular siempre a mano y recibirá efectivamente el sms, que entra en su cuenta de facebook para leer las novedades, que lee su correo electrónico varias veces al día, que llena formularios de datos sin temor a dar información personal. Es así como la gente misma se va involucrando en el asunto directa o indirectamente.

Ésta última forma de participación, la indirecta, es gracias a las redes sociales, grupo al que entraron gracias a Facebook y el buen uso y manejo que hicieron de tan potente herramienta. Por ahora esta campaña sólo genera masa crítica, o sea, mucha gente que lo sigue y que está al tanto de lo que dice. Pero todos y cada uno de ellos son potenciales votantes, al estar ya tan involucrados en esto.

Ahora, pensemos en todo eso, pero aplicado a nuestro mini-proyecto o startup…. parece que también funciona, ¿no?

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