Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, noviembre 12, 2008

Los recursos infinitos de internet, al servicio de los votantes de EEUU

La Nación, CR
1 de noviembre de 2008

WASHINGTON (AFP)
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama y John McCain recurrieron ampliamente a internet durante su campaña, una constante que se hizo aún más patente entre los propios votantes.

Descubrir el monto de las donaciones hechas por un vecino o por una celebridad, mirar videos en YouTube, consultar blogs políticos o portales de actualidad, y ni hablar de los sitios de los mismos candidatos, sus páginas en la red social Facebook o en la mensajería instantánea Twitter: los electores tienen una mina de información al alcance de la mano.

"Hay una enorme cantidad de sitios independientes formidables que dan toda clase de informaciones, y no sólo sobre los candidatos a la presidencial", dijo a AFP Micah Sifry, cofundador de techpresident.com, un blog consagrado a la política en internet.

Para saber cuánto donó alguien a quién, no hay nada más simple: basta consultar el sitio opensecrets.org, tipear el nombre, el estado y el código postal, y listo.

Respecto a las finanzas de campaña, "toda la información está en fec.gov", el sitio de la Comisión Federal Electoral (FEC), dijo Julie Germany, directora del Instituto para la democracia política e internet en la universidad George Washington.

Los votantes deberán responder a cientos de preguntas locales en referendos que tendrán lugar el martes al mismo tiempo que la elección presidencial y la renovación del Congreso. Para informarse en este sentido está “votesmart.org", recordó Micah Sifry.

Por otro lado, el sitio opencongress.org "es genial para conocer la trayectoria de los candidatos que buscan la reelección en el Congreso, las leyes que han apoyado y qué votaron", agregó.

Entretanto, los que sospechan que los candidatos manipulan un poco la verdad pueden acudir a politifact.com, un sitio web que verifica la veracidad de todas las declaraciones de campaña y las pasa por un "verdadero-o-falsómetro".

Para conocer los últimos sondeos hay decenas de sitios en internet, aunque probablemente el mejor estas elecciones haya sido realclearpolitics.com, donde un adicto a los temas políticos encontrará todo tipo de información.

También el portal de videos YouTube, que aloja el proyecto "Video Your Vote", es decir "filma tu voto", donde el votante podrá subir un archivo de video luego de haber ido a las oficinas de votación a fin de registrar posibles anomalías.

También el sitio de socialización por mensajería instantánea Twitter.com, en sociedad con techpresident.com, recoge mensajes de votantes que, en varios estados, ya comenzaron a votar y desean compartir su experiencia.

Las posibilidades parecen infinitas.

"Realmente me gusta mapthecandidates.com", destaca Julie Germany sobre un sitio en el que dos estudiantes de periodismo de Pensilvania suben un mapa de Google Map marcando todas las etapas de campaña de los candidatos, los discursos que han dado, los artículos de prensa local que han suscitado, etc.

Los sitios políticos independientes tienen además una afluencia récord, como HuffingtonPost.com, Politico.com o Drudgereport.com, o blogs como DailyKos.com o RedState.com, de acuerdo a la firma comScore, que mide las consultas en internet.

Según un sondeo del centro de investigaciones Pew, el 59% de los votantes inscritos recurrieron a internet durante la campaña. En octubre, 39% de los votantes habían usado la red virtual para ver videos de la campaña, contra 24% en diciembre último.

Etiquetas: , ,