Encuentro Calasancio en Veracruz
José Fidel Unanua Pagola, Escolapio
Navegar Juntos
Nº 67, abril de 2008
Primera quincena
La semana del 24 al 28 de marzo, convocado y presidido por el P. Asistente General Jaime Pellicer Duato, se tiene un Encuentro en la Universidad Cristóbal Colón en torno a la Evaluación de Calidad Calasancia y varios aspectos de tono precapitular, teniendo en cuenta que el Capítulo General ha de celebrarse en julio del año 2009. Acuden al Encuentro los PP. Juan Jaime Provincial de Colombia-Ecuador, Rodolfo Robert, Viceprovincial de Centro América, la Comunidad de la Casa Generalicia de Veracruz, un laico de la Provincia de Valencia (Dr. Ramón Lis Galiana) y el Equipo Técnico de laicos de Veracruz al inicio y al final de las jornadas.
En esos mismos días coincide la visita el Dr. Ricardo Cerverón Lleó, de la Provincia de Valencia y experto en investigación de los Escritos de San José de Calasanz con las nuevas tecnologías, ofreciendo varias conferencias sobre esa rica experiencia, tanto en la UCC como en varios lugares de nuestras Obras de México.
Respecto al programa de Evaluación de Calidad Calasancia se hizo constar ante el Equipo responsable de Veracruz que:
* Supuso un primero y serio intento por evaluar sistemáticamente nuestras Obras y nuestra identidad institucional.
* Con su elaboración y aplicación, se avanzó en la cultura evaluativa y de mejora continua.
* Se progresó en una mayor unidad conceptual y de lenguaje.
* Se integró a Religiosos y Laicos en la tarea de la evaluación.
* Se socializó información no recogida antes o reservada.
* Se posibilitó crear planes estratégicos de gestión con un criterio de mejora continua.
* Se recogió una percepción de la realidad desde todos los estamentos.
* Hubo profesionalidad por parte del Equipo técnico de la UCC.
Sin embargo, se constató que quienes diseñaron el proyecto no tuvieron oportunidad de conocer “in situ” la realidad que evaluaban; no se dio flujo suficiente en todas las demarcaciones sobre la información enviada; la tabulación y redacción de los informes se hizo sin contacto directo con la realidad evaluada, lo que dificultó la precisión en los mismos y su buena acogida en todos y cada uno de los lugares; la puesta en marcha de la evaluación de Parroquias resultó un tanto forzada.
Mas el presente Encuentro escolapio en Veracruz dedicó también horas intensas a aspectos relacionados con posible temática capitular respecto a nuestro Ministerio (que involucra tipo del nuevo Escolapio, criterios de identidad escolapia, formación permanente, integración de Laicos…), con itinerario y metodología que podrían facilitar posteriormente la elaboración del nuevo instrumento de Evaluación de Calidad Calasancia, el cual cabría plantearse con periodicidad sexenal partiendo de la programación del Capítulo General respectivo y como información para el siguiente Capítulo.
Junto a la reflexión, el Encuentro tradujo su vertiente operativa en instrumentos que hacen posible un itinerario: Carta de presentación a los SS. Mayores, Cuestionario para las demarcaciones, metodología para reuniones zonales, esbozo de alguna temática posible para el Capítulo.
En síntesis: unas jornadas escolapias con vida, con ilusión, llenas de esperanza.
Navegar Juntos
Nº 67, abril de 2008
Primera quincena
La semana del 24 al 28 de marzo, convocado y presidido por el P. Asistente General Jaime Pellicer Duato, se tiene un Encuentro en la Universidad Cristóbal Colón en torno a la Evaluación de Calidad Calasancia y varios aspectos de tono precapitular, teniendo en cuenta que el Capítulo General ha de celebrarse en julio del año 2009. Acuden al Encuentro los PP. Juan Jaime Provincial de Colombia-Ecuador, Rodolfo Robert, Viceprovincial de Centro América, la Comunidad de la Casa Generalicia de Veracruz, un laico de la Provincia de Valencia (Dr. Ramón Lis Galiana) y el Equipo Técnico de laicos de Veracruz al inicio y al final de las jornadas.
En esos mismos días coincide la visita el Dr. Ricardo Cerverón Lleó, de la Provincia de Valencia y experto en investigación de los Escritos de San José de Calasanz con las nuevas tecnologías, ofreciendo varias conferencias sobre esa rica experiencia, tanto en la UCC como en varios lugares de nuestras Obras de México.
Respecto al programa de Evaluación de Calidad Calasancia se hizo constar ante el Equipo responsable de Veracruz que:
* Supuso un primero y serio intento por evaluar sistemáticamente nuestras Obras y nuestra identidad institucional.
* Con su elaboración y aplicación, se avanzó en la cultura evaluativa y de mejora continua.
* Se progresó en una mayor unidad conceptual y de lenguaje.
* Se integró a Religiosos y Laicos en la tarea de la evaluación.
* Se socializó información no recogida antes o reservada.
* Se posibilitó crear planes estratégicos de gestión con un criterio de mejora continua.
* Se recogió una percepción de la realidad desde todos los estamentos.
* Hubo profesionalidad por parte del Equipo técnico de la UCC.
Sin embargo, se constató que quienes diseñaron el proyecto no tuvieron oportunidad de conocer “in situ” la realidad que evaluaban; no se dio flujo suficiente en todas las demarcaciones sobre la información enviada; la tabulación y redacción de los informes se hizo sin contacto directo con la realidad evaluada, lo que dificultó la precisión en los mismos y su buena acogida en todos y cada uno de los lugares; la puesta en marcha de la evaluación de Parroquias resultó un tanto forzada.
Mas el presente Encuentro escolapio en Veracruz dedicó también horas intensas a aspectos relacionados con posible temática capitular respecto a nuestro Ministerio (que involucra tipo del nuevo Escolapio, criterios de identidad escolapia, formación permanente, integración de Laicos…), con itinerario y metodología que podrían facilitar posteriormente la elaboración del nuevo instrumento de Evaluación de Calidad Calasancia, el cual cabría plantearse con periodicidad sexenal partiendo de la programación del Capítulo General respectivo y como información para el siguiente Capítulo.
Junto a la reflexión, el Encuentro tradujo su vertiente operativa en instrumentos que hacen posible un itinerario: Carta de presentación a los SS. Mayores, Cuestionario para las demarcaciones, metodología para reuniones zonales, esbozo de alguna temática posible para el Capítulo.
En síntesis: unas jornadas escolapias con vida, con ilusión, llenas de esperanza.
Etiquetas: Calasaz, Historia, Reunión, Universidad, Veracruz
<< Home