Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, abril 14, 2008

375º Aniversario de la llegada de los Escolapios a Stráz`nice

P. ´Lukasz Karpin´ski. Escolapio

El día 6 de febrero de 1633 los siete primeros Escolapios llegaron desde la cercana Nikolsburg (hoy Mikulov) a Stráz?nice, ubicada a unos 50 kilómetros. Vinieron invitados por el entonces señor de la ciudad y de sus alrededores, Franciszek Magnis. El conde Franciszek conocía muy bien a los Escolapios, porque desde su instalación en Moravia (Nikolsburg), les visitaba asiduamente en su primer colegio detrás de los Alpes. Conocía también, por correspondencia, a S. José de Calasanz. Este conocimiento se transformó en una gran simpatía de la familia Magnis hacia nuestra Orden. El hermano de Franciszek, el capuchino Walerian Magnis, fue uno de los que criticaron, de forma abierta, la supresión de la Orden.

Escribió también un libro en defensa de Calasanz. Fue justamente nuestro Padre Fundador quien dio permiso para que los Escolapios fundaran en Stráz?nice su segunda residencia, fuera de los Alpes – segunda también en Moravia –, dos años después de la fundación en Mikulov.

La historia siguió adelante en Stráz?nice. Se sucedieron muchos acontecimientos: estancia y amplia actividad del beato Pedro Casani, construcción de la nueva iglesia y escuela, fundación de la parroquia a mediados del siglo XVIII, la supresión de la escuela en el siglo XIX y, en 1950, el gobierno comunista de la época suprimió también la comunidad escolapia. Pero en 1994 los escolapios vuelven a Stráz?nice.

Los días 2 y 3 de febrero de 2008 nuestra comunidad y nuestros feligreses festejamos el 375o aniversario de la llegada de los Escolapios a este pintoresco pueblo de Moravia.Recibimos también a nuestros hermanos de Roma,Cracovia y Horn (Austria). Las celebraciones empezaron el sábado por la noche con un baile parroquial de carnaval, en la casa municipal de la cultura. Cerca de 300 personas se divirtieron al son de la música popular.Hubo también una presentación de bailes populares locales y latinoamericanos, a cargo de maestros de baile de la República Checa.

No podía faltar la degustación de los vinos de Moravia del Sur, actividad de la que fueron responsables nuestros feligreses viticultores de Stráz?nice y Petrov. El domingo por la mañana, nos reunimos en la iglesia parroquial, donde celebramos una misa solemne, que fue presidida por el P. Asistente General József Ruppert y en la que el P. Provincial de Polonia, Józef Tarnawski, pronunció la homilía. La liturgia fue embellecida por el coro parroquial y por la orquesta de cámara que interpretó “Missa brevis in F”, obra de un compositor escolapio checo del siglo XVIII.

Después de la misa y del almuerzo, en la sala de espectáculos de la escuela local de música, tuvimos la posibilidad de escuchar la ponencia titulada “Escenas de la vida de los Escolapios en Stráz?nice” y de ver la representación sobre la vida de S. José de Calasanz, realizada por los niños de Stráz?nice.
Han pasado 375 años. Esperemos que, con la ayuda de Dios, nuestros sucesores puedan continuar celebrando estas fiestas.

P. ´Lukasz Karpin´ski SchP

Etiquetas: ,