Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, marzo 27, 2008

Vocaciones Escolapias en Estados Unidos

José P. Burgués. Escolapio

Navegar Juntos - Boletín quincenal del ICCE-América

En 1985 fue ordenado sacerdote el P. David Powers, que ha sido Provincial de los Estados Unidos desde 1999 hasta 2007. En 1992, el P. James Shea, que es Director del colegio de Devon. Desde entonces no había habido más profesiones religiosas en la provincia. Hasta el año 2004, en el que cuatro jóvenes hispanos hicieron su primera profesión. Hoy en la Provincia de Estados Unidos hay 7 juniores, 4 novicios y 6 postulantes. Todos hispanos: 11 son de México, 3 de Guatemala, 1 de Colombia, 1 de Nicaragua, 1 de El Salvador.

Los primeros Escolapios que vinieron a los Estados Unidos se esforzaron en conseguir vocaciones nativas. Sabían muy bien que de sus provincias nativas (Hungría y Polonia principalmente) no iban a recibir muchos refuerzos, y que para poder mantener la presencia escolapia en USA debían conseguirlas ellos mismos aquí: “triunfar o morir”, fue su lema. Ya en 1951, cuando ni siquiera tenían una casa propia, editaron el primer folleto vocacional, con 5.000 copias, un esfuerzo bien notable en aquella época. Y ciertamente vocaciones llegaron. Además de los 8 Padres nativos americanos en activo, hay uno difunto, 18 que dejaron después de profesar, y algunos de ellos después de ordenarse, y 15 novicios que no llegaron a profesar, más un numero semejante de candidatos que no llegaron a entrar en el noviciado. Hay indudablemente un esfuerzo para conseguir vocaciones nativas, no siempre acompañado por el mismo esfuerzo para formarlas después. Hay también la crisis postconciliar, que ha afectado negativamente a todas las Congregaciones religiosas en Estados Unidos (como en Europa).

Los religiosos que llegaron a USA en el siglo XIX o primera mitad del XX conocieron la bonanza vocacional y pudieron crecer antes de la crisis. Pero nuestra historia es la nuestra, y nada podemos hacer para cambiarla.

Cuando el P. David Powers fue elegido Provincial, dio un paso decisivo: en lugar de buscar únicamente vocaciones nativas, decidió imitar a los Hermanos de California, que iban recibiendo abundantes vocaciones hispanas. De acuerdo con el P. Mario Vizcaíno, bien situado en el SEPI de Miami para conocer potenciales candidatos, abrió las puertas del postulantado a jóvenes hispanos comprometidos en grupos parroquiales, sin tener en cuenta la formación anterior o su situación legal. Y desde entonces en Miami siempre ha habido seminaristas Escolapios. Y el futuro de la Provincia empieza a tener otro color. Verde esperanza. Y moreno hispano. En estos momentos se está construyendo el postulantado en Miami con el fin de crear un ambiente lo más favorable posible para la formación de los candidatos.

Otro cambio estratégico ha sido el dedicar una persona capaz y experimentada como el P. Alberto Moreno al cargo de la tarea vocacional y formativa en Miami. Él sigue atentamente a los potenciales candidatos, organiza convivencias vocacionales, y se ocupa de la formación de los postulantes que vienen a vivir aquí. Todavía hay carencias en el proceso vocacional y formativo americano, pero se puede decir sin lugar a dudas que en los últimos años se han dado unos cuantos pasos en la dirección correcta.

Mi reflexión final podría ser: cuando hay un problema, siempre hay al menos una solución. Lo que hace falta es tener la voluntad de buscarla y ponerla en marcha. En la Orden tenemos un problema de vocaciones, pero también hay soluciones, si se buscan.

José P. Burgués. Sch.P.