ICCE.América - Calasanz Mangua VII,2010
El ICCE América de la Universidad Cristóbal Colón en el Colegio Calasanz de Managua
P. Mauricio Valdivia Sch P.
Subdirector del Colegio Calasanz de Managua.
Navegar Juntos, VII.2010
En la semana del 26 de junio al 04 de julio, hemos contado con la presencia del Mtro. Miguel Ángel Córdoba, director del ICCE América, en el Colegio Calasanz de Managua (Nicaragua); su presencia constituye el inicio del convenio de formación de maestros entre Calasanz Managua y la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz. El tema con que inició el primer encuentro fue: “Desarrollo de Competencias Sociales en el Docente”; el compartir fue fraterno, rico y con un alto contenido académico, reflexionando sobre los ámbitos siguientes:
El docente como persona.
Recordando el ámbito social en que nos movemos, nuestras relaciones familiares, los cambios continuos que se nos presentan a nivel social, nuestra autoestima, nuestra pertenencia institucional, pero sobre todo haciéndonos ver lo importante que son los maestros para la sociedad nicaragüense.
La vida social de los alumnos.
Nuestros alumnos tienen unas relaciones sociales inmensas a través de las redes sociales que se han generado por Internet; todo ello constituye un reto para los docentes y los padres de familias; ambas partes deben entender en qué andan nuestros chicos y chicas. ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cómo piensan? ¿Cómo conciben el mundo? ¿Qué tan favorables son dichas redes para el desarrollo y crecimiento personal de los alumnos? Ciertamente cada pregunta es algo que deben manejar y entender los maestros para educar y formar a los futuros profesionales del mañana.
La realidad de la educación nicaragüense.
Se reflexionó sobre la situación de la educación en Nicaragua, en nuestra provincia y en el Centro mismo, ayudando a entender desde un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), la realidad de la educación en el país y cómo dicha realidad repercute en el Centro en que realizamos nuestro trabajo docente.
Las Competencias.
Remarcó el concepto de competencias, para entender cómo es que debemos formar en competencias entendiendo que son “conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales”; partiendo de dicho concepto el docente debe planear, pensar y montar estrategias que ayuden al estudiante para enfrentar las situaciones adversas y no adversas que la sociedad le presenta en la vida diaria.
En este marco, tuvimos la oportunidad de celebrar el martes 29 de ¿julio? –junio-, el “día del maestro”; celebración que realizamos con una comida y convivencia en un pequeña y hermosa población denominada “Boquita”, donde toda la comunidad académica y directiva, tuvo la oportunidad de compartir no sólo los frutos del mar, sino de un intercambio de vivencias y alegrías, en un marco rodeado del mar, la arena y el sol, lo cual resultó un extraordinario motivo de integración entre nuestro instructor visitante y los docentes de nuestros colegios.
No quisiera terminar esta breve reseña, sin antes agradecer al Mtro. Miguel Ángel Córdoba por compartir con nosotros los maestros nicaragüenses su conocimiento y su alegría. ¡Gracias maestro!
Dios lo bendiga siempre
P. Mauricio Valdivia Sch P.
Subdirector del Colegio Calasanz de Managua.
Navegar Juntos, VII.2010
En la semana del 26 de junio al 04 de julio, hemos contado con la presencia del Mtro. Miguel Ángel Córdoba, director del ICCE América, en el Colegio Calasanz de Managua (Nicaragua); su presencia constituye el inicio del convenio de formación de maestros entre Calasanz Managua y la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz. El tema con que inició el primer encuentro fue: “Desarrollo de Competencias Sociales en el Docente”; el compartir fue fraterno, rico y con un alto contenido académico, reflexionando sobre los ámbitos siguientes:
El docente como persona.
Recordando el ámbito social en que nos movemos, nuestras relaciones familiares, los cambios continuos que se nos presentan a nivel social, nuestra autoestima, nuestra pertenencia institucional, pero sobre todo haciéndonos ver lo importante que son los maestros para la sociedad nicaragüense.
La vida social de los alumnos.
Nuestros alumnos tienen unas relaciones sociales inmensas a través de las redes sociales que se han generado por Internet; todo ello constituye un reto para los docentes y los padres de familias; ambas partes deben entender en qué andan nuestros chicos y chicas. ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cómo piensan? ¿Cómo conciben el mundo? ¿Qué tan favorables son dichas redes para el desarrollo y crecimiento personal de los alumnos? Ciertamente cada pregunta es algo que deben manejar y entender los maestros para educar y formar a los futuros profesionales del mañana.
La realidad de la educación nicaragüense.
Se reflexionó sobre la situación de la educación en Nicaragua, en nuestra provincia y en el Centro mismo, ayudando a entender desde un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), la realidad de la educación en el país y cómo dicha realidad repercute en el Centro en que realizamos nuestro trabajo docente.
Las Competencias.
Remarcó el concepto de competencias, para entender cómo es que debemos formar en competencias entendiendo que son “conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales”; partiendo de dicho concepto el docente debe planear, pensar y montar estrategias que ayuden al estudiante para enfrentar las situaciones adversas y no adversas que la sociedad le presenta en la vida diaria.
En este marco, tuvimos la oportunidad de celebrar el martes 29 de ¿julio? –junio-, el “día del maestro”; celebración que realizamos con una comida y convivencia en un pequeña y hermosa población denominada “Boquita”, donde toda la comunidad académica y directiva, tuvo la oportunidad de compartir no sólo los frutos del mar, sino de un intercambio de vivencias y alegrías, en un marco rodeado del mar, la arena y el sol, lo cual resultó un extraordinario motivo de integración entre nuestro instructor visitante y los docentes de nuestros colegios.
No quisiera terminar esta breve reseña, sin antes agradecer al Mtro. Miguel Ángel Córdoba por compartir con nosotros los maestros nicaragüenses su conocimiento y su alegría. ¡Gracias maestro!
Dios lo bendiga siempre
Etiquetas: Calasanz, Nicaragua, Pedagogía, Profesorado, Veracruz
<< Home