Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, septiembre 12, 2008

Nicaragua, 2008

Contestación a Ernesto Cardenal
NUBIA ARCIA Y FAMILIA.
Nuevo Diario, 3.II.2005

Con relación a la denuncia que hiciera el poeta Ernesto Cardenal, el día 27 de enero del corriente, en EL NUEVO DIARIO, en nombre mío y de mi familia quiero aclarar: Al poeta Ernesto Cardenal, se le ha seguido desde el año pasado un juicio por injurias y calumnias, interpuesto por mi marido.

La sección Portafolio Judicial de Bolsa de Noticias, decía los días 22 de abril y 4 de mayo del dos mil cuatro: “Padre Ernesto Cardenal no Comparece en Los Juzgados”. “Citan al Padre Cardenal”. En ambos artículos se habla de la desobediencia del poeta, de no querer comparecer ante los juzgados, para responder ante esta demanda.

“En los juzgados, el poeta ha sido tratado con benevolencia” y ahora pretende decir que el cambio de abogado y de juzgado, en el juicio promovido por Immanuel Zerger, es un mensaje por su apoyo a Herty Lewites.

Con esto, el señor Cardenal Martínez tira una cortina de humo, con el fin de confundir y enredar un asunto meramente jurídico, queriéndolo convertir en un problema político.

El poeta tiene la costumbre de escudarse en alguien o en algo para hacerse la víctima o querer figurar ante la opinión pública. Esta es la doble personalidad de Ernesto Cardenal, el hombre bueno, humilde y transparente. Cuando por su arrogancia, soberbia y prepotencia pasa sobre Dios y las leyes, creyéndose y convenciéndose a sí mismo que él es la única persona que dice la verdad.

Le aclaro al poeta Ernesto Cardenal que ni mi familia ni yo somos DEL GRUPO DE LOS INTOCABLES. ¿ES USTED UNO DE ELLOS, NO? No invente el supuesto mensaje. Los sacerdotes no deben mentir, deben ser conciliadores, enfrente sus hechos y escritos mal intencionados e injuriosos publicados que han dañado, honra, reputación, dignidad e imagen de personas humildes y trabajadoras.

¡QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME!
NOSOTROS SOLAMENTE NOS HEMOS DEFENDIDO CON LA LEY. Y MUCHA FE EN DIOS, ESPERANDO QUE LA JUSTCIA PREVALEZCA.
NUBIA ARCIA Y FAMILIA.

Rechaza Cardenal Obando propuesta de la Conferencia Episcopal del país.
Dijo en declaraciones difundidas por la prensa que seguirá trabajando en la Comisión Nacional de Reconciliación, Paz y Verificación como lo he hecho hasta ahora

Antonio Gutiérrez
9 de agosto de 2008
La Voz del Sandinismo

El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo rechazó un pedido de la Conferencia Episcopal de su país para que se retire de la Comisión Nacional de Reconciliación, Paz y Verificación (gubernamental).

El prelado nicaragüense dijo en declaraciones difundidas por la prensa que "seguiré trabajando en la comisión como lo he hecho hasta ahora".
Durante un homenaje por sus 50 años de vida sacerdotal, Obando y Bravo afirmó el viernes que no atendería el plazo de tres meses de reflexión que le fijó el secretario de la Conferencia Episcopal nicaragüense, Abelardo Matta.

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha apoyado públicamente la continuidad del purpurado en la comisión debido a su larga trayectoria a favor de paz y la reconciliación entre los nicaragüenses.

Daniel recordó el papel que Obando y Bravo asumió en momentos difíciles de la política nacional o cuando el país afrontó desastres.

La exhortación profética de los Obispos
Carlos Tünnermann Bernheim
19/08/2008

La Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal, hecha pública el viernes pasado, lleva como título “Exhortación de los obispos de Nicaragua ante las actuales circunstancias del país y las elecciones municipales del 2008”. Han querido los señores obispos bautizar su Carta como una exhortación, es decir, “como una advertencia o aviso con que se intenta persuadir”, que es una de las acepciones que tiene esta palabra.

A nuestro juicio, por la lucidez con que los obispos analizan las circunstancias actuales y las consideraciones que sobre ellas formulan, su exhortación alcanza categoría profética, dado lo grave de la situación en que nos encontramos.

En la historia del pueblo de Israel, la voz de los profetas se hacía oír en los momentos de crisis, y muchas veces esa voz abundaba en advertencias dirigidas a los gobernantes. La exhortación que los obispos han juzgado necesario hacer en estos momentos, intenta persuadir. Ojalá que todos los sectores de nuestro pueblo, de manera particular los integrantes de los Poderes del Estado, escuchen las advertencias de los obispos y reflexionen seriamente sobre ellas. Tal vez así se logre que el país adopte un nuevo rumbo, alejándose del camino de la confrontación, que parecieran haber elegido nuestros gobernantes.

La Carta pastoral consta de tres secciones. La primera de ellas se intitula “Luces y sombras de nuestro entorno”. Esta sección analiza, con gran objetividad, la situación en que nos encontramos. Los obispos reconocen, honestamente, y saludan los logros del gobierno en cuanto a la superación de la dramática crisis energética, los esfuerzos por llegar a los pequeños productores, la gratuidad de la educación, la mejora gradual del salario de los docentes, la gratuidad de los servicios básicos de salud, los proyectos habitacionales y el mejoramiento de la red vial del país.

Hasta aquí las “Luces”. Luego vienen las “Sombras”, que están creando un ambiente que se puede convertir en “tiniebla y sombra de muerte”, hasta hacer “opaco y complejo” el entorno donde se desenvuelven los nicaragüenses.

Como “sombras”, los obispos califican, entre otras, las situaciones siguientes: la pobreza extrema y el hambre originada en parte por el alza mundial del precio del petróleo, el deslizamiento de la moneda, el crecimiento desmedido del valor de la canasta básica (subrayado en el documento eclesiástico) y catástrofes como el incendio del Mercado Oriental.

La situación de extrema pobreza y hambre es el caldo de cultivo que, según los obispos, genera violencia intrafamiliar, deserción escolar, estancamiento cultural, toma de tierras, delincuencia creciente, migración forzada, inseguridad ciudadana, narcotráfico y conflictos armados, entre otros.

Es importante señalar que las “sombras” que observan los obispos en el panorama nacional coinciden con las denuncias que repetidamente han hecho los organismos de la sociedad civil, la oposición política y la ciudadanía en general, lo que les ha valido recibir el calificativo de “oligarcas”, “traidores” y “vendepatrias”, de parte del propio Presidente de la República.

Los obispos también se refieren a “la falta de transparencia en el manejo y distribución de las ayudas venidas de otros países”, lo que hace aparecer, “una vez más, la sombra de la corrupción que deteriora la economía nacional”.
La degradación del nivel ético del discurso político, convertido, según los obispos, “en discurso engañoso, cargado de insultos, descalificación del adversario y hasta calumnioso”, está generando “una indiferencia cívica ciudadana” que se manifiesta en la falta de interés por las elecciones. Lamentan los obispos, “la ausencia de un liderazgo de calidad y comprometido que norme la acción política, en la que todo parece estar al servicio de personas, grupos de poder y de partido, en detrimento del bien común”. En otras palabras, en Nicaragua la acción política ha dejado de buscar el bien común y se concreta en la acumulación de poder y riqueza.
Lo anterior está ligado a la “sombra” siguiente: los obispos valientemente advierten lo que ya se ha transformado en una denuncia nacional: “la regresión de formas superadas de autoritarismo”. Con toda claridad señalan los obispos: “No se pueden ver como acciones desestabilizadoras todas las opiniones de desacuerdo que brotan de los diversos sectores, ni se puede estar insultando y recriminando constantemente a quien no está alineado al pensamiento del grupo gobernante”.

A los señores obispos les preocupa la reducción de los espacios de participación, que deterioran el pluralismo político, y consideran oportuno reiterar su llamamiento a un diálogo sincero para que entre todos hagamos frente a la crisis mundial, que tanto nos afecta.

En la sección segunda de su Carta, los obispos abundaron en consideraciones sobre el beneficio de la participación ciudadana en los asuntos políticos del país, y hacen un enérgico llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar en las próximas elecciones municipales, pese a que reconocen que en el ambiente social “se perciben dudas sobre la transparencia en el proceso electoral”.

La tercera y última parte, que es la más amplia, está dedicada a fortalecer “el compromiso de crear las condiciones electorales propicias” para las próximas elecciones. “Participar en las elecciones no sólo es un derecho que como ciudadanos nicaragüenses poseemos, es también una obligación con nuestro municipio y con la nación”. “No votar, afirman acertadamente los obispos, es ya elegir, es conformarse con aquello que nos impongan”.

Sin duda, esta histórica y profética Carta Pastoral es uno de los documentos eclesiásticos más claros y contundentes de las últimas décadas, tal como lo ameritaba la crisis institucional, económica, social, moral y ética que estamos viviendo.

Poeta Cardenal denuncia su caso ante Cenidh
28/08/2008
MANAGUA

El poeta nicaragüense de 83 años de edad, Ernesto Cardenal, se presentó el jueves ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, para denunciar lo que calificó como un fallo judicial ''notoriamente injusto e ilegal'' al tiempo que reiteró que no cumplirá la orden de pagar los mil dólares de multa.

El lunes un juez revocó una sentencia absolutoria del 2005 a favor de Cardenal y lo encontró culpable del delito de injurias en la causa iniciada por el alemán Inmanuel Zerger, con quien el también sacerdote mantiene una disputa desde hace tres años por la propiedad de un centro turístico en una isla del Gran Lago de Nicaragua.
El poeta y antes ícono de la revolución sandinista, fue condenado a pagar una multa de unos mil dólares, que debe cancelar antes del mediodía del viernes o de lo contrario podría ir a la cárcel.

''Si me quieren echar preso en este sistema que hay ahora en Nicaragua, estoy listo para ir a la cárcel'', reiteró Cardenal al presentar su denuncia ante el Cenidh, un organismo no gubernamental y asegurar que el presidente Daniel Ortega está detrás de la sentencia del juez David Rojas.

La presidenta del Centro, Vilma Núnez, manifestó su compromiso de ''acompañarlo (a Cardenal) hasta el final para que se le haga verdadera justicia''.

El escritor también nicaragüense, Sergio Ramírez, leyó un mensaje de solidaridad para el poeta enviado por el conocido escritor portugués José Saramago, en el que aseguró que a Cardenal ''no le ha servido la ley porque la administra una justicia que se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder''.

''Ernesto Cardenal, uno de los mas extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un Papa, en vano, intentó humillar'', expresó Saramago en su nota.

El escritor además le solicitó a Ortega ''que se mire en un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón. Si no lo pide, si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro''.

Canto de los pájaros
Luis Enrique Mejía Godoy
Managua, Nicaragua, 28 de Agosto, 2008

¡Somos un millón de hombres
con la cabeza a pájaros!
Pablo Antonio Cuadra (PAC)

Ayer, como todas las noches las Cocorocas y los Pocoyos conversaban con las Quiebraplatas, los Búhos, los Grillos y demás animales nocturnos bajo la luna menguante en el caluroso mes de la patria allá en la isla de Macarrón en el bello Archipiélago de Solentiname cielo encapotado y nada que llueve…

¿Supiste? -le dijo el Búho al Grillo que afinaba su violín para el concierto de esa noche. Dicen que se llevarán preso al poeta Cardenal ¡Shhhht, callate! –le dijo la Cocoroca– ¡no ves que te pueden escuchar los sapos que están en aquella rotonda de agua estancada!

Y la cocoroca nerviosa, ¿Co co co co co co co cómo decís? Repetímelo ¿que un cierto güis amenazó a Ernesto Cardenal con mandarlo a la cárcel?

Les voy a dar una luz –interrrumpió la quiebraplata, metiéndose en medio de la conversación. Yo sé, por mis amigos los chocoyos que vienen con frecuencia del lado de Rivas que hay un grupo de Cuervos ¡que le quieren sacar los ojos al Poeta!

Al día siguiente, las Pijules, los Zenzontles y toda la pajarería de Macarrón se organizó para enviar mensajes a todo el mundo pidiendo solidaridad para el Poeta
Imagínense, decía una bella Garza blanca, qué sería de nosotras si el poeta no nos hubiera dado a conocer en todo el mundo con sus esculturas y sus poemas.

Lo mismo digo yo –agregó el Tucán– que posaba para que un artesano copiara los colores de su plumaje en un paisaje primitivista lleno de Ceibas, Madroños y peces de colores.

Gracias al Poeta Cardenal, nosotros, que somos proletarios, –dijeron los zanates al unísono– fuimos incluidos en la Misa Campesina junto al Chichiltote y al Saltapiñuelas. El Alcaraván dio la hora y comentó: Dicen que han empezado a llegar manifestaciones de solidaridad para el Poeta y Sacerdote de pájaros de todo el mundo. De Uruguay, México, España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos El Salvador, Perú… ¡Hasta una palomita mensajera dicen que trajo una carta bien linda de Cuba!

La verdad, concluyó el Zenzontle, que conversaba con un Guardabarranco, mientras el Pájaro Carpintero silbaba en su taller, es que tenemos que unirnos todos los pájaros de Nicaragua y del mundo para hacer un coro solidario de pájaros y poetas porque si encarcelan al Padre Cardenal, encarcelan la Poesía ¡y ningún país del mundo puede ser libre si encarcelan la palabra…!

Luis Enrique Mejía Godoy
Managua, Nicaragua, 28 de Agosto, 2008

Cenidh acompañará a Cardenal

La presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos (Cenidh), Dra. Vilma Núñez, indicó que brindarán total apoyo al padre Cardenal, porque es una víctima más de la “instrumentalización del Poder Judicial” en contra de quienes critican la gestión del Gobierno actual.

“Es una jugada más del régimen, que está utilizando a su juguete favorito que es el Poder Judicial, para premiar a amigos y castigar a adversarios. Esta vez ni siquiera tuvieron el tacto de dejar pasar un tiempo, sino que lo hacen inmediatamente después de lo ocurrido en Paraguay, es decir, no se guardan las apariencias y embisten de manera directa”, dijo Núñez.

“Quieren responsabilizar al padre de la falta de acogida del presidente en Paraguay, parece que hay una envidia por el nivel de reconocimiento que tiene el poeta y que lo va a seguir teniendo, esto evidencia que seguimos en camino hacia el autoritarismo, en el régimen más intolerante que ha habido desde Somoza, porque la consigna es: estás conmigo o contra mí”, añadió.

Núñez dijo que Cardenal está supuesto a interponer una denuncia en el Cenidh mañana jueves y que ellos le darán el acompañamiento debido, porque desde el punto de vista legal no existe mérito para dar lugar a una sentencia como la emitida por el juez Rojas.

POLÉMICA SENTENCIA POR INJURIAS CONTRA EL SACERDOTE NICARAGÜENSE ERNESTO CARDENAL
29/08/2008 Nicaragua
Luis galeano y Matilde Córdoba
Rebelión

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal declaró que está dispuesto a ir a la cárcel, pero no acatará la sentencia del juez Primero de Distrito de lo Penal, al que llamó “danielista”, David Rojas, quien revocó un fallo de diciembre del año 2005, en donde se le absolvió por el delito de injurias por una querella interpuesta por el ciudadano de origen alemán Inmanuel Zerger.

El juez Rojas decidió el pasado 22 de agosto revocar dicha sentencia emitida el 22 de diciembre de 2005 por la juez Tercero Local del Crimen de Managua, y emitió una nueva en la que lo condenó por el delito de injurias, por la cual deberá pagar una multa de 20 mil córdobas, que deberá enterar al fisco en el término de tres días después de haber sido notificado.

“Si me quieren echar preso –y en este sistema que hay ahora en Nicaragua todo es posible- estoy listo para ir a la cárcel”, aseguró Cardenal a través de un escrito que hizo circular acompañado de la sentencia de Rojas emitida el 22 de agosto, y la que calificó como promovida por el presidente Daniel Ortega.

“Es venganza”, dice poeta

Cardenal dijo que es una “venganza” por la acogida que tuvo en Paraguay durante la toma de posesión del presidente Fernando Lugo, a la cual el mandatario nicaragüense no pudo asistir por supuestas fallas en el avión que alquila para sus viajes, aunque tal hecho coincidió con el anuncio de que movimientos feministas de ese país repudiarían públicamente su presencia por la acusación de violación de su hijastra Zoilamérica Narváez.

En Paraguay el poeta Cardenal acusó al presidente Ortega de “ladrón” y de establecer “un reinado de unas cuantas familias” en alianza con somocistas, comentarios a los que la primera dama, Rosario Murillo, reaccionó indicando que el sacerdote forma parte de la comparsa de la derecha local e internacional que se dedica a calumniarlos constantemente.

32 meses para “apegarse” a la ley

El abogado acusador de Cardenal, Ramón Rojas Méndez, negó que se trate de un asunto de índole político, pues es un fallo que había llevado tiempo en resolverse y que lo que hizo el Juez Primero de Distrito de lo Penal fue apegarse a lo que establecen las leyes.

“Se trata de un fallo objetivo, yo apelé el fallo del juez de menor instancia, subió al de Distrito, quien decidió que sí había mérito para condenar al señor Cardenal por el delito de injurias. ¿Por qué hasta ahora?, hombré, no te lo puedo explicar, pero creo que tiene que ver con el proceso de limpieza de casos viejos que se está dando en los juzgados”, dijo Rojas.

El juicio sumario por injurias es un engendro del tristemente célebre Cornelio Hüeck, con el objetivo de acallar las críticas y destapes de actos de corrupción en que como alto somocista participaba y que eran publicados por La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro.

Hüeck convirtió el proceso ordinario en un juicio sumario conocido como “3-5-3”, es decir, tres días para demanda, cinco para presentar pruebas y tres para fallar. El encontrado culpable podía apelar la sentencia al Juez de Distrito, que tenía ocho días para pronunciarse definitivamente, pero en este caso el judicial David Rojas se tomó 32 meses para hacerlo.

Para Cardenal la acción del juez Rojas es “notoriamente injusta e ilegal”, porque ese supuesto delito de injurias había prescrito desde hace varios años. “Es simplemente una venganza de Daniel Ortega por la acogida que tuve en Paraguay durante la toma de posesión del presidente Lugo, mientras a él se le impidió llegar, afirmó el sacerdote trapense.

Recuerda quiénes son sus perseguidores

Agregó que el fallo proviene de un “juez danielista que en tiempos de la revolución fue miembro de la Seguridad del Estado y es el mismo que posteriormente absolvió a Byron Jerez. Y el abogado que ha respaldado al alemán Zerger es precisamente el mismo abogado de Daniel Ortega, José Ramón Rojas Méndez”.

Rojas Méndez fue el mismo abogado que defendió al presidente Ortega cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.
Cardenal recordó que en el año 2005 ya había sido declarado inocente por “el mismo sistema (judicial) danielista”, por no existir en todo el expediente ni una sola evidencia que confirmara que había cometido el delito.

A la vez señaló que es bien conocida la persecución que desde hace varios años hacen el alemán Zerger y su esposa Nubia Arcia, acusándole por todos los medios, “de todo tipo de mentiras, insultos y calumnias, con la intención de apropiarse de un hotel propiedad de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname”, de las cuales se defendió en una carta pública en donde les señaló acciones ilícitas e ilegales que esas personas habían cometido.

Reacciones no se hacen esperar

La noticia, para el laureado escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, no fue extraña. “De este sistema judicial no podés esperar otras cosas, sobre todo cuando responde a intereses políticos de Daniel Ortega”, dijo.
Indicó que no tiene la menor duda de que se trata de una venganza de Ortega en contra de Cardenal, por la estatura moral del poeta en Nicaragua y en el mundo entero, de la cual se encuentra muy distante el mandatario nicaragüense.

“Se trata de una manifiesta manipulación de los tribunales, lo cual debe ser causa de aflicción para el país, porque se trata de una acción temeraria en contra de una figura que tiene una relevancia mundial, y no tiene otro calificativo más que de una barbarie”, dijo Ramírez

Efecto boomerang

No obstante, advirtió que esa preeminencia de Cardenal a nivel internacional provocará un efecto boomerang en quienes han decidido perseguir al sacerdote, “y podríamos ver un alud de nieve gigantesco en contra de los autores de la barbarie”.

Añadió que como escritor está dispuesto a apoyar cualquier comunicado de respaldo, “porque ante estas situaciones debemos ser solidarios, sobre todo con figuras como Ernesto, que han puesto muy en alto el nombre de Nicaragua”.

La poetisa Vida Luz Meneses dijo por su parte que Cardenal cuenta con el apoyo de todo el gremio de artistas que está en contra de “atropellos” como los que se pretenden concretar a través del Poder Judicial.

“Imaginate que se trata de un caso por el que el mismo sistema judicial ya lo había absuelto, y que lo traen a colación ahora que el poeta ha sido homenajeado en Paraguay, es decir, todo apunta a una decisión de orden político”, dijo Meneses, quien aseguró que el sacerdote trapense tendrá todo el apoyo de sus similares.

“No está solo”

La reconocida escritora Gioconda Belli fue tajante en sus declaraciones al afirmar que la sentencia en contra de Cardenal es “absurda e ilegal”, pues se trata de un caso que ya caducó, pero que por la manipulación que existe del Poder Judicial de parte del presidente Ortega se utiliza para llevar a cabo una venganza contra el sacerdote.

“Tienen miedo”

“Esto no es más que una demostración de debilidad del Gobierno, esto se llama miedo, porque saben el peso que tiene la voz de Ernesto Cardenal y por eso vamos a denunciar este atropello a nivel internacional, porque somos solidarios con él y lo advertimos: no está solo y un ataque contra Ernesto es un ataque contra todos nosotros, las y los escritores del país”, dijo Belli.

Añadió que la actitud del Gobierno de utilizar a los tribunales en contra de un sacerdote de 82 años, “no es más que una muestra de la cobardía con que actúan los que ostentan el poder en contra de quienes se muestran críticos y adversos”.

Puro somocismo

Sus colegas Claribel Alegría y Daysi Zamora también reaccionaron, pero sumergidas en el espacio de lo incrédulo. “Esto es horrible lo que está pasando y te digo que es tanto así, que no encuentro palabras para describirte lo que siento”, dijo Alegría.

“Estoy impactada de ver la arbitrariedad y el abuso que se está cometiendo en contra de personalidades que lo único que han hecho es poner en lo más alto el nombre de Nicaragua y que dedicó su vida a la Revolución. Estoy espantada, porque estamos volviendo a lo más puro del somocismo”, manifestó Zamora.

Quieren callar a todo el mundo

A juicio de Dora María Téllez, la condena contra Cardenal es “una venganza política de Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo). Y es para obligar a callar a todo el mundo”, dice Téllez, quien no cree que dichas acciones tengan efectividad.

¿Qué efectividad tiene? ¿Para callar a Ernesto Cardenal?

El efecto que provoca es repudio a nivel nacional e internacional, y tampoco les sirve para callar el hambre de la gente”, prosigue Téllez, quien pasó en huelga de hambre 12 días protestando contra el Gobierno y sus métodos totalitarios.

“Lo que no pudo hacer el somocismo no lo podrán hacer Rosario Murillo y Daniel Ortega. Éste es un gobierno vengativo, venga ‘traidos’ políticos y pretende callar a todo el mundo. Éste no es hecho aislado, es sólo una represión más”, expresó Téllez.

Téllez dijo que existe una dictadura institucional y que lo único que les falta es manejar a su gusto y antojo entidades como la Policía Nacional y el Ejército, pero advirtió que el día que esto ocurra la población saldrá a las calles como lo hizo contra Somoza para defender sus derechos, su vida y su integridad física.

Las leyes de Somoza
El Boomereng
Blog de Sergio Ramírez
[Publicado el 29/8/2008 a las 07:00]

El viejo Código Penal usado por el juez para condenar al poeta Ernesto Cardenal, fue reformado en tiempos de la dinastía Somoza gracias al poder de un personaje llamado Cornelio Hüeck, allegado íntimo del dictador, que inició un pleito por injurias y calumnias contra Pedro Joaquín Chamorro, quien desde las páginas del diario La Prensa fustigaba los negocios sucios y los abusos de poder del propio Somoza, y de su cómplice Hüeck.

Fue una reforma pasada a todo vapor el Congreso Nacional dominado por Somoza, y hecha a la medida de los deseos de venganza de Somoza y de Hüeck contra Chamorro: se creó así un procedimiento sumario para los juicios por injurias y calumnias, sin derecho a recurrir el acusado ante la Corte Suprema de Justicia en caso de ser condenado. La "ley Hüeck" dice también que en caso de que el condenado se niegue a pagar la multa, que en este caso es de 20.000.00 córdobas, deberá sufrir un día de cárcel por cada córdoba de la cantidad total, es decir, el poeta Ernesto Cardenal debería ahora cumplir una condena de 20.000 días, para lo que un hombre como él, de 83 años de edad, necesitaría otra vida entera.

Las leyes de Somoza sirven entonces para juzgar y condenar a mansalva a un poeta de talla universal, y que fue uno de los símbolos de la revolución, sólo porque, igual que en tiempos de Somoza, decir lo que uno piensa del régimen se vuelve un delito de lesa majestad.

Nicaragua SIP preocupada por denuncia de Arellano
Efe, AP
mundo@laprensa.com.sv
La Prensa Gráfica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su inquietud por las denuncias del periodista nicaragüense Jaime Arellano, quien aduce “ser víctima de una persecución del presidente Daniel Ortega debido a su posición crítica contra el Gobierno” nicaragüense.¨

Arellano denunció en medios locales que el cierre de su programa de opinión en Televicentro Canal 2 obedece a presiones contra los propietarios del medio, “cuya licencia operativa está en proceso de renovación”, según un comunicado de la SIP.

El periodista indicó, además, que recibió amenazas contra su vida, y que presentará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, señaló que la institución es respetuosa de los criterios editoriales de los medios para cambiar su programación.

Marroquín sostuvo que la SIP ha señalado un sinnúmero de medidas de hostigamiento contra la libertad de prensa en el vecino país “no para hacer una defensa corporativa de los medios”, sino para garantizar el derecho a la información.

Al mismo tiempo, en Nicaragua, escritores, poetas y políticos calificaron ayer de “barbarie” la sentencia contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, como parte de un juicio por injurias y calumnias iniciado por un empresario alemán en 2005.

“Es una sentencia política sin ninguna base jurídica”, afirmó el sacerdote, al recordar que una jueza local desechó en su momento la denuncia del empresario Inmanuel Zerger.

Cardenal atribuyó la acción a “una venganza” de Ortega, a quien él llamó “ladrón” en una reciente visita a Paraguay.

Presentan habeas corpus a favor de Ernesto Cardenal
01 de Setiembre de 2008
Managua

Un organismo de derechos humanos de Nicaragua entabló hoy un recurso de habeas corpus a favor del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, quien se niega a acatar una sentencia por supuestas injurias y calumnias, informaron fuentes judiciales.
Mientras tanto el juez David Rojas, quien dictó el polémico fallo la semana pasada, anunció este lunes su retiro del caso Cardenal, en medio de una ola de críticas de intelectuales de todo el mundo que han protestado por la inusitada acción judicial.
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, presentó hoy el recurso de exhibición personal ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, para proteger la integridad física del célebre artista de 82 años de edad.

"La presente acción constitucional va dirigida contra el doctor David Joy Rojas Rodríguez, Juez Primero de lo Penal, Managua y contra cualquier autoridad judicial o administrativa que restrinja o pueda restringir la libertad individual y de libre movilización del padre Ernesto Cardenal Martínez", señaló el texto.

Según el Cenidh, en los últimos días "se han realizado y realizan acciones que ponen en inminente peligro la libertad, seguridad personal e integridad física" del autor de "La revolución perdida", entre muchas obras de prosa y poesía publicadas en todos los idiomas.

Cardenal fue sentenciado a pagar una multa de unos 1.000 dólares al fisco, por una querella entablada hace cinco años por un empresario alemán en medio de un litigio de propiedad. El poeta se declaró en rebeldía alegando que se trata de un "juicio político".

Ernesto Cardenal atribuyó el hecho a una "venganza" del presidente Daniel Ortega, quien estaría molesto por sus recientes críticas al gobierno. Más de un centenar intelectuales de todo el mundo cerraron filas y se manifestaron en defensa del famoso poeta.

Mientras tanto, el juez David Rojas anunció este lunes a los periodistas que decidió abandonar el caso Cardenal, y adujo que tomó esa determinación porque existe una "campaña mediática nacional e internacional en contra del sistema judicial de Nicaragua".

Según se anunció, el caso queda ahora en manos del juez Ronaldo Morán, suplente de Rojas y que tendrá que decidir si impone medidas cautelares contra el sacerdote, por haberse negado a pagar la multa antes que el plazo estipulado venciera el pasado viernes.

Entre quienes han apoyado públicamente a Cardenal figuran los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, el peruano Mario Vargas Llosa, el portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago, y el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, además de los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, entre muchos más

El País.co.cr

Infame condena a Cardenal
David Hernández
02.IX.08
La Opinión Nicaragua

David Hernández, periodista y escritor salvadoreño-alemán. Director de la Editorial Universitaria de El Salvador

La condena a prisión valetudinaria del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal por parte del juez de Managua, David Rojas, ha caído en la opinión pública mundial, especialmente en el mundo intelectual, como si de una sentencia de la Santa Inquisición se tratara. El reo valetudinario, es aquel al que, por ser mayor de 70 años y padecer enfermedades crónicas, se le da la casa por cárcel.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1924), candidato varias veces al Premio Nobel de Literatura, y uno de los grandes poetas vivos del planeta, se ha ganado este rarísimo galardón otorgado por los energúmenos culturales que gobiernan Nicaragua, debido a su valiente, intransigente e incorruptible postura frente a los vaivenes politiqueros de Daniel Ortega y su cohorte de acólitos que prostituyeron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al pactar con el corrupto ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, del Partido Liberal.

El "delito" por el cual se condena al poeta es una carta abierta, publicada hace años, donde denuncia al ciudadano alemán Immanuel Zerger de numerosas anomalías en torno a la empresa turística que el germano tiene en la isla Mancarrón, un hotel, del archipiélago de Solentiname en el lago de Nicaragua, donde el poeta Cardenal fundó hace más de 40 años una comunidad contemplativa con los isleños del lugar.

De ello se valió Zerger para "llevar ante la justicia" a Cardenal y acusarlo de "levantar falsos testimonios en su contra" y de "destruir" su negocio. El juez ordenó el pago de una multa de 20 mil córdobas (unos mil dólares) a Cardenal, quien, al no pagarla en el plazo de 72 horas, ha sido condenado a prisión valetudinaria.

Todo podría quedar como una historia de un juez díscolo si no fuera por la intencionalidad política de trasfondo. El poeta Cardenal ha aclarado que el juez Rojas fue miembro de la extinta seguridad del Estado del primer gobierno sandinista, y que además defendió a Daniel Ortega cuando fue acusado por el delito de acoso, abuso y violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998, causa que fue desestimada por la justicia nicaragüense con el absurdo argumento de que "había prescrito".

Cardenal, quien junto con un nutrido grupo de intelectuales e "históricos" del FSLN se ha convertido en un disidente de las actuales estructuras nepotistas del orteguismo, fundó hace algunos años el "Movimiento de Renovación Sandinista", recientemente declarado ilegal por los tribunales orteguistas.

Algo que ha colmado el vaso de agua ha sido la cálida acogida que Ernesto Cardenal tuvo en Asunción, durante la toma de posesión del presidente de Paraguay y ex obispo Fernando Lugo. Y por otro lado, el impedimento diplomático a asistir al acto de investidura presidencial que experimentó el mandatario nicaragüense. Daniel Ortega no pudo estar presente durante la toma de posesión de Fernando Lugo a raíz de la protesta de organizaciones feministas paraguayas, dirigidas por Gloria Rubín, ministra de la Mujer del gobierno que asumía el poder. La recién nombrada ministra le dio a escoger al sacerdote Lugo entre ella y Daniel Ortega: si el nica asistía al acto, ella presentaba su renuncia.

Ernesto Cardenal sostiene, y con mucha razón, que su condena es una "venganza" del presidente Ortega, cegado por la irracionalidad de los que le rodean.

El premio Nobel portugués José Samarago, en una misiva transmitida por la agencia alemana DPA, le pide a Daniel Ortega "que tenga la valentía de pedir perdón… a Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta… Si no lo pide, si no levanta la voz para clamar él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero". Eduardo Galeano fue más directo: "Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame gobierno".

El prestigioso novelista y cineasta chileno Antonio Skármeta advirtió a Ortega: "Aquí en Chile le decimos que no se atreva a tocar a Cardenal ni con el pétalo de una dama – sic – (¿rosa?)".

Cardenal, poeta y amigo del alma a quien conozco desde 1972 y a quien he tratado durante tantos años en Europa y Latinoamérica, no merece este trato humillante de quienes, en nombre de una supuesta justicia de opereta, lo pretenden condenar. La infamia es aún mayor, pues todos sabemos que … Rosario Murillo, …, consejera y esposa de Daniel Ortega, no es ajena a este atropello.

Tengo la certeza, sin embargo, que a los oscurantistas nicaragüenses les ha salido el tiro por la culata, han engrandecido con su condena el prestigio de un gran poeta y ellos mismos, sin apenas sospecharlo, han quedado en evidencia como lo que son, unos miserables.

DECLARACIONES DE MONSEÑOR LEOPOLDO BRENES DESDE EL VATICANO.
3.IX,2008

El Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes aseguró hoy que ellos no han criticado al gobierno en la reciente Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal sino que han hecho aportes desde de su labor de pastores religiosos, con una visión desde las luces y las sombras.

“Nosotros hemos querido hacer todo un análisis desde las luces y sombras, es decir, vemos que hay cosas positivas que se van haciendo en el país, pero también vemos algunas sombras, como es normal”, dijo Mons. Brenes en declaraciones a Radio Vaticana, en Roma.

Los obispos de la Conferencia Episcopal, algunos miembros del clero y laicos se encuentran en Roma para un encuentro con el Papa Benedicto XVI en lo que se denomina una visita "ad limina apostolorum".

“Creo que toda institución humana tiene luces y tiene sombras, pero también lo importante de nuestra exhortación pastoral es el llamado que hacemos a los electores en vista que nos preparemos y podamos realizar toda una campaña de altura. Se le habla a los electores para que participen en las elecciones no solo como un derecho que tienen como ciudadanos sino también como una obligación para nuestros municipios y con nuestra nación”, dijo el Arzobispo.

Aseguró que los jerarcas católicos hicieron una valoración de los aspectos positivos del gobierno del Presidente Daniel Ortega y los aspectos que le parecen son negativos en Nicaragua, como la carencia de liderazgos políticos fuertes y comprometidos.

Destacó que la defensa de la vida y de la familia y la ayuda a los pobres son en estos momentos las tareas más importantes que lleva adelante la Iglesia en Nicaragua.
"Nosotros sabemos que hay una sombra que amenaza a la Iglesia: son las batallas para la aprobación del aborto. Estamos intentando reforzar la pastoral familiar a través de nuestras Comisiones pastorales. Además, insistimos en la catequesis a los jóvenes que mañana formarán una familia", explicó el prelado…

Monseñor Leopoldo Brenes dijo que para los obispos, en su reciente Carta Pastoral, “nosotros ponemos como luces que en primer lugar hemos superado los apagones que se daban aquí, la superación de la dramática crisis energética. Por otro lado, vemos el esfuerzo que el gobierno está haciendo por llegar a los pequeños productores, bridándole la asistencia técnica con semilla mejorada y también con financiamiento con un banco para los préstamos. “Por otro lado”, agregó, “vemos cómo a nivel de las escuelas se han ido consolidando las infraestructuras, la gratuidad de la educación, la mejora gradual del salario de los docentes, el apoyo que se ha recibido como una subvención para los centros educativos parroquiales, los vemos como cosas positivas también”.

Pero no todo es blanco o color de rosa. “También, no cabe duda que hay partes negativas, como es la ausencia de un liderazgo y una calidad comprometida de parte de nuestros políticos. Por otro lado vemos con preocupación algunos fondos falta de transparencia en el manejo y distribución de algunas de estas ayudas”, sostuvo.

El Arzobispo de Managua manifestó que “estas son cosas que nosotros hemos querido proponer como aportación desde nuestro corazón de pastor, no solamente al gobierno sino también a toda la ciudadanía”.

Etiquetas: , ,