En el marco del día internacional de la alfabetización: 8 de septiembre
Lic. Esmerli Arano Cano
Navegar Juntos - Boletín quincenal del ICCE-América
1Qa. IX.2008
Lector… al observar estas líneas se ha preguntado, ¿en qué contexto se formó? ¿A caso intervino la casualidad? ¿A qué edad aprendió a leer, a escribir y contar? ¿Cómo fue esa experiencia cercana, con los números y letras? Para muchos autores puede parecer que son habilidades o cualidades básicas y cotidianas, pero usted ¿qué opina?
Hoy en pleno siglo XXI, cuando se escucha, se observa y sobre todo se vive en la era de la información, uso de los mass media y avances tecnológicos los cuales han trascendido de manera considerable en humanos, desde 1967 la UNESCO celebra cada año, el 8 de septiembre, el Día Internacional de la Alfabetización; si bien es cierto, que las relaciones interpersonales son de suma importancia en la vida de todo ser humano, se ha cuestionado, ante estos cambios vertiginosos, ¿cómo vive una persona que no sabe leer, escribir y contar? ¿Cómo se orienta para poder tomar el servicio urbano, qué línea de autobús tomar? Si firma un documento ¿quién lo apoya?; para solicitar un trabajo ¿es fácil su acceso al ámbito laboral? Cuando realiza un trámite burocrático y debe hacerse a través del uso de la computadora ¿cómo desarrollarlo? Si se le entrega un tríptico informativo en instituciones médicas, para que conozca y prevenga ciertas enfermedades, ¿cómo codifica la información? ¿Qué sensación le deja esas líneas? Desconcertante…
La ONU postula en sus objetivos de desarrollo del milenio, erradicar la pobreza y otorgar educación universal para tod@s, niños (as), jóvenes y adultos. Como participantes activos de la sociedad, ¿qué se puede realizar? ¿Hallamos esa meta lejana? Tal vez, pero es posible… Se requiere de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente en todos los niveles, locales, nacionales e internacionales.
El eminente pedagogo brasileño Paulo Freire hace mención de una educación liberadora a través de la alfabetización, no sólo como un acto meramente de saber leer y escribir, sino como un acto humano de liberación, estableciendo un potencial humano que conlleve a la generación de análisis reflexivos, de miradas diferentes, de una vida autónoma, libre de marginación y dominación, una EDUCACIÓN PARA LA VIDA
¿En alguna ocasión se ha involucrado usted en aspectos de la alfabetización? Si su respuesta es un No…. hoy -en la Universidad Cristóbal Colón- tiene la oportunidad de poder colaborar como asesor en el programa de educación para jóvenes y adultos, y vivir una experiencia con matices de aprendizaje y de educación liberadora.
¿Dónde acudir? En Extensión Universitaria, dentro del departamento de Desarrollo Social, se promueve este servicio educativo.
Lic. Esmerli Arano Cano
Navegar Juntos - Boletín quincenal del ICCE-América
1Qa. IX.2008
Lector… al observar estas líneas se ha preguntado, ¿en qué contexto se formó? ¿A caso intervino la casualidad? ¿A qué edad aprendió a leer, a escribir y contar? ¿Cómo fue esa experiencia cercana, con los números y letras? Para muchos autores puede parecer que son habilidades o cualidades básicas y cotidianas, pero usted ¿qué opina?
Hoy en pleno siglo XXI, cuando se escucha, se observa y sobre todo se vive en la era de la información, uso de los mass media y avances tecnológicos los cuales han trascendido de manera considerable en humanos, desde 1967 la UNESCO celebra cada año, el 8 de septiembre, el Día Internacional de la Alfabetización; si bien es cierto, que las relaciones interpersonales son de suma importancia en la vida de todo ser humano, se ha cuestionado, ante estos cambios vertiginosos, ¿cómo vive una persona que no sabe leer, escribir y contar? ¿Cómo se orienta para poder tomar el servicio urbano, qué línea de autobús tomar? Si firma un documento ¿quién lo apoya?; para solicitar un trabajo ¿es fácil su acceso al ámbito laboral? Cuando realiza un trámite burocrático y debe hacerse a través del uso de la computadora ¿cómo desarrollarlo? Si se le entrega un tríptico informativo en instituciones médicas, para que conozca y prevenga ciertas enfermedades, ¿cómo codifica la información? ¿Qué sensación le deja esas líneas? Desconcertante…
La ONU postula en sus objetivos de desarrollo del milenio, erradicar la pobreza y otorgar educación universal para tod@s, niños (as), jóvenes y adultos. Como participantes activos de la sociedad, ¿qué se puede realizar? ¿Hallamos esa meta lejana? Tal vez, pero es posible… Se requiere de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente en todos los niveles, locales, nacionales e internacionales.
El eminente pedagogo brasileño Paulo Freire hace mención de una educación liberadora a través de la alfabetización, no sólo como un acto meramente de saber leer y escribir, sino como un acto humano de liberación, estableciendo un potencial humano que conlleve a la generación de análisis reflexivos, de miradas diferentes, de una vida autónoma, libre de marginación y dominación, una EDUCACIÓN PARA LA VIDA
¿En alguna ocasión se ha involucrado usted en aspectos de la alfabetización? Si su respuesta es un No…. hoy -en la Universidad Cristóbal Colón- tiene la oportunidad de poder colaborar como asesor en el programa de educación para jóvenes y adultos, y vivir una experiencia con matices de aprendizaje y de educación liberadora.
¿Dónde acudir? En Extensión Universitaria, dentro del departamento de Desarrollo Social, se promueve este servicio educativo.
Lic. Esmerli Arano Cano
Etiquetas: Alfabetización, Celebración, Veracruz
<< Home