Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, abril 28, 2008

XX° Encuentro de la Familia Calasancia de África

P. Jaime Riera, escolapio
I. 2008

Nos reunimos esta vez en Kinshasa (Congo Democrático). Los Padres Cavanis fundaron una casa en esta ciudad en el año 2004. Fueron invitados a participar en el encuentro del 2007 en Bissau, pero no pudieron asistir; sin embargo, nos hicieron llegar su ofrecimiento para que la siguiente reunión se celebrara en Kinshasa, encargándose ellos de organizarla. El P. Leonardi, actual Superior de Kinshasa, había participado en varios encuentros de la Familia Calasancia en África durante su periodo de Superior General de la Congregación de los PP. Cavanis.

Tener la reunión en Kinshasa era una ocasión inmejorable para acercarse y conocer de cerca la Iglesia del Cardenal Malula con su rito eucarístico propio, su esfuerzo de inculturación, la presencia de laicos en la vida parroquial (los bakambis) etc. Con razón se ha dicho que el Cardinal Malula, profeta, pastor, perseguido… es el “fundador” de la Iglesia africana.

Participaron por primera vez en la reunión dos religiosas de las Suore Calasanziane italianas fundadas por la Madre Celestina Donati: la Hermana Marisa y la Hermana Francine (congolesa).

El tema de la reunión, escogido en la anterior de Bissau, fue: “Conflictos, mundialización y Escuela (educación)”. Con anterioridad se había enviado un cuestionario a las distintas comunidades para preparar el encuentro.

Tres conferencias nos ayudaron a reflexionar sobre el tema:

“La Mission éducatrice de l’Eglise dans le contexte de la mondialisation”
del Abbé Léonard Santedi, secretario de la Conferencia Episcopal del Congo y miembro de la Comisión Teológica Internacional,

“Conflits dans la région des grands lacs, éducation et école: comment éduquer dans une situation de guerre?”
de la Hermana Josée Ngulala, profesora de Teología en Kinshasa, y

¨L’école / éducation aujourd’hui”
del P. Baudouin Mubesala, OMI, Rector del Seminario de los Oblatos.

Las tres conferencias fueron muy interesantes y profundas, suscitaron preguntas, debate y reflexión. Ese era el propósito al incluirlas en el encuentro. De hecho, nuestros encuentros tienen cada vez más este aspecto de formación permanente, de apertura a nuevas realidades. Somos conscientes de que el intercambio de nuestras propias experiencias no es suficiente para mantenerlos con este ritmo anual.

Fuimos 24 los participantes en el encuentro, siendo de destacar la presencia de los jóvenes teólogos Cavanis, que aportaron dinamismo y se responsabilizaron de la animación litúrgica.

El 2 de enero nos separamos diciéndonos “¡hasta el año que viene en Libreville!”. Si hubiera dificultades para organizar la reunión en dicha ciudad, nos encontraríamos en Yaoundé. El tema escogido para el XXIº Encuentro fue el siguiente: “Existen redes educativas en nuestro mundo. Debemos conocerlas, estudiarlas.

¿No pueden ser una gran oportunidad para nuestra misión en África?”. La elección del mismo nace de la constatación de que la “Educación para todos” sigue siendo un gran desafío; todavía estamos muy lejos de que eso sea una realidad en África. Nos detendremos, pues, el año próximo, a estudiar estas redes educativas que existen en varios lugares. Sin duda, conocerlas podrá inspirarnos para nuestro trabajo en este gran continente.

Etiquetas: , ,