Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, enero 10, 2008

EL CASO ALEMÁN,

Sin Fronteras
Managua, (Nicaragua)
miércoles 12.XII,2007

El ambiente político está sacudido por el anuncio de la Sala Penal número 1, del Tribunal de Apelaciones de Managua, que ya tiene preparada la sentencia de segunda instancia, sobre el caso de Arnoldo Alemán, y que eventualmente eso significaría, una vez dictada, el regreso de Alemán a la cárcel Modelo. Entonces, esto ha abierto un enorme abanico de posibilidades políticas que pueden derivarse, o que pueden motivar, ambas cosas, pueden haber motivado, o pueden derivarse, de esta decisión. Vamos a tratar de asomarnos a ese abanico.

Yo creo que hay dos maneras de enfocar en términos muy globales lo ocurrido. La primera es, creo yo, ¿por qué tiene que haber un manejo político, con un caso de corrupción. Arnoldo Alemán nunca debió salir de la Modelo. Nunca debió tener tratamiento privilegiado, ¿por qué razón? porque él le robó al pueblo de Nicaragua. Eso está más que probado. La primera razón es ¿por qué este manejo político con este caso, con cualquier caso? Alemán simplemente debió estar preso. Si por razones de salud efectivamente ameritaba que fuese a la casa, o lo que fuese, está bien. Pero ha sido un manejo excesivamente laxo de los trámites judiciales, de las decisiones judiciales, de la administración de la sentencia, todo por razones políticas.

Lo ideal, lo deseable, más bien, es que simplemente aquí no hayan miramientos con nadie. Todo mundo debe ser igual ante la Ley, etc., etc., dice la Constitución otra cosa es que eso sea cierto. Pero, bueno. No tiene por qué haber excepciones, que porque él es un político, que porque es feje de un partido, que porque fue presidente de Nicaragua, ¡que pierdo yo! robó, robó. El que roba es ladrón. Muerto. Eso es todo. Y al que es ladrón, hay que castigarlo, y más si le roba a toda la gente pues, utilizando un cargo público.

Eso es lo primerito, pero habida cuenta que eso es una aspiración, en Nicaragua, aspiramos a que alguna vez el poder judicial juzgue todo mundo con el mismo rasero. Aspiramos. Pero eso no es así, no es cierto Y ocurre con los ricos, con los delitos idénticos que cometen que los pobres, y sin embargo gozan de determinados privilegios por ser ricos, porque compran voluntades. Y ocurre en los casos políticos.

Señalado esto, ahora veamos las realidades. El Frente Sandinista ha utilizado los delitos cometidos por Alemán, como un arma política, creo que en esto hay que distinguir. A ver, el origen de esto son los delitos cometidos por Alemán, la denuncia la hizo Bolaños. La primera sentencia, la que abre la caja de Pandora, la dicta la heroína Gertrudis Arias, en un período de vacaciones del juez titular, y nadie pensó que la Gertrudis iba a dictar esa sentencia. Aquélla mujer, se puso los ovarios encima y ¡bumgum!, y sorprendió a todo el mundo. ¿La recuerdan, verdad? Abril del 2002.

Pero el origen del "problema de Alemán", no es el manejo político de su caso. No es el estira y encoje, con que si la cárcel, con que si el hospital, con que si la casa, con que si el país por cárcel. No es el origen. El origen es que Alemán robó. Ni siquiera la denuncia de Bolaños es el origen, el origen es los robos de Alemán, ese es el origen.

Leonel Téller, hoy un furibundo partidario de Arnoldo Alemán, recuerdo que aquí venía a la radio, con mucha frecuencia, con un voluminoso legajo de documentos, con los cuales él probaba que la fortuna de Arnoldo Alemán se había multiplicado por 100, en solamente, en aquel momento, 10 años. Él lo demostraba, cargaba con todo ese legajo, y andaba de medio en medio peregrinando. Hasta que se arregló con Alemán ¡quién sabe a cambio de qué!

Y yo recuerdo que Téller te demostraba que la fortuna de Alemán se podía calcular en aquel momento en 250 millones de dólares. Y recuerdo aquella famosa frase del contralor Luis Ángel Montenegro, que él había conocido a Arnoldo Alemán, vendiendo huevos y carbón en El Crucero y que le fue a pedir un préstamo a Montenegro, cuando era gerente del Banco Nacional de Desarrollo, para comprar una camioneta. Eso fue en el 89. Entonces entre el 89 y el 2001, ¿cuántos años hay? doce años. En esos doce años, Alemán pasó de vender huevos y carbón, y manejar una camioneta destartalada, a una fortuna de 250 millones de dólares. Probada.

Y eso se llama, una de dos, o se ganó la lotería de EEUU, la de los 100 millones de dólares, se la ganó dos veces y media, o simplemente robó. O una herencia millonaria, o alguien, le regaló una enorme cantidad de dinero. O sea, las posibilidades son muy remotas y los hechos demuestran que robó. El origen de lo que ahora ocurre, es que Arnoldo Alemán es un ladrón. Que no se nos olvide. Que no se nos olvide, porque a veces, comienzan a victimizar a Alemán. No, no. no, eso no es así. Las víctimas somos nosotros.

No nos olvidemos de eso. Que se robaron… Byron Jerez también es un ladrón, pero eso se arregló. Esas son las cosas que no se deben hacer. Hizo un arreglo político con el Frente, y a ese lo exoneraron, y tan ladón es Alemán como Jerez, ¿o ya se olvidaron de lo que hicieron ambos con los fondos del Micht? Y no sólo esos dos, hay un montón de altos personeros liberales, que son un montón de ladrones. Noel Ramírez, para comenzar, todo lo que robó en el Banco Central. Jorge Solís Falla, aquel que estaba en Enitel.

Y actuales, dirigentes del partido liberal, que son una sarta de ladrones. No sólo Alemán robó, de acuerdo, pero fue el jefe de la pandilla, el jefe de la banda de facinerosos, que asaltó el erario público, utilizando cargos de elección popular.

Repito por cuarta vez, el origen de los "problemas de Alemán" no es ni el manejo político que ha hecho el Frente Sandinista de su caso judicial, ni la denuncia de Bolaños ante los tribunales. El origen es que él es un ladrón. Ahora, él para escapar de la justicia, él es el que ha transado políticamente. Si Arnoldo Alemán hubiese dicho, hombre, me descubrieron, soy ladrón, voy a cumplir mi sentencia, se acabó el problema. Pero evidentemente no hay quien quiera hacer eso. Ese ataque de honradez, no lo puedes esperar de alguien que ha sido jefe de una banda de facinerosos, formado por el somocismo.

Ahora, veamos cómo ha sido… ¡Ah! bueno, Alemán que no quiere ir a la cárcel, busca con quién negociar. ¿Con quién negocia? con Bolaños. Lo quiso hacer, él quiso negociar con Bolaños, pero Bolaños le pedía el partido a cambio. Dame al partido y vos quedás libre. Y Alemán dijo que no. Entonces, fue donde el Frente, negociemos, ese viejo maldito, no sé cuántos… y se fue con el Frente a negociar.

¿Quién se pone en manos del Frente? Alemán, claro, recordemos, también el Frente que no ha sido ningún baboso... el Frente ha obrado con una astucia gigantesca. Sin escrúpulo de ninguna clase. ¿Qué es lo que hizo el Frente? Cuando se abre el filón de la denuncia por corrupción contra Alemán (recuerden que ya había pasado el pacto)... El pacto se negocia 98-99, y se ejecuta 99-2000-, recuerden eso.

Entonces, había muy buenas migas entre el Frente y Alemán, entre Daniel y Alemán, muy buenas migas. Al principio, los primeros 10 meses de que estalle el escándalo, la posición de Daniel y del Frente, es sumamente cautelosa, mientras ven cuál es el escenario, porque en ese momento lo único que se percibe es que hay una disputa por el poder, hasta ahí llega, que podía resolverse en cualquier momento, y que no convenía tomar partido, porque no se veía quién iba a ganar el pleito.

¿Qué es lo que le da la posibilidad al Frente de empezar a tomar la sartén por el mango? La sentencia de Gertrudis Arias. Y ahí, ya hay cosas sobre las cuales negociar. Pero el PLC se niega al principio, y siempre está tratando de arreglarse con Bolaños, por debajo y por encima. Pero como Alemán no le entrega el partido a Bolaños, era el precio que pedía Bolaños, - me entregas el Partido, renunciás al partido, te vas a tu casa, te vas fuera del país. Le ofrecieron República Dominicana. Hubo un momento en que parecía ya que se iba Alemán para Dominicana, incluso empezaron a sacar a sus hijos por ahí, la María Dolores, entre otras. Pero al final, algo pasó que se echaron para atrás.

Entonces, Bolaños, como Alemán no quiere amarrarse con el Frente, y sigue la disputa con Bolaños, Bolaños se amarra con el Frente. Lo impensable en aquel momento. Bolaños que nos odiaba tanto, se amarra con Daniel. ¿Gracias a quién desaforan a Alemán? A los votos del Frente. Y el famoso voto 48, Fernando Avellán y Mariano Suárez ¿se acuerdan?.

Hay una famosa conversación, que salió de Pedro Solórzano, que contó cómo había hecho todo, cómo los encerró en un hotel, que les llevaron mujeres en bola, que les dio guaro hasta que no sé qué -que todo eso lo pagó el Estado, además- para mantenerlos encerrados y llevarlos a que votaran.

Pero eran 48, pero faltaban nueve, 38 tenía el Frente, y a Bolaños le tocó poner el resto, pero la base sustantiva es usar los votos del Frente, y desaforar a Alemán. Y al Frente le interesa, porque eso le daba una oportunidad de oro, finalmente, pulverizar a la derecha anti-sandinista, es decir, dividirla, atomizarla. Y Bolaños empecinado de adueñarse del PLC. No nos olvidemos de esta situación.

Pero la sentencia de la jueza Arias, pasa a los tribunales, algo que hasta ese momento era una batalla todavía política. Aún y cuando ya había sido colocada la denuncia por la procuraduría de Fiallos, aún y cuando ya había sido nombrado procurador especial, que fue Alberto Novoa, aún y cuando habían un montón de denuncias todos los días de los diarios, pero la verdad es que todo eso era político, mientras no hubiera una sentencia. Y es la sentencia de la jueza Arias, la que traslada el escenario a los tribunales.

Y entonces empieza, luego pasa el caso a la jueza Liana Pérez, ¿lo recuerdan, no? Y Liana Pérez y la Juana Méndez, en diciembre, a ver, como para el veintipico de diciembre, confirman el auto de segura y formal prisión, pero lo dispensan, dando casa por cárcel. Y recuerden, llegó la famosa sentencia cuando la Juana Méndez lo condena a 20 años de prisión.

Todo ese trayecto, el pacto es de Daniel con Bolaños. En el gobierno de Bolaños está Eduardo Montealegre. Y el pacto dominante, ya no es el pacto Alemán-Daniel, sino Bolaños-Daniel. Y Bolaños goza de estabilidad parlamentaria por dos años, hasta que vino Collin Powell y le obligó a romper la alianza con el Frente. Y comenzó otra vez, el estira y encoje con el Frente. ¿Se acuerdan de eso, vino Collin Powell y le dijo ¡qué barbaridad, cómo es posible que tengas esa alianza con esos asesinos, criminales, ladrones, comunistas, no sé qué, no sé cuantos… y Bolaños cogió la vara, porque ese tiene vocación de genuflexión, es genuflexo por naturaleza ante los yanquis, y entonces rompió la alianza con los sandinistas y se le acabó la luna de miel a Bolaños. ¿Se acuerdan? Vino la elección de la Junta Directiva del Parlamento, dejaron por fuera al Frente Sandinista de la directiva, y se armó la de San Quintín. ¿Y quién pagó los platos? Alemán.

Entonces, mandan a Alemán a la Modelo, lo fueron a sacar… aquel espectáculo que hubo en el Chile, ¿te acordás?, marzo, abril del 2004. Y va a la Modelo. Después, de puesto en la Modelo y todo aquel manejo político que hace el Frente, puesto en la Modelo y rotas las relaciones con Bolaños, entonces empiezan ¿querés sacarlo de allí? hablemos de las reformas constitucionales, hablemos de esto, hablemos de lo otro, y comienzan las negociaciones.

Bueno, después de eso, cuando se abre el proceso… espérenme, recuerden. En el ínterin, antes que Alemán vaya a la Modelo, Alemán hace de su partido un club familiar, y pone a sus hijas y su mujer a mandar en las reuniones del comité ejecutivo. Eso origina un conflicto interno. Entonces, cuando Alemán termina en la Modelo, Alemán termina llamando de nuevo a René Herrera, a quien había marginado del partido a él y a Oscar Moncada, los vuelve a llamar, les ofrece disculpas y todo lo demás, los coloca otra vez al mando político.

Entonces, en el momento en que se abren las negociaciones en firme para otra reforma constitucional, que ya la conocemos, entones Alemán sale de la Modelo al hospital militar, a operarse de un dedito, y ahí pasa de huésped del Militar, como seis meses. Lo sueltan en diciembre de 2004. Después de la primera aprobación de las segundas reformas constitucionales. Y después de las elecciones municipales, cuando el Frente barre las elecciones. Y entonces, lo llevan a Alemán al Chile. Y ahí pasa en el Chile, desde finales de 2004, todo el 2005 se lo pasa en el Chile, y todo 2006 se lo pasó en el Chile.

Después le dieron el departamento de Managua, por cárcel, y después aquella famosa sentencia de la Roxana Zapata, por la cual… -que es la mujer de Sergio Cuaresma-. Sergio Cuaresma hasta ese momento se las picaba de un gran analista constitucionalista y no sé cuántas babosadas más. Nunca en su vida litigó, y la única vez que litigó, perdió el caso, la única vez. Después se dedicó a dar clase. Pero su mujer es la que le da departamento por cárcel a Alemán, y se origino un conflicto político con el Frente, porque se les escapó por ahí, y Alemán empezó a moverse. Y a Cuaresma, lo premian por aquello y lo nombraron este año magistrado de la corte Suprema de Justicia.

Y después le dieron el país por cárcel, se lo dan este año. Después, las elecciones y todo lo demás. Hasta ese momento es luna de miel. Claro, al Frente le interesaba, porque el Frente necesita ahora al PLC para tener estabilidad parlamentaria. Es decir, el Frente necesita a Alemán, o a Montealegre, a quien sea, para tener estabilidad parlamentaria. Algo similar a lo que le dieron a Bolaños los sandinistas. Los necesita para eso. El Frente lo que quería era algo más, la Reforma Constitucional, la reelección presidencial, dar rango constitucional los CPC, entre otras cosas. El parlamentarismo y demás.

Empieza el estira y encoje. Alemán al principio estaba ¡va pues, vámonos! pero Alemán enfrenta una rebelión en su granja. Y empieza a perder el control de la bancada, y tiene que ir reculando, reculando. Además, Alemán mismo, ya no estaba convencido.

Y cuando el Frente ve que las cosas van para peor, en las últimas semanas, para peor, empieza a tomar medidas. Recuerden que en este momento, por razones políticas, la apelación de Alemán a la sentencia en su contra, sobre todo por el delito de lavado de dinero, duerme el sueño de los justos en el tribunal de Apelación de Managua. ¿Por qué? por razones políticas. Preparado tienen un proyecto de sentencia, para utilizarlo en el momento adecuado. En el momento que se le saliera al Frente de control el PLC, entonces ¡bumgum! sólo arrempujaban.

Chavarría era el encargado de eso, hasta que metió la mano con los narcos, perdió el cargo y ahora está Liana Pérez, que fue la misma que conoció el caso, que era la titular del juzgado donde ejercía Arias de suplente. ¿Estamos? Entonces, ahora, cuando ya parece la suerte echada a nivel político-parlamentario, entonces le aprietan los huevos a Alemán con firmeza. Fijate bien, le dan un espacio de negociación, porque hoy perfectamente pudo haberse anunciado la sentencia, le dan un espacio de 48 horas. Le dicen, ya está listo el proyecto, ya lo firmé yo, ya lo firmó… dos magistradas sandinistas, la jueza Dávila y la jueza Pérez, falta que el juez Avellán lo firme, que es liberal. Pero antes que termine esta semana, está lista la sentencia. Antes que termine la semana, es el viernes, le dan 48 horas de espacio a Alemán. Tienes 48 horas para decidirte.

Yo no sé si ya le bajaron la parada del precio político, a lo mejor ya no piden la reforma constitucional, pero sí la estabilidad parlamentaria, que puede ser que el Frente haya desechado la idea de la reforma constitucional por ahora, a cambio de la estabilidad parlamentaria, es probable.

Entonces, Alemán tiene en sus manos el carbón. Pero miren cómo llegaron. El sábado por la mañana, sale diciendo Leonel Téller, desde la casa de Alemán, y en 100% noticias, y sale diciendo que le han recomendado a Alemán, que huya del Chile y que busque asilo político en una embajada, porque es un perseguido político. Al principio de la tarde, después en una conferencia de prensa, Leonel Téller dice que Rafael Solís le llamó y que le dijo que se limpiaba ya sabés qué cosa con la Constitución y que no sé qué y no sé cuántos. Algunas cosas pueden ser ciertas, otras cosas me parece que son ingredientes agregados, para provocar escozor en la sociedad. Y mientras, eso no parece ser lógico, pero bueno. Confirmando además, que le habían sugerido a Alemán huir del Chile y asilarse. Y además, Téller afirma ahí que Alemán no está en el Chile ya.

A primera hora de la tarde, la María Fernanda Flores, la mujer de Alemán, llama otra vez a 100% Noticias, y le dice que no es cierto que Alemán haya huido, que no es cierto que Alemán vaya a asilarse, que sigue en el Chile, que en el Chile se va a quedar, que va a esperar la sentencia, que no va a ceder, que está firme, que no sé qué…

Entonces, vuelve la mula al trigo, y mandan a Téller de nuevo a conferencia de prensa a desdecirse él mismo, y a repetir el cuento de Payo Solís, y anuncia Téller que a las 7 de la noche, iban a leer la sentencia. Esa lectura, no ocurrió. Es probable que en el tiempo que hay entre la conferencia de Téller que fue a las 4, un poco antes de las 4 de la tarde y las 7 de la noche, empezaron las negociaciones de nuevo.

Porque fíjense bien, la jueza Pérez no dice en qué consiste la sentencia, dice que tiene listo el proyecto de sentencia, pero ella no dice en qué consiste ese proyecto de sentencia, o sea, que puede ser que el viernes si hay un arreglo políticos, el viernes sale una resolución favorable a Alemán, y le quiten el delito de lavado de dinero, eso puede ser también.

Y hoy en la mañana, estaba oyendo a Sergio García Quintero, y no me acuerdo quien era el otro abogado, que estaban exigiendo que el Tribunal de Apelaciones resolviera el caso de Alemán, en la mañana, hoy en la mañana, en el canal 12 si mal no recuerdo.

¿Cuáles son los escenarios, qué escenarios se crean con esto? Fíjense bien Montealegre va a reaccionar según como reaccionen los yanquis, y hoy reaccionó Paul Trivelli. O sea, Montealegre es un títere de los yanquis, no olviden eso, No es un títere del capital financiero, no lo representa siquiera, Montealegre es un títere de los yanquis, la Rata Montealegre. Entonces, hoy ya reaccionó su jefe en Managua que es Paul Trivelli, aunque Montealegre suele decir que él no se entiende con Managua, que él se entiende con Washington, no le gusta tener jefes de tercera, sino que se entiende con el Departamento de Estado, con Tomas Shanon, y demás. Entonces Trivelli dice, lo más importante es que él ratifica su criterio de que Alemán es corrupto, incluso habla algo del síndrome de Estocolmo, y es interesantísimo eso. Pero bueno, lo más relevante es que Trivelli confirma la opinión de EEUU, que Alemán es un corrupto. Esto es importante, ¿saben por qué? porque en la agenda está la amnistía. Por eso es importante.

Si los norteamericano dicen, bueno, ese es un caso que hay que verlo con más detenimiento, lo mejor es dejar eso atrás, hay un nuevo rumbo político, si él dice eso, es la apertura, vámonos con la amnistía. Porque incluso le preguntaron a Trivelli si EEUU estaría dispuesto a darle asilo político y se puso a reír, y recordó que ni visa tiene.

Si él dejaba abierta la puerta, Montealegre te aseguro que iba por ese camino y se embarcaba con lo de la amnistía. Pero Montealegre no quiere la ley de amnistía, porque los del PLC le están pidiendo, como derecho de piso a Montealegre, que firme la Ley de amnistía. Entonces, ahí hay una parte de los de la Rata Montealegre, de los ratoncitos, que sí están de acuerdo, pero no todos. Los que siguen lealmente a Montealegre y a los yanquis, no. ¡No hay acuerdo. No tienen los votos para aprobar la amnistía!

Incluso Montealegre está un poquito chimado, porque, claro es que los del PLC no son tontos, esa es una amnistía que cubriría a todos los ladrones de las administraciones liberales, desde Alemán hasta Montealegre, todo el círculo de la banda de facinerosos estarían incluidos, y empieza con Alemán y termina en Montealegre, pasando por Bolaños. Y Montealegre dice no tengo por qué, yo no necesito amnistía. Es una humillación política si le obligan a aceptar eso a Montealegre.

Ahora bien ¿la amnistía cubre a quien no tiene sentencia firme? Que yo sepa no, pero no estoy seguro, no estoy seguro de eso. Creo que, hoy estaba reflexionando sobre eso, yo creía al principio, estaba convencido que no, pero luego me puse a pensar que muchas veces las amnistías se tiran a quien concierna, porque ni siquiera están procesados, o sea, que sí cubre. Pero no estoy seguro. Pero hay un espacio de tiempo, las próximas 48 horas son decisivas, a no ser que Alemán diga un no rotundo al amanecer de mañana, y entonces, mañana lo funden.

Ahora, hay varias posibilidades, varias posibilidades de sentencia. Una confirma de la A, a la Z la sentencia de la Juana Méndez, esa es una. Pero esa una, puede ir acompañada de dos posibilidades, de ordenar el ingreso de Alemán a las celdas de la cárcel Modelo, o de mantener los privilegios que goza, por la ley del régimen penitenciario. Tiene dos opciones. En el primer caso, lo manda a la Modelo, y esa es al dura durísima, Navidad en la Modelo, ¡chocho! son palabras mayores.

Y la otra es dura, pero ni tanto, porque falta Casación. Es decir, la sentencia que dicte el Tribunal de Apelaciones no es definitiva, falta la Casación. Entonces, puede ser que la sentencia simplemente confirme todos los delitos, que creo que eso va a ser seguro, pero que no revoque el país por cárcel para Alemán. Recordemos que el país por cárcel para Alemán, es un privilegio del poder ejecutivo, no es del resorte judicial, ¿por qué? porque la ley del régimen penitencial, la administra el prefecto, el director del Sistema Penitenciario, que a su vez es subordinado del Ministerio de Gobernación, que a su vez es subordinado del presidente de la república. Es decir, Daniel Ortega es el que decide el régimen penitenciario de Arnoldo Alemán, mientras no esté la sentencia definitiva. ¿Estamos claros?

Otra posibilidad es que en la sentencia, el Tribunal de Apelaciones, corrija la sentencia de Juana Méndez, y diga no ha lugar al delito de lavado de dinero. Y con ello, le está quitando a Alemán, 14 años de prisión, con sólo eso. Y lo más importante, lo está sacando de la esfera internacional, de delincuente internacional, porque el lavado de dinero es delito de orden internacional. Y lo sacan de ahí. O sea, ese es de oro puro, eso es lo que quisiera Alemán. Pero no necesariamente puede salir por la vía del Tribunal de Apelaciones, se puede hacer en la Corte Suprema de Justicia, que creo que es lo que va a ocurrir. O sea, lo que el Frente va a decidir es mantengámosle de la A, a la Z, que vaya esto a Casación, y sigue siendo nuestro rehén, para el estira y encoge político.

Claro, me van a decir, pero es que está el Código Penal de por medio. Sí, es cierto, pero el Código Penal entra en vigencia hasta que termine de publicarse. Empezaron a publicar los primeros 20 artículos, creo que no han seguido. Y si empiezan a publicar 20 artículos por mes, va a quedar en vigencia, como dentro de tres años. ¿Te imaginás? ¡son más de 500!

Otra posibilidad es que la negociación sea tan exitosa, que le levanten todo, que quede nula la sentencia de Juana Méndez, y que se inicie de nuevo el proceso judicial. Y eso lo libera de toda culpa a Alemán. Eso digamos que es el 0,000000001% de las posibilidades a estas alturas. En otros momentos quizás lo hubo, pero en este momento, casi ninguna.

Lo más probable que ocurra es que le confirmen la sentencia completa y va a depender si va a la Modelo o no va, de lo que negocien en estas 48 horas.

Ahora, fíjense bien. El caso de Alemán, divide, por sí mismo, a la derecha. ¿Qué va a salir diciendo Montealegre ahora si comienzan a decir que van a votar a favor de la amnistía? O comienzan a unirse a defender a la víctima política de los sandinistas, Arnoldo Alemán? Con qué cara va a salir diciendo eso Montealegre, o el partido conservador que le acompaña.

El MRS ¿qué posición va a asumir? Porque en el famoso bloque "contra la dictadura" se supone que los objetivos comunes son frenar a Daniel Ortega. Y hoy decía Tinoco, que ni la amnistía debe enturbiar el objetivo principal. Pero bueno, si el PLC se les para firme y dice yo no sigo adelante, mientras no me aprueben la amnistía, ¿cuál será la posición de Montealegre y del MRS? ¿Vos creés que los 4 votos conservadores van a votar por la amnistía a Alemán? Yo lo dudo. Lo dudo. Y dudo mucho, por ejemplo, que Mónica Baltodano, votara por la amnistía para Alemán, lo dudo mucho. Ya tienen unos votos menos, hay cinco por lo menos, y ellos son 25 y 22, 47. No hay nada que hacer. Entonces objetivamente el caso Alemán divide, no necesariamente restablecés normalidad parlamentaria por ella misma, pero sí divide, y ocurre lo que está pasando: paralizado el Parlamento. Hoy no pudieron hacer quorum, 46 llegaron, ayer tampoco pudieron. Tal vez, el viernes, porque para el viernes convocaron otra sesión. Entonces, estamos en ese berenjenal.

Entonces, me puse a hacer memoria y empecé a buscar en la hemeroteca. Porque es divertidísimo cómo se nos olvidan las cosas. Hoy vienen los liberales y te dicen que el fallo de la Sala Constitucional sobre los CPC, es inválido, porque se llamaron a magistrados de otra Sala a integrarla, la Sala Constitucional, y entonces dictaron el fallo. Y me puse a buscar las fechas y los protagonistas, los precedentes de este caso. Fijate bien.

En septiembre de 2001 los magistrados del PLC integraron la Sala Constitucional para validar una bárbara decisión que había tomado Alemán, que es la privatización del resto de las acciones que le habían quedado al Estado en Enitel. ¿No te acordás de eso? Acordate, pues. Una parte se vendió a los hondureños, otra parte les quedó a los trabajadores, y el 40% le quedó al Estado. ¿Te acordás? Era 9% a los trabajadores, 40% al Estado, 51% a los hondureños, y había que vender el resto de las acciones del Estado porque era una presión, una orden del Fondo Monetario, porque aquí se cumplían las órdenes del Fondo Monetario entonces Alemán tenía que cumplirlas. Entonces, el Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez y la Ligia Molina, hoy magistrada de la Corte Suprema de Justicia, aceptan un amparo interpuesto por Herty Lewites, fijate bien, por Herty Lewites y por el sindicato, había dos recursos diferentes, y ordenan suspender el proceso de privatización. Claro, sobre el fondo no se pronuncian, lo pasan a la Sala Constitucional, donde en ese momento había tres a tres, y la Josefina Ramos era presidente de la Sala Constitucional.

Como Alemán quería vender Enitel, porque además iban asacar una coima importante, por una orden del Fondo Monetario, entonces, forzaron las cosas. Y la Josefina Ramos integra la Sala con dos magistrados liberales que no eran de la Sala, y así, primero hace quorum y después toman la decisión.

Ella era la presidente, y además eran miembros de esa Sala Francisco Plata y Fernando Zelaya, y Guillermo Selva también. Y entonces llaman a Carlos Guerra y Arturo Cuadra. El Diablo Zelaya ¿de quién es el Diablo Zelaya? del partido conservador, que fue el asesor legal durante los cinco años de Enrique Bolaños. Entonces, estos seis magistrados declaran nulo el amparo del Tribunal de Apelaciones y autorizan a Alemán a liquidar Enitel.

Y llaman a esa reunión de la Corte, oigan esto, se lo voy a leer, lo que decía Payo Solís en ese momento:

La sentencia es nula por las siguientes razones. Se convocó a la reunión, minutos antes de la hora programada, y la ley establece que debe ser con 48 horas de anticipación. Y pese a que hoy, como todos los miércoles, hay reunión de Sala.

Julio Ramón García Vilches, que era miembro de la Sala Constitucional, socialcristiano, él cita la convocatoria a Sala, y les advierte que es ilegal lo que van a hacer. García Vilches, eso lo cuenta Solís. Dice que desde dos días antes, los cuatro magistrados, se habían reunido con magistrados de otra Sala, para discutir el caso. Y luego, actuaron con una fotocopia, no con el expediente, porque el Tribunal de Apelaciones no les había mandado el expediente. Entonces, lo que hicieron fue trabajar con una fotocopia del expediente.

Te fijás, pues, chanchada total. ¿Vos creés que La Prensa protestó por esto? La Prensa sacó la noticia y no le dio seguimiento. Claro, privatizaron Enitel, la orden del Fondo Monetario.

Pero estamos hablando que los otros magistrados, que eran los sandinistas, ningún sandinista se presenta, como ahora, pero al revés. Les dieron el vuelto.

Pero fíjense, me van a decir ahorita, esto son pleitos del pacto, que no sé cuánto. Vamos a otra época. La época de Toño Lacayo y la Violeta Chamorro. Estoy hablando de mayo de 1995, cuando Toño Lacayo y Sergio Ramírez, es decir, los conservadores y el MRS, estaban en un pleito a muerte. ¿Por qué? Porque el MRS, los socialcristianos y otros partidos, en la Asamblea Nacional, aprueban una reforma constitucional que inhibe a Toño Lacayo para ser candidato presidencial. Hicieron una reforma con nombre y apellido. Y en ese momento, Toño Lacayo está organizando su partido, el PRONAL. Entonces, como el poder ejecutivo no promulga las reformas constitucionales, no están vigentes y se armó una crisis en aquella época.

Y les voy a leer una partecita. Vean qué lindo esto.

Estamos hablando de mayo del 95. Y me apoyo en el resumen que en la época hizo la revista Envío.

Colapsados los diálogos bilaterales, se mantuvo la crisis, ejecutivo-legislativo, en torno a las reformas constitucionales, por cuarto mes consecutivo. Después de un relativo receso, en ocasión de la Semana Santa, este es, mayo, la crisis involucró totalmente al Poder judicial, el próximo mes y por la dinámica de los hechos, podría involucrar también al poder electoral.

Crisis institucional en el 95, en las instituciones del Estado. Sigo:

Cumpliendo lo establecido en las reformas constitucionales, el legislativo eligió a cinco magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia (que en aquel momento era de siete, quien amplió la Corte a 12, es el pacto). Y que la bancada era controlada por Sergio Ramírez. El Frente tenía nominalmente 39 diputados, y se queda sólo con 7, y el jefe de la bancada es Natán Sevilla. Y los otros 32 son lidereados por Sergio Ramírez, y Sergio Ramírez es el suplente de Daniel Ortega. Entonces, Daniel recupera su curul, pero Sergio sigue mandando. Es decir, el que dominaba el Parlamento, son los votos de Sergio Ramírez.

Entonces, ellos son los que amplían la Corte Suprema, que hasta ese momento era de 7 miembros, la amplían a 12. Hoy están pidiendo que sean 7 nuevamente, fíjense bien.

Entonces, eligen a los nuevos cinco, eligen a 6, perdón, cinco para completar los 12, y un sexto para sustituir a Rodolfo Romero, que se había muerto, siendo magistrado de la Corte. Rodolfo Robelo era del Partido Liberal Independiente, la corriente más progresista, muy amigo de Virgilio Godoy.

Entonces, el poder ejecutivo dice que no reconoce esos electos, porque no reconoce las reformas constitucionales. Toño Lacayo y la Violeta, no reconocen. Y como Toño tenía control en la Corte Suprema de Justicia, de 7 miembros, el que tenía el control era Toño Lacayo. Entonces, Toño sólo permite sustituir a Robelo, porque estaban 7, y con la muerte de Robelo se quedan en 6. Entonces, integran al electo en lugar de Robelo. ¿Estamos claros? ¿Quién fue el electo? Rodolfo Sandino, ¿quién era Rodolfo Sandino? del partido conservador, y granadino. No sé si sigue dando clase en la UCA. Eso fue el 3 de mayo 2001.

¿Quién era presidente de la Corte? Orlando Trejos Maldonado, que estaba hinchi-pinchi con Toño Lacayo. Entonces, como la Corte Suprema sólo integra a uno de los 6 electos, el legislativo, la Asamblea Nacional inicia un proceso para destituir a Orlando Trejos. ¡Fijate bien!

Pero qué ocurre, el 8 de mayo de 2001, los 6 magistrados viejos más el nuevo, Rodolfo Sandino, en lugar de Rodolfo Robelo, dictan una sentencia sobre las reformas constitucionales. Hasta ese momento Toño Lacayo ha dicho que quien debe resolver el conflicto es la Corte ¿por qué? porque él tiene control en la Corte. Entonces, viene la Corte y sentencia, y la sentencia declara que la promulgación y publicación de las reformas constitucionales, que no fue en la Gaceta, sino que la hizo la Asamblea Nacional, porque Toño se negó a hacerlo por la gaceta, es nula. Que no están vigentes las reformas, porque es el presidente de la república, quien debe promulgarlas. ¿Estamos claros? Pero no le da plazo al presidente de la república para promulgarlas. La debe promulgar… y empata la cosa.

Pero viene la Asamblea Nacional y desconoce, y dice que esa es una opinión de la Corte, pero que no es una sentencia. Y después viene la negociación que culmina con la Ley Marco, la primera Ley Marco, que posterga la vigencia de reformas constitucionales, hasta que se vaya la Violeta del poder. ¿Estamos claros?

¡Para que vean! cómo la utilización del Poder Judicial, siempre ha sido en todas partes… ¿Quién eligió a Josefina Ramos como magistrada de la Corte Suprema de Justicia? El MRS, Josefina Ramos ahora es una leguleya del PLC. Puesta en la Corte, se pasó al PLC. Y le fue a cantar, junto con la Rosa Zelaya a Arnoldo Alemán, allá en el Chile. A cantar. Cinco tragos de por medio y un mariachi al lado. Bien borrachas las dos, cantándole El Rey a Arnoldo Alemán. Ahora la Rosa Zelaya es enemiga de Arnoldo, contra la corrupción, por la transparencia, la institucionalidad. Y la premió Bolaños, la nombró vice-ministra para que tuviera sus chambulines, se volaba 6 mil dólares mensuales. Un añito, la tuvieron.

Digo, recuerdo todo esto para que nos ubiquemos. Este Poder Judicial ha sido prostituido durante todos estos años de neoliberalismo, no nos vengamos a hacer santos, ni vengamos a decir que tenemos que recuperar la independencia del poder judicial…porque eso no es cierto. Es más, esa vez del fallo de Enitel, la Josefina Ramos, era la presidenta de la Sala Constitucional, dijo con toda claridad: Este es un fallo político. ¡Ya está!, aunque lo quieran envolver con celofán, esa es la verdad.

¡Cuál es el cuestionamiento de fondo? No es que si está prostituido el Poder Judicial que en efecto lo está, que ya quisiera yo que efectivamente hubieran abogados imparciales, y que hicieran la aplicación de la ley en estricto derecho. ¡A mí me encantaría eso, me fascinaría! Eso no es cierto que ha ocurrido en Nicaragua. No es cierto. Me encantaría a mí, pero entonces, no nos vengan a nosotros con el cuento que tenemos que recuperar la institucionalidad. Nunca ha existido.

El problema de fondo, cuál es? No es si es política, ni siquiera si es partidaria la Corte. Ese no es el problema de fondo. ¿Sabés cuál es el problema de fondo? Que el control lo tienen los sandinistas, ese es el problema de fondo, por eso es que brinca la derecha. Si los sandinistas fueran minoría en el Poder Judicial, aquí todo mundo, toda la derecha, estaría diciendo todos los días del mundo que hay que respetar la decisión de los Tribunales, que las decisiones son de obligatorio cumplimiento y todas esas babosadas. ¡Te lo aseguro! Como lo decía Toño. Toño decía: Yo voy a acatar lo que diga el Poder Judicial ¿por qué? Porque él tenía el control de la Corte.

Entonces, aquí hay una doble moral, de padre y señor mío. Ahora, dicho sea de paso, yo no estoy ahí defendiendo a algunos magistrados en esa Corte Suprema, que son sandinistas. Por ejemplo, Payo Solís, es indefendible. Es indefendible.

Te cito ese caso, para no meterme en otros, pero Payo Solís es lo más bochornoso de los magistrados sandinistas. Pero ese es otro asunto. El asunto está aquí: qué partido tiene bancadas en la Corte, no si hay partidos que tienen bancada en la Corte.

Ese es el cuestionamiento de fondo, porque partidos con bancadas en la Corte, ha habido desde el 90 para acá. Sólo que desde el pacto, de Daniel y Alemán, desde el pacto del 99-2000, las dos bancadas son PLC y el Frente Sandinista. Pero hasta ese momento las bancadas eran los conservadores y los liberales, y el MRS, hasta ese momento. Había un socialcristiano que era Julio Ramón García Vilches.

Cerremos las ideas, pues.

Primera cosa, el origen de lo que ahora ocurre, no es el manejo político de Alemán. El origen, es que Alemán es un ladrón, ese es el origen.

Segundo, efectivamente ha habido un manejo político del caso de Alemán, sí lo ha habido. Y es lamentable. Me encantaría que eso no ocurriera.

Es una aspiración, tener de verdad autoridades judiciales que interpreten la ley de acuerdo a como está escrita, y por igual para todos. Es una aspiración.

¿Qué puede pasar? Aquí la pelota está en manos de Alemán, de Montealegre, de qué manera se quieren quemar. Montealegre tiene la oferta en la mesa del Frente Sandinista, de arreglarse con él. Primera oferta, Montealegre dijo sí, en principio, después se echó para atrás, porque los gringos le dijeron esperate, estate quieto, está que sí o si no. Si a Montealegre le ofrecen garantía, fijate bien, si a Montealegre le ofrecen garantía, de tener por lo menos 3 magistrados en la Corte, de los 8 que van a elegir para el próximo año, yo te aseguro que el viernes, se acabó la crisis parlamentaria. Te lo aseguro. Pero no tiene esa garantía aún.

Pero de aquí va a salir un matrimonio, tengan la seguridad. Aquí, de la crisis con Alemán, a partir de hoy, sale un matrimonio. Se casan otra vez Daniel y Alemán, o hay un nuevo matrimonio, Daniel con Montealegre.

Una de dos, te lo aseguro, como que dos más dos son cuatro. ¿Cuál de las dos novias terminará escogiendo el príncipe consorte? No lo sabemos.

¡Buenas noches!