Aproximación a la Misión Calasancia - D.Melendez / M.Heredia
Colegio Calasanz Hispanocostarricense y de la Ciudad Hogar Calasanz
a la pedagogía calasancia.
Darwin Meléndez Cox.
Marvin Heredia Abad.
Instituto Teológico de América Central.
Investigación Socio-Religiosa.
Noviembre de 2007
Introducción
Tiene en sus manos la realización de un trabajo de investigación, que ha tenido como objetivo descubrir cual es la opinión de los jóvenes alumnos del Colegio Calasanz Hispano costarricense y también de la Ciudad Hogar Calasanz.
Este trabajo contiene informaciones contundentes sobre las obras realizadas por los escolapios en el Colegio Calasanz y en el Hogar Calasanz que tiene como objetivo, prevenir cualquier conducta distorsionada que potencie la situación de vulnerabilidad y riesgo social en nuestros jóvenes. La investigación se ha centrado más en la opinión de los muchachos de la Ciudad Hogar Calasanz como objetivo primordial de nuestra investigación, con la cual que deseamos compartir con usted los resultados.
Esta obra Calasancia lleva el nombre de Ciudad Hogar Calasanz, es un lugar de jóvenes varones que de alguna manera razonable no puedan estar en sus casa materna, ya sea por que son víctimas de maltrato físicos en la familia o también sea por que la madre es protagonista de la familia y tiene muchos niños a su responsabilidad que por asunto de trabajo no pueda atenderlo ni brindarle el suficiente tiempo en para cumplir con sus deberes de madre porque además de ser madre desempeña la función de padre.
El Hogar Calasanz es una obra de fe Cristiana que está sustentada por Dios como dador de todo bien, bajo la protección de la Virgen María, con el apoyo de fieles y colaboradores que al acompañar a ser sueños realidad se convierten en protagonistas de esta obra, como ejemplos podemos mencionar el Colegio Calasanz, asociación de exalumnos y asociación de padres de familias del mismo pues estos jóvenes los cuales están cuidados y vigilados por los padres escolapios reciben formación técnica en diferentes oficios que se adaptan a los grandes desafíos de los tiempos.
Una vez estos jóvenes completan la etapa de formación son recomendados y a la vez son pedidos por empresas para que sean parte del trabajo laboral lo que implican que una ves terminado el proceso de estudio que va en compaginación con los cursos técnicos, tienen que salir del hogar y tomar responsabilidades en sus familias como fuentes de ayuda, esto coloca a la Ciudad Hogar Calasanz como constructora de sociedad en progreso, la cual en dicha institución funciona el Colegio Calasanz nocturno, gratuito para todo el personal y a las comunidades aledañas.
Los resultados contenidos en esta investigación son prueba de que la Orden escolapia sigue trabajando en pos del sueño de Calasanz, encontramos aspectos diversos de su labor educativa y evangelizadora.
Al mismo tiempo que agradecemos su acogida y atención, le hacemos llegar un cordial y afectuoso saludo.
Justificación
Elegimos esta obra, proyecto social, porque además de que somos partes del carisma calasancio, sus aportes pueden ser benéficos para todo aquel que se nuestra de esta información y a la vez alimenta nuestro deseo de ser fieles colaboradores de calasanz, nos fijamos en la ciudad calasanz porque no solo cumple con el lema de piedad y letra sino que por medio de este tipo de aporte la iglesia escolapia evangeliza con autenticidad es como decir que la fe se demuestra con la obra.
Nos motiva también la forma en que los formándos internos en el instituto de formación para menores, se hacen parte en el testimonio que dan de lo que eran antes y los que son ahora.
Una de las situaciones que se dan a menudo es el que estos muchacho vivan lo que dice la palabra de Dios, el tener que dejar familia casa, pueblo y nación por pura causa del reino de Dios, no solo se van por bienestar suyo también esto exige sacrificio que mas adelante se han de volver en gloria para Dios y gozo de su pueblo.
La ternura de estos muchachos, su empeño, dedicación y compromiso los convierte en protagonista del mañana, son ejes, y propulsores de paz para sus familias, sus artes los convierten en protagonistas pues con sus manos construyen lo que por nosotros es admirado.
En la obra calasancia vimos reflejada nuestra idea y nos proyectamos en dar a conocer las maravillas de la Ciudad Hogar Calasanz.
Marco de referencia.
La investigación se realizó en la Ciudad Hogar Calasanz, con una muestra de 20 jóvenes de los 27 residentes, contamos con el apoyo y la ayuda de los padres escolapios encargados de llevar a cabo la obra y de la secretaría del Hogar Calasanz.
Parte de la realización se elaboro también en el Colegio Calasanz Hispanocostarricense.
La Ciudad Hogar Calasanz está ubicada del Cristo de Sabanilla, 400 m. al este, San Rafael de Monte de Oca.
Apartado Postal: 367-2070, sabanilla,
con los teléfonos, 273-4707 y 273-3915.
E-mail:
ciudad @ hogarcalasanz.com.
hogarcalasanz@racsa.co.cr
Lugares donde existen hogares calasanz.
* Provincia de buenos Aire, Argentina.
* Provincia de la ciudad de México, en Puebla y Medellín.
* Provincia de España, mixto para niños y niñas.
* Vice- provincia de Centro América y Rep.Dom. en la Ciudad de Costa Rica.
Metodología
Como población poseíamos el conocimiento previo sobre el sistema interno de la Ciudad Hogar Calasanz y del Colegio Calasanz Hispanocostarricense, y procedimos a realizar un Muestreo Intencionado en el que seleccionamos a los elementos de la población que nos parecían representativos para nuestra investigación. Seleccionamos un instrumento de recolección de datos que fue la encuesta, decidimos que la mayoría de las preguntas encontradas en la encuesta fuese de tipo cerrada para poder de este modo condensar toda la información.
Para lograr el desarrollo del tema, lo primero que hicimos fue pensar en una obra social que aporte a la comunidad buenos principios y proyecciones de metas hacia el futuro, mirando un poco mas hacia nuestro alrededor caímos en la cuenta de que nuestra orden de Las Escuelas Pías daba mucho que conocer sobre ella, y nos situamos en el estudio de la Ciudad Hogar Calasanz. Nos situamos en el lugar donde se realiza la obra solidaria y de manera formal procedimos a la dirección general del instituto.
Y utilizamos la entrevista como método de investigación dicha entrevista estuvo acompañada de preguntas concretas y específicas, no lo al director sino también a algunos maestros que trabajan en la institución e incluso a los mismos formándos, de manera mas concreta dimos los siguientes pasos:
* Visitamos las instalaciones.
* tomamos imágenes de las mismas.
* Entrevistamos algunos formándos.
También consultamos su página Web, donde nos brindan todas las informaciones correspondientes:
www.hogarcalasanz.com
www.colegiocalasanz.com
Procedimos a revisar los archivos de la orden y decidimos investigar a ver si solo en Costa Rica existía esta obra, en dichos archivos encontramos informaciones de que es un proyecto Universal que cumple con las constituciones que rigen dicha entidad.
Unos de los países que comparten este tesoro es la ciudad de México el cual en dicha Ciudad se encuentran tres hogares calasanz que comparten un carisma y una sola idea para beneficio del pueblo de Dios.
Desarrollo del tema
El Espíritu Santo que inspiro al fundador la obra de las Escuelas Pías (José de Calasanz), concede a la Orden participar de manera especifica la misión evangelizadora de la Iglesia por medio de la educación integral de los niños y jóvenes, sobre todo los mas necesitados, que se fundamenta en su principal carisma: educar.
La educación para José de Calasanz era garantía para lograr una reforma en la sociedad. Calasanz busca en la educación la meta genuina del joven, pues de la buena formación de los jóvenes en las ciencias y en la fe, depende la reforma de la sociedad, es por ello que las obras de las Escuelas Pías se llevan con esmero para proveer al joven lo necesario para su desempeño futuro. Evangelizando y educando al niño y al joven, tendremos una sociedad humana, más sana y más justa.
Esta misión educadora tiende a la formación integral de la persona de modo que sus alumnos amen y busquen siempre la verdad, y trabajen esforzadamente como auténticos colaboradores del Reino de Dios en la construcción de un mundo mejor y que mantengan un estilo de vida que sea coherente con su fe. Así progresando a diario en la vida, logren la libertad que les ofrece Cristo.
En las comunidades en las que se encuentra la Escuela Pía, se busca siempre la acción apostólica como el medio principal de la comunidad escolapia, es por ello que el objetivo final de los escolapios y su ministerio es: Educar en la fe.
Este ministerio desde el principio de su existencia, enseña a vivir bien, de donde depende la paz y el sosiego de los pueblos, el buen gobierno de las ciudades, la fidelidad de los cristianos y la propagación de la fe, la conservación de la juventud y la reforma de la cristiandad. Con las mismas palabras que Calasanz justifico ante el Vaticano: “ La buena educación de los jóvenes es, en verdad, el ministerio mas digno y el mas noble, el de mayor merito, el más beneficioso, el más útil, el mas necesario, el más natural, el más razonable, el mas grato, el más atractivo y el más glorioso ”.
Siguiendo el ideal de San José de Calasanz, que era educar a los niños y jóvenes preferentemente los más pobres y marginados bajo el lema de “piedad y letras”. Se busca en la Escuela Pía, el desarrollo y la madurez de los alumnos, la escuela es inminentemente popular desde su nacimiento, en el que se estudia en un ambiente de comunidad escolar. Con las comunidades educativas se busca cooperar con todas las instituciones de la Iglesia y de la sociedad, con la enseñanza elemental que constituyen la educación popular, es por ello que educando a la juventud se busca prestar ayuda mediante su ministerio, con espíritu calasancio.
La orden consta de institutos, universidades, colegios, hogares, que se encuentran en varios países del mundo y en los que se buscan realizar el carisma y la obra que inicio Calasanz. En la ciudad capital de Costa Rica, San José; la obra continua. La Ciudad Hogar Calasanz ubicada en Sabanilla de San Rafael de Montes de Oca, sigue el mismo carisma: educar al joven en las ciencias y en la fe.
En el Hogar Calasanz viven adolescentes de riesgo social, son hijos de padres, que por algún motivo viven de manera indigente separados y muchas veces en conflictos familiares; que, llevan a la violencia y a la agresión sobre nuestros muchachos. Ellos son muchachos sanos que no han tenido la oportunidad de desarrollarse y educarse de forma integral debido a la situación de sus familias, el problema muchas veces no esta en ellos, sino que esta en la familia, son muchachos indefensos que están en riesgo de no poder ser parte de la sociedad, porque no han desarrollado una herramienta de oficio que los capacite para poder ejercer una profesión.
Los jóvenes que están en la obra normalmente llegan referidos, o por personas que conocen el Hogar y presentan al joven, por familiares, por párrocos, etc. Una comisión de la Ciudad Hogar Calasanz se encarga de evaluar a los muchachos que han de ser admitidos en el Hogar. No importa el lugar donde viva el joven para visitar y estudiar su realidad, su condición. Tampoco importa su credo religioso. Se tiene a internos sin distinción, es un Hogar abierto siempre que se cumpla el requisito de marginalidad. Se procura tener un acercamiento con el joven, ya que desde el momento en el que sea admitido en el Hogar no será un estudiante más sino que será un nuevo miembro de la familia que vive en la Ciudad Hogar Calasanz.
Para poder realizar la obra y poder admitir al joven dentro del Hogar se necesitan algunas medidas para poder admitir al joven en la obra, aquí las normas.
Antes de cualquier acción se entrevista al responsable del joven, procurando tener vínculos en los que por medio de ellos se pueda acercar a la familia del joven.
Se entrevista al joven intentando que manifieste por su voluntad y la de sus responsables su deseo de entrar a la Ciudad Hogar Calasanz.
Se llena un cuestionario, es más que todo un cuestionario psicológico para ver la situación interna del joven y en la medida ver de que manera se puede ir trabajando en sus dificultades internas.
Se visita a la familia (cercana) para recopilar información, y una perspectiva amplia de lo que es la familia del joven.
Una vez realizados los cuatro procesos anteriores, se estudia la información recopilada y una vez hecho hay una comisión que elige los candidatos.
En sus instalaciones se encuentran internados adolescentes que son instruidos en diferentes talleres vocacionales durante su permanencia en el Hogar Calasanz, y obligatoriamente, deben retomar sus estudios secundarios. Ellos, por diversas razones y en la mayoría de los casos, los abandonaron mientras vivían con sus familiares.
La institución al recibir al joven cubre todo lo material que él necesite, se procura cubrir sus necesidades humanas, pero más que todo se le da lo elemental el cariño y el amor. En el instituto se admiten hermanos, reuniendo a nuestros muchachos internos en un ambiente fraterno, en comunidad, llevándolos a una formación íntegra, en los estudios y en la fe. A los muchachos se les imparten charlas que como objetivo darles el entusiasmo y el apoyo para que ellos de tal modo abracen el escudo de la fe y de este modo mostrarles la razón del porque esperar a Cristo, y que a pesar de todos los problemas y dificultades el Señor esta con ellos porque los ama y quiere que sean libres en la razón y en la fe.
En la formación en el Hogar se procura, que los jóvenes y adolescentes dentro de su proceso formativo, tengan un acompañamiento personalizado, que les permita trabajar y crecer en todas las dimensiones de su persona. Por ser la enseñanza el principal ministerio de los escolapios y según la pedagogía calasancia, se enseña al joven la herramienta útil al joven que es la educación en las ciencias y en la razón, pero más allá de ello el objetivo primordial para los jóvenes de la Ciudad Hogar Calasanz es enseñarles el temor de Dios.
La Ciudad Hogar Calasanz como propósito institucional trabaja por la formación integral de los jóvenes adolescentes en alto riesgo social, como una herramienta para la inserción en la sociedad e incorporación al mundo laboral de manera cualificada. Prevenir cualquier conducta distorsionada, que fortalezca el riesgo social de los jóvenes es un objetivo, es por ello que la Ciudad Hogar Calasanz, ofrece a los jóvenes una capacitación técnico vocacional, que son actualmente: panadería, ebanistería, mecánica, computación, electricidad, imprenta y computación. La formación académica secundaria es obligatoria para todos los internos del Hogar Calasanz, que cuenta con el Colegio Calasanz Nocturno, que es gratuito y abierto no solo a los internos sino a todos los jóvenes , adolescentes y adultos de comunidades cercanas.
La educación como mayor ministerio de la Orden de las Escuelas Pías, busca en la Ciudad Hogar Calasanz maestros dotados de inmensa caridad, paciencia y virtudes, para que puedan luego comunicárselo a los muchachos, para que de esa forma los induzcan a la práctica y al amor de las virtudes. Los maestros que son parte de Instituto e importantes colaboradores en la obra, guiados por el ejemplo de Calasanz, en conjunto con los escolapios velan por llevarles más que nada el provecho de las virtudes y de la educación.
Así de este modo no solo es un Hogar de estudio y preparación sino también, de comunión y vivencias familiares, en los que se busca llenar al joven del amor fraterno, viendo en el un miembro mas de la familia y de este modo el también encuentre en la Ciudad Hogar Calasanz, una familia en donde se sienta cómodo, espiritual y académicamente.
La motivación, el seguimiento y las evaluaciones periódicas por parte de la institución, permiten que el joven vaya sujeto a su propia formación.
Se procura introducir en los alumnos la devoción al Santísimo Sacramento, por que es cosa muy santa. El acercamiento de los muchachos hacia Dios, por medio de las misas que celebran los padres escolapios en el Hogar, intenta infundir en ellos el amor a Dios. Acercándolos mas a Cristo y a su cuerpo que es la Iglesia, se intenta formar al joven en una espiritualidad firme que lo lleve en un futuro a su encuentro vivencial con Cristo.
La oración con los jóvenes es muy importante, acoplándolos en la visita cotidiana hacia Cristo. La Ciudad Hogar Calasanz es una obra de caridad que nace del amor al prójimo, los escolapios que son pobres de la madre de Dios, encuentran su riqueza en los jóvenes que viven en el Hogar. Es una obra que no cesa su ritmo gracias a la providencia de Dios, cada año se gradúan alumnos internos en los que se ha sembrado la semilla del amor y de la profesión. Se espera de ellos que son el futuro de una sociedad mas humana y de una fe más integra, los frutos que gracias al Espíritu Santo y al esfuerzo de todos los colaboradores (laicos, escolapios, hermanos) que se han puesto en las manos de los muchachos un ejemplo de ser ellos colaboradores de la verdad y de la construcción del Reino de Dios aquí en la tierra.
Dado que el sistema pedagógico del Hogar Calasanz es considerado uno de los mejores del país y la pedagogía que implementan los escolapios es una pedagogía que trasciende más allá de letras sino de piedad al prójimo.
Aplicando las técnicas de la investigación, he implementado el método de investigación correlacional, con el objetivo de descubrir, cuales son las opiniones de los muchachos internos de la Ciudad Hogar Calasanz, con respecto al funcionamiento local de las instalaciones, el sistema educativo y formativo que se les facilita en el instituto. Sus opiniones nos servirán para valorar el trabajo de los formadores y cooperadores de la Ciudad Hogar Calasanz.
De los 27 internos del Hogar Calasanz hemos encuestado a 20 muchachos con los cuales logramos saber su opinión con respecto a las siguientes preguntas que realizamos:
Cuadro Nº 1
Preguntamos a los muchachos que opinaban del sistema pedagógico y las respuestas obtenidas son las que podemos apreciar en el cuadro Nº 1. El 70% de los muchachos encuentran que el sistema pedagógico es muy bueno; el 25% de ellos que es bueno y el 5% de ellos han respondido que el sistema pedagógico no es nada bueno. Fuente: Propias de la investigación.
Cuadro Nº 2
Les preguntamos también cómo se sentían o si estaban cómodos en el Hogar Calasanz, las respuestas fueron las siguientes: el 15% de los muchachos internos dicen no estar cómodos por razones que veremos luego. Y el 85% restante afirma estar cómodo en el Hogar Calasanz, a como se puede apreciar en el cuadro Nº 2. Fente: Propias de la Investigación.
Cuadro Nº 3
Decidimos también darle énfasis a la religión de nuestros muchachos con fin de saber que religión es la que poseen los muchachos internos. A como podemos ver en el cuadro Nº 3 el 40% de nuestros muchachos es de religión evangélica y el 60% Católicos. Fuente: Propias de la Investigación.
Cuadro Nº 4
Preguntamos a los muchos internos del Hogar Calasanz que es lo que menos les gusta de Hogar Calasanz; el 45% de ellos respondió que el horario y las reglas, el 25% dijo que no hay nada que no les guste, el 15% dijo que los compañeros, y el otro 15% dijo que las personas que laboran en el Hogar Calasanz ver cuadro Nº 4. Fuente: Propios de la Investigación.
Cuadro Nº 5
Les realizamos a los muchachos del Hogar; que era la relación con sus padres que es muy fundamental para la formación de nuestros muchachos. El 30% afirmó que es excelente, un 25% afirmó que es muy buena, y el otro 25% que es regular; un 15% afirmo que es buena y el 5% afirmo que es mala, ver cuadro Nº 5. Fuente: Propios de la Investigación.
Cuadro Nº 6
La penúltima de nuestra encuesta realizaba esta pregunta: ¿Crees que las obras
escolapias son para familias ricas o pobres? De los veinte muchachos encuestados quince de ellos respondieron que para familias pobres y cinco de ellos que para familias ricas, estos datos los podemos ver en el cuadro Nº 6. Fuente: Propias de la Investigación.
Cuadro Nº 7
A diferencia de las respuesta de los jóvenes del Hogar Calasanz, los jóvenes del Colegio Calasanz a los que fue aplicada la encuesta (20) respondieron siete de ellos que las obras escolapias son para familias pobres y trece de ellos respondieron que para familias ricas, esto lo podemos apreciar en el cuadro Nº 7. Fuente: Propia de la Investigación.
Cuadro Nº 8
Al haberle preguntado a los muchachos del Hogar Calasanz que si creían que los escolapios cumplan el sueño de Calasanz, el 90% de ellos afirmó que si creían que lo cumplan, estos datos los podemos ver reflejados en el cuadro Nº 8. Fuente: Propias
de la Investigación.
Cuadro Nº 9
La misma pregunta se la realizamos a los Jóvenes del Colegio Calasanz Hispanocostarricense y el resultado fue distinto ya que un 45% afirma que no y un 55% afirma que si, lo que hace una diferencia considerable con respecto al pensamiento de los jóvenes de las dos instituciones. Estos datos los podemos ver en el cuadro Nº 9. Fuentes: Propias de la Investigación
Consideraciones finales
Los primeros escolapios que llegan a Costa Rica llegan en el año 1960 con el objetivo de iniciar una labor educativa y de evangelización el día 6 de Marzo de 1961 se da el primer día de clases en un edificio de San Pedro de Montes de Oca frente al salón de patines con un numero de 24 alumnos varones distribuidos en la primaria y en el kinder. Desde ese primer momento se había realizado el sueño de Calasanz en suelo costarricense. Por motivo de ello y con un objetivo mas especifico surge en 1984 la Ciudad Hogar Calasanz con el propósito de dar respuesta concreta a la problemática de marginalidad y abandono de la niñez y juventud costarricense.
Si bien es cierto el Colegio Calasanz Hispanocostarricense ha sido considerado como colegio de “ricos” y de gente con potencial económico muchas veces por los alumnos y las familias que rodean a la escuela, pero no se pierde el objetivo primordial de la Orden de las Escuelas Pías que es EVANGELIZAR. Y así lo logran los escolapios ante las nuevas dificultades de nuestros tiempos, tratan de enriquecer los valores de la familia, el dialogo, la unión. Tratan de salvar a los jóvenes del abandono de la familia, la marginación, la indefensión en los derechos conculcados, en el sentido de la drogadicción y la increencia. Intentan salvarlos del consumismo y del materialismo que les presenta el mundo.
En el Hogar Calasanz se intenta cubrir a los pobres de bienes temporales, a los privados de afecto, a los que no participan del don de la fe y a los que sufren carencias personales. Los escolapios, -podemos afirmar- han cumplido el sueño de Calasanz y cumplen su labor en la Iglesia, ellos se han comprometido en hacer llegar el evangelio a los jóvenes que no lo conocen, el Hogar Calasanz y el Colegio Calasanz Hispanocostarricense no son dos obras bipolares y distintas; las dos se necesitan mutuamente y las dos llevan en si el carisma calasancio que es el EDUCAR; mediante la educación integral que es la vía maestra para la paz del mundo.
Conclusiones:
Con el estudio que hemos realizado podemos concluir que nuestros muchachos son muchachos sanos que por algún motivo no han tenido la oportunidad de poder desempeñarse en sus deberes que son los estudios.
Los escolapios intentan buscar y cubrir las necesidades básicas de estos muchachos en la Letra y en la Piedad, que son fe y cultura. Ningún esfuerzo de nuestros muchachos por mas grande que sea, llegaran al culmen de su propósito si no poseen el apoyo de su familia, ya que es ese su primer hogar. Los muchachos tienen necesidades de cariño y de amor; que le ofrecen los escolapios por medio de la educación pero ello solo cobrara sentido si nuestros muchachos tienen el respaldo de sus padres.
Esperamos en Cristo que esta investigación que ha comprobado que el sistema pedagógico escolapio tiene repercusiones positivas en el actuar de nuestros muchachos, sirva para usted lector y para los escolapios mismos para intentar llenar toda incertidumbre en la vida futura de los jóvenes tanto del Hogar Calasanz como de los alumnos del Colegio Calasanz Hispanocostarricense.
Bibliografía
Archivo de la Viceprovincia de las Escuelas Pías de Centroamérica y Republica Dominicana. Panel Nº 2 Cód. 720. (Colegio Calasanz Hispanocostarricense).
Constituciones las Escuelas Pías (Cap. VIII. Pág.83).
Crónicas de las Escuelas Pías (1984-1985) (Biblioteca de la Ciudad Hogar Calasanz y del Colegio Calasanz Hispanocostarricense).
Internet: http://www.hogarcalasanz.com/colegio_calasanz_nocturno.html - http://www.colegiocalasanz.com/agenda.shtml
Pedagogía Calasancia (Becker L.C. 18-22 Agosto 1992) (Pág. 14)
Secretaría de la Ciudad Hogar Calasanz. (Datos generales de los internos).
Secretaría del Colegio Calasanz Hispanocostarricense. (Datos generales de los alumnos)
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