Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, noviembre 11, 2007

Lenguas (habladas en Aragón, España)

Enciclopedia General de Aragón

Las lenguas prerromanas, entre ellas posiblemente

• el vasco,
que, según una distribución mal conocida se hablaron en Aragón, fueron barridas por el

• latín vulgar,
el cual dio origen a diversas lenguas románicas, primeramente al

• mozárabe,
desaparecido en la Edad Media (época en la que, evidentemente, también se hablaron, aun¬que con grandes limitaciones geográficas y sociales, otras lenguas que nada tienen que ver con el latín:

• el árabe y el hebreo), y más tarde -y según las zonas donde evolucionó- a

• las tres lenguas que actualmente coexisten en Aragón.

Una de origen foráneo,

• el castellano
que, proveniente de Castilla, se ha ido imponiendo progresivamente desde finales del s. XV y co-mienzos del XVI, tanto en el territorio, de suroeste a noreste, como en la sociedad, de arriba abajo.

Y dos de origen autóctono: el

• -¿-,
arrinconado ahora en el norte y fragmentado en numerosas hablas y variedades locales, pero con un proyecto de unificado o común en marcha, y

• el catalán,
propio de una estrecha franja oriental, que conjugando arcaísmos, localismos y rasgos peculia¬res con notables influencias tradicionales del aragonés y modernas del castellano, se presen-ta actualmente algo distanciado del catalán standard usado en Cataluña.

Sin embargo, la única lengua reconocida oficialmente es el castellano, lo que quiere decir que Aragón se considera un país monolingüe de lengua castellana. Es muy evidente la discriminación del catalán de Aragón, en especial al tener un agraviante término comparativo en el catalán de Cataluña, con gran apoyo institucional. Pero más flagrante es la del aragonés, la única lengua propia con exclusividad de Aragón que, despreciada o ignorada hasta hace poco, presenta, sin embargo, rasgos alarmantes de descomposición y abandono. Habría que considerar también el estudio y cultivo de las lenguas clásicas, las llamadas modernas y algunas de comunicación universal como el esperanto.