Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, octubre 09, 2007

Olimpiadas Especiales, 2007

http://www.olimpiadasespeciales.org


¿Qué es Olimpiadas Especiales?

Olimpiadas Especiales es un programa de entrenamiento deportivo y competición atlética que se brinda durante todo el año para más de un millón de niños y adultos con discapacidad intelectual.

El concepto nació a principios de los años sesenta cuando la Sra. Eunice Kennedy Shriver organizó un día de campo para personas con discapacidad intelectual. Ella se dio cuenta que las personas con discapacidad intelectual eran mucho más capaces de desenvolverse en los deportes y en las actividades físicas de lo que muchos expertos pensaban.

El movimiento de Olimpiadas Especiales da inicio en el año 1968 cuando se organizaron los primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Soldier Field, Chicago, Estados Unidos.

El que las personas con discapacidad intelectual se involucraran en los deportes ejerció un impacto profundo en ellos; los ayudó a mejorar su salud y bienestar físico, desarrollaron confianza social, y les dio una voz como miembros activos y productivos de sus familias y de la comunidad.

Desde entonces Olimpiadas Especiales ha crecido al punto en que actualmente ofrece entrenamiento y competición deportiva a más de un millón de atletas en 150  países alrededor del mundo.

¿Quién es elegible para participar en Olimpiadas Especiales?

Para participar como atleta en Olimpiadas Especiales - entrenar y competir -, se debe tener un diagnóstico de discapacidad intelectual y un mínimo de 8 años de edad. Personas con discapacidad intelectual entre los 5 y 7 años de edad pueden entrenar más no competir.

La participación no tiene ningún costo para el atleta y su familia.

Misión / Visión

La Misión de Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico, a todas las personas mayores de ocho años de edad con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar la aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo, con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad en general.

Olimpiadas Especiales es un movimiento global sin precedente, que a través de entrenamiento deportivo y competición de calidad, mejora las vidas de las personas con discapacidad intelectual y, por ello, las vidas de todas las personas que ellas alcanzan.

La visión de Olimpiadas Especiales es transformar a las comunidades inspirando a las personas a través del mundo para abrir sus mentes, aceptar e incluir a las personas con discapacidad intelectual y de ese modo a cualquiera que es percibido como diferente.

La Meta de Olimpiadas Especiales es que todas las personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos útiles y productivos siendo aceptados y respetados por la sociedad.

Filosofía

Olimpiadas Especiales
se basa en la creencia que las personas con discapacidad intelectual, pueden, con la instrucción y el estímulo apropiados, aprender, disfrutar y beneficiarse de participar en deportes individuales o en equipo.

Olimpiadas Especiales
cree que el entrenamiento constante es esencial para el desarrollo de las habilidades deportivas, y que la competición entre los mismos niveles de capacidad es el medio más apropiado de probar estas habilidades, midiendo el progreso y proporcionando los incentivos para el crecimiento personal.

Olimpiadas Especiales
cree que a través del entrenamiento y la competición deportiva, las personas con discapacidad intelectual se benefician de manera física, mental, social y espiritual; las familias son fortalecidas, se integra la comunidad entendiendo a las personas con discapacidad intelectual en un ambiente de igualdad, respeto y aceptación.

Metas

El movimiento de Olimpiadas Especiales ayuda a lograr crecimiento de calidad al crear oportunidades innovadoras para llevar la experiencia de Olimpiadas Especiales a más de las 170 millones de personas con discapacidad intelectual en el mundo. A la vez, Olimpiadas Especiales trabajará para crear actitudes positivas del público hacia una población que a menudo es rechazada y olvidada.

Olimpiadas Especiales aumentará el número de atletas participando en todo el mundo a 2 millones para finales del 2005, mientras mantiene constantemente la calidad del programa.

Promoveremos el liderazgo global de los atletas y dedicaremos el movimiento al empoderamiento y la dignidad, no la caridad.

Cambiaremos actitudes negativas e interpretaciones erróneas sobre las personas con discapacidad intelectual, reemplazando el estigma y el rechazo con un énfasis en el potencial, la habilidad y la aceptación.

JURAMENTO DEL ATLETA

"Quiero ganar.
Pero si no puedo ganar,
quiero ser valiente en el intento."

Origen del Juramento del Atleta

Antes de los primeros Juegos Internacionales de Verano de Olimpiadas Especiales el 20 de Julio, 1968, Eunice Kennedy Shriver presentó la idea de un juramento de Olimpiadas Especiales al Dr. Herb Kramer, quien entonces era el Asesor de Relaciones Públicas de la Fundación Kennedy.

Shriver recuerda: "Yo le pedí a Herb que redactara algo para que los atletas se sintieran bien por intentarlo, y si no tenían éxito, que no sintieran que habían fallado."

Kramer preparó algunas ideas que Shriver revisó. Ella hizo su edición final cuando iba hacia la Ceremonia de Apertura de los primeros Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, realizados en Soldier Field en Chicago, con 1,000 atletas de 26 estados de Estados Unidos y Canadá compitiendo en atletismo, hockey sobre piso, y acuáticos. Frente a la gran cantidad de espectadores y visitantes, Shriver memorablemente inaguró los primeros Juegos de Olimpiadas Especiales con estas palabras:

"En la antigua Roma, los gladiadores entraban a la arena con estas palabras en sus labios: 'Quiero Ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento.'

'Hoy, todos ustedes, atletas jóvenes, están en la arena. Muchos de ustedes ganarán, pero aún más importante, yo sé que serán valientes, y honrarán a sus padres y a su país. Iniciemos las Olimpiadas. Muchas gracias.'

Mensaje del Director Regional de Olimpiadas Especiales América Latina en los I Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Los I Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales representaron una fiesta deportiva magnifica, donde atletas con discapacidad intelectual de 18 países demostraron su coraje, sus capacidades, su valor y su espíritu humano. Constituyeron un grupo de atletas capacitado, preparado y calificado para competir en un evento deportivo de clase mundial. ¡Felicitaciones a todos!

Por su participación en estos Juegos, nuestras atletas están afectando cambios en actitudes, promoviendo oportunidades y trayendo esperanza a millones de jóvenes y adultos con capacidades especiales en América Latina. Nuestro compromiso para ellos es el de organizar muchos más eventos regionales y multi-nacionales de clase mundial en el futuro.

Estos Juegos representaron un hito para el movimiento de Olimpiadas Especiales donde el Presidente de El Salvador Elias Antonio Saca declaró este evento como un Proyecto Nacional. El Gobierno y la comunidad empresarial estuvieron totalmente comprometidos para ofrecer una experiencia de Clase Mundial sin precedentes a nuestros atletas de Olimpiadas Especiales América Latina y lo lograron con mucho éxito!

La Ceremonia de clausura no solo marcó el cierre de este evento de clase mundial, si no también el comienzo de un legado. Estos Primeros Juegos Regionales promovieron la participación futura de atletas femeninas y de atletas entre los 8 y 15 años de edad así como el desarrollo de nuevos eventos y deportes en América Latina. Los jóvenes con y sin discapacidad se reunieron para intercambiar opiniones acerca de como cambiar actitudes en sus comunidades como una manera de prevenir la discriminación y promover la tolerancia. Líderes de familias  a nivel regional compartieron experiencias e identificaron estrategias para proveer más oportunidades para las familias y reclutar nuevos atletas.  Revisiones médicas fueron ofrecidas a los atletas que compitieron en los Juegos, así como a más de 400 atletas adicionales de Olimpiadas Especiales El Salvador. Los especialistas y representantes de varias organizaciones internacionales de salud, educación y deportes se reunieron durante el Primer Simposio Latinoamericano de Olimpiadas Especiales para promover nuevas líneas de investigación sobre la problemática de las personas con discapacidad y sus oportunidades en la región.

Quiero agradecer muy especialmente a la Sra. Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Primera Dama de la Republica de El Salvador, por su liderazgo a lo largo de los últimos meses en la organización de estos Juegos y recibimiento de nuestros atletas a su país y por su compromiso claro y extraordinario de cambiar actitudes y crear una sociedad de respeto, aceptación y oportunidad para todas las personas con capacidades especiales.

Quiero saludar a los miembros del Comité Organizador de los Juegos, al INDES, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional, la Ciudad Anfitriona de La Palma, y a los más de 2,500 voluntarios de El Salvador por sus esfuerzos infatigables y amistad.

Quiero agradecer a nuestros colegas de El Salvador, Dr. Hugo Matasol, Juan José Gómez, Nino Durler, y todos los miembros de la familia de Olimpiadas Especiales El Salvador por su visión y apoyo durante tres años de preparaciones. Considero que el convenio que firmamos con el Presidente Saca es uno de los legados de estos Juegos cuyo objetivo será el de institucionalizar el Programa de Olimpiadas Especiales El Salvador como un proyecto nacioanal permanente.

¡Muchas gracias a nuestros entrenadores y a las familias de nuestros atletas! ¡Gracias por su apoyo y confianza en nosotros!

Finalmente, quiero saludar y reconocer a los miembros del staff regional de Olimpiadas Especiales América Latina y de Special Olympics, Inc. por su trabajo profesional y compromiso para nuestros atletas!

¡Gracias a ustedes! Tenemos un equipo bien capacitado, motivado y profesional para continuar creciendo con calidad y una gran oportunidad y responsabilidad de promover una sociedad permanente de inclusión para todos nuestros ciudadanos con capacidades especiales.

Dennis Brueggemann
Director Regional
Olimpiadas Especiales América Latina

Guía de Terminología

Las palabras importan.

Las palabras pueden abrir puertas para permitirles a las personas con discapacidades, vivir vidas más llenas y más independientes. Las palabras también pueden crear barreras o estereotipos que no sólo son degradantes para las personas con discapacidades, sino también les quita individualidad. Los siguientes lineamientos del idioma han sido desarrollados por expertos en discapacidad intelectual para ser usados por cualquier persona que escriba o hable de personas con discapacidades, para asegurar que todas las personas son representadas con individualidad y dignidad.

Terminología Apropiada

Refiérase a los participantes en Olimpiadas Especiales como atletas de Olimpiadas Especiales, en vez de Olímpicos Especiales o atletas de la Olimpiada Especial o atletas especiales.

Refiérase a los individuos, personas o gente con discapacidad intelectual, en vez de personas retardadas mentales o los mentalmente retardados.

Una persona tiene discapacidad intelectual, en vez de sufre de, ésta afectado por o es una víctima de la discapacidad intelectual.

Distinguir entre adultos y niños con discapacidad intelectual. Use adultos o niños, o atletas mayores o menores.

Una persona usa una silla de ruedas, en vez de está confinado a o limitado por una silla de ruedas.

"Síndrome Down" ha reemplazado a Síndrome de Down y mongoloide.

Refiérase a los participantes en Olimpiadas Especiales como atletas. En ningún caso debe aparecer la palabra en comillas.

Cuando escriba, refiérase a las personas con una discapacidad, en la misma forma que a las personas sin una discapacidad: nombre completo en la primera referencia y apellido en las siguientes referencias. No se refiera a una persona con discapacidad intelectual como "Juan" en vez de la forma periodística correcta "Juan Pérez" o "Pérez".

Una persona está físicamente incapacitada o discapacitada en vez de impedida.

Use las palabras "Olimpiadas Especiales" cuando se refiera al movimiento mundial de Olimpiadas Especiales.

Terminología a Evitar

No use la etiqueta "niños" cuando se refiera a los atletas de Olimpiadas Especiales. Los atletas adultos son una parte integral del programa.

No use la palabra "las" antes de Olimpiadas Especiales a menos que esté describiendo un evento o juez específico de Olimpiadas Especiales.

No use el adjetivo "desafortunado" cuando hable acerca de personas con discapacidad intelectual. Las condiciones de discapacidad no tienen que ser determinativas de vida en una forma negativa.

No sensacionalice los logros de las personas con discapacidades. Aunque esos logros deben ser reconocidos y aplaudidos, las personas en el movimiento de derechos de discapacidad, han tratado de hacer consciente al público del impacto negativo de referirse a los logros de personas física o mentalmente discapacitados, con hipérbole excesiva.

Use la palabra "especial" con mucho cuidado cuando hable de personas con discapacidad intelectual. El término, si se usa excesivamente en referencias a atletas y actividades de Olimpiadas Especiales, puede volverse un cliché.

Historia

De Un Campamento en el Jardín a un Movimiento Global:

El Inicio de Olimpiadas Especiales

El movimiento global de Olimpiadas Especiales se inició el 20 de Julio, de 1968, cuando los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales se realizaron en Soldier Field, Chicago, Illinois, EE.UU. Pero el concepto de Olimpiadas Especiales nació mucho antes, cuando Eunice Kennedy Shriver inició un día de campamento para personas con discapacidad intelectual en su casa en 1962.

Bienvenidos a Camp Shriver

Shriver creía que las personas con discapacidad intelectual eran mucho más capaces de lo que comúnmente se creía y merecen las mismas oportunidades y experiencias que los demás. Así que, en Junio de 1962 ella invitó a 35 niños y niñas con discapacidad intelectual a Camp Shriver [Campamento Shriver], un día de campamento en Timberlawn, su hogar en Rockville, Maryland, para explorar sus capacidades en una variedad de deportes y actividades físicas.

Aún antes de Camp Shriver, Eunice Kennedy Shriver ya tenía un compromiso de muchos años con las personas con discapacidad intelectual. Ella fue un instrumento para enfocar a la Fundación Joseph P. Kennedy, Jr., en mejorar la forma en que la sociedad trata a sus ciudadanos con discapacidad intelectual, y para ayudar a identificar y diseminar formas para prevenir las causas de la discapacidad intelectual. Shriver es Vice Presidenta Ejecutiva de la Fundación, que fue establecida en 1946 por sus padres, Embajador y Sra. Joseph P. Kennedy, para honrar a su hijo mayor que murió en la Segunda Guerra Mundial.

Usando Camp Shriver como ejemplo, Shriver promovió el concepto de involucrarse en la actividad física y oportunidades de competición para las personas con discapacidad intelectual. Camp Shriver se volvió un evento anual y la Fundación Kennedy otorgó becas a universidades, departamentos de recreación y centros comunitarios. En 1963, la Fundación apoyó a 11 campamentos similares alrededor de los Estados Unidos. Para 1969 la Fundación apoyó a 32 campamentos en todo el país que atendieron a 10,000 niños con discapacidad intelectual. El movimiento creció fuera de la Fundación Kennedy y entre 1963 y 1968, iniciaron más de 300 campamentos similares a Camp Shriver.
Que los Juegos Empiecen.

A principios de los 1960s, el Dr. William Freeberg, entonces Presidente del Departamento de Recreación y Educación Exterior en la Universidad Southern Illinois en Carbondale, Illinois, EE.UU., trabajó con la Fundación Kennedy para desarrollar talleres de una semana para  directores de recreación en todo el país. Los talleres se enfocaron en los principios de que todos, incluyendo las personas con discapacidad intelectual, se benefician de la recreación, y todos tienen talentos y dones para compartir con otros. En 1965, 10 profesores de recreación del Distrito de Chicago Park (Illinois) asistieron a uno de los talleres de Freeberg con una beca de la Fundación. Uno de esos profesores fue Anne Burke.

Para 1967, el Distrito de Chicago Park quería hacer más por las personas con discapacidad intelectual y Burke se unió a un equipo para evaluar las necesidades y cómo resolverlas. Ella propuso realizar un encuentro de toda la ciudad en la pista después de las Olimpiadas para aumentar el conocimiento del programa. Freeberg, que se había unido al equipo como consultor, sugirió que desarrollaran una propuesta para enviarla a Shriver en la Fundación Kennedy.

Shriver inmediatamente vio el potencial de la idea y solicitó a Burke expandir su alcance para incluir más deportes y atletas de todo Estados Unidos. Shriver envió personal de la Fundación Kennedy a Chicago para que trabajara con Burke y el Distrito de Chicago Park para que empezaran a planificar, y anunció que la Fundación Kennedy proporcionaría una beca para apoyar el evento. El 20 de  Julio de 1968, Shriver inauguró las Olimpiadas Especiales de Chicago (los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales), que fueron realizados en Soldier Field de Chicago, con 1,000 atletas con discapacidad intelectual de 26 estados de EE.UU. y Canadá en atletismo, hockey sobre piso y acuáticos.

"Las Olimpiadas Especiales de Chicago probaron un hecho fundamental, "dijo Shriver en su discurso en la Ceremonia de Apertura, "el hecho de que niños excepcionales — niños con discapacidad intelectual — pueden ser atletas excepcionales, el hecho de que por medio de los deportes ellos pueden darse cuenta de su potencial para el crecimiento." Shriver también anunció un nuevo programa  nacional — Olimpiadas Especiales — para ofrecer a las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo "la oportunidad de jugar, la oportunidad de competir y la oportunidad de crecer."

"El Alcalde de Chicago Richard Daley, que asistió a los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales ese día, dijo a Shriver, "Sabes Eunice, el mundo nunca será el mismo después de esto."

Actualmente, Olimpiadas Especiales es un  movimiento global con más de 2.2 millones de atletas en 150 países alrededor del mundo. Siga su crecimiento desde 1962 hasta hoy en Acontecimientos de Olimpiadas Especiales.