Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, septiembre 13, 2007

TECHO PARA MI PAÍS - ONG

¿Quiénes somos?

Más de 208 millones de personas viven en situación de pobreza en Latinoamérica, personas que nunca han tenido la oportunidad de vivir tranquilos, a las que muchas puertas se les han cerrado y no han podido construir un camino propio, ya que no han contado con las oportunidades ni el apoyo.

¿Quienes somos?

Somos una gran institución de jóvenes voluntarios que notamos esta realidad y que no queremos, por ningún motivo, quedar ajenos a ella. Tenemos la convicción de que un mundo más justo es posible y lejos de quedarnos en pensamientos y conversaciones, estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para cambiarle la cara a América Latina.

Somos jóvenes dispuestos a tomarnos Latinoamérica y no vamos a permitir que los pobres sigan esperando.

Nuestra institución está únicamente compuesta por las siguientes organizaciones:

UN TECHO PARA MI PAIS, UN TECHO PARA CHILE, UN TECHO PARA MI PAIS PERU, UN TECHO PARA MI PAIS COLOMBIA, UN TECHO PARA MI PAIS BRASIL, UN TECHO PARA MI PAIS A.C. (MEXICO), UN TECHO PARA URUGUAY, UN TECHO PARA ARGENTINA, FILIAL DE UN TECHO PARA MI PAIS EN COSTA RICA, VOLUNTARIOS CONSTRUYENDO EL SALVADOR (VOCES).

Toda otra organización, aun cuando tenga similitud de nombre, no pertenecen a Un Techo para mi País.

¿Qué hacemos?

En "Un Techo para Mí País" trabajamos con las familias más "pobres entre los pobres". Nuestro primer paso es la construcción de viviendas de emergencia, con la que comenzamos a denunciar la realidad de los asentamientos marginales, para poder desarrollar después programas integrales de intervención social, principalmente en áreas como la educación, micro créditos, capacitación en oficios básicos y desarrollo comunitario.

Integramos a cada uno de los actores de la sociedad, centrándonos en una lucha constante contra la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades. Queremos generar un cambio real en las conciencias de América latina, lograr que los jóvenes se hagan parte de una filosofía común, que se integren a los demás grupos de la sociedad y luchemos juntos contra la corrupción, el populismo y la demagogia. Para lograrlo buscamos a todo aquel que crea que la pobreza es un problema de todos, a todo aquel que no quiere permitir que los pobres sigan esperando.

Visión y misión

Visión
“Una Latinoamérica sin extrema pobreza, donde ninguna familia siga teniendo la necesidad de una vivienda mínima y tenga las posibilidades de mejorar su calidad de vida”.

Misión
Ser la mayor institución Latinoamericana de jóvenes con el objetivo y sueño común de trabajar con las familias en situación de extrema pobreza de nuestro continente, buscando mejorar su calidad de vida a partir del trabajo conjunto para la construcción de viviendas de emergencia y complementada por programas de intervención social para las familias beneficiadas.

Denunciar la realidad de los asentamientos marginales en que viven millones de familias en todos los países de América Latina e involucrar a cada una de las personas y a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometan y solidaricen con la tarea de construir un continente más solidario y sin la injusticia de la pobreza.

Objetivos generales

1 - Consolidar UTPMP a través de un trabajo y desafío concreto:
a
Construir viviendas de emergencia a las familias de toda América Latina que viven en situación de extrema pobreza y no tienen un lugar digno donde vivir.
b
Desarrollar programas de intervención social con las familias beneficiadas, especialmente micro créditos, capacitación en oficios básicos y mesas de trabajo, con el objetivo de entregarles mejores herramientas a las familias en situación de extrema pobreza.

2 - Hacer de UTPMP, la mayor institución de voluntariado juvenil con un gran impacto en Latinoamérica. Que ésta, logre unificar bajo el sueño de un continente más justo y sin pobreza, a miles de jóvenes, para que ellos participen y se comprometan en cada uno de sus países por este objetivo común de acabar con la extrema pobreza.

3 - Lograr que los jóvenes puedan involucrar a toda la sociedad en esta tarea común promoviendo la participación activa a sus gobiernos, empresas, medios de comunicación, tercer sector, familias, etc.

4 - Generar y transmitir conciencia y compromiso para superar la pobreza en que viven miles de familias del continente, denunciando, interpelando y dando a conocer esta situación de forma ingeniosa y con estrategias que permitan posicionar el tema en la discusión nacional de políticas públicas orientadas a la extrema pobreza y suscitar interés y preocupación en la opinión pública.

Historia

En 1997 un grupo de jóvenes universitarios quisieron construir 350 viviendas de emergencia en el sur de Chile con gente de distintas universidades, buscando diversidad. Después de terminarlas, con un completo éxito, notaron que esas construcciones eran un punto de partida para un proyecto que con los años fuera gestando, además de construcciones, planes de intervención permanente en los asentamientos marginales.

Con este norte siempre presente y gracias a la masificación de un proyecto que llegaba a todas las regiones del país, el 2001 nace Un Techo Para Chile con la intención de tener un bicentenario (2010) sin asentamientos marginales. Los voluntarios no se dedicaban sólo a construir, sino que se quedaron en los asentamientos entregando capacitación en oficios básicos, alfabetización, nivelación escolar, planes de salud, fomento productivo y programas de micro crédito.

La máquina en Chile estaba andando, ahora había que soñar realmente en grande, había que compartir el método de trabajo y la experiencia en otros países de la región, con las familias en situación de pobreza de todo Latinoamérica.

Así nace Un Techo Para mi País. Tras los terremotos en El Salvador y en el sur de Perú, surge la primera "excusa" para cruzar las fronteras. Hoy estamos presente en Uruguay, Argentina, México, Perú, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Brasil.

Hasta la fecha, hemos construido más de 30 mil viviendas de emergencia y hemos logrado involucrar a actores de los distintos sectores de la sociedad, especialmente a un grupo de más de cinco mil jóvenes voluntarios latinoamericanos que no van a permitir que los pobres sigan esperando.

Un Techo Para Mi País – Costa Rica.

Lo que comenzó como un sueño se está transformando en una realidad: ya son 51 familias que tienen un nuevo hogar, y ya somos más de 200 voluntarios los que hemos trabajado con todas las fuerzas del mundo para construir una nueva Costa Rica…Aún queda mucho por hacer, queremos beneficiar a muchas más familias y para eso

¡¡TE NECESITAMOS A TI!!

Te contamos nuestras próximas actividades:

1. Colecta masiva de voluntarios en el área metropolitana 28 y 29 de Septiembre de 2007. Inscríbete como voluntario a voluntariado@untechoparamipais.or.cr

2. CONSTRUCCIONES DICIEMBRE 2007: Fecha y lugares por confirmar, necesitaremos muchos voluntarios, reserva tu cupo a voluntariado@untechoparamipais.or.cr

Nuestro esfuerzo también requiere de empresas y privados que quieran realizar su aporte, para donaciones escribir a info@untechoparamipais.or.cr o llamar al 2346471.

Conoce la realidad de tu país y has algo por cambiarla.

Está en tus manos.