Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, septiembre 23, 2007

Evaluaciòn II trimestre, 2007 - Colegio Calasaz Hispanocostarricense

Francesc Fuster Ángel

Agosto del 2007
DE: Dirección
A: Educadores de Preescolar,
Primaria y Secundaria
ASUNTO: Segundo Trimestre 2007

Estimados Educadores y Educadoras:

Desde mediados de mayo hasta mediados de setiembre abarca el calendario escolar del segundo trimestre, interrumpido por las vacaciones de medio año. La última semana de junio y la primera quincena de julio, y las fiestas de la Anexión del Guanacaste, la Virgen de los Ángeles, el día de la Madre y los días calasancios, de alumnos y del educador calasancio, los días lectivos de este largo trimestre son 52.

Este año, este trimestre tiene una relevancia especial, el 25 de agosto, es el “dies natalis” de San José de Calasanz y el 11 de setiembre, es la fecha del nacimiento, en el tiempo y el espacio de José de Calasanz, hace 450 años, en Peralta de la Sal, Huesca, Aragón, España.

Estos acontecimiento celebrativos de aniversarios se ven para reflexionar y recuperar la memoria histórica, de lo que sucedió en el tiempo y que a través de los años, lo que parecía insignificante, resultó un bien para la humanidad y eso es lo que ocurrió con los grandes personajes, que marcaron la historia con su paso por ella, y que sin embargo, sus nacimientos fueron insignificantes o en lugares casi desconocidos en su época o actualmente: Belén, Peralta de la Sal, Fontíveros, Ávila, etc.

En nuestro caso, Peralta de la Sal, es el lugar de referencia del nacimiento de San José de Calasanz, y en la biografía de Calasanz tiene sentido, por ser el lugar donde pasó su infancia y adolescencia, con su familia, papás y siete hermanos, e inició sus estudios primarios en Secundaria, en distintas poblaciones de alrededor de Peralta de la Sal: Gabasa, Estadilla, y más tarde sus estudios universitarios, en Lleida, Valencia, Alcalá de Henares, ello nos indica que su vocación no era quedarse en casa y en su pueblo, sino que se vislumbraba una vocación universal que traspasaría las fronteras de la Corona de Aragón, entonces un reino dentro de la incipiente España.

¿Cuáles son los valores o virtudes que cabría destacar en José de Calasanz, de su época de infancia y adolescencia en Peralta de la Sal? Me atrevo a destacar:

* La vida familiar:
una familia compuesta por nueve miembros, los papás y siete hermanos, es una escuela de trabajo, cooperación, obediencia, sencillez y fraternidad, y que son el cimiento del desarrollo humano y en el caso de José de Calasanz, una experiencia personal, que más tarde lo expresó en su frase famosa, “Que si desde los tiernos años, el niño es imbuido en la Piedad y las Letras, es de prever un feliz desenlace de toda su vida”.

* La vida estudiantil:
desde muy temprano, en su adolescencia y juventud, tuvo que desprenderse de su familia y vivir en ambientes estudiantiles, Estadilla, Lleida, Valencia, Alcalá de Henares, estas ciudades, no estaban cerca de Peralta de la Sal, y por tanto su sistema de vida, en ellas, fue la de un estudiante que tuvo que vivir y compartir en residencias estudiantiles regidas por órdenes religiosas, dominicos y jesuitas. Esta época, para José de Calasanz, sirvieron para adquirir valores de responsabilidad, libertad, compañerismo e ir descubriendo la propia vocación, como servicio a los demás.

En ocasiones en las vidas de las personas y más aún en las importantes, sólo nos fijamos, en la etapa de madurez y en sus realizaciones, creaciones y forma de vivir, y no somos conscientes que los aprendizajes y convivencias de la niñez y la adolescencia fueron las raíces que luego el cimiento, en que creció un hermoso tronco, con sus ramas y frutos y es lo que al final admiramos y reconocemos.

Las raíces de José de Calasanz, nacieron en Peralta de la Sal, Huesca, en la Corona de Aragón y Castilla, y por eso tiene sentido celebrar los aniversarios de nacimientos de las personas, y tal como ocurre entre nosotros que se celebran los cumpleaños, o como hacen en algunas regiones españolas, que el día en que se nace, los papás le ponen al bebé o bebita el nombre del santo del día del nacimiento.



PUNTOS PARA LA REFLEXIÓN

Reposición de Exámenes

El presente curso escolar, tomamos la determinación que para evitar abusos que habían ocurrido en años pasados y propusimos que los que habían estado enfermos presentaran documento fehaciente, o pagaran ¢3.000.00 por examen de reposición.

Sobre la experiencia que hemos tenido este primer trimestre nos hemos dado cuenta que han aparecido situaciones que no son sólo de enfermedad que atiende un doctor, sino otras situaciones, de indisposiciones transitorias, muertes de parientes, ausencias justificadas, viajes al extranjero, etc. y todos estos nuevos incidentes que se producen a diario en la vida estudiantil, tiene que ser considerados dentro de la reposición de exámenes, sea con documento fehaciente o con pago de ¢3.000.00 por examen, pero no se pueden ignorar estos acontecimientos o ponerse inflexibles sin solución.

Los exámenes que se tienen que reponer en los sábados por la mañana, pido se me notifiquen a más tardar el jueves, por si hubiera alguna incidencia que no se puedan realizar dicho día y al estudiante hay que confirmarle la hora, el día y que debe presentarse con el uniforme del Colegio. Hay posibilidad de reponer exámenes, durante la semana, por las tardes, en los horarios que dispone Marco Mora, pero también hay que avisar a los alumnos y a Marco Mora con tiempo.

Otra vez celulares

Sobre este tema ya hemos comentado en otras circulares, pero hay disparidad de actuaciones de los profesores y de ello se aprovechan los estudiantes.

Las normas están clareas:

* Los alumnos no deben traer celulares al Colegio.
* El personal no revisará los bultos, si traen o no traen celulares.
* Los celulares no deben ser usados durante el horario escolar, de 6:55 a 2:00 p.m., incluidos los recreos, si hay emergencias, como siempre las ha habido antes de existir los celulares, existe un teléfono público y los teléfonos de los Profesores Guía.
* En caso de que suene, o se vea un celular fuera del bulto durante horario académico, aún en recreos, debe ser requisado por el profesor y entregar en Dirección y, se le dice al estudiante, que uno de los papás pase a recogerlo a Dirección.

Estas normas están claras, creo, pero los profesores también tienen sus normas que deben cumplir, no deben recibir ni enviar llamadas desde las clases o pasillos de los pabellones de Primaria y Secundaria y recreos durante el horario escolar. Hay educadores que no cumplen estas normas, dan mal ejemplo a los alumnos y no tienen autoridad moral, y no cumplen con pedirle al alumno/a que le entregue el celular, por no cumplir ellos las normas.

Las normas para el no uso de los celulares en los alumnos/as tienen sus razones.

* Son distractores de la tarea educativa.
* Pueden ser utilizadas para fraude y copia de exámenes (hay constancia de este hecho).
* Es un gasto innecesario para las familias.
* Se pueden perder o robar dentro o fuera del Colegio.
* Aíslan e impiden la socialización en el Colegio.

El cumplimiento de estas normas corresponden tanto a los estudiantes como a los profesores.

Los Exámenes


Otro tema que traigo a la reflexión y consideración de los educadores, son los exámenes, sean cortos, parciales o trimestrales. En este tema de los exámenes, se tienen que guardar ciertos criterios:

* Que el Departamento, sus miembros, revisen previamente los exámenes a aplicar, y si tiene sugerencias que se modifique el examen.
* Tener en cuenta el temario que se ha dado a los alumnos/as y que se ha explicado en clase.
* Los exámenes no son para preguntar “todo” el temario o lo explicado, sino para realizar un sondeo de que se domina la materia.
* Se debe respetar los tiempos que corresponden a los exámenes cortos y parciales, sin tener que pedir clases de otros educadores, los exámenes trimestrales son de tiempo ilimitado, y el profesor de la asignatura se hace cargo de los alumnos que quedan sin finalizar el examen al terminar el tiempo, programado.
* Tiene que tener una atención especial a los alumnos/as con necesidades especiales de aprendizaje, el profesor revisará de manera especial a dichos alumnos/as en el aula asignada para ellos/as, y recibirá para su aprobación final el examen, para verificar que está concluida la realización total del examen.
* Los exámenes deben cumplir los criterios de evaluación que el Departamento ha considerado y que consta en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del 2007.

Los Comités

Tienen unas funciones específicas, muy importantes en la dinámica de la organización académica, disciplinar, social y de ayuda a las necesidades educativas especiales. Cada Comité tiene su propio reglamento de funcionamiento y de su cumplimiento depende el grado de satisfacción de los componentes y de toda la estructura de la Comunidad Educativa.

Los Comités activos que aprenden y mejoran sobre la práctica y la experiencia de un año permite acumular nuevos conocimientos y normas para los próximos años.

En las reuniones de agosto tendrán un tiempo y espacio para comunicar su trabajo y experiencias al Claustro de Profesores.

Internet en los Cubículos de los Departamentos

Una vez más queremos hacer algunas observaciones sobre el uso de las computadoras e Internet en los cubículos de los Departamentos, de la Sala de Profesores.

Algunas observaciones para el mejor manejo de las computadoras:

* El uso de las computadores es de exclusividad de los Profesores asignados a cada Departamento. No deben entrar alumnos o personas extrañas a utilizar las computadoras o hacer uso de Internet.
* Cuando haga falta tinta o papel en las impresoras, pedir a Don Luis Barrantes una nota para que la Secretaria de Secundaria reponga la tinta y el papel.
* La computadora es un instrumento de trabajo y de investigación y no una fotocopiadora que saca varios originales para repartir. Sino se saca un original y si hace falta copias, se lleva a la fotocopiadora o al polígrafo para sacar copias.
* El uso de las computadoras de los Departamentos tiene que ser racional, tanto en el tiempo para que tengan acceso la mayoría de personas que quieran y lo necesiten y también en cuanto al uso de la impresora que gasta tinta y papel y no deben hacerse de forma indiscriminada, pues la tinta de la impresora es cara.

Las computadoras del Colegio, que están para uso de los alumnos y educadores, no son de uso personal, por lo tanto deben atenerse a las siguientes recomendaciones:

* Son computadoras para el aprendizaje y facilitar el trabajo del educador y su investigación a través de Internet.
* Cada profesor debe hacer un respaldo en disquet, C.D. o llave maya, para guardar la información que va quedando en la computadora.
* No se le debe poner ninguna contraseña para entrar a trabajar en la computadora o acceder a Internet.
* No se debe bajar de Internet, al disco duro, ningún programa, música, películas, juegos... que carguen el disco duro, pues a la larga ralentizan todo el sistema de Internet, o el Servidor.
* El servicio de mantenimiento está a cargo de don Alex Arguedas, quien cada cierto tiempo, limpiará y borrará las máquinas para aligerar y dar más rapidez a la comunicación, por ello conviene que cada educador tenga los respaldos y copias en su poder.
* Cuando se detecta una anomalía que necesite asistencia de don Alex, en el buzón de la Caseta del Guarda, se deposita la boleta que indica cuál es la anomalía, en qué lugar y máquina, fecha y persona que reporta.
* Cuando haga falta cambiar la tinta para las computadoras de los departamentos, por medio de una boleta, se solicitará a don Luis Barrantes, y doña Enriqueta, le proporcionarán la tinta.
* Después de usar la computadora se debe apagar, incluido el UPS, si tiene.
* No dejar los cubículos con las puertas abiertas, cuando no hay nadie en ellos.

La gestión de la clase

Como apéndice de la Circular Trimestral de agosto les estoy entregando un documento que se titula “La Gestión de la Clase” que reúne 15 sesiones, en las que se explica detalladamente cómo se puede gestionar una clase, durante el tiempo de Enseñanza – Aprendizaje y creo que es un material muy valioso para reflexionar sobre nuestra tarea educativa, tanto los que llevan más años, como los que son más jóvenes en su profesión. Este documento servirá de base para la lectura y reflexión de finales de curso e inicio del curso 2008.

Permanencias: en Secundaria

Las notas de observación de los Profesores de Permanencia de lunes a viernes indicar lo siguiente:

* Hay profesores/as que salen cada día con frecuencia de las clases y regresan pasados bastantes minutos.
* Se ven salir estudiantes, de las aulas, y en las listas de control no consta la razón de su salida.
* Después de los recreos, si no llegan a tiempo los profesores a sus clases y los estudiantes permanecen en los pasillos en alboroto esperando que llegue el profesor.

Las visitas al médico de empresa,
hay que programarlas durante los tiempos que menos estorben al tiempo del trabajo y permanencia en clases, que no sirvan de excusa para ausentarse de las clases, o motivo para no volver a la hora que tenemos la clase o el trabajo de oficina u otro reglamentado en el horario personal.

Firmas y controlar asistencia

Hace dos años, nos propusimos controlar que los profesores de Secundaria firmaran y controlaran la asistencia y tardías de los estudiantes, y algunos profesores se molestaron que se les entregaran una nota recordándoles su incumplimiento: durante un tiempo se fue corrigiendo la situación, pero ahora volvieron de nuevo los olvidos y quisiéramos que la norma se cumpla correctamente, para que los profesores guía tengan certeza de que hay tardías y ausencias de los alumnos, y cuál profesor estuvo en la clase. Los Profesores de permanencia, no firman las sustituciones sino que anotan la ausencia del profesor de clase.


VOLVEMOS A RECORDAR NORMAS
VADEMECUN

1. El educador, al iniciar la lección, si es la primera del día, dirige la oración de la mañana, él o por medio de un alumno/a, luego observa e invita personalmente al alumno, que arregle su presentación personal si no es la adecuada. Después de este aviso, si es reincidente, se le levanta una boleta con la observación correspondiente.

El educador, al terminar la lección, debe pedir a los alumnos ordenen la clase y que quede limpia.

2. El proceso didáctico de cada lección, debe abarcar todo el tiempo, entre motivación, explicación, trabajo personal o de equipo y comprobación, no dejar salir a los alumnos antes de que toque el timbre hasta el final de la lección.

3. Cuando se realicen quices o pruebas cortas, los alumnos que terminan antes de que la lección termine o tiempo asignado, no deben salir de sus aulas.

4. Respecto a las salidas al baño de los alumnos, durante las lecciones, con las reservas del caso, se les debe indicar que durante las dos primeras del inicio de lecciones y después de los dos recreos, no deben salir al baño, excepto situaciones concretas, que ameriten el permiso.

Deben anotar en la lista de alumnos/as, las salidas y a dónde van.

5. La vigilancia, en los recreos de parte de los Profesores, debe ser constante, y no olvidarse del día y el recreo que le corresponde a cada educador. No esperar que el director se lo recuerde. Además la vigilancia es muy sencilla, pasar durante el recreo en los espacios donde están los alumnos, advertir las situaciones que conculcan el reglamento y en caso de reincidencia, anotar una boleta para entregar al Profesor Guía. Los alumnos, no deben permanecer fuera de sus zonas, ni dentro del pabellón de Secundaria. He observado que hay grupos de alumnos en la fachada del pabellón de Secundaria, en el parqueo de carros y si hay algún desperfecto en los carros, no quisiera escuchar lamentaciones y quejas de los Profesores, siendo así que es una zona que los alumnos saben que no deben andar por ella, y la vigilancia debe realizarse hasta allí.

Es un tiempo que se puede aprovechar para una relación más directa con los estudiantes, hablar, comentar, tener una conversación distinta, al tiempo que se observa la forma como se desenvuelven los estudiantes durante el recreo. De nuevo recuerdo que pasen por la Soda, por si necesitan su presencia los encargados de la Soda, por algún incidente que pueda ocurrir. No se olviden los que están de servicio en cada recreo de cumplir con su vigilancia y no esperen que se lo recuerde el Director.

Resumiendo sobre el cuido de los recreos:

- Observar las conductas de los alumnos.
- Advertirles si no están actuando de acuerdo a las normas de convivencia.
- Si hay reincidencia, anotar boleta y entregar al Profesor Guía.
- Vigilar sus actividades y lugares donde está prohibido ubicarse.

6. El Profesor debe ser el último en salir del aula, cuando se va al recreo, y cerrar el aula, y así evitan problemas de quedarse alumnos en el aula o rezagados y de pérdida o robos.

7. En un punto anterior comentábamos el orden y la limpieza en el aula, ahora invito a los Profesores, y esto lo hablamos en la reunión del Primer Trimestre, que en la Sala de Profesores, aunque no hay desde el curso pasado, un cartelito en cada mesa, con el aviso de recoger tazas y basura y dejar las sillas en su lugar, ello no quiere decir que no lo hagamos y que necesitemos que nos lo adviertan cada vez.

8. Los Profesores de Educación Física, deben cuidar de una manera especial, que cuando los alumnos salen de los vestidores lleven el uniforme completo y bien compuesto, por tanto deben permanecer en los vestidores hasta que salga el último alumno o alumna, y si les toca las últimas horas del día, que las aulas de donde salen para los vestidores, estén limpias y ordenadas. Deben pues entrar en las aulas de Secundaria para acompañarlos hasta los vestidores.

9. Los Profesores, de las primeras horas de la mañana, deben recoger y rellenar y entregar las boletas de las llegadas tardías.

10. Las dos tarjetas de permisos, que se han entregado a cada Profesor, deben utilizarse para permisos en tiempo de clase, y éstas ser utilizadas para situaciones de emergencia, no para ir a Secretaría, librerías, biblioteca, teléfono…

11. Los educadores, para tareas, avisos o advertencias a casa del alumno, deben exigir al alumno/a que porten siempre la Agenda Escolar.

12. Los educadores, lo somos tanto dentro como fuera del aula y del recinto del Colegio, por lo tanto tenemos que tomar en cuenta las normas de convivencia y disciplina, aún cuando los alumnos no estén bajo nuestra jurisdicción, dentro del Colegio o fuera de la Institución. La responsabilidad y cumplimiento de las normas de convivencia y disciplina no es del Profesor Guía sino de todo el equipo docente.

13. El Comité de Evaluación nos informa, y tiene el respaldo de la Dirección, que después de exámenes trimestrales y parciales, se le deben entregar los datos estadísticos de los resultados académicos.

14. En ocasiones, se oye a Profesores quejarse de falta de tiempo para cumplir con el desarrollo de la programación didáctica que le corresponde, y se aprecia en la clase falta de manejo de los alumnos y pérdida de tiempo en el desarrollo didáctico de la materia. Es una observación y un comentario de los propios alumnos.

15. Los cambios de clase, son tiempos muy delicados, pues en ocasiones echan a perder los momentos educativos que hemos tenido con ellos, pues se produce desorden, cuando una aula está sin el Profesor, alborotan, salen al pasillo, se quedan en la puerta, salen sin permiso a otros lugares, juegan en el aula, y ya hemos tenido ruptura de vidrios en varias aulas, y además se alarga el tiempo de llegada del Profesor, y cuando empieza la lección, que oficialmente es de 40 minutos se convierte en media hora, mientras pone orden y empieza la lección, y luego decimos que no tenemos tiempo.

16. Otro aspecto a tener en cuenta, no deben dejarse salir a los alumnos durante la clase, para marcharse a la Sala de Profesores, librería o Secretaría, la experiencia nos dice que, salvo casos justificados y los alumnos responde, suele ser motivo de descontrol y alboroto, con incidencias de robo dentro del aula (casos comprobados).

17. La preparación de los exámenes trimestrales: desde hace más de tres años, se determinó por la Dirección, y debe ser exigido por el Comité de Evaluación, que cinco días hábiles, antes de que empiece la semana de trimestrales, los educadores darán por escrito a los alumnos el temario que va para el examen trimestral, y en los días que tenga lección, anteriores al examen, no se salga del temario, sino que realice prácticas que le sirvan para el examen. No debe dejar simplemente, que los alumnos estudien por su cuenta y riesgo para el examen y así ocupen el tiempo hasta el día del examen.

18. Después de realizar los exámenes trimestrales debe entregar lo más pronto posible los resultados a los alumnos, con explicación de la prueba y recibir las consultas y reclamos de los alumnos, por sí amerita alguna corrección. No deben alargarse en número de lecciones para dicha entrega y comentario, pues entre los días de preparación, exámenes y devolución de resultados se acortan los días lectivos para el desarrollo de los tiempos de enseñanza-aprendizaje. Y una vez más, se recurre al tópico que el programa es muy extenso y hay pocos días para su explicación y aprendizaje.

19. Durante la semana de los exámenes trimestrales, todos los Profesores llegarán y permanecerán en el Colegio cumpliendo el horario, aunque no tengan que cuidar examen. Estarán a disposición por cualquier emergencia que pueda surgir y colaborar. Incluidas las horas de permanencia.

20. Si la nota de conducta del alumno es inferior a 70 durante los dos primeros trimestres, y después de repetidas advertencias al alumno y entrevistas con los padres, el alumno no cambia de actitud, se le condicionará la matrícula para el próximo curso escolar.

21. Los Talleres o Laboratorios de Campo, que se realizan todos los años en cada nivel educativo, debe ser interdisciplinar, es decir, programado y en colaboración de Profesores de distintos departamentos y aprovechando lo más posible para temas y trabajos de las distintas materias. Los Laboratorios de Campo se realizan una vez al año por nivel. Si se trata de visitas culturales y actividades de teatro que suponen un desplazamiento cercano y poco gasto económico, se realizarán según sea necesario. Se avisará a los demás profesores de estas actividades, para que programen sus tiempos de clase.

22. Continúo observando que, durante los tiempos lectivos, alumnos/as que con las llaves de los Profesores, tanto Guías como no, que va a los despachos o los “lockers” de la Sala de Profesores a recoger materiales, libros, etc… no es lo más adecuado para mantener la privacidad de dichos lugares; Momentos antes de ir a las clases o lecciones, sí parece adecuado hacerse ayudar, estando presente el Profesor o en el traslado de materiales y otros casos.

23. Otra observación importante. Los alumnos/as si no se les exige constantemente, que sean responsables en sus obligaciones, ocurre lo que han observado Profesores, que cuando llegan por la mañana a las clases, se han olvidado de traer algunos de los útiles y libros, y salen en desbandada, a otras aulas, a pedir a compañeros que les dejen libros, calculadoras, Biblia, diccionario, con ello conseguimos, que se vuelvan irresponsables y que interrumpan las otras secciones. No hay que dejar salir a nadie y anotarlas por falta de útiles necesarios, para empezar y aprovechar el trabajo escolar. El ser responsables en hacer, lo que corresponde cada día, es un buen criterio de interés y motivación por la materia.

24. Exámenes Trimestrales: A este respecto quiero recordarles las sugerencias y normas que ya señalamos en circulares anteriores, por si nuestra memoria es flaca y se nos olvidan las cosas:

- Los educadores que cuidan los exámenes deben estar pendientes de los alumnos que realizan exámenes, sin entretenerse en otras cosas, o hablar con otras personas.
- Los alumnos que han terminado rápido el examen no deben salir antes de las 8:00 a.m.
- Los profesores responsables del examen deben estar por el pasillo, pasando de una clase a otra para evacuar las consultas de los alumnos. Deben fijarse en aquellos alumnos que tienen a cargo en un aprendizaje especial o D. A.
- Los alumnos con situación especial de aprendizaje que entreguen el examen al profesor responsable para que les comente si deben continuar la prueba o ya está concluida.
- Avisen a los alumnos que no se queden en la puerta de salida del pabellón de Secundaria, comentando el examen y molestando a las aulas de 7º y 8º que aún hay alumnos que no han terminado.
- Los Profesores Guía adviertan a los alumnos, que para los exámenes trimestrales deben llegar con el uniforme completo y bien compuesto. Los Profesores que cuidan exámenes no dejen pasar a los alumnos que van con tenis y con las faldas por fuera, hasta que arreglen la situación.
- Los Profesores Guía deben avisar a los alumnos que por razones de administración no pueden hacer exámenes trimestrales.
- El Aula de Undécimo B, es el recinto adecuado para los alumnos que tienen Adecuación Curricular, no deben salir antes de la hora y media de examen. El profesor de la asignatura debe pasar por esta aula para evacuar consultas de los alumnos/as.


CUESTIONES POR TENER EN CUENTA

Semana Calasancia:
Los educadores de Primaria y Secundaria deben disponer la semana del 20 al 25 de agosto para recordar y sensibilizar a nuestros alumnos en la vida y obra de San José de Calasanz. Debe ser un conocimiento progresivo de un año para el otro, y así nuestros alumnos se sienten identificados y reconocen cuál es el carisma y las características propias de un Colegio Calasanz.

- El día 23 de agosto, jueves, será la actividad religioso-festiva de nuestros alumnos en el Colegio. La Misa, concelebrada, será en el Gimnasio de Secundaria, preparada por el Equipo de Pastoral. Después de la Misa las actividades recreativas, festivas, deportivas organizadas por el Gobierno Estudiantil y los educadores de Preescolar y Primaria.
- Pedimos y esperamos de nuestros educadores, que durante las actividades del día 23 estén atentos a las actividades de los alumnos y colaboren en ayuda de la actividad.
- Preescolar y Primaria también, tienen su plan de actividades para el día 23 de agosto.
- El día 24 de agosto, los alumnos se quedarán en su casa para preparar los exámenes trimestrales que empezarán el 27 y terminarán el 31 de agosto. Los educadores el día 24 de agosto “Día del Educador Calasancio” nos reuniremos, tanto los educadores, como el personal no docente para celebrar juntos, y conceder el reconocimiento de la placa de los 25 años de permanencia y trabajo en nuestro Colegio Calasanz, este año se concede este reconocimiento a Olman Rojas y Cris Ulloa. La actividad será en el Colegio Calasanz:
10:30 a.m. La Eucaristía en la Capilla Grande. Al terminar entrega de Placas del Educador Calasancio.
12:00 m.d. Almuerzo en el Gimnasio de Secundaria.



Admisión de alumnos/as y Día de Puertas Abiertas

Desde hace cinco años se aprecia una disminución del alumnado de 20 o 25 alumnos por año, ya lo habíamos comentado en otras ocasiones, es un fenómeno general tanto de la escuela pública como la privada, pero en este último se aprecia más, se han cerrado escuelas y colegios privados, y como mínimo ha disminuido el número de alumnos, sin distinción de bilingües o no bilingües. Y las razones son claras:

- Disminución de la natalidad nacional.
- Empobrecimiento de la clase media.
- Proliferación de escuelas y colegios privados.

Nuestra estrategia, para mantener nuestros niveles de alumnado es mantener la calidad educativa, divulgar nuestra oferta a todas las personas interesadas y abrir nuestras puertas para que conozcan nuestra Institución y mantener un nivel alto de satisfacción de nuestros estudiantes y padres de familia que reconozcan la valía de la Educación Calasancia.



Y para terminar...

Mi deseo, que estas celebraciones Calasancias que vamos a tener durante el mes de agosto, nos sirvan para aumentar y fortalecer nuestra vocación de religiosos y laicos calasancios al servicio del Reino de Dios, en la educación de los niños y jóvenes según el carisma de San José de Calasanz, en la Piedad y las Letras.