Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, octubre 24, 2007

MateSí.Com

Una empresa ubicada en Alajuela (Costa Rica)
ofrece a los colegiales resolverles las tareas.
Jairo Villegas S.
(La Nación,
20 de octubre de 2007).

¢1.500 por cada cinco ejercicios.

Colegiales pagan a empresa por solución de sus tareas.

MEP repudia esa actividad porque alumno no aprende y comete fraude.

Los servicios se ofrecen para matemática, química y física.

Una empresa ubicada en Alajuela ofrece a los colegiales resolverles las tareas de matemática, física y química para que “usen su tiempo para lo que sí les gusta”.

Para atraer clientes, ese centro se anuncia en una página en internet (se omite la dirección electrónica) donde ofrece la resolución de las preguntas.

El costo es de ¢1.500 por cada cinco ejercicios y el sitio web afirma que las respuestas están listas en un máximo de 48 horas.

El dueño es Miguel Elizondo, quien dice que se denomina Universidad Central UCSA.

Ese centro es distinto al que funciona en San José bajo el nombre de universidad central y que tiene el aval del consejo nacional de educación superior (CONESUP), aunque mantienen un conflicto por el nombre.

Bajo el nombre de mate sí, la publicidad indica que los estudiantes podrán utilizar su tiempo “en cosas más importantes” si pagan para que les hagan las tareas.

“siga sus sueños sin las tonteras que nunca le servirán de nada”.
“¿para qué le sirve a usted la matemática, química o física?
Exacto, para nada”,

Según la publicidad, los colegiales pueden enviar las preguntas por correo electrónico, fax o entregarlas en la sede de ¨mate sí¨. Las respuestas las dan por esos medios.


Repudio.
Alejandrina Mata,
Viceministra académica de educación,


calificó este tipo de negocios como “una barbaridad”, mas reconoció que no existe un mecanismo legal para impedir que funcione.

“es una de las principales razones por las que no debemos eliminar las pruebas nacionales (de bachillerato y noveno año). Promueven con argumentos falsos una actitud negativa para el desarrollo de la inteligencia de los alumnos.

“la matemática tiene una aplicación directa con la vida pues promueve el desarrollo de la inteligencia. ¿cómo es posible que se promocione una actividad comercial de esta naturaleza a partir de decirle a la gente ‘quédese tonto’, no ponga a funcionar su cerebro?”, dijo mata.

La funcionaria consideró que los padres deben impedir que sus hijos paguen a otra persona para que les resuelva las tareas, porque no aprenderán a desarrollar los ejercicios por sí mismos.

Ángel Ruiz, presidente del comité interamericano de educación matemática y profesor de la escuela de matemática de la universidad nacional (una), afirmó que los contenidos que se aprenden en matemática, física y química “son esenciales”.

“limitar la educación a través de esos mecanismos sería mortal para los propósitos de progreso del país. La matemática aporta en la formación de pensamiento y en la toma de decisiones racionales.

“pasar por encima de esos propósitos es condenar a los individuos al retroceso en términos de su desarrollo histórico y a debilitar sus capacidades para enfrentarse a la vida”, resaltó Ruiz.


Malas acciones
Criterio de jueza


El funcionamiento de negocios como mate sí no es ilegal.

La única sanción posible recae en el estudiante, pero solo si el profesor comprueba que pagó para que le resolvieran la tarea.

La jueza penal juvenil Carmen Ureña considera que no se configura delito, falta o contravención con el funcionamiento de un centro que resuelva tareas a alumnos a cambio de una paga.

Sin embargo, advirtió a los padres de familia: “este tipo de anomalías pueden hacer incurrir a los jóvenes en conductas que conllevan, luego, a acciones de delito, pues se acostumbran a obtener cosas fáciles”.


Entrevista a Miguel Elizondo
Jairo Villegas S.

Miguel elizondo gonzález
Dueño de ¨mate sí¨
Edad: 35 años
Vecino: alajuela
Nacionalidad: costarricense

‘tengo derecho a la libre selección del trabajo’.

El propietario del lugar donde resuelven ejercicios a colegiales afirma que su actividad es legal

¿Desde hace cuánto funciona el centro que resuelve tareas en matemática, física y química?
Primero, no existe tal centro. El nombre es Universidad Central UCSA. Segundo, si usted es tan buen periodista investigador como piensa que es, entonces investigue más. Tercero, en la constitución política reside mi derecho a la libre reunión y libre selección del trabajo.

¿Solo hacen tareas de secundaria o también de primaria?
Mi idea es resolver tareas de secundaria, pero si hay clientes o demanda de servicios sigo el ideal del TLC: dar el servicio solicitado.

¿Quiénes resuelven los ejercicios?
¿Por qué?. ¿Quiere trabajo para responderlos usted? Si quiere le puedo hacer una prueba y si la pasa con un 100% entonces lo puedo contratar. No se preocupe por quienes resuelven, resolvieron o resolverán los ejercicios, siempre van a estar correctamente resueltos. Mi CI (coeficiente intelectual) es superior y lo que usted piense hoy, yo ya lo pensé hace mucho tiempo.

¿Cuánto cobran por las tareas?
No es por tarea, es simplemente por cada cinco ejercicios se deben cancelar ¢1.500, mucho menos que pagar a un profesor para que le explique y de paso le resuelva los ejercicios, aunque no haya entendido.

¿Considera que los conocimientos en matemática, física y química no sirven de nada?
Eso me lo puede responder usted, como usted sí realizó todas sus tareas en la escuela, el colegio y la universidad es claro que debe saber cosas tan básicas como:
¿Para qué sirve el nahso3?.
¿Qué principio fundamental observa cuando ve las estrellas?.
¿Cuál es la medida del ángulo interno de un icoságono regular?.

¿Cree que un estudiante pierde el tiempo al realizar las tareas en esas materias?
Con la pregunta anterior usted mismo se lo puede responder. Para mí todo es muy importante porque mi ci es superior; sin embargo, no puedo decir lo que a usted le convenga.

¿Exigen al alumno que contrata sus servicios presentar un permiso del padre?
¿Cuál es su maligna intención en mi contra? Es importante que usted haga cosas más importantes que perseguirme; por ejemplo, ¿tienen los estudiantes permiso de sus padres para tomar licor, fumar o bajar pornografía?. Me encanta dar respuestas a todos los que me consultan porque, como ya le dije, mi CI es superior.