ARTÍCULOS

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, marzo 29, 2007

Apertura Año Jubilar Calasanz en los periódicos

MEDIO MILLAR DE PERSONAS ACOMPAÑARON EL ACTO
José Luis PARICIO
(En El diario del Alto Aragón, 15.1.07)

“San José de Calasanz es internacional”

El Nuncio de la Santa Sede en España presidió en Peralta de la Sal los actos de apertura del Año Jubilar Calasancio-

Peralta de la Sal abrió ayer los actos de celebración de los 450 años del nacimiento de San José de Calasanz (1557-2007). Manuel Monteiro, Nuncio de la Santa Sede en España, presidió los actos, que comenzaron en la iglesia del Santuario Calasancio con la explicación de Monteiro del significado de este año, glosando la figura y biografía de San José de Calasanz.

PERALTA DE LA SAL - Desde allí, los obispos y responsables eclesiásticos, junto con un centenar de sacerdotes, partieron en procesión al templo parroquial, donde tuvo lugar la celebración de la eucaristía.

El Nuncio estuvo acompañado por un buen número de prelados, entre ellos, el de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, quien destacó “la alegría inmensa por la efemérides y la gran respuesta de las muchas personas que se han acercado hasta Peralta para la apertura de este Año Jubilar”. Junto a Milián estuvieron el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y los obispos de Tarazona, Teruel o Logroño, así como obispos eméritos como Elías Yanes, además de los responsables de la Orden Escolapia en Cataluña, Valencia y Aragón y el vicario regional del Opus Dei en Aragón, Jorge Balcells. El máximo responsable de la Orden Calasancia en Aragón, Javier Negro, y los miembros de esta congregación que habitualmente residen en el Santuario de Peralta de la Sal organizaron de una forma puntual y minuciosa la ceremonia de apertura de este Año Jubilar, cuyos actos se prolongarán durante todo 2007.

Alrededor de 500 personas llegadas de diferentes puntos de Aragón y Cataluña, y por supuesto los vecinos de Peralta, apoyaron con su presencia el inicio de estos actos. Como apuntó la alcaldesa de esta localidad, Pilar Meler, “a pesar de la niebla y el frío la gente ha respondido, hoy (por ayer) es un día de alegría y emoción, y la verdad es que durante este año el nombre de Peralta de la Sal tendrá proyección internacional”.

José Luis PARICIO
(En El diario del Alto Aragón, 15.1.07)


Apertura del Año Jubilar en honor de san José de Calasanz en Peralta de la Sal
Concha Silván
En el Heraldo de Aragón,
15 enero 2007

El nuncio Monteiro y varios obispos abren los actos para honrar al fundador de las Escuelas Pías.

El Nuncio del Papa dice que los bienes del Aragón oriental deben regresar

El nuncio Monteiro ofició la misa que abrió el Año Jubilar Calasancio en la iglesia de Peralta

. Peralta de la Sal El nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, abrió ayer el Año Jubilar Calasancio en Peralta de la Sal hablando de la felicidad y de los modos de alcanzarla. El nuncio concelebró la Eucaristía con el obispo de la Diócesis de Barbastro - Monzón, Alfonso Milián, así como con el resto de los obispos de las diócesis aragonesas y de Logroño, Juan José Omella, que se unieron al acto, al que también asistieron más de un centenar de religiosos, en su mayoría escolapios, así como multitud de vecinos y peregrinos llegados de puntos de Aragón y otras Comunidades vecinas.

En la casa santuario

El acto de apertura del Año Jubilar Calasancio, que se prolongará hasta el próximo 16 de diciembre, se inició en la capilla de la casa santuario, donde todos los indicios hacen pesar que fue la casa natal de san José de Calasanz, con un breve recuerdo a la figura del santo y una oración. Tras este breve preámbulo, los religiosos y fieles asistentes al acto se dirigieron en procesión, que cerraban el nuncio y el obispo de Barbastro - Monzón, a la parroquial de Peralta de la Sal, donde se ofició la Eucaristía.

El nuncio Monteiro habló en la homilía de felicidad, porque, según dijo, era necesario después de saber que el pasado año "en los veinticinco países de la Unión Europea hubo más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico". El nuncio recomendó la religión como uno de las dos vías para alcanzar la felicidad. La otra, señaló, es la razón. Sobre san José de Calasanz, Montero de castro recordó que "el futuro del mundo está en las personas y en su formación, eso es lo que hemos querido enfatizar hoy con mi venida aquí".

El representante del Papa en España también valoró que el grueso de la celebración se lleve a cabo en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo de provincia, "porque quiere significar cómo el mundo rural ha dado figuras de gran valor, porque en estos lugares es donde se ha transmitido la buena formación para ser feliz", enfatizó.

Al acto no fueron invitadas autoridades civiles, a excepción de la alcaldesa de Peralta de Callanas, Pilar Melar, ya que, según explicó el superior provincial de Aragón, Javier Negro, se planteó como una celebración eminentemente religiosa y "de puertas adentro".

En la apertura del Año Jubilar Calasancio participaron, además del nuncio, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; los obispos de Barbastro-Monzón, de Tarazona, Demetrio Fernández, y de Logroño, Juan José Omella; los arzobispos eméritos Elías Yanes y Damián Iguacén; así como el vicario de la Prelatura del Opus Dei, Jorge Balcells.

Primera escuela popular.

La celebración de este 450 aniversario del nacimiento de san José de Calasanz está enmarcada bajo el epígrafe "Nacido para educar". Según los representantes escolapios en Aragón, san José de Calasanz no sólo fundó su orden, sino que también fue el precursor, a nivel europeo, de la escuela pública, popular y gratuita. Por eso, su figura sigue siendo el referente de los maestros, por su total dedicación a la enseñanza y formación de los niños y jóvenes más desfavorecidos, señalan.

Las actividades que tendrán lugar en Aragón incluyen un concurso de innovación pedagógica; proyectos educativos de cooperación internacional en Camerún; acciones de sensibilización, como exposiciones de comercio justo y de desarrollo; actos culturales -teatro, exposiciones artísticas-; y actos de acción social y educativas, como la experiencia con adolescentes inmigrantes.


Concha Silván
En el Heraldo de Aragón,
15 enero 2007

Sobre Ética y Ciudadanía


Rodolfo Robert, Escolapio
12 de marzo de 2007

La charla fue dada en el contexto de un Foro sobre Educación convocado por la Fundación PROCESOS y el Ministerio de Educación Pública. Los destinatarios eran los Asesores Regionales de Educación de todo el país y profesores universitarios de Educación, Filosofía y Ciencias sociales

Quiero agradecer la invitación que me ha hecho PROCESOS para participar esta tarde con ustedes, escuchando las distintas reflexiones y aportando algunos criterios que, a mi juicio, resultan fundamentales para educar en la Ética y en la Ciudadanía.

Pero quiero aproximarme al tema desde la realidad que probablemente más conozco: la de la niñez y la juventud. Por motivos de la labor que realizo en mi Congregación Religiosa, estoy en estrecho contacto con la situación socioeducativa de los niños y jóvenes en distintas naciones de Latinoamérica, constatando que lo peculiar del mundo de hoy no es tanto la diversidad (que siempre ha existido) como la tendencia a la homologación. En este sentido, la globalización es un fenómeno que llegó para quedarse durante mucho tiempo. No se trata de que nos guste o no, la actual generación de niños, jóvenes y adultos jóvenes no ha conocido ya otra cosa y se encuentra expuesta a casi los mismos estímulos culturales, al mismo tiempo y en cada sitio. Desde lugares tan dispares como la Guanabacoa cubana, el Cañar ecuatoriano y la San José marginal se perciben fenómenos culturales muy semejantes.

En este sentido, y salvando particularidades obvias de los pueblos, destaco dos problemáticas de raíz que siento, son indispensables de estudiar y calibrar a la hora de aproximarnos al tema que se nos sugiere, desde mi modesta experiencia en Latinoamérica: Por un lado, todo el tema de la identidad y pertenencia (a nivel personal, familiar, comunitario, etc.). Por otro, la dificultad objetiva que se tiene para mirar, diseñar y sostener proyectos estables y de largo plazo.

Saboteadas las bases y debilitadas las instancias de plausibilidad por una sociedad que pone en duda casi todo, la capacidad de crecer, de reeducarse y de curarse, se vuelve poco menos que imposible, a pesar de que nunca como ahora la sociedad civil y política desarrollan instituciones, grupos y programas de ayuda. Confundida la propia vida y disponiendo de un mercado infinito de recursos de diverso e inverso valor, la persona tiene enormes dificultades para la coherencia propositiva y la sólida opción de vida. Si el ritmo económico se ha vuelto intensísimo, el mundo de las relaciones, imágenes, opiniones e ideas se ha vuelto bipolar. ¡Sí! La construcción de todo lo que significa convivencia y ciudadanía, está bajo la tormenta bipolar que experimenta una sociedad con raíces de identidad poco profundas o dañadas, y con horizontes fragmentados y confusos.

Bajo este marco, mencionaré algunas realidades dolorosas y desintegradoras de la vida y sociedad, que percibo en la niñez y juventud. Aunque no las desarrollaré, sobra decir que sin atender a las mismas no es posible si quiera plantearnos el como educar para la Ética y la Ciudadanía. Veamos:

La soledad real y existencial (Niños y jóvenes hijos de la soledad)
La fragilidad personal y de identidad en casi todos los niveles
La ausencia de utopías
Las crisis de pertenencia
El individualismo y el consumo como respuesta relacional
Lo “Light” como talante existencial
El desconcierto ético: Más allá del bien y el mal

Porque creo en los enormes recursos de la juventud y en las posibilidades reales de este país y sus ciudadanos, es que estoy convencido que la Escuela tiene un papel fundamental a la hora de impulsar procesos que reviertan el impacto de estas tendencias desintegradoras de la persona y la sociedad. Es más, entiendo que las instituciones no siempre pueden esperar que sean otros los que tomen la iniciativa en dar respuestas adecuadas. Así, por ejemplo, una familia en particular no puede “depender” del sistema escolar; ni éste, del colectivo de todas las familias, para comenzar a plantearse la resolución de los problemas. Por lo tanto, es urgente que el sistema educativo nacional responda a los retos ciudadanos (que le corresponde por naturaleza y función) e impulse con claridad una serie de líneas convergentes de respuesta, que permitan a los educandos:

Fortalecer el sano reconocimiento de la condición humana, en su dimensión individual y social; aceptando la propia identidad y respetando las diferencias con los otros. Aceptar la diversidad desde una clara identidad propia.

Ayudar a desarrollar, expresar y manejar adecuadamente los sentimientos y emociones, propiciando el diálogo y la resolución adecuada de conflictos.

Ayudar a potenciar la iniciativa personal, la participación y la corresponsabilidad social

Promover contenidos y experiencias en clave de los derechos humanos, que también desnuden los estereotipos y prejuicios como formas de violencia

Promover el aprecio por la propia historia, ayudando a saber quiénes somos y de donde venimos. El propio ser e historia en familia, comunidad y nación.

Promover el reconocimiento de una ciudadanía global en clave de corresponsabilidad ecológica (en su sentido más amplio de convivencia)

Acercar a los fundamentos teóricos y prácticos de un modo de vida democrático, exponiendo con claridad los derechos y deberes ciudadanos

Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la formación del propio criterio; utilizando adecuada fundamentación y valorando las opiniones de otros.

Pero, con todo lo bueno y sano que sería, a mi juicio, intentar desde la educación dar una respuesta seria a los dilemas existenciales, conductuales y éticos resaltados al principio, no puedo dejar de señalar algunos criterios preventivos.


La pluralidad y participación, buenas y necesarias para la sociedad, no pueden estar por encima, “libre y llanamente” de ciertos criterios de convivencia mayoritaria y estado de derecho. La corporativización exagerada de la sociedad civil, podría estar propiciando nuevas formas (cada vez más atomizadas) de autoritarismo, clientelismo y violencia.



La Escuela debe dar una especial atención para detectar y promover las aptitudes de los educando de una manera plural, corrigiendo responsablemente desde la amorosa personalización. De lo contrario, la niñez y juventud que tenemos crecerá en frustraciones y contradicciones. El educando es el sujeto activo central del proceso educativo.

La construcción de vínculos fraternos de identidad y pertenencia no pueden hacerse desde el prejuicio o el estereotipo; pero mucho menos desde la simple novedad. Desmontar estructuras mentales es un “juego” arriesgado que no corresponde únicamente a las autoridades públicas, sino a toda la sociedad en un diálogo prudente y respetuoso. Nunca por simple oposición o arbitrariedad. Pues esta es la causa de todos los fundamentalismos

La Escuela tiene que recuperar su lugar comunitario, social. Debe ser un espacio realacional y de encuentro mucho más abierto, que integre las necesidades propias de su comunidad educativa, con niveles básicos de autonomía, experiencias significativas escolares y “extraescolar”, acción social y voluntariado. De lo contrario estará cada vez más ausente de la realidad y continuará perdiendo significatividad. Servirá para ascender escaños resultadistas y hasta profesionales, pero nunca para impulsar valores.

No se debe menospreciar los espacios de identidad religiosa y apertura a la trascendencia como medios extraordinarios para profundizar raíces y ampliar horizontes. En este sentido, debemos propiciar y cultivar con esmero la interioridad de los educandos (reflejo final de sus vidas)

El favorecimiento en el desarrollo de hábitos no puede ir en menoscabo de la reflexión profunda de los conocimientos. El aprendizaje de la conducta y los valores, deberán responder integralmente a la evolución y complejidad cognitiva de la niñez y juventud. En este sentido, echamos de menos lo experiencial en los primeros años y lo reflexivo en los últimos años del sistema educativo.

El aparente fracaso de la transversalidad a la hora de responder a muchos (casi todos) de los temas señalados, podría no ser resultado del proyecto, cuanto de los múltiples “currículos ocultos” que transmite sin proponérselo el sistema educativo (Desorden, poca planificación, centros educativos “cerrados” y ajenos a la vida; poco atractivo frente a otros medios; centralismo excesivo y casi absurdo; etc.). Por ello, no descartaría la validez de los ejes transversales, apoyados en la actual estructura curricular.

Pienso que independientemente de todos los esfuerzos de calidad que se realizan en educación y en su estructura organizacional, debemos poner nuestra mirada y acento en la realidad de nuestros niños y jóvenes. ¡En los de verdad y no en los que no existen! Atentos a sus características y necesidades básicas, podremos ofrecer con ellos el adecuado acompañamiento y la mejor formación, para abrir mayores y mejores oportunidades en nuestra sociedad.

Muchas gracias.
P. Rodolfo Robert, Sch.P.

ENTREVISTA: ENRIQUE MIRET MAGDALENA Teólogo laico

"La religión que se enseña es tan aburrida
que repele a los que quieren ser creyentes"
JUAN G. BEDOYA - Madrid - 12/03/2007

Enrique Miret Magdalena acaba de publicar Creer o no creer. Hacia una sociedad laica, editado por Aguilar, y prepara otro libro para finales de este mes, aún sin título cierto, sobre el impacto de la ciencia en la sociedad, la vida y la religión. Tiene 93 años, cumplidos el pasado 12 de enero, y últimamente sale a libro por año, a veces dos, casi siempre en la lista de los más vendidos. Un asombroso ritmo para este teólogo laico que fue imaginativo empresario en sus años mozos -incluso presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Copyme-; director general de Protección de Menores con Felipe González , allá por el año 83 del siglo pasado, y presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Hace unas semanas vivió el susto de una isquemia que le tuvo horas ingresado en la UVI del hospital Clínico de Madrid. Ya está recuperado del todo, en pleno trabajo, requerido con frecuencia para opinar o dar conferencias, con apenas tiempo para mirar al pasado.

"Sólo cuando va uno haciéndose mayor se piensa en la muerte. Todos nos preguntamos entonces: ¿habrá otra vida después de morir?".

"Los intelectuales, religiosos o no, han casi desaparecido, porque la educación recibida por los jóvenes no enseña a pensar"

Ha acumulado 35.000 libros, sus joyas: la colección de 1.500 catecismos en todos los idiomas, incluido uno de la China de Mao -, y esta mañana, sumido en nostalgias por culpa de la entrevista, señala, además, su foto preferida, entre las muchas que le acompañan en la habitación de trabajo. Aparece a los 14 años junto a lo más granado de la muchachada del Liceo Francés: hijos de Gregorio Marañón, de Ortega y Gasset, de Pérez de Ayala, de López Roberts... Este último les financió un periódico titulado Juventud y, para celebrar el primer número de aquellos animosos infantes dirigidos por un Miret que iba a ser pluma famosa en tantos otros periódicos y revistas -Informaciones, Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, EL PAÍS...-, los llevó a comer al restaurante Botín, foto incluida, la que ahora enseña con orgullo. Todos famosos, o hijos de famosos; todos muertos, menos él.

Pregunta.
Uno de sus libros se titula Cómo ser mayor sin hacerse viejo. ¿Cómo es un día en la vida de Miret Magdalena?

Respuesta.
Me levanto y me pongo a hacer Hatha Yoga, eligiendo las posturas que mejor me van. Luego hago una meditación Zen, para relajarme y no dejarme influir por las impresiones preocupantes cuyo recuerdo nos atenaza. Después, un desayuno sencillo y lectura de la prensa por Internet. Hecho lo cual escribo en el ordenador parte de un libro, o un artículo, o preparo una conferencia. Como con mi mujer y alguno de mis siete hijos, intercambiando opiniones. Aprovecho la tarde para alguna gestión, y termino cenando alguna verdura, y viendo algún programa televisivo interesante. A las doce me acuesto. Una vez al mes voy al médico para auscultarme, medir la tensión, el funcionamiento del corazón y los pulmones.


P. ¿Cómo se ve la vida a partir de los 90 años?

R. Miro al futuro, el pasado ya pasó. Lo que tenemos que hacer es crear un mundo mejor, sin lamentarse de lo que pasó. Los recuerdos sólo me sirven para no repetir el mal hecho, no quiero perder el tiempo en repetir lo que ya pasó, sin fijarme en el futuro que está en mi mano.


P. ¿Se piensa en la muerte más que en otra época de la vida? ¿Cómo se la imagina?

R. Sólo cuando va uno haciéndose mayor se piensa en la muerte. Todos nos preguntamos entonces: ¿habrá otra vida después de morir? Como cristiano que soy, creo en la Resurrección, me la figuro no como una separación de alma y cuerpo, sino como una apertura a vivir en contacto con el cosmos, disfrutando de todo lo positivo que hay en él.


P. ¿No es un tópico decir que la sociedad da la espalda a los ancianos?

R. No es un tópico, sino una triste realidad, aunque aumentan las atenciones de los ancianos y cada vez se aprecia más el conocimiento de su experiencia en el trabajo y en la vida.


P. Usted es un superviviente de cuando escribir era llorar, tiempos de censura y constantes persecuciones.

R. Aprendí a escribir cuando estaba la censura franquista. Usaba citas respetables de autores de primera categoría, que no se atrevían a suprimir, porque eran los antiguos escritores cristianos llamados Santos Padres, o los autores del Siglo de Oro como el creador del Derecho de Gentes, padre Vitoria. Así arropado pude escribir cosas que de otro modo estaban prohibidas.


P. Hoy se habla mucho, muy ligeramente, de la memoria, de la memoria histórica dicen algunos de mala manera. ¿Cómo es su memoria, más allá de lo que ya escribió en sus memorias?.

R. Escribí muy a gusto Luces y sombras de una larga vida, pero hablar de lo presente es difícil. Hay riesgo de caer en el enfrentamiento de todos contra todos que hoy existen. Prefiero escribir libros de pensamiento abierto, sin referirme a los políticos del momento.


P. ¿Habrá un nuevo libro de memorias?

R. Mi familia y amigos me lo piden, paro estoy remiso en hacerlo; no querría ofender a nadie del presente, sino sólo decir mi pensamiento sin hablar bien ni mal de nadie actual.


P. Este Creer o no creer es una colección de artículos suyos publicados en varios medios de comunicación, muchos en EL PAÍS, algunos de hace ya 30 años. ¿Por qué el título?.

R. Creer o no creer fue el título de uno de mis artículos de EL PAÍS. Significa que estoy siempre a medio camino entre creer y no creer, pues algo creo, pero no todo lo que se dice o me dicen. Somos seres limitados y resultamos nada más que buscadores de la verdad, pero no plenos poseedores de ella, sea en religión o en otras materias.


P. Suele decirse que ahora hay libertad, pero pocas guías, pocos intelectuales en que creer o a quienes seguir. ¿Por qué la incredulidad?.

R. Los intelectuales, religiosos o no, han casi desaparecido, porque la educación recibida por los jóvenes no enseña a pensar. Por eso hay una carencia de pensamiento, sobre todo en la juventud. El defecto está en que los intelectuales que debían hacernos pensar han desaparecido casi por completo.


P. ¿Por qué tantos que dicen ser creyentes obedecen cada día menos las normas que quieren imponer las jerarquías?.

R. La religión que se enseña, o se intenta que practiquen los cristianos, es tan aburrida e infantil que repele a la mayoría de los que quieren ser creyentes.


P. Usted es un teólogo católico, además laico. Y es, además, lo que suele llamarse un teólogo progresista. ¿Cómo ve a la Iglesia católica en España?.

R. La veo en total decadencia. Cada vez hay menos católicos. La Iglesia tendría que modernizarse, pero nunca a base de cánticos horteras en la misa y homilías que no saben poner el pie en la tierra. Se necesitan, no más curas, sino mejores curas, que escuchen a los católicos que piensan y quieren ser mayores de edad en la Iglesia, como pidió el Concilio Vaticano II.


Radiografía de la sociedad humana y posmodernidad cuaresmal

Manuel Mandianes
antropólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y escritor.
artículo aparecido en el periódico: El Mundo (España)

Al surgir las Pléyades, descendientes de Atlas, empieza la siega, y cuando se ocultan, da comienzo la labranza. A partir de ese momento, están escondidas durante 40 noches y 40 días y de nuevo, al completarse el año, empiezan a aparecer cuando se afila la hoz» (Hesíodo, Los trabajos y los días). La Biblia está troceada en cuarentenas: llovió durante 40 días sobre la Tierra y fue el diluvio; Saúl reinó 40 años; Israel anduvo por el desierto otros tantos; la Virgen subió al templo para purificarse 40 días después de haber dado a luz; Jesús se fue al desierto a pasar el mismo número de días para prepararse antes de emprender su vida de predicador; Cristo subió al cielo 40 días después de su resurrección.

En la Biblia, la cuarentena simboliza las maravillas obradas por Dios con el pueblo elegido y con sus protagonistas. La cuaresma imita los 40 días que pasó Moisés en el desierto sin comer ni beber; la cuarentena de Elías, quien, reconfortado misteriosamente, mantuvo el ánimo de los israelitas en el desierto; y la de Jesús, que también permaneció ayunando y haciendo oración en el desierto, en donde fue tentado por el diablo de 1.000 maneras diferentes. Transcurridos los 40 días, se fue a iniciar su vida pública de predicación.

Las cuarentenas no sólo son una cuestión bíblica. Aún en nuestros días, cuando un barco atraca en algún puerto, sus pasajeros, si están afectados por una enfermedad no identificada, son sometidos a cuarentena antes de poder desembarcar. La cuaresma, tal como la conocemos en la actualidad, empezó a fraguarse en el siglo IV. Desde los inicios, tuvo un marcado acento de preparación al bautismo, rito de paso para participar en la Pascua de Cristo.

La cuaresma es un tiempo de ayuno, abstinencia y limosna, para pelear contra las tentaciones y vencerlas. Aborrecer el cuerpo es tenerlo por capital enemigo y de lo que se trata es de perseguirlo con discreción, fatigarlo y castigarlo, «y en ninguna cosa hacerle placer». El ayuno, las vigilias, las peregrinaciones, el cilicio, las flagelaciones y otras prácticas penitenciales tienen la finalidad de mantener a raya los instintos libidinosos de la carne para hacerse acreedores de la gracia salvadora de Dios, «viviendo moderada, justa y piadosamente en el presente siglo» (San Pablo).

«A la gente le mola lo nuevo, lo de nunca. La cuaresma ya tiene moho; yo oía hablar de eso a mi madre, a mi abuela, al cura», comentó el taxista cuando le dije que los españoles hablaban más del ramadán musulmán que de la cuaresma. Y continuó: «Lo hacen porque está de moda hablar de esas cosas; seguramente piensan que olvidando lo suyo defienden mejor a los otros. En mi, casa los viernes de cuaresma no se come carne porque así lo aprendí de mis padres desde siempre. Ni siquiera puedo decir que lo haya aprendido de niño. Nací con ello. Mis hijos y mis nietos hacen lo mismo. Todos somos católicos y mantenemos las tradiciones católicas. Para poder comer carne se compraba la bula que concedía indulgencias». La lucha fratricida entre creyentes a raíz de las indulgencias supuso el resquebrajamiento del mundo cristiano de entonces (Lutero, Alemania, 2005. Dir. Eric Hill).

El hombre moderno vendió su alma al diablo para llegar a ser un creador (Goethe, Fausto), y proclamó la muerte de Dios (Nietzsche, Así habla Zaratustra). Entonces, delante del cadáver divino, se proclamó a sí mismo creador, pero su maravillosa creación empezó a devorar y a destruir todo lo que al hombre era más querido (M. Shelle, Frankenstein). A pesar de todo, creyó que habitaba el mejor de los mundos y que había encontrado la felicidad (A. Huxley, Un mundo feliz). El tiempo pasó, y él mismo se convirtió en monstruo (Kafka, Metamorfosis), se vació completamente (T. Mann, La montaña mágica), y se dio asco (Sastre, La náusea). Entonces, el hombre descubrió con amargura que es un ser caído, expulsado del paraíso y arrojado en el mundo, cuyo horizonte existencial es la muerte, límite y punto final de todo (M. Heidegger, Ser y tiempo).

A pesar de todo, el hombre sigue siendo el ser del límite y, por lo tanto, un ser abierto a lo que pueda haber más allá del límite: el misterio (E. Trías, La razón limítrofe). Tal vez el afán por desvelar este misterio sea la travesía del desierto de nuestra sociedad. Y puesto que el corazón tiene razones que la razón no entiende, el hombre de nuestros días vuelve a Dios, aunque sea fuera de toda iglesia y de toda institución. Después de todo, y como siempre, la posmodernidad se ve obligada a hacer un lugar en su vida a Dios, al alma y a la libertad, aunque para ello tenga que «suprimir el saber para dejar sitio a la fe», como Kant (Crítica de la razón pura).

Las modas cambian, los gustos también; los hombres nacen, crecen y mueren, pero la naturaleza humana sigue ahí. «Natura non facit saltus» (la naturaleza no da saltos), decían los latinos. Un filósofo popular me dijo lo mismo de una manera mucho más inteligible para el hombre cibernético de la era del botellón: «El hombre desde que es hombre, cuarta arriba cuarta abajo, ha meado siempre por el ombligo. Y, con un poco de suerte, puede que, al menos por un poco más de tiempo, siga haciéndolo a pesar de la luz eléctrica».

Hoy la limosna se practica fundamentalmente con ocasión de catástrofes, de temblores de tierra y de sequías que condenan a morir de hambre a miles de personas del Tercer Mundo. Los jóvenes practican la penitencia con alegría cuando se enrolan en movimientos de cooperación para ayudar graciosamente a los más necesitados.

Pero también hacen abstinencia y ayunan esos millones de seres humanos que hacen dieta para estar delgados, para mantener la silueta, conservar la figura; todos los que no comen jamón ni chorizo ni mantequilla, ni una fabada asturiana, ni yogures que no sean light, ni beben leche entera. La anorexia es una prueba del rigorismo moderno, del desprecio al cuerpo en aras de la imagen. Todos practican la abstinencia y el ayuno con más frecuencia y con más rigor que lo practicaban los fieles cristianos cuando la cuaresma era la cuaresma.

Mucha gente, cuando sale rendida y agotada del trabajo, va y se arroja en los brazos de acero de una máquina y se cruje viva durante una hora o dos para transformar su cuerpo, mejorar su imagen y hacerse aceptar por la sociedad. Los expertos dicen que el sufrimiento, el esfuerzo y la renuncia son elementos importantes en la construcción de la propia identidad.

¿Para qué quieren llevar cilicio y darse disciplinas los que llevan una argolla en la punta de la lengua o en los genitales; los que van cargados de cadenas, arrastrándolas día y noche, como una procesión de condenados? ¿Para qué quieren más peregrinaciones a lugares santos aquéllos que, los viernes después del trabajo, peregrinan a la torre, a la casa de la playa o al chalet de la sierra y han de estar cuatro o cinco horas en la caravana? ¿Para qué van a pasarse horas de rodillas con los brazos en cruz los hombres y las mujeres que se someten a operaciones, a veces, de riesgo, para eliminar las arrugas, para sacudirse de encima unos kilos? ¿Para qué quieren ir a confesarse, como era costumbre preceptiva hacerlo, al menos, una vez al año y comulgar por Pascua florida, todas esas personas que van a la televisión a proclamar delante de toda España: «te quiero; soy homosexual y tengo novio; te puse los cuernos; soy el rey de los astados; te zurré la badana porque tenía miedo a perderte»?.

Los antiguos practicaban la cuaresma para disfrutar en el cielo de las cualidades de los cuerpos gloriosos; los posmodernos practican su cuaresma particular para lucir, aquí en la Tierra, un palmito celestial.

lunes, marzo 12, 2007

Sistema Educativo (L. Garnier / A. Legislativa)

21 de febrero de 2007


Tiene la palabra el señor ministro de Educación, don Leonardo Garnier.

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

Señor Presidente, señoras y señores diputados, muchas gracias por la invitación a venir a conversar acá con ustedes sobre estos temas que giran alrededor del inicio del curso lectivo.

Es curioso, porque los... todos los problemas que hemos vivido se reflejan con bastante claridad en la prensa que ha estado haciendo un montón de noticias, entonces, yo quería empezar, y ahora las iba a recortar, pero como tenemos tiempo, entonces, leer algunas de las noticias que se han publicado sobre esto, por ejemplo: “A cinco días de que arranque el curso lectivo ?dice un medio? los educadores denunciaron ayer que existe mucho desorden con los nombramientos, hay atrasos en la entrega de telegramas, donde se les notifica la plaza que ocuparían, algunos no saben si se les va a extender el nombramiento interino, y a otros se les ha informado que no tendrán plaza en propiedad por falta de matrícula. Parte del problema se refleja en la Dirección de Personal del MEP, donde decenas de docentes hacen horas de fila para esclarecer su situación laboral. La Asociación Nacional de Educadores, ANDE, advirtió ayer que esta situación y la falta de educadores será un detonante para el inicio de clases, pidió al MEP tomar medidas urgentes para evitar un caos.”

“Los nombramientos de maestros y profesores rigen desde ayer, algunos; sin embargo, no tienen claro su futuro y han tenido que venir desde zonas alejadas a buscar información en San José; aseguran que, en otros años para esta fecha, ya tenían definido su lugar de trabajo.”

“Una maestra de preescolar? que prefirió no dar su nombre? dijo que concursó por una plaza en propiedad y la ganó, en enero le entregaron el telegrama indicándole el centro donde debía dar clases; para su sorpresa, a los días le comunicaron que la designación quedaba sin efecto por falta de matrícula en ese centro. La educadora dijo que hay muchas personas en esa condición.”

“Otra educadora, vecina de Coronado, que hacía fila ayer en el MEP, narró que ganó una plaza en propiedad para enseñar en secundaria y cuando llegó a la institución encontró que era una escuela.”

“Ayer en el arranque del curso lectivo ?esta es una noticia anterior, dice? la mayoría de los novecientos setenta mil alumnos se presentó a las aulas, pero buena parte no recibió lecciones en un horario regular, pese a la directriz del Ministerio de Educación.” Y ahí siguen algunas, me brinco algunas para no hacerla muy larga.

“Más de cien estudiantes del Colegio de Aguas Claras, de San Carlos, no han llegado a clases, porque no tienen transporte, el MEP les prometió dinero y aún no lo reciben. Además, la mitad de los alumnos del Liceo Monseñor Sanabria, nocturno, en Desamparados, abandonó las aulas porque no tienen quién les imparta clases.”

“Todas las explicaciones del MEP, de poco le sirven a Jorge Montoya, padre de un estudiante del Colegio de Aguas Claras, quien afirmó que el dinero no le alcanza para pagar los setecientos colones diarios para el transporte. Aquí el MEP daba antes el servicio de bus, pero ahora nos dijeron que mandarían la plata y nada, o comemos o mandamos a mi hija al colegio.”

“La encargada de la Dirección de Personal, del MEP, explicó que en esta época del año son normales las dimisiones; ella estima que se están dando unas cien diarias. Muchos renuncian, porque los nombran en lugares que no les gusta o porque prefieren esperar un puesto mejor, manifestó. Agregó, además, que los telegramas de los nombramientos llegaron tarde. Los personeros de Radiográfica se disculparon con nosotros, porque hubo un problema con la distribución de los telegramas, dijo.”

Otra noticia de otro medio dice: “Al menos cuarenta y cinco centros educativos han suspendido las clases por problemas de nombramientos, mientras en algunos faltan profesores, en otros no están de acuerdo con el director o algún maestro.”

“En lo que va del año ?dice otra noticia? los cincuenta y ocho alumnos de la telesecundaria, en La Guaria de Pocosol, en San Carlos, no han recibido una sola lección de Matemática, Física y Química, porque no tienen profesor. La Directora de la Oficina de Personal del MEP explicó que el profesor nombrado, antes del inicio del curso, abandonó su trabajo.”

Todas estas noticias que les acabo de leer, muestran las debilidades que tiene el MEP para iniciar bien su curso lectivo y, sobre todo, para manejar bien los nombramientos de esos docentes.

Estas noticias que yo acabo de leer no son de este año, son del año pasado, y del año antepasado, y podríamos seguir para atrás y ver que este es un problema que se ha venido repitiendo en el MEP, a veces las cosas han sido más graves, fíjense, por ejemplo, en esta noticia, dice: “Vecinos de una comunidad, al sur de San José, tomaron hoy martes a un diputado como rehén para exigir a las autoridades de educación el nombramiento de un director, un maestro y personal de apoyo en la escuela local. Hay que comprenderlos, son sus niños, es increíble que ocho días después de que inició el curso lectivo no tengan directores, agregó el Diputado”.

Y, en algunos casos, ha habido problemas muy serios de pagos, como se refleja en esta última noticia, dice: “La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, anunció el 25 de abril que los educadores podrían declarar próximamente una huelga, debido a las fallas del pago de salarios, desde el inicio del curso lectivo, en febrero pasado. Según un comunicado de APSE, el veinte por ciento de los docentes no han recibido salarios al mes de abril, y al cuarenta por ciento, especialmente en las zonas rurales, se les están haciendo rebajas injustas.”

Y yo no digo estas cosas ni leo estas noticias como una excusa para decir que todo esto es normal, y que como es normal, es normal que este año también haya pasado. A mí me parece que no podemos acostumbrarnos a que estas cosas sean normales, no puede ser que todos los años se siga repitiendo los mismos problemas al inicio del curso lectivo y, en particular, con los nombramientos de los docentes.

Yo sé que siempre va a haber problemas inevitables, ¿verdad?, el problema de la gente que se incapacita o que se pensiona, en fin, hay unas pocas cosas que uno podría aceptar, pero, aparte de esas que son inevitables, estamos convencidos de que el inicio del curso lectivo debiera ser mucho más fluido y ordenado de lo que fue este año, y de lo que ha sido, en muchos de los años anteriores; eso es lo que queríamos y es claro que eso no fue lo que logramos. Y si uno lee los periódicos de este año, lo que se va a encontrar es noticias iguales a las que nos encontrábamos en los años anteriores.

Esto no quiere decir que todo haya salido mal, o que no hubiera mejoras, ¡diay!, igual que en años anteriores, la mayoría de las escuelas y colegios empezó a tiempo, y la mayoría de los docentes están nombrados y ha habido mejoras, por ejemplo, el faltante de pupitres fue muchísimo menor este año, si bien hay casos como el de El Roble de Puntarenas, donde faltaban doscientos pupitres, pero no ocurrió como hace unos años, en que faltaron cuarenta y nueve mil pupitres al inicio del curso lectivo.

El presupuesto de infraestructura son catorce mil millones, ciertamente más alto que los tres mil quinientos millones de hace unos años, o los siete mil del año pasado, y también los recursos que existen en este momento en el presupuesto, para los programas de becas y subsidios, son mayores, y uno podría decir “bien, están esos logros”, pero a mí lo que me interesaría destacar acá no son esos logros, sino lo molestos que tenemos que estar, porque el curso, en efecto, no empezó como empezó, y por los problemas que se dieron en los nombramientos.

Además, en los últimos meses, no solo se dieron los problemas estos típicos del MEP, sino que se presentaron una serie de denuncias sobre las anomalías y prácticas indebidas en los procesos de nombramientos en el MEP; talvez eso también sea parte de lo que se consideraba normal, pero a mí me parece que no podemos conformarnos con lo normal, cuando estamos hablando de educación; y por eso hemos tomado una serie de acciones que buscan empezar a devolverle al país y, en especial, a sus maestros y a sus profesoras, el Sistema Educativo que necesitamos y que ellos y ellas merecen.

Nosotros dijimos, desde el inicio de la Administración, que el problema central de nuestro Sistema Educativo gira alrededor de un binomio, el binomio de cobertura y calidad. La cobertura es vergonzosa en un país que se suele jactar de sus niveles educativos. Yo he repetido, hasta el cansancio, que un país en el que dos tercios de los estudiantes no terminan la secundaria, no tiene derecho a jactarse de su Sistema Educativo, cuando sabemos, con certeza, que un muchacho, una muchacha que no termina la secundaria, no va a conseguir un empleo de calidad, no va a tener un trabajo productivo y, entonces, lo que hoy nos ocurre es realmente trágico, estamos teniendo un recurso como es la educación, que debiera ser el motor del crecimiento y la principal herramienta para reducir las desigualdades, haciendo exactamente lo contrario: frenando el crecimiento y reproduciendo y profundizando las desigualdades.

Si uno quiere corregir eso, uno tiene que hacer una serie de... tomar una serie de acciones en el lado académico, pero el problema es que las acciones académicas no se hacen realidad si la parte Administrativa, si la parte de gestión del MEP no funciona, y entonces uno tiene que actuar en las dos áreas.

Nosotros hemos venido trabajando, desde el inicio del Gobierno, en una reestructuración del MEP. Esta semana estamos presentando toda la parte central del MEP que son más de... abarca más de mil quinientos funcionarios a Mideplán, luego entraríamos en toda la parte regional y, dentro de eso, insistimos en que era clave que funcionara bien todo lo que tenía que ver con la gestión de Recursos Humanos, que es, probablemente, el área donde más quejas recibe, no solo el MEP; yo he estado conversando con la gente de la Defensoría de los Habitantes y dicen que de ninguna institución reciben más quejas que del MEP y, en particular, de lo que tiene que ver con personal.

Luego, nosotros habíamos establecido, como uno de nuestros lineamientos estratégicos en el Plan Nacional de Desarrollo, transformar la gestión del MEP en una gestión ?y usamos varias palabras? que fuera oportuna, adecuada, ágil, eficiente, amable, cosas que no tienen nada que ver con la práctica del MEP.

Ahora, lo que ha pasado en los últimos nueve meses, si lo comparamos con ese objetivo, ahí tendríamos que decir, ¡diay!, que en términos de ese objetivo estamos quedando muy mal; en lo que ha ocurrido en estos nueve meses, está lejos de ese lineamiento estratégico. Hubo algunos logros, como descubrir aquellas plazas fantasmas, de las que hablamos hace algunos meses, ha habido algunas mejoras marginales; pero, en general, es claro que las medidas tomadas no solo no resolvieron los problemas que pretendían resolver, sino que los agravaron y provocaron otros nuevos.

A esto, como veremos, se agregan elementos, aparentemente, fuera de control, y digo, aparentemente, porque las investigaciones no están terminadas, que terminaron de complicar las cosas al punto de poner en serio peligro el inicio del curso lectivo, como advertimos en su momento.

Entonces, veamos, más o menos qué pasó. Para empezar, el 31 de mayo del año pasado, el director de Personal, don Álvaro Alpízar, envió a los departamentos de Desarrollo Administrativo de las direcciones regionales, una nota, la DGP 13322?2006, en la que les informaba (comillas): “Que nos encontramos abocados a un análisis pormenorizado de los sistemas y los procedimientos que nos corresponde administrar, con miras a introducir, oportunamente, los cambios conducentes al mejoramiento en la eficiencia y eficacia; dentro de este contexto y para los propósitos dichos ?decía don Álvaro? estimamos necesario centralizar, en forma temporal, el nombramiento de los servidores en plaza vacante, es decir, tales nombramientos se realizarán desde la sede central.” Esa fue una directriz que se emitió en mayo, desde la Dirección de Personal.

* Dados los problemas de nombramientos que se arrastraban sistemáticamente, desde años anteriores, y que se reflejaban en algunas de las noticias que leí, esta medida parecía tener sentido, en sí misma; pero, sobre todo, en el contexto de un proceso de reestructuración que pretendía transformar la Dirección de Personal y, en medio de una solicitud que el Viceministro administrativo le había realizado al Instituto Tecnológico Costarricense para apoyar la transformación de la Dirección Regional, redefinir los procesos y convertirla en una dirección de recursos humanos.

* En la práctica, sin embargo, generó sus propios problemas, pues la estructura central fue incapaz de manejar en forma oportuna la cantidad y diversidad de nombramientos y movimientos de personal que requiere el MEP. Esto se empezó a evidenciar, más o menos, en el mes de octubre, cuando tuvimos que constituir, por otras razones, un equipo de trabajo porque se acercaba el inicio del curso lectivo, digamos, había tiempo suficiente para eso; entonces, formamos un equipo integrado por las principales autoridades del Ministerio que tenían que ver con inicio de curso lectivo, para que este grupo tuviera el objetivo de que no se repitieran los problemas de siempre; entonces, cada uno de ellos era responsable de que en su área no pasara lo que otras veces había pasado, de que no había pupitres, de que no había nombramientos, de que escuelas, que estaban por ser clausuradas, fueran clausuradas.

* Al poco tiempo de trabajo de este grupo, se advirtió que, por la fecha tardía en que se había realizado el concurso docente para asignar dos mil plazas en propiedad, y dada la gran cantidad de nombramientos interinos que había que realizar ?que eran más de siete mil? además de las prórrogas y otros movimientos, el tiempo parecía hacerse corto para alcanzar la meta que nos habíamos establecido, de tener todo esto listo y en orden antes de fines de diciembre; entonces, el objetivo era que a diciembre todo mundo supiera a dónde iba a estar trabajando al inicio del curso.

* Por parte del Ministerio, se empezaron a tomar medidas para acelerar el paso en distintos campos, porque no estamos hablando solo de personal, sino de los campos de la infraestructura, que había problemas en la..., que había problemas más graves, se descongelaron cuatro mil millones en el Ministerio de Hacienda, se estableció un nuevo convenio con el Ministerio de Justicia para duplicar el número de pupitres y algunas otras cosas; pero, en el campo de personal, dados los atrasos que se preveían, tuvimos una reunión con don Joaquín Arguedas, el director del Servicio Civil, para pedir la colaboración del Servicio Civil, acelerando los trámites correspondientes en esa institución y, además, aprovechamos para intercambiar opiniones con él y conocer mejor la visión que desde el Servicio Civil se tenía de los problemas de nombramientos en el MEP.

La reunión fue una reunión, realmente, interesante, y a mí me gustó que, hace unos pocos días, don Joaquín Arguedas publicó un artículo en el periódico, que de alguna manera retomaba lo que habíamos conversado en aquella ocasión, y que, por lo relevante y atinente al tema que nos ocupa, yo quisiera leer aquí, y estas son palabras textuales de don Joaquín, es un resumen de lo que él dijo. Dice el Director del Servicio Civil: “En reacción a los recientes reportajes de La Nación, sobre la existencia de una estructura paralela en el Ministerio de Educación Pública, en ocasiones multipartidista y multisectorial, que nombra a su antojo a los adláteres del clientelismo, nepotismo o amiguismo les dicte, debemos decir, desde la Institución que represento, el Servicio Civil, que este problema es de vieja data. Para descubrir una y otra vez, en cada región educativa, estos engendros encargados de nombramientos, no hay más que seguir buscando, al igual que con el problema del descontrol salarial del MEP; en cuanto a esto último, cada vez que un ministro desea intervenir ?lo dice don Joaquín? misteriosamente, varios cientos de educadores se quedan sin pago y surgen quienes, desde varios frentes, piden su renuncia o destitución. La Dirección General del Servicio Civil y la Contraloría General de la Republica ?dice? han denunciado la inconveniencia e ilegalidad de estos ungidos encargados de nombramientos. ¿Cómo llegamos a esto? ?se pregunta? Siempre ha sido, vemos: Esta estructura, obviamente, en muchas administraciones ha sido, abiertamente, oficializada, para ello, la Dirección General del Servicio Civil fue ninguneada “in crescendo”; primero, quitándole el manejo de los pedimentos de personal, evitando que pudiésemos conocer las vacantes existentes; a continuación, el MEP asume la administración de los concursos interino-docentes. Le damos concurso ?dice don Joaquín? como un eufemismo, dado a que no había tal concurso, solo se recogían documentos. A continuación y sistemáticamente, a la Dirección General del Servicio Civil se le fue cercenando su Presupuesto y se le imposibilitó hacer publicaciones de concursos por propia iniciativa, debiendo esperar a que el MEP u otros ministerios quisieran destinar recursos para publicar sus vacantes. La Dirección General del Servicio Civil ?dice don Joaquín? con el apoyo decidido del ministro Garnier ?ha recuperado, a pesar de todos los imprevistos conocidos? el concurso interino docente y, oficialmente, ha pedido al MEP la remisión de todos los pedimentos de personal docentes, técnico-docentes, administrativo-docentes y administrativos; así sabremos cuáles puestos están, efectivamente, vacantes y no para sustitución, y también de qué manera vamos a programar los concursos en el futuro; todo esto ?termina diciendo don Joaquín? es un juego muy peligroso. Cada vez que en aras de lograr esta transformación cometemos el más mínimo error humano o informático, real o ficticio, ciertos sectores lo maximizan y de inmediato organizan un circo mediático contra aquellos que buscamos llegar a las raíces de este problema. Pareciera que, parafraseando a Bertolt Breck, el monstruo que engendró este adefesio político-administrativo ?concluye Joaquín Arguedas? sigue fecundo.”

* En esta publicación, igual que en la conversación que tuvimos y ante la explicación que él nos daba sobre estos problemas que, por muchos años, han existido en el MEP, nos pusimos de acuerdo, en efecto, a entregar los pedimentos de personal a partir, obviamente, del año entrante, al Servicio Civil, con un objetivo fundamental: tenemos que ir reduciendo el porcentaje de plazas interinas que tiene el MEP. O sea, no puede ser un cuarenta de pla... por ciento de plazas administrativas las que tiene el Ministerio de Educación, pero eso tendría que ser para el año entrante. Concluimos con don Joaquín, en el momento en que hablamos, porque en ese momento lo urgente era sacar a tiempo los nombramientos para el curso lectivo que se iniciaba unos pocos meses después, para eso establecimos una colaboración, mediante la cual personal del MEP se trasladaría a reforzar al personal del Servicio Civil encargado de elaborar el registro de oferentes en las plazas interinas.

* Fue en ese momento que se dio el famoso robo de las computadoras, que claramente fue un sa... acto de sabotaje premeditado y bien organizado. Los equipos de trabajo habían terminado de digitar la información a lad siete de la noche, para que a las cinco de la mañana, una banda armada entrara al Servicio Civil y se robara exactamente los servidores, discos duros y llaves maya que se tenían que robar, y no el televisor de veintinueve pulgadas que quedó a la par de las computadoras. A mí me cuesta mucho pensar que este robo tuviera un objetivo distinto que afectar el inicio del curso lectivo, pero, bueno, cada quien puede tener sus explicaciones.

* En teoría eso nos habría atrasado unos cuatro o cinco días, porque lo que parecía que había que hacer era, simplemente, volver a digitar la información, pero el atraso fue mucho más grande, por razones que, otra vez, no son fáciles de explicar.

La nueva digitación que le llegó al MEP, llegó con muchos y curiosos defectos, por ejemplo, nombres de columnas alteradas, y ustedes saben que si, en una computadora, yo cambio el nombre de una columna, el sistema no lee esa columna igual; formatos de datos cambiados en vez de ser numéricos, eran textuales, de nuevo el sistema no los lee, y esto requirió de un cuidadoso y lento trabajo de limpieza de los datos por parte del Departamento de Informática y de la gente de Personal del MEP. A esto se le agrega uno de esos absurdos con los que cargamos en el Ministerio de Educación Pública y es que no tenemos un sistema, sino dos sistema en... mantenemos un sistema de personal, que es en el que cargamos esto que nos manda el Servicio Civil, y eso después, manualmente, hay que volverlo a digitar en el sistema de pagos que es compatible con Hacienda, porque el sistema de personal del MEP no es compatible con el sistema de Hacienda. Esto no solo alarga los tiempos, sino que abre espacios en donde se puede manipular obviamente la información, se pueden cometer errores, en fin, pueden pasar muchas cosas.

* Originalmente, y esto es algo que... que es especialmente importante destacar acá, o que a mí por lo menos me interesa, nosotros habíamos pensado que, para el mes de noviembre, íbamos a haber podido realizar el traslado físico de la Dirección de Personal a las oficinas Rofas, las que están frente al San Juan de Dios, que son oficinas en mucho mejores condiciones laborales... para la gente que trabaja ahí, pero, sobre todo, para atender al público, de las cosas que más se queja la gente es del servicio horroroso que se da en la Porfirio e... y que en esas instalaciones difícilmente puede ser mejor. Desgraciadamente, por las cosas que siempre ocurren, no se pudo hacer el traslado a tiempo y se tomó una decisión en la Dirección de Personal que, a la larga, resultó un remedio peor que la enfermedad, que fue trasladar una parte del proceso de nombramiento a las instalaciones del Cenadi, con computadoras adicionales y equipos adicionales, dejando las unidades de gestión en las otras oficinas, para poder usar más gente y, supuestamente, trabajar más rápido.

* En vez de acelerar el proceso, se fue haciendo evidente que esta fragmentación, más bien, lo complicó de diversas formas, abriendo, además, portillos para prácticas que, precisamente, habríamos querido desterrar. Así el proceso marchaba con lentitud; conforme se acercaba el inicio del curso lectivo, la lentitud se volvía desesperante y, además, las autoridades del Ministerio recibíamos información muy diversa de los distintos departamentos técnicos del MEP, lo que nos hacía muy difícil valorar el estado real de la cuestión, o sea, cuando algunos departamentos le dicen a uno: “mire, faltan quince mil”, y otro departamento le dice: “faltan cinco mil”, no es fácil armarse una idea correcta de qué está pasando, y así, en determinado momento, llegamos a tener, en efecto, que más de quince mil docentes no estuvieran nombrados a tiempo, para el inicio del curso lectivo, que no recibieran su comunicación o que no recibieran su pago a tiempo, cualquiera de esas cosas nos habría dado un inicio caótico de ese curso lectivo.

* Con estos temores, lo que hicimos fue redoblar el operativo que teníamos, reforzamos el equipo que estaba trabajando tan... en el Cenadi y tomamos algunas otras medidas, que a mí me gustaría mencionar porque reflejan el tipo de problemas que por mucho tiempo ha tenido el MEP, por ejemplo, el problema con los telegramas, una de las cosas que a mí me llamó la atención, cuando entré al Ministerio, mayo, junio, julio, fue que tuve que firmar una serie de despidos, despedir a profesores que no se presentaron a dar clases durante las primeras semanas del curso lectivo, entonces, fulanito de tal no se presentó a dar clases, por lo tanto, se le despide.

* Uno empieza a preguntar, bueno, pero, miren, con tanta gente que quiere tener un empleo en el MEP, ¿cómo es que la gente no llega tranquilamente a dar clases, en particular si son plazas en propiedad de las que estamos hablando? Entonces, me explicaron algo y esto lo cuento... o me lo explicaron, no me consta, simplemente fue una preocupación, me dijeron: “No, mire, es muy fácil, si se aprueban dos mil plazas en propiedad en Servicio Civil y se nombran a las personas, de esas dos mil personas nombradas en propiedad, de pronto, quinientas, ochocientas o mil no reciben telegrama, y como no reciben telegrama, no llegan a la escuela, y como no llegan a la escuela, uno los despide y nombra a un interino ahí”.

* Entonces, el tema de los telegramas nos preocupó, entonces, hablamos con la gente de Personal, les insistimos en que esto era clave, pedimos un sistema de telegramas por triplicado y con respuestas firmadas de los que recibían los telegramas, pero aún así teníamos dudas con el cuento del telegrama y pedimos, entonces, que se montara, además de los telegramas, un panel telefónico, para poder llamar por teléfono a la gente apenas salía el nombramiento y decirle: “Mire, usted quedó nombrado en tal escuela, espere que le llegue el telegrama, pero ya sabe que está nombrado”.

* Ustedes no saben lo difícil que fue montar ese panel telefónico, la resistencia interna que hubo en el Ministerio, ¿Pero, para qué un panel telefónico? No se pedían las líneas cuando se... logramos pedir las líneas, no se compraron los cables, en fin, finalmente, se montó el panel telefónico y, además, hicimos otra cosa, que fue usar los mensajes de texto por celular como un mecanismo adicional, o sea, que teníamos telegramas, teléfonos, mensajes de texto, que si bien no le resolvían el problema final al docente, porque yo no puedo llegar con un mensaje de texto a la escuela, por lo menos bajaron la tensión de mucha gente con los nombramientos y, además, se publicaron en la página, en la página web.

* Entonces, de esta manera, con equipos dobles en un momento, triples en otro momento, trabajando sábados y domingos, con mucha presión, pudimos bajar de lo que teníamos, que eran quince mil personas sin nombrar, a unas cuatro mil, que es más o menos lo que normalmente ocurría todos los años y, como les digo, cuando digo, normalmente no estoy diciendo que eso sea bueno, estoy diciendo que lo único que logramos fue hacer las cosas, diay, tan mal como se venían haciendo anteriormente, y esperamos, igual que en años anteriores, estar en capacidad de pagar al noventa y siete por ciento de los docentes en la segunda quincena de febrero, yo espero que así sea.

* Ahora que lográramos este inicio normal, es decir, mediocre del curso lectivo, no solo tiene que ver con esos datos gordos de qué sé yo, cuántos docentes faltaron o cuántos directores faltaron, sino con otro montón de errores que se comenten en el proceso, defectos o curiosidades, si ustedes quieren, de esas que también han pasado en otros momentos y que pasaron ahora, nombramientos repetidos, nombramientos triplicados, plazas fragmentadas, por ejemplo, los profesores se quejan del picadillo de plazas, entonces, alguien aplica por una plaza de tiempo completo, pero esa plaza se partió en cuatro o cinco pedazos, entonces, la persona que aplicó por tiempo completo ya no tiene interés en esa plaza, entonces, se puede nombrar a otras personas.

* En algunos casos, el problema no se da solo en personal, una profesora de Inglés me contaba, hace unos días, que ella la nombraron medio tiempo, pero, entonces, el director de su escuela, su medio tiempo de Inglés se lo colocó así: de ocho a nueve y media en la mañana, de una a dos media en la tarde, todos los días, ¿cómo trabaja alguien medio tiempo en la primera mitad de la mañana y la primera mitad de la tarde? Entonces, ella tiene que renunciar a su plaza.

* O sea, que hay muchas formas de jugar con estas cosas en el Ministerio de Educación.

Y aquí, los profesores saben de lo que estoy hablando, porque son los que han estado acostumbrados a sufrir estas cosas, año con año, y este no fue la excepción.

* Las explicaciones o excusas de todo tipo, algunas pueden ser válidas, otras talvez no, van desde errores en el registro de oferentes. A mí me dicen que hay una gran cantidad de errores en el registro, algunos que suenan muy tontos, por ejemplo, cuando a ustedes le dicen que en la captura de datos, en vez de que las direcciones de la gente estuvieran por distrito y cantón, estaban a la tica: Del último palo del barrio tal, tantos metros para acá y tantos para allá. Entonces, cuando ustedes quieren empezar a mandar telegramas o quieren saben en qué región o en qué circuito escolar trabaja esa persona, doscientos metros al norte y quinientos al sur, no es muy útil, como habría sido una buena definición de la Dirección. Si esto es un error o es más que un error, yo, en este momento, no sabría decirles.

* A todo esto se agregan las denuncias que han salido a la luz pública sobre el manipuleo político de los nombramientos y, en particular, sobre la existencia de una supuesta estructura paralela de nombramientos, que habría permitido filtrar a los oferentes, no por su calidad o idoneidad reflejada, al menos, parcialmente en sus atestados o su calificación profesional, aunque, también sabemos que, cada vez, los títulos nos dicen menos sobre la idoneidad de la gente, sino por meros criterios, o políticos o de amiguismo, o incluso por un simple y vulgar tráfico o mercadeo de plazas, porque hay mucha gente que sabe cómo manejar estas cosas, la gente cree que acá es simplemente un juego político y yo pienso que muchas veces las plazas del MEP se compran o se venden.

* En el momento mismo en que conocimos estas denuncias, procedimos, las dos viceministras y yo, a instruir a don Harry Maynard, el auditor interno del Ministerio de Educación, para que realizara una investigación exhaustiva al respecto, y quisiera leerles la instrucción que le dimos a don Harry para que veamos el tipo de investigación que pedimos, le dijimos: “Estimado don Harry, a raíz de los distintos procesos de nombramientos de personal que se han dado en el Ministerio de Educación Público... Pública, a lo largo de las últimas semanas, han llegado a nuestra atención una serie de hechos o errores que podrían ser potencialmente irregulares y que atañen a la forma en que se ha procedido en las diversas etapas de ese proceso de selección y nombramiento de personal. Además, se han hecho público, si han llegado a nuestra atención, diversas denuncias respecto a esos procesos, en las que se sugiere también la presunta incorrección e indebida manipulación de los procesos de nombramientos en el Ministerio de Educación Pública. Por la gravedad de los hechos percibidos y denunciados, así como por el compromiso que tenemos con la transparencia y la ética en la función pública, le solicitamos que se conduzca, a la brevedad, un análisis exhaustivo de los procesos de selección y nombramiento de personal realizados en el MEP en los últimos meses. El Ministerio de Educación Pública –le dijimos- maneja la planilla más grande del sector público y ejecuta más de la mitad de los recursos del Gobierno central, recursos que son financiados por todos los costarricenses. Además, el Ministerio tiene, como una de sus tareas fundamentales, contribuir a la educación nacional en su sentido más integral, que incluye, ante todo, una formación cívica, centrada en el respeto de los derechos y deberes ciudadanos y en una profunda defensa de la ética pública. Por todo esto, las denuncias y sospechas, surgidas en estas semanas, deben ser aclaradas, en todos sus extremos, tanto por el daño que, de ser ciertas, implicarían para el buen uso de los recursos públicos, como, y sobre todo, por el daño que, de no enfrentarse y corregirse, implicarían para esa formación ciudadana a la que aspiramos.”

Esa fue la instrucción que le dimos a don Harry. De inmediato, él concentró a los más de treinta funcionarios de la Auditoría del MEP, a analizar este proceso, y, además, esa misma semana aceptamos una oferta de la Contraloría General de la República para asignar un equipo de expertos, del más alto nivel de la Contraloría, en Derecho, en Informática, en el manejo de recursos humanos, que se dedicaran a estudiar y analizar, ya no estos nombramientos en particular, sino todo el funcionamiento de la Dirección de Personal, sus procesos, sus sistemas y emitir las recomendaciones del caso.

Además, el 14 de febrero, don Álvaro Alpízar me presentó su renuncia como director de Personal y relevamos a don Edwin Hernández del cargo de Subdirector; nombramos a doña Maritza Soto, una funcionaria de larga experiencia, tanto en el Servicio Civil como en el MEP, como directora interina, y conformamos un grupo interventor, dirigido por la viceministra administrativa, doña Silvia Víquez.

En este momento, la Dirección de Personal y estos equipos de intervención y apoyo están abocados a resolver, con la mayor prontitud, tanto los nombramientos aún faltantes, como los nombramientos mal hechos que tanta molestia causan a los docentes.

Sin embargo, apenas se haya superado esta etapa y con los resultados de las investigaciones y análisis de la Auditoría y la Contraloría, será indispensable no solo sentar responsabilidades de lo ocurrido, sino retomar el lineamiento estratégico que, desde un principio, estaba supuesto a guiar nuestras acciones en este campo, una gestión oportuna, adecuada, ágil, eficiente y amable, para todas aquellas personas usuarias o funcionarias que requieren los servicios del MEP.

Esto es particularmente importante, en lo que se refiere al trato que se reciben nuestras y nuestros docentes, que, una vez más, resultan la víctima de nuestros errores o de nuestra incapacidad para darles el trato digno que merecen.

Muchas gracias.


EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:

Muchas gracias, señor Ministro. Puede sentarse.
Doña Mayi Antillón tiene la palabra.

DIPUTADA MAYI ANTILLÓN GUERRERO:

Habíamos acordado, señor Presidente, de que de acuerdo a la disponibilidad del señor Ministro, íbamos a tener un debate reglado, en la cual las dos fracciones, con mayor cantidad de diputados, el Partido Acción Ciudadana y el Partido Liberación Nacional, tendríamos veinte minutos cada uno; posteriormente, el Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, diez minutos cada uno; y los partidos unipersonales, cinco minutos cada uno, lo que nos daría una hora de preguntas, para que el señor Ministro se pueda referir otra hora; por lo tanto, vamos a requerir de dos horas.

No sé si la dinámica, iniciarla con quince minutos que se levante este Plenario, tiene algún sentido y, más bien, le solicito a mis compañeras jefes de fracción si estaríamos dispuestos a, más bien, levantar la sesión en este momento, para programar, con el señor Ministro, su retorno, o si alguien desea iniciar, sabiendo de que la respuesta puede ser que el señor Ministro no se la dé ahora y que el debate, de alguna manera, quedaría sin concluir.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:

Me parece, dado los antecedentes, que podemos acompañar al señor Ministro y tener una sesión unitaria de preguntas y respuestas cuando él vuelva.

Por lo tanto, ruego a las personas que lo...

Apenas podamos, me dice el Ministro que él está disponible, que tendría que revisar algunos compromisos, pero que estará encantado de volver en un plazo muy razonable.

Doña Elizabeth.
DIPUTADA ELIZABETH FONSECA CORRALES:

Don Leonardo, sabemos que usted tiene múltiples ocupaciones; pero, en nombre de los compañeros y compañeras de mi Fracción, yo le rogaría volver lo más pronto posible, para que no se pierda el hilo de esta intervención suya y las reacciones de los señores y las señoras diputadas.

Gracias.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias.
El diputado Barrantes Castro.

DIPUTADO LUIS ANTONIO BARRANTES CASTRO:

Gracias, señor Presidente.

Me parece que hoy el Ministro vino por cuenta propia, no por ninguna moción aprobada, aquí, por los compañeros. Yo sí le pediría que lo haga lo más pronto posible, para no tener que aprobar una moción aquí, porque yo sí tengo mucho interés de entrarle a esto, y creo que no hay mayor ocupación que entrarle a estos gánster de la política que están metidos en la educación. Y yo quiero que se tomen acciones lo más pronto posible, y es con el señor Ministro aquí, en este Parlamento.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias.
El diputado Echandi Meza

DIPUTADO JOSÉ MANUEL ECHANDI MEZA:

Presidente, solicitar talvez, igual que el diputado Barrantes, que sea lo más pronto posible, pero que no sea un miércoles, ya que estamos en discusión de reformas constitucionales, y está en discusión el artículo 21, que garantiza el derecho a la salud como un derecho humano y, además, la sesión termina a las cinco de la tarde para comisiones; entonces, que se tome en cuenta otro día, que no sea el día miércoles.

Gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias por la sugerencia.
Le voy a rogar a doña Elizabeth y a doña Mayi que acompañen al señor Ministro.
Pueden sentarse.


27 de febrero de 2007

Comparecencia del señor Leonardo Garnier Rímolo, ministro de Educación Pública
Pueden sentarse.

Doña Mayi Antillón, por el orden, va a explicarnos la conclusión a la que llegaron los jefes de fracción.

DIPUTADA MAYI ANTILLÓN GUERRERO:

Gracias, señor Presidente; gracias, señor Ministro, por tenerlo de nuevo, aquí, en la fecha en que se le solicitó que viniera, este martes 27, y entiendo que usted podía estar con nosotros de tres a cinco de la tarde y, por lo tanto, trataremos de ajustarnos a ese horario.

Por acuerdo de los jefes de fracción, el tiempo se dividirá de la siguiente manera: El Partido Acción Ciudadana y el Partido Liberación Nacional tendremos veinte minutos para hacer preguntas.

¿Cómo nos dividimos ese tiempo? Pues, ya doña Elizabeth le acaba de decir a don Guyón, y yo ya le informé a don Guyón Massey cómo será.

El Partido Unidad Social Cristina y el Movimiento Libertario tendrán diez minutos, respectivamente, y lo mismo las jefas de fracción dirán de qué manera se repartirá el tiempo. Y, posteriormente, los partidos unipersonales tendrán cinco minutos, cada uno de ellos, para hacer sus preguntas. Esto nos lleva a un tiempo que permitirá, de una manera intercalada, ir saliendo de bloques de siete, me imagino, si usted me lo permite sugerirle, señor Presidente, que así se ha hablado, o por lo menos, de que en esos bloques, se les dé oportunidad a los unipersonales de que se les vaya incorporando, para lograr de que, después de un bloque de seis, siete diputados, pueda contestar el señor Ministro y podamos ir avanzando.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, trataremos de resolver un poco el ajedrez.
¿Quién tiene la palabra? El diputado Sánchez Campos tiene la palabra.

DIPUTADO FERNANDO SÁNCHEZ CAMPOS:

Gracias, señor Presidente, y sea usted muy bienvenido, señor Ministro, le agradecemos que usted nos visite de nuevo.

Usted hizo una alocución larga y explicó bien el tema de nombramientos que fue, si se quiere, el que levantó alguna polémica en los últimos... o basta polémica, en los últimos días.

Pero no mencionó otros temas que a mí, personalmente, también me interesan mucho, y quisiera aprovechar su presencia aquí para que usted nos informe acerca de ellos, por ejemplo, ¿cómo encuentra usted y qué se está haciendo, específicamente, para tratar el tema de infraestructura educativa? Tema esencial, porque sabemos que hay gente que, inclusive, al día de hoy da clases debajo de árboles, como me han dicho a mí, temas de pupitres, yo sé que se ha encontrado usted problemas serios en el Ministerio y, desde luego, que el ambiente de estudio es tan importante como lo que se estudia y quisiera saber ¿qué se está haciendo al respecto?, ¿o cómo se piensan solventar los problemas?, ¿cuál es el déficit real que tenemos en este momento en el país y qué se va a hacer al respecto?

Hay otro tema esencial, que es el tema de la deserción, usted ha dicho muchas veces que la escuela primaria únicamente sirve para pasar a secundaria, que no hace nada en la lucha contra la pobreza y, también, ha dicho que el tema educación es esencial para luchar contra la pobreza, pero estamos hablando de mínimo once años de educación para que empiece a tener efecto esta relación causal.

Bueno, aquí tenemos... hace poco salieron unos datos de la cantidad de gente que, simplemente, deserta de sétimo año, por ejemplo, sé que hay un programa Avancemos en proceso, pero no sé cómo se está manejando, ¿qué resultados tenemos a hoy?, ¿cuáles son las metas que tiene el Gobierno o qué tiene el Ministerio con respecto a deserción?, ¿y cómo está tratando este problema?

Y, finalmente, hay otro tema que es esencial en este estudio sobre deserción, aparte de las razones económicas. Muchos estudiantes hablaban de qué tan efectiva es esta educación a la hora de conseguir empleo, o sea, ¿qué tan vinculado está esto al mercado? Y, entonces, pienso yo en educación técnica, ¿qué se está haciendo en este rubro que, también, me interesa saber, porque es un tema que constante y recurrentemente nos consultan o me consultan a mí personalmente? Y otro tema de razones para desertar es el tema de la capacitación o de las capacidades pedagógicas y otros... de otros rubros de los mismos maestros.

Yo sé que usted ha venido hablando, aunque no se le ha dado, si se quiere, la publicidad al tema de capacitar mejor a los miembros del Magisterio, sé que es un tema que el mismo Magisterio le ha pedido a usted consistente y constantemente, y para mí sería muy importante que sepamos nosotros los diputados, en este tema específicamente, ¿qué es lo que vamos...?, ¿o qué es lo que se va a hacer?, porque todos sabemos que los estudiantes al final de cuentas son un reflejo de lo que son sus profesores. Bueno, ¿qué estamos haciendo por mejorar la calidad de nuestros profesores?

Muchas gracias, señor Ministro, yo no quisiera tomarme mucho tiempo, más bien quisiera escuchar con atención las respuestas que usted nos pueda dar a todos estos temas.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:

Otro, talvez de dos en dos, para no... vamos a oír a dos diputados nada más y luego el Ministro va a contestar, porque si no se puede hacer muy largo, sigue doña Sadie Bravo Pérez.

DIPUTADA SADIE BRAVO PÉREZ:

Buenas tardes, muchas gracias, señor Presidente; buenas tardes, compañeras, compañeros, bienvenido señor Ministro.

Voy a hablarle, señor Ministro, de la politización de las decisiones técnicas. Gracias al excelente trabajo periodístico del periódico La Nación, la ciudadanía conoce mucho de lo que ocurre en este país cuando primitivamente se politizan las decisiones técnicas; esto realmente es conocido y es un secreto a voces.

Nuevamente, se confirma que la politización ha sido la norma en este país, de esta forma se han nombrado no solo los maestros, sino también ha sido común esta práctica con las placas de taxi, con los policías, e incluso, con el cuerpo diplomático. Para fomentar estas nocivas prácticas existen las y los delegados presidenciales, estructuras pagadas con el dinero de todas y todos los costarricenses, tan apegada a la incultura política de este país se encuentra el tema de la politización que la Ley 43 las institucionalizó desde hace mucho tiempo, contra estas y muchas otras prácticas están pendientes todavía la lucha y la erradicación. Ojalá la prensa nacional siga interesada en este tema, que en nuestro Partido consideramos el principal obstáculo a la eficiencia, a la eficacia y, con ello, a la competitividad de nuestro país.

Ahora muchos quieren hablar del tema, otros dicen que hasta en este momento se dan cuenta a pesar de que, desde que don Ottón Solís era diputado tenía que remitir notas a quienes le solicitaban este tipo de ayudas, para explicarle que estas gestiones no eran competencia de un diputado, práctica que, por cierto, ayudaría mucho si se implementara en otros partidos.

Desde que don Ottón Solís fue diputado, luchó contra este tipo de prácticas, así lo atestiguan las iniciativas de ley que él presenta... de por él presentadas, tal es el caso del Expediente 12.783.

No es posible desconocer este tipo de prácticas en un país como este, así lo atestigua la nota de La Nación, con fecha 17 de enero del 2007, (comillas): “Pugna por control de nombramientos en el MEP”, dirigida al señor presidente Óscar Arias y a su hermano, donde se extraen párrafos verdaderamente, señor Ministro, vergonzosos, por la tranquilidad y confianza que existe para plantear este tipo de cosas, incluso, a los más altos representantes del Gobierno, como son el señor Presidente y su mano derecha.

¿Por qué desde ese momento, señor Ministro, no se denunciaron los hechos?, ¿por qué no se instruyó una investigación?, ¿por qué esperar hasta que La Nación hiciera todos sus reportajes?, ¿qué esperan las autoridades partidarias para iniciar una investigación que finalice en los castigos éticos necesarios para los miembros de estas secretarías, que no son más que estructuras paralelas que recuerdan los vicios de campaña de los partidos tradicionales, así como los y las diputadas... los y las diputadas que fomentan estas prácticas?, ¿acaso no existen códigos de ética o tribunales de ética en el Partido Liberación Nacional?, ¿van a pasar por alto estas malsanas prácticas de sus partidarios simplemente diciendo que estas estructuras no están reconocidas por la agrupación? No juguemos ni engañemos, es obvio que las polémicas secretarías no aparecen en los estatutos internos del PLN, pero se conocen, se toleran y se fomentan.

Ha sido, precisamente, la eterna tolerancia de los jerarcas la que ha distribuido el enrai... perdón, contribuido al enraizamiento de la politización.

El pasado 14 de febrero, La Nación informa, (comillas): “El MEP aceptó abrir plazas para premiar trabajo de campaña. Se publican descaradas notas entre el Ejecutivo de campaña liberacionista y el licenciado Carlos Badilla Chaves. El pasado 19 de febrero, el periódico Al Día en su nota, (comillas) “Quieren cabeza de Garnier.” (cierro comillas), nos entera de la molestia de muchos diputados de Gobierno que no saben qué hacer con la avalan... las avalanchas de solicitudes de nombramientos que les llegan a sus despachos, hecho por el cual solicitan la cabeza del ministro Garnier, que ha venido a dificultar su labor, (entre comillas) “comunal.”

Para colmo de males, la propia Jefa de Fracción lo que propone es un diálogo entre la Fracción y el Ministro para ver cómo se les puede hacer un espacio a las recomendaciones de sus compañeros, en lugar de pedir disculpas públicas por esta primitiva práctica de su Fracción. Definitivamente, en pleno siglo XXl, seguimos viviendo y padeciendo las lógicas propias del fascismo, del nazismo y del estalinismo en donde el Partido y sus partidarios son... son más importantes que el país.

Debemos cambiar el lenguaje permisivo del tipo (entre comillas) “todos pueden recomendar pero las decisiones técnicas” (cierro comillas) por el celo en la pureza de los trámites; debemos cambiar las excusas simplistas por la política de cero tolerancia, debemos cambiar el fomento de estas prácticas por las sanciones éticas y morales, tanto en el Gobierno como en los partidos tradicionales.

No sueñen con la competitividad, no sueñen con la eficiencia, no sueñen con la eficacia de los servicios estratégicos para que la población se desarrolle y prospere hasta que en los partidos tradicionales no se destierren estos vicios.

Aprovecho para recordarle, señor Ministro, que ya son dos las notas que le he enviado a su despacho sin que haya tenido respuesta; la primera voy a pasarla por alto, es una en que se le hacían unas consultas sobre la señora Denise Barquero, que espero, en algún momento, pueda contestarme, y la segunda, de fecha 17 de enero ?la otra era del año pasado, para que pueda seguirla, el oficio DSMB 130-2006 del 30 de agosto? esta última es del 17 de enero de este año, que le solicitaba, respetuosamente, emitir una directriz dirigida tanto a las y los funcionarios del Ministerio de Educación como a las direcciones regionales de todo el país, en la que explique a sus subalternos que los diputados, los ministros, los viceministros, los asesores y asesoras legislativos, asesores y asesoras presidenciales, alcaldes, delegados presidenciales y cualquier otro funcionario público o persona no relacionada con los procedimientos para nombramiento de docentes no están facultados para hacer recomendaciones telefónicas o escritas para estos efectos; por lo cual, lo correcto es que los funcionarios que reciben estas solicitudes denuncien, cuanto antes, este proceder, so pena de verse involucrados en procedimientos administrativos semejantes a los vividos por el ex Viceministro.

Asimismo, que las y los funcionarios del Ministerio deben acatar las normas y procedimientos legales establecidos, sin pretender ir más allá de las competencias y atribuciones que la ley les otorga; de la misma forma, señor Ministro, les solicitaba incluir en los programas de Educación Cívica la variable ética del funcionario público, para que cada uno de nuestros futuros empleados y jerarcas públicos tengan claro que el amiguismo, la politiquería y el caudillismo solo corresponden a visiones políticas corruptas.

Me gustaría escuchar su... respuesta, perdón, al respecto, señor Ministro; a esta solicitud debo agregar que he enviado nota al señor... o voy a enviar nota al señor Presidente para que haga lo propio con el Programa de delegados presidenciales, creado en su anterior Administración, del cual un reportaje de La Nación del 2006, nos revela cómo se convierte en un mecanismo de control y en un cultivo de corrupción.

Hay otras observaciones que quería hacerle sobre subvenciones a la educación privada, sobre problemas en comunidades, que tengo conocimiento, y sobre problemas técnicos en los nombramientos, y me referiría a esto último con el objetivo de dejarle un espacio a mis otros compañeros.

Mucho se habló del supuesto robo de computadoras en el Ministerio, lo cual perjudicó el nombramiento de las y los educadores, como es lógico; sin embargo, las fallas que las y los docentes han denunciado por medio de la prensa parecen obedecer más a fallas del Sistema que a la desaparición de la información.

Parte de los errores a que me refiero son los siguientes: primero, docentes que hicieron ofertas y no aparecen en el registro de elegibles; no existe un ordenamiento de oferentes por región educativa; tercero, personal que se reclutó para una especialidad y aparece en otra; cuarto, personal que se reclutó para una zona y aparece para todo el país; quinto, fallas técnicas en la aplicación a la hora de seleccionar el personal; sexto, personal que se reclutó y aparece solo su nombre y cédula, no así su especialidad y calidad profesional; sétimo, sistemas, constantemente... el sistema constantemente se pega; octavo, no se puede imprimir un registro de oferentes elegibles; noveno, existieron dobles y hasta triples nombramientos en una misma plaza; décimo, existieron casos de personas que ganaron la propiedad en julio y luego no aparecieron en las acciones de personal; onceavo, docentes con prorroga de nombramientos interinos y a la vez nombramientos en propiedad. Estas, entre otras.

Muchas gracias, señor Ministro.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, Diputada.
Tiene la palabra el señor Ministro.

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

Buenas tardes, señoras diputadas y diputados.

Yo quería empezar aclarado por qué no pude evitar, cuando estaba afuera, escuchar los comentarios que tanto en mi visita anterior había respondido inquietudes que escuché de esta propia Asamblea, como que la visita de hoy fue algo que acordamos al final de la visita pasada; entonces, no... digamos, no entendí muy bien a qué venía el comentario de que un ministro viene cuando le daba la gana, sino que habíamos acordado esta visita con ustedes; pero, bueno.

Con los comentarios del diputado Fernando Sánchez; primero, en el tema de infraestructura y para vincularlo un poco con el tema de fondo de las preguntas de la diputada Bravo, aquí tenemos dos tipos de problemas distintos; uno, como bien decía el Diputado, no hay suficiente infraestructura, o sea, de los números gordos que se manejan en el Ministerio si uno quisiera resolver el problema de infraestructura necesitaría entre sesenta y setenta mil millones de colones y el MEP venía invirtiendo de tres a seis mil millones de colones por años y, entonces, ahí hay unos faltantes que en algunos años llegaron de cero hasta de cuarenta mil pupitres en un año y cualquiera que visite las escuelas sabe que así como hay unas que están muy bien hay otras que son latas de zinc sobre piso de tierra.

Una parte de este problema se resuelve dedicando más recursos a infraestructura, nosotros hemos duplicado los recursos de este año a catorce mil millones; pero, hay otra parte en la que el MEP ha sido muy débil y ha sido históricamente muy débil, que es tener, precisamente, un buen mapeo del país y tener, por decirlo así, una base de datos de qué es lo que existe; o sea, de cuáles escuelas, cuáles aulas, en qué condiciones, a dónde está fallando la conexión eléctrica; o sea, esa información, sistemática, en el MEP no ha existido por mucho tiempo; entonces, cuando se empieza una discusión de a dónde invertir en infraestructura, la práctica es, un poco, salir corriendo... bueno, primero, responderle al Ministerio de Salud que es el primero que le avisa al MEP que le va cerrar una escuela o que le va a cerrar un colegio y después, pedidos de las comunidades que llegan de una escuela a la que se le cayó el techo o, en fin, todos los casos que uno pueda imaginarse y si bien esas son las emergencias que en efecto uno tendría que atender de primero, a mí me parece trágico que el Ministerio no tenga un sistema de mantenimiento de la infraestructura escolar.

* Y les voy a dar, solamente, un ejemplo para no extenderme mucho, las instalaciones eléctricas, yo hace un tiempo, a fines del año pasado estuve en el Liceo de Miramar en Puntarenas, en general un Liceo que está bonito, digamos uno lo ve y se ve bien, a mí me extrañó que las clases estaban un poco oscuras, y al rato la directora me dijo que estaba muy contenta porque el Ministerio les había asignado y ya se les habían entregado ochenta millones de colones en equipo de cómputo, pero que no las podían usar, porque la red eléctrica que tenían no aguantaba el equipo de cómputo y que si conectaban las computadoras el riesgo era que se quemara el colegio.

* Y acá uno el problema que encuentra cuando habla con mucho de la gente que ha estado y que está en el Ministerio, diay, lo voy a poner muy gráficamente, arreglar la instalación eléctrica de un colegio no sale en la foto, no, hacer dos o tres aulas nuevas sale en la foto, arreglar la instalación eléctrica no, y entonces, hemos descuidado las instalaciones eléctricas de un montón de nuestros colegios que hoy están muchos en riesgo de incendiarse, pero no es muy sexy arreglarle la instalación eléctrica.

* Entonces, una primera o talvez la cosa que yo quisiera enfatizar aparte del aumento de recursos en el tema de infraestructura, son dos: uno el MEP tiene que llegar a contar con esa planificación de inversión que requiere, y lo segundo, es mejorar las reglas con las cuales se contratan y se ejecutan esas inversiones, acá el MEP, y esto lo hemos estado también conversando con la Contraloría, ha sido no solo lento, sino torpe, juntas escolares se nos quejan de que tienen uno o dos años de tener aproba... atrasada la aprobación de un plano o de que no se les permite la construcción, cuando se les permite la construcción la plata ya no les alcanza, entonces, ese es un tema que estamos trabajando como les digo viendo a ver cómo agilizar la forma en que las propias juntas pueden ejecutar estas... estas construcciones con los recursos del Ministerio y ha habido cambios en las leyes de contratación administrativa que ahora permitirían agilizar un poco esto.

* El segundo tema que tocaba el diputado Sánchez, también tiene que ver con el tema de los nombramientos y es este problema de la deserción escolar, que en parte tiene que ver con un problema que más que deserción yo llamaría exclusión, que son los estudiantes que por razones económicas se salen en sétimo, octavo, o en noveno ,y eso en efecto, uno solo lo puede combatir con un plan bien ejecutado de subsidios a estos estudiantes y enfatizo que tiene que estar bien ejecutado, o sea tiene que ir, precisamente, a aquellos que lo requerían.

* Pero, hay otros dos problemas que también explican la deserción y que tienen que ver con los docentes, uno tiene que ver con la calidad de la educación, muchos estudiantes se van porque fracasan y muchos estudiantes, o sea si dos o tres fracasan es probablemente problema del estudiante, pero cuando un número grande de estudiantes fracasa uno acá está frente a un problema educativo, hace poco me comentaban unos profesores de la Universidad de Costa Rica, que en un capacitación que dieron de matemática a profesores de secundaria se les ocurrió aplicar una prueba de sétimo año y la nota más alta fue un cuarenta y cinco, y este es un dato que yo he repetido insistentemente, porque si la nota más alta que un grupo de profesores saca en un examen de sétimo es cuarenta y cinco y nosotros le vamos a pedir a los estudiantes que saquen setenta, diay, yo me imagino que la única forma de sacar setenta es poner lo contrario que lo que el profesor les enseñó, para ver si uno llega a setenta.

* Entonces, el tema de la capacitación de los docentes y de la selección de los docentes es clave, y quiero insistir en esto, y luego lo voy a retomar, porque muchas veces tocamos estos temas y no nos vamos a las causas, en este momento en Costa Rica existen más de trescientas carreras que están formando docentes, yo no tengo duda de que algunas son excelentes, tampoco tengo duda de que algunas son muy malas, y desgraciadamente las reglas de contratación del MEP, aparte del problema que estamos discutiendo aquí que si son o no son técnicos, no, no, no, los criterios técnicos del MEP están malos, cuando el criterio técnico dice contrate por títulos, bueno, hoy en Costa Rica los títulos no me dicen si un docente está o no calificado, para ser mejor que otro o sea talvez, uno tiene el doctorado y otro... y uno tiene licenciatura, pero perdonen yo no estoy seguro que el del doctorado sea mejor que el de la licenciatura. Entonces, acá realmente, cuando queramos frenar la deserción tenemos que ver cómo transformar los criterios técnicos con los que el MEP contrata a la gente.

* Y el tercer elemento, que tocaba don Fernando, que es el tema de la capacitación, ahí lo que uno encuentra es que el MEP ha tenido dos... dos limitaciones, una, no le ha dedicado suficientes recursos a esto o sea ni en plata ni en tiempo para los docentes, para poder capacitarse, o sea se tiene que capacitar en vacaciones, en fines de semana... y eso no funciona, pero, además el MEP no ha tenido una estrategia de capacitación o sea con pocas excepciones el MEP capacita a los docentes a demanda, entonces, yo profesor pido tal curso, yo el otro pido tal curso, y aquí el MEP está desperdiciando todos los instrumentos de evaluación que tiene para organizar la capacitación, respondiendo a los problemas que los instrumentos de evaluación señalan y ahí también hemos empezado a transformar esto, y hemos estado trabajando en una iniciativa que ya se presentó a Mideplan y que yo espero que no solo se haga por decreto, sino que aquí quiero explícitamente agradecer al diputado Sánchez la iniciativa de ley de crear el Instituto Uladislao Gámez de capacitación docente, porque hace falta una institución que se centre ya no en la formación que es lo que hacen las universidades, sino en la capacitación de los docentes que ya están en el MEP.

* Y aquí hay un último punto, que quisiera tocar sobre este tema antes de pasar a los comentarios de la diputada Bravo, que no tiene que ver solo con la capacitación sino con los incentivos que existan a los docentes, ¿quién estudia educación? Si el MEP no tiene un sistema adecuado para hacer atractiva la formación docente...ahorita me hacen unas señas que no entiendo, bueno.

* Si no hace adecuadas las... los atractivos para la formación docente, pues, lo que ocurre es lo que me decía un muchacho el otro día al que yo le pregunté ¿porqué había estudiado educación? Y él me dijo que estudió educación porque el corte no le alcanzó para entrar en economía, y el corte no le dio para entrar en derecho, y el corte no le dio para entrar en periodismo y terminó en educación, pero que eso a él no le gustaba, entonces, transformar los sistemas de incentivos para tener buenos docentes, a mí me parece fundamental.

* Con respecto a las preguntas o comentarios de la diputada Bravo, el primero es el tema de la politización de decisiones técnicas, yo no tengo idea de hace cuánto dejaron de ser técnicas, porque a veces uno tiene esa idea como de que todo tiempo pasado fue mejor, y yo le he estado preguntando a todos los ministros vivos sobre esos cri... mecanismos supuestamente técnicos de nombramiento de docentes en Costa Rica y todos me cuentan las mismas historias, o sea aun los que aparecían como técnicos, y de pronto alguien que tenga un cargo oficial, por ejemplo, en el pasado habían cargos oficiales de responsables de nombramientos en el MEP, yo dudo mucho que fueran técnicos los nombramientos que hacían, al punto que la Contraloría dijo que esos puestos de encargados de nombramientos tenían que desaparecer.

* Entonces, yo creo que realmente no solo tenemos malos criterios técnicos sino que por décadas el MEP ha hecho nombramientos que, incluso, se brincan esos criterios técnicos, algunos temas que tocó la diputada yo por lo menos no los he visto, o sea los delegados presidenciales, por lo menos, en mi caso y el despacho no han llegado presiones de delegados presidenciales y la Ley 43 aplica a las autónomas.

* Después, hace un elogio a los reportajes de La Nación y nos pregunta, ¿por qué no se denunciaron los hechos? Los hechos se denunciaron cuando los conocimos y yo, aquí, quiero ser claro; o sea, muchas de estas cosas no se denunciaron antes, francamente, porque no se conocían; o sea, hay una estructura que está trabajando y que está haciendo las cosas, hay unas divisiones del trabajo en los ministerios... Apenas empiezan a darse las denuncias, cito el caso de lo que nos pasó con la denuncia que se planteó sobre el viceministro don José Lino Rodríguez. Eso, inmediatamente, se trasladó, efectivamente, a la Comisión de Ética en Casa Presidencial, cuyas conclusiones condenaban las actuaciones del caso y se actúa en consecuencia. Y con las denuncias que salieron, posteriormente, la actuación fue inmediata; apenas salieron las denuncias lo que hicimos fue pedir la intervención completa de la Auditoría, y a eso se le agregó la participación de la Contraloría General de la República para ver qué es lo que realmente había pasado.

* Quisiera sí hacer una aclaración, porque no siempre las cosas que salen en la prensa son exactas, y eso ustedes lo saben tan bien como yo. El reportaje específico que era un titular entero, o sea, el día que renunció el Director de Personal y que se le pidió la renuncia al Subdirector de Personal y yo, francamente, esperaba que ese fuera el titular del día siguiente. El titular del día siguiente fue el que nos leyó doña Sadie Bravo, que decía: El MEP entrega plazas a cambio de favores políticos de campaña y mostraban una carta que, en efecto, a mí no me gusta la carta, en que se pedía a nombre de alguien que se firmaba como jefe de campaña de Liberación Nacional, una serie de códigos dirigida al Director de Presupuesto del Ministerio.

* El Director de Presupuesto contesta como se contestan todas las cartas, o sea, con una introducción y una conclusión más o menos estables, pero lo que la respuesta del Director dice es que no se conceden esos códigos. Yo no entendí cómo, en ese caso, el titular del periódico, ese, conceden códigos, y cualquiera que lea esa carta verá que por amable que fuera la redacción de la carta lo que Carlos Badilla dice es: en este momento esos códigos no se conceden, entonces..., y digo esto en defensa de un funcionario del que tengo las mejores referencias en el Ministerio.

* Yo tendría mucho cuidado, por graves que puedan ser las acusaciones de corrupción que se estén haciendo, a llamar a estas cosas: fascismo, nazismo o estalinismo, o sea, yo ahí sí pediría que cuando usemos un término, lo usemos con el cuidado y el rigor que estas discusiones merecen, porque me parece que no estamos hablando, aquí, de fascismo, de nazismo ni de estalinismo.

* En el sentido de cero tolerancia, yo concuerdo y creo que no solo tiene que haber cero tolerancia. A mí me parece que en el país lo que tiene que haber es cero impunidad; o sea, siempre va haber gente que intente hacer cosas mal hechas y va haber gente que las haga. Acá lo importante es que cuando se descubran estos casos y se tengan las pruebas correspondientes –y acá insisto en que se tengan las pruebas y no simplemente las acusaciones- entonces que no haya impunidad. A mí me parece que en este sentido es en el que hemos actuado y las decisiones que hemos tomado a lo que apuntan es a que se hagan exhaustivamente las investigaciones, no las estamos haciendo nosotros, las están haciendo órganos competentes e independientes de la jerarquía política del Ministerio y vamos a actuar, en consecuencia, con esos informes.

* Sí quiero pedirles disculpas a la diputada Bravo por no haber contestado sus notas aún, o sea, la única excusa que tengo aquí es que han sido meses realmente de locos en el Ministerio y hay una gran cantidad de correspondencia atrasada.

* Yo, si bien comparto el espíritu de la carta de la Diputada, discrepo, un poco, de la utilidad de lo que me pide; o sea, emitir una directriz contundente que le diga a los funcionarios del Ministerio que tienen que cumplir con la ley, yo, francamente,... o sea, yo creo que todos los funcionarios tienen que saber siempre, con o sin directriz contundente, que tienen que cumplir con la ley. A mí lo que me parece importante acá es que cuando no la cumplan, entonces, no haya impunidad. Eso es lo que realmente nos va a hacer una diferencia, porque yo he leído muchas de estas circulares contundentes y, después, cuando alguien cae en uno de estos actos de corrupción los procesos prescriben y no pasa nada, y aquí lo que debiéramos evitar es, precisamente, que no pase nada.

* Hay un punto, en particular, de la nota de la diputada Bravo que yo comparto plenamente y en eso hemos trabajado, he estado trabajando en estos meses con mucha fuerza, y es en ¿cómo transformar los cursos de educación cívica? Y yo ahí coincido totalmente, o sea, la investigación que hizo la Universidad de Costa Rica sobre los exámenes de bachillerato, dentro de muchas cosas que dicen, dicen dos que a mí me llamaron la atención; una, que no viene al caso acá, que es que la prueba que está mejor hecha es la de matemáticas y; otra, que viene al caso acá, que dice que la peor prueba de todas es la de educación cívica.

* Y es obvio, la educación cívica no es algo que se pueda evaluar con preguntas de falso o verdadero ni de selección múltiple. La educación cívica tiene que ser una vivencia y, entonces, lo que necesitamos es transformar este proceso educativo para que tenga esas características. Nosotros hemos iniciado un proyecto que va a tardarse todo este año, que hemos llamado ética, estética y ciudadanía y que pretende transformar todos los procesos, desde el curriculum hasta la capacitación de los docentes, precisamente para educar a los estudiantes en ciudadanía y que entiendan tanto sus derechos, como sus deberes y responsabilidades como ciudadanos.

* Un tema que me alegra que tocara la Diputada, es el que tiene que ver con las subvenciones a los centros privados y es que, últimamente, han estado saliendo algunas informaciones a la prensa, pero, más que las informaciones a la prensa, a mí me preocupa lo que ha estado pasando en muchos centros privados, que se han estado organizando reuniones de profesores y de padres de familia y los directores le han estado diciendo a los profesores y a los padres de familia... bueno, primero, una cosa rarísima, que es que el MEP los va a privatizar, son privados; o sea, que difícilmente podríamos privatizarlos, que van a tener que subir la matrícula porque el MEP les está quitando la subvención y un montón de cosas más. En un colegio, incluso, les dijeron que esto era culpa del TLC.

* Digo, que el MEP ha hecho acá, siguiendo introducciones de la Contraloría General de la República, es emitir un reglamento que permita regular las subvenciones o estímulos que se dan a las escuelas y colegios privados, de tal manera; uno, que sepamos qué es lo que el MEP está invirtiendo en estas escuelas y colegios, que sepamos que cumplen la función social que deben cumplir. Hay colegios que con las matrículas o con las mensualidades que cobran, no tiene sentido que el MEP los estén subsidiando y, sobre todo, para enfrentar algo que calza exactamente con la preocupación que ustedes han manifestado acá; por ejemplo, hemos encontrado, por lo menos, unas doscientas sesenta plazas de profesores y profesoras que se supone, según dice el MEP, o sea, según dicen distintos departamentos del MEP, que están nombrados en estos colegios, pero los directores y directoras de estos colegios me dicen que ni los conocen; o sea, que se han estado haciendo nombramientos con fondos públicos diciendo que estaban en esos colegios y no están, y con los controles actuales es poco lo que el MEP puede hacer. Por eso, la importancia de la regulación que estamos planteando, es para que sepamos cuando, de verdad, se asigna un profesor en un centro, que cumple una función social, que ese profesor va a estar ahí y no que alguien está vendiendo plazas en el Ministerio y no sabemos adónde se están asignando.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, señor Ministro.
El diputado Gutiérrez Gómez.

DIPUTADO CARLOS MANUEL GUTIÉRREZ GÓMEZ:

Gracias, señor Presidente.

Sea usted muy bienvenido, señor Ministro.

En realidad, para todos o para casi todos, es de conocimiento que en Costa Rica ha existido una serie de vicios administrativos con respecto a alimentar ilusiones de algunas personas que, de alguna forma u otra, han trabajado en la política, y todavía hoy no es la excepción.

Yo creo que es muy importante valorar, antes que todo, las calificaciones y la experiencia que tenga, y la vocación que tenga un educador.

Así las cosas, yo no quisiera referirme al tema, porque considero que usted lo está haciendo muy bien, señor Ministro, y de parte mía tiene un voto de confianza, y como le he dicho, en privado, cuente conmigo para ver de qué manera mejoramos la educación de este país, porque Costa Rica lo merece.

Hay un tema que he tratado someramente con usted, de forma privada, pero quiero, si es posible, que quede en actas para la posteridad y para la tranquilidad de muchas personas que están muy preocupados, que es el tema de los colegios subvencionados.

Según el Decreto 33.550... y usted lo ha dicho, que existen una serie de plazas fantasmas, yo sí creo que es importante denunciar en qué colegios son, porque, por lo menos, de los colegios que me han estado abordando, que son el Covao diurno, el Covao nocturno, el Seráfico, y por qué no, incluso hasta el mismo José Figueres Ferrer, de Cartago, ellos me indican que, prácticamente, ellos no tienen, es más, dicen que están pagando ?y por cierto, también el Sagrado Corazón de Jesús? que están pagando justos por pecadores.

Así que, lo primero que yo le pediría, por favor, es que, de alguna forma, sea en la página o en algún lugar, se indique cuáles han sido los colegios que han infringido eso, pues, para buscar la corrección; sin embargo, me preocupa un poco, porque he estado discutiendo, por ejemplo, con el Sagrado Corazón de Jesús, y me dicen que ellos, definitivamente, no pueden entrar bajo las regulaciones de este Decreto.

En este momento, ese Colegio, en Cartago, tiene ochocientos estudiantes, aproximadamente, unos más, unos menos, y me dicen que si son obligados a manejar esto, posiblemente tienen que hacerse privados. Si bien es cierto, hoy están pagando treinta y dos mil colones por la educación, tienen una infraestructura nueva, que les costó el edificio ocho millones de dólares y que lo deben.

Yo quisiera saber qué colegio, en Costa Rica, con esa inversión, público o privado, cobraría, en este momento, treinta y dos mil colones, con una serie de ventajas que dicho Colegio tiene.

Créanme y, por favor, para que no se vaya a malinterpretar, mi interés principal es qué van a hacer con esos cuatrocientos niños, que no pueden pagar la matrícula que, posiblemente, se va a multiplicar, por la no subvención, que no va a dar o que no va a ser posible que acceda dicho Colegio. Porque a mí no me preocupa, en última instancia, las monjitas, es más, déjeme decirle que, tampoco, me preocupan los profesores, pero me preocupan los alumnos, que son de la poca clase media que aún queda en Costa Rica, que pretende tener un acceso a una mejor educación y que estoy consciente de que, en este momento, hay colegios que cobran hasta mil dólares por mes.

Pero el tema no es solamente ahí, por ejemplo, el Covao diurno y el nocturno, antes de este Decreto, tenían la posibilidad de contratar ellos y de despedir algunos técnicos ?gracias?. El asunto es el siguiente: Ellos, por ejemplo, el Covao, tiene expertos en torno y expertos en mecánica, que algunas veces tienen lo mínimo para poder llegar a ser profesores, y me dicen que la preocupación de ellos es, qué va a pasar si mañana vienen ingenieros en metalurgia que, por currículum, los van a desplazar, pero que nunca en su vida han desmontado un motor.

Bueno, la calidad del Covao diurno y nocturno es excelente, pero no solamente ese, el caso del Colegio Figueres, experimental, que, definitivamente, es muy bueno. Y, por último, quizá el más preocupante, es el Colegio Seráfico, que ellos, por ser una orden religiosa, se les impide manejar dinero del Estado.

La pregunta final y me encantaría, si fuera posible, que me las contestara puntualmente, porque cada uno de ellos es muy particular, es, ¿qué vamos a hacer en Cartago, si, en este momento, estamos bastante atrasados en la educación? Lo digo con vergüenza por ser de Cartago y por tener la responsabilidad de que, en algún momento, posiblemente, por estar ocupado con mis problemas, lo permití.

¿Qué vamos a hacer con cerca de tres mil jóvenes, que no van a tener la capacidad de seguir estudiando, si estos decretos, tal y como ellos piensan, se va a dar de esta manera?

Muchas gracias, señor Ministro.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, Diputado.
Tiene la palabra el diputado Vásquez Mora.

DIPUTADO JOSÉ LUIS VÁSQUEZ MORA:

Muchas gracias, señor Ministro... señor Presidente, compañeras y compañeros diputados; buenas tardes, señor Ministro, un gusto tenerlo acá y mis felicitaciones, y de verdad que, como diría mi padre, está usted frente a un Ministerio, en donde yo diría que es el famoso hueso con hormigas, pero creo en su capacidad para poder sacarlo adelante.

Señor Ministro, leí, con detenimiento, el acta de su comparecencia del pasado 21 de febrero, y tengo que confesar que terminé francamente horrorizado de lo que ocurre en el MEP.

Usted habló, entre otras cosas, de plazas fantasmas, robo de computadoras, manipulación de telegramas y saboteos al impulso de medidas para remediar situaciones críticas. También, usted denunció el manipuleo político de nombramientos, la existencia de estructuras paralelas y llegó hasta afirmar que en el MEP se compran y se venden plazas, y en esto a mí no me sorprende porque en la Administración pasada yo denuncié barbaridades en mi querida provincia de Limón, en donde había confabulación de altos funcionarios y, lamentablemente, esas denuncias prácticamente fueron al basurero, porque había una complicidad absoluta de corrupción tremenda en ese sentido, y eso es vox populi en mi querida provincia de Limón.

Frente a este panorama que habla claramente de existencia de una red para delinquir, quiero preguntarle, señor Ministro, lo siguiente: ¿Cuenta usted con el suficiente respaldo del Presidente de la República y el poder necesario para emprender una batida, a fondo, en el MEP y eliminar todas esas lacras, enquistadas ahí por años? ¿Cuánto tiempo considera usted de que le puede llevar esa operación limpieza?

Nuevamente, quiero felicitarlo y decirle que, en lo que pueda serle útil, estoy a su disposición.

Muchas gracias y buenas tardes.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, Diputado.
El señor Ministro se va a referir a las dos preguntas o grupos de preguntas.

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

Sí..., primero, en el caso del diputado Gutiérrez que, en efecto, me había planteado algunas de estas preocupaciones fuera de este recinto. Cuando él pregunta en cuáles colegios están los profesores fantasmas, precisamente ese es el problema, no están en los colegios, y aquí ha habido alguna gente de colegios privados, ha creído que cuando yo hablo de que hay plazas fantasmas estoy criticando a los colegios, nooo, al contrario, lo que yo estoy diciendo es que cuando la hermana directora de un colegio tiene ocho profesores del MEP, ella no sabe que hubo tres o cuatro nombramientos más que se hicieron en el MEP, usando a su colegio como nombre para nombrar a esas personas. Este no es un problema del colegio, los profesores fantasmas no están en los colegios, alguien los nombró usando a estos colegios, ¿verdad?, para hacer nombramientos que podrían ser falsos.

Ahora, insisto aquí, podrían ser falsos, nosotros en esto estamos en una investigación, de pronto están ubicados en algún colegio público, y esto se resume en una aclaración de que es parte del desorden del MEP. Ahora, yo ya he visto tanto desorden en el MEP, que pienso que dentro de tanto desorden se han gestado prácticas que a mí me hacen dudar que esto sean simplemente errores de asignación de plazas. Pero, sí quisiera aclarar que este no es un problema de los colegios, es un problema de creación de plazas posiblemente fantasmas en el MEP.

Yo, francamente, no entiendo bien el argumento del diputado Gutiérrez, y tal vez después lo podemos conversar, por ejemplo, de que el Sagrado Corazón no pueda estar dentro del Reglamento, o sea, cualquier colegio que hoy esté recibiendo subvenciones del MEP podría seguir recibiéndolas básicamente con dos condiciones: que esté dispuesto a rendir cuentas, y eso quiere decir cuentas sobre los recursos que le entrega el Estado, no sobre los otros recursos que el colegio aporte, pero sobre los que le entrega el Estado tiene que decir ¿cómo los usó?, ¿para qué los usó? Y lo otro es que tiene que mostrar que cumple una función social, y esto en sentido amplio, y la mayoría de estos colegios claramente la cumplen.

Entonces, por ese lado, realmente y si uno revisa el Reglamento con cuidado verá, y de hecho nosotros ya hemos tenido reuniones con todos los Caipad y con una gran parte de los colegios privados, incluyendo muchos colegios religiosos, y yo he hablado con directores y directoras de estos colegios religiosos y la mayoría están de acuerdo en que el Reglamento es manejable, y aquí lo que sigue es hacer, para cada uno de ellos, un convenio que se ajuste a sus características particulares.

He hablado con la gente del Covao, por ejemplo, que estuvieron en la reunión que tuvimos, y quedaron satisfechos con la explicación que les dimos, y podrían participar de esto, y ahí hay un caso particular que vamos a tener que conversar, que me pareció una curiosidad muy interesante, el Reglamento permite que el Ministerio nombre profesores en estos colegios ?que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora? pero obviamente como son funcionarios públicos tiene que nombrarlos el Ministerio, el colegio los puede evaluar, y rechazar si no le sirven, pero el Reglamento abre la posibilidad, lo cual es más amplia y es una ventaja para algunos de estos colegios, a que en vez de nombrarles profesores y, por ejemplo, para el Covao esto es importante, se les pueda entregar un apoyo financiero y ellos manejan ese apoyo financiero para contratar al tipo de profesores que necesitan. Y el Diputado me decía que esto para los de la orden será el fin del Seráfico es un problema, porque no pueden manejar dinero. Entonces, bueno, aquí vamos a tener que buscar algún mecanismo, ya sea del nombramiento del Ministerio, o no sé, que el Diputado nos ayude a ver cómo les manejamos el dinero, pero no es un problema que no tenga solución.

Yo aquí nada más agregaría que recordemos que esto se refiere a una parte muy pequeña del presupuesto del MEP, estamos hablando de poco más del uno por ciento de la matrícula de este país.

Sobre los comentarios del diputado Vásquez, con quien también hemos conversado sobre sus preocupaciones en educación, yo quisiera destacar ese tema de los mercados de plazas, y esto no es algo que yo me lo esté inventando, esto es algo que me cuenta la gente del MEP, y gente que ha pasado por el MEP, porque acá se discute mucho que si a fulanito lo nombraron, porque lo recomendó el diputado o porque lo recomendó no sé quien, y yo la sensación que tengo en este momento es que mucho de lo que prevalece en el MEP es que hay pequeñas estructuras y subestructuras en el MEP que se mezclan con muchos de los buenos funcionarios y gente honesta que existe en el Ministerio, y en medio del desorden tienen, en efecto, montado un negocio en donde se trafican plazas.

Ahora, el problema, cuando uno llega a este punto es que a uno la gente le cuenta cosas, pero no siempre la gente denuncia cosas. Entonces, cuando una persona le llega a uno con una de estas historias, y uno dice, bueno, pero, ¿usted estaría dispuesto a ayudarnos y poner la denuncia y llegar... llevar esto hasta sus últimas consecuencias? La persona dice, ¡ah!, no, poner la denuncia frente a un abogado y correr el riesgo de que después usted se va y deja de ser Ministro, y fulanito va a seguir aquí, yo ese riesgo no me lo corro. Y ahí me parece que en ese punto es donde tenemos el principal reto en este momento.

O sea, yo no pretendo, y sería ingenuo si dijera que lo pretendo, hacer desaparecer la corrupción ni del MEP, ni del Sector Público, ni de este país. Lo que yo sí quisiera ?y en eso vamos a necesitar ayuda de mucha gente? es que los funcionarios honestos y los usuarios honestos de los servicios públicos pierdan el miedo, y que la gente se atreva a poner una denuncia y a darle seguimiento a la denuncia, porque si no lo que nos va a pasar es que tenemos suficiente para una noticia, pero no tenemos suficiente para una acusación, y eso desgraciadamente es muy frustrante. A mí muchas veces me dicen, pero por qué no quita a fulano, que todo mundo sabe que es un corrupto, perdonen, todo mundo sabe, no es suficiente cuando alguien tiene una plaza en propiedad, entonces a menos que demos ese paso, a menos que la gente pierda el miedo, no vamos a poder terminar esta pelea.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, señor Ministro.
El Diputado Echandi Meza.

DIPUTADO JOSÉ MANUEL ECHANDI MEZA:

Muchas gracias, señor Presidente, señoras y señores diputados, señor ministro Garnier.

Quería hacerle ciertas preguntas, que algunas ya han sido formuladas por algunos de los compañeros y compañeras diputados, con respecto a temas tan importantes como la situación que vive el Ministerio con siete mil plazas interinas, la situación del nombramiento de esas siete mil plazas que vienen a traer como consecuencia que, una vez iniciado al curso lectivo, muchos centros educativos no tengan el nombramiento del docente, y que se postergue el inicio de lecciones con un problema muy serio para los niños, niñas y adolescentes de estos centros educativos. Le pongo un caso como es el caso de Bijagual de Aserrí, donde el año pasado, prácticamente, duraron tres meses y medio en nombrar un docente que pudiera ir a dar clases, porque el primero que nombraron salió corriendo por el lugar, no le gustaron las condiciones del lugar, y entonces decidió, después de dos días no volver.

Curiosamente, había una profesora que tenía tres años de estar interina en ese lugar, una persona con vocación ?como usted muy bien decía, es importante la vocación? y a esta persona, por diferentes circunstancias, no la nombraron.

De igual forma, quería consultarle qué se está haciendo con respecto a la infraestructura educativa, sobre todo en las zonas indígenas, por ejemplo, el caso de la zona de Bajo y Alto Chirripó, y le solicito indagar e investigar donde, prácticamente, hay veinte escuelas en pésimas condiciones, que no tienen ningún tipo de infraestructura, no es que no tienen pupitres, es que no tienen infraestructura educativa y donde un docente, pues, se ve diezmado para poder dar lecciones, no tiene las condiciones, no hay material didáctico, no hay pupitres; bueno, estos mismos costarricenses cabécares, que son los primeros costarricenses y que fueron los fundadores de este... de estos territorios porque los han habitado mucho antes que fuera Costa Rica, están muy abandonados y ese abandono es generalizado de las instituciones públicas, más bien, el Ministerio de Educación hace un esfuerzo importante en tener centros educativos en esta Zona; pero sí quisiera llamar la atención de esa situación en las comunidades rurales, sobre todo en las zonas más deprimidas, la zona de Turrialba y de Limón, Alta Talamanca, la Zona Sur del país con nuestros indígenas guaimíes o gnöbes, que también viven una situación similar, y qué va a hacer el Ministerio para lograr cambiar esa historia, que es una historia que no es imputable a usted porque es una historia, prácticamente, de varias... varias décadas de abandono y de olvido a estas comunidades, y que se requiere, pues, invertir y darles los recursos necesarios no solamente a los docentes, sino a nuestros jóvenes indígenas cabecares.

No estamos hablando de computadoras y de sistemas de Informática ni de Internet, estamos hablando de lo básico, de electricidad para que puedan recibir en una telesecundaria clases, de pupitres para que puedan sentarse, de material didáctico para que puedan estudiar y, de igual forma, de una infraestructura adecuada para que cuando llueva puedan recibir lecciones. Valga decir que en esa Zona, prácticamente, llueve siete meses al año y durante la época de lluvia no pueden recibir lecciones debido a que no hay condiciones para hacerlo.

De igual forma, quisiera consultarle cómo se están aplicando los doscientos días lectivos, si realmente se ha mejorado la currícula educativa para una efectiva aplicación de esos doscientos días lectivos con educación ambiental, que creo que es fundamental; educación sexual, tenemos más de mil seiscientas adolescentes embarazadas en este país; educación cívica, educación en valores que son, realmente, temas importantísimos para nuestra juventud; educación fiscal para que, de una vez por todas, los costarricenses aprendamos a pagar impuestos y no digamos “¿con factura o sin factura?”, para evitar el pago de impuestos.

Lo otro, que es algo, pues, lamentable, que es algo que se ha venido dando desde hace muchos años en el Ministerio de Educación Pública y que lo había... que en un medio de comunicación nacional como lo es La Nación, muy valientemente lo denunció y lo puso en el tapete, es la situación de los nombramientos políticos y la intromisión, lamentable, de algunos diputados para favorecer por clientelismo político a algunos docentes, y le menciono seis o siete casos de personas que no han sido nombradas por haber apoyado al Partido Unión Nacional; en la zona de Santa Cruz, Guanacaste, el caso de Karol Peralta Chávez, cédula 5-314-863; el caso de Andrea Villafuerte Ramírez, cédula 5-315-831, categoría EAV2, Enseñanza Especial en el campo de Preescolar, trabajó el año anterior en la Escuela Josefina López de Santa Cruz, en Enseñanza Especial, a la fecha no ha sido nombrada, según se le ha dicho, como un desquite político por no haber apoyado al Partido oficial; Yaritsa Méndez Jaén, cédula 5-323-546, nombrada en Mansión de Nicoya, pero hay profesor en propiedad y por lo tanto ahora no se... no se le nombró; Andreína Guevara Espinoza, cédula 5-332-517 MT4, Español, trabajó dos años en Upala, la nombraron en Liberia, pero sin alumnos; Taidis Ruiz Rodríguez, categoría MT4, Ciencias Naturales, cédula 5-335-568, trabajó el año anterior en el Colegio Nocturno de Santa Cruz, Guanacaste, a la fecha de hoy no ha sido nombrada; Marianella Villafuerte Ramírez, cédula 5-323-829, trabajó el año anterior en el Colegio Agropecuario de Carrillo, Filadelfia, no ha sido nombrada a esta fecha.

Yo le quisiera solicitar, señor Ministro, que si usted puede hacer una indagación sobre la situación que se ha presentado en estos... a estas personas que, según se me ha dicho, ha sido por un asunto de carácter político en la zona de Santa Cruz, Guanacaste.

De igual forma, en el caso de la zona de Barbilla, no se han podido iniciar las lecciones porque no ha sido nombrado el docente, que es parte del problema que le estaba mencionando sobre la necesidad, ojalá, de terminar... de esos siete mil interinos y tener, ojalá, ya nombrados en propiedad a estas siete mil personas, creo que es una gran tarea que tiene el señor Ministro por delante; confío en su persona, creo que... estoy seguro que usted es una persona honesta, es una persona que va a trabajar por mejorar la educación de este país y tiene una tarea bastante difícil por delante, y decirle que cuenta con el apoyo del Partido Unión Nacional para poder ir limpiando de todas esas situaciones graves que ha tenido el Ministerio de Educación Pública desde hace muchos años, y de todos esos favoritismos políticos que no son convenientes y que se deben de terminar de una vez por todas.

Muchas gracias, señor Presidente; muchas gracias, señores diputados; muchas gracias, señor Ministro.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, Diputado.
Tiene la palabra la diputada González Ramírez.

DIPUTADA HILDA GONZÁLEZ RAMÍREZ:

Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados, señor ministro de Educación, doctor Leonardo Garnier, yo quisiera decirle, don Leonardo, que en este mismo Plenario hice una observación positiva a la información del periódico La Nación, en donde las autoridades del Ministerio reportaban el número de nombramientos interinos, el número de plazas que maneja el Ministerio de Educación, cuáles plazas han sido adjudicadas en propiedad, cuáles no y algunas copias de notas enviadas a usted, y yo, en ese momento, y a nombre de esta Fracción de Gobierno, apoyé su iniciativa de ordenar el Ministerio de Educación Pública.

Pero, también, dije aquí, en este Plenario, muy claramente, que estos males que aquejan al Ministerio de Educación Pública y que, también, aquejan a otras instituciones del Estado no eran nuevas, y que desde hace muchísimos años viene dándose una situación que para mí es el origen de gran parte de los desaciertos en el nombramiento de las y los educadores.

Gracias.

Este problema, que para mí es fundamental, es el hecho de que desde hace muchos años hay un sinnúmero de plazas vacantes que no salen a concurso público y creo que es la primera medida que hay que tomar, para que las plazas salgan a concurso público, y que todas y todos los educadores puedan aspirar a ellas en igualdad de condiciones.

También aquí en este Plenario hice la salvedad de que siempre el Ministerio de Educación debe manejar una cantidad apropiada de nombramientos interinos por los... las pensiones, por las incapacidades, por las asignaturas especiales que requieren que el Ministerio adjudique en un mayor número de lecciones dentro del curso lectivo, dentro de la... del término del mismo curso lectivo, esto impide por supuesto que el ciento por ciento de las plazas salgan a concurso público, pero hice un llamado también, en ese sentido, al Ministerio de Educación para que en realidad, para el curso del 2008, las plazas que deban salir a concurso no se queden en ninguna gaveta sin publicar, esto nos ahorraría también ser definidos cuando somos diputadas o diputados de Gobierno, o funcionarias, o funcionarios de Gobierno como pertenecientes a un grupo de personas que llevan a cabo actos incorrectos, porque usted sabe que por una carta que a usted le envíen o yo no sé si es abrumador el número de cartas en que le digan que nos pague favores políticos, porque en mí caso, yo no conozco que haya enviado nunca ninguna carta a ningún funcionario pidiendo favoritismos políticos.

Se nos homologa, señor Ministro, como diputadas y diputados, como personas que hacemos cosas incorrectas, y esto no lo podemos permitir, porque se generaliza una denuncia o diez denuncias con todo el aparato del Estado y como diputados de Fracción de gobierno, creo también, señor Ministro, que es necesario que usted nos aclare, en este sentido, para poder nosotros ayudar a que el Ministerio de Educación Pública cumpla con las normas establecidas en la Ley.

También quería, señor Ministro, que usted nos diga qué acciones está tomando el Ministerio en cuanto a infraestructura, pero en un sentido especial, que es aquellos centros educativos que tienen horarios alternos o que tienen dentro de sí mismos triple jornada, jornada en la mañana, en la tarde y en la noche, porque creo que la calidad de la educación está íntimamente relacionada con el horario en que los estudiantes reciben lecciones y esto de las escuelas con horario ampliado mejora sustancialmente la calidad de la educación.

Y por último, señor Ministro, preguntarle sobre las acciones concretas que está tomando el Ministerio para mejorar la educación permanente de los docentes, pero también para mejorar la calidad de la formación de estos docentes, tanto en las universidades públicas como privadas.

Muchas gracias, señor Ministro.

LA PRESIDENTA AD HOC CLARA SILVIA ZOMER REZLER:
Gracias, señora Diputada.
El señor Ministro, se referirá a las dos últimas dos intervenciones.

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

Bueno, voy a tratar de ser breve, para que el tiempo alcance, el tema de las plazas interinas que tanto la diputada González como el diputado Echandi tocaron no son siete mil, son como veinticinco mil, o sea siete mil fueron las que se nombraron este año, en este concurso que hubo, pero el MEP tiene como un cuarenta por ciento de su personal interino, lo cual es absolutamente descabellado. Yo entiendo, como decía la diputada González, que hay un porcentaje normal por las incapacidades, las pensiones, los permisos y una flexibilidad mínima que el MEP necesita, yo no creo que eso pase del veinte por ciento, por los datos que hemos revisado en el Ministerio, o sea, que uno debiera poder reducir el número de interinos acerca de ese veinte por ciento y ese es parte del trabajo que estamos haciendo.

Desde hace unos meses y antes de que pasaran estos escándalos, habíamos hablado con el Director del Servicio Civil, que nos decía que él tenía años de no recibir los pedimentos de personal del MEP y nos comprometimos con él a entregar las plazas vacantes al Servicio Civil, para hacer estos concursos, pero, como les decía, esto no es suficiente, o sea, tenemos que cambiar y mejorar los criterios con que se evalúan esos concursos, tenemos que acelerarlos, hacerlos más temprano en el tiempo, no como se hizo esta vez en octubre, que siempre termina siendo un desorden a final de año e introducir algunas otras modificaciones, que, incluso, podrían requerir cambio legal. Hay una propuesta que ha hecho la APSE que a mí me parece que tienen razón, y es que los profesores de secundaria solo pueden tener treinta y dos horas en propiedad, no cuarenta horas y, entonces, el Ministerio los contrata treinta y dos horas en propiedad y el resto como interinos, lo cual es un problema para el docente, es un problema para nosotros en el Ministerio, porque eso es más complicado de administrar y mantiene un exceso de plazas interinas.

Y muy brevemente, sobre el tema de la educación indígena, yo coincido con mucha gente en que Costa Rica no tiene una deuda social, sino una deuda histórica con su población indígena. Ahí nosotros queremos insistir en tres cosas: vamos a tener más recursos gracias al préstamo que ustedes aprobaron del Banco Mundial, solo que yo insistiría aquí, diay, porque a veces la gente cree que cuando uno hace plata con un préstamo de un banco es el banco el que está financiando esas obras, un préstamo son fondos públicos del país, quiere decir que el país decidió dedicar esos recursos a fortalecer esas escuelas; dos, que no se trata solo de infraestructura, sino de capacitación a los docentes, a las juntas y a las comunidades, y tres, que ya es algo que no tiene que ver con el préstamo en sí, sino con el enfoque con el que el Ministerio atienda esto que tiene que poner en primer lugar el tema de la identidad de estas comunidades indígenas, entendido en el sentido de qué significa mantener una identidad indígena en la Costa Rica que existe en el mundo de hoy.

En el tema de los nombramientos hay un problema que se refleja en algunas de las quejas del diputado Echandi y de muchas quejas que uno oye por todos lados y es que, diay, la situación del país ha cambiado. Cuando don Francisco Antonio era ministro, hubo que crear el Ciped, porque no había suficientes profesores y, entonces, hubo que coger gente de otras profesiones y darles una educación que rápidamente los capacitara para ser profesores, porque no podíamos aumentar la cobertura de la educación, porque no había docentes.

Bueno, hoy con las trescientas carreras de educación que yo mencionaba, la situación es la contraria, o sea, nosotros hacemos un concurso de dos mil plazas y participan doce mil personas, o sea, que va a haber diez mil personas, diay, que no fueron nombradas, entonces, yo creo que acá, por supuesto que tenemos que investigar cada una de las denuncias que se hagan; habrá muchas de esas denuncias en donde simplemente esa gente, diay, quedó por debajo del nivel de los que se contrataron, va a haber otros en donde vamos a encontrar errores y el MEP comete muchos errores y, probablemente, va a haber abusos; entonces, tenemos que saber distinguir los casos que, normalmente, no cabían los errores y los abusos, porque cada uno amerita una solución distinta. Vamos a hacer, como lo pedía la diputada González, los concursos adecuados, para tratar de no repetir los problemas que vimos este año, por lo menos, no en la magnitud. Yo no creo que esto se resuelva de un año a otro, esto va a tomar un período de tiempo para poder llegar a ese número de plazas, y lo otro que tenemos que hacer, y estamos trabajando en eso, y yo sé que suena medio esotérico, es cambiar el sistema, ¿verdad?, y aquí uno siempre le echa la culpa al sistema, pero, en efecto, no merece ni nombre de sistema eso con el que el MEP maneja el personal y se presta para muchas de las cosas que estamos hablando aquí.

Un último comentario sobre las escuelas de horarios alternos y triple jornada, y este es un comentario que me interesa enfatizar particularmente, porque, a veces, son distintas las cosas que decimos, cuando hablamos de estos temas, que cuando toca actuar sobre esto. Hace un tiempo me tocó, y poco tiempo, estar en una escuela de triple jornada ?me voy a reservar el nombre? vimos que en esa escuela, con solo construir tres aulas, podemos eliminar la triple jornada; bueno, se lo planteamos a la Directora y la Directora nos dijo que si estábamos locos y, claro, la triple jornada significa recargos adicionales para los docentes que trabajan en esa escuela; entonces, ahora resulta que los docentes de una escuela de tres turnos, no quieren que la convirtamos en una escuela más decente para los estudiantes. Y eso no se vale, ¿verdad?, pero, entonces, tenemos que entender los tipos de resistencia que uno enfrenta cuando topa con estos problemas.

LA PRESIDENTA AD HOC CLARA SILVIA ZOMER REZLER:
Gracias, señor Ministro.
Tiene la palabra el diputado Molina Gamboa.

DIPUTADO FRANCISCO MOLINA GAMBOA:

Gracias y buenas tardes al señor Ministro.

Yo agradezco su venida, porque fue iniciativa mía la presentación de la moción y, talvez ahora malinterpretó las palabras del compañero, el compañero estaba hablando de la venida de la Ministra, que fue sin aviso, nosotros sí tenemos, muy claro, que usted vino avisando y que hoy está de nuevo. Más bien, yo le pido disculpas, porque el jueves pasado le tocó a usted la serenata del tema de Alunasa, pero, bueno, esa es la institucionalidad de esta democracia cuando a todos nos preocupa cuatrocientos trabajadores, pero resulta que cuando hay como un millón de trabajadores que van a ser afectados, eso... en el Parlamento eso no vale, pero, bueno, ese es el nuevo nombre de la institucionalidad.

Ya los compañeros han tocado bastante los temas, señor Ministro, usted es un hombre brillante y yo sé que los conoce, así que no vengo como a darle una escuela, porque usted... usted sabe muy bien, tiene muy claro lo que está pasando y, además, me parece que los conocía antes de llegar, pero, bueno, aquí hay temas que yo sí quiero ser muy puntual, hay un tema que es la intromisión de poderes.

Eso le hace un daño enorme tanto al sistema educativo como al sistema democrático de este país. A mí me parece que quienes hoy pagan la factura, por esta intromisión de poderes, son los niños y los jóvenes que van a ir a competir después, porque aquí se habla de la competitividad en el marco del Tratado de libre comercio, pero cuando pensamos a quiénes tenemos que ser competitivos, ahí no vale la ley, ¿verdad?

Así que yo quisiera que seamos más claros que cuando hablamos de competitividad de país, es de personas, no es de capital, es de seres humanos, y eso no es justo, condenar a la gente a la pobreza. También le hacemos un daño al sistema democrático, porque aquí se rasgaban las vestiduras, algunos partidos, en la elección de alcaldes, ¡claro!, así es muy fácil ganar alcaldes. Cuando la votación es tan pequeña y hacemos ese festín de puestos... mire, yo cuando veo esto, recuerdo cuando lee uno el Antiguo Testamento, cuando un pueblo viene y le gana al otro, se llevan las mujeres, el ganado, todo se lo roban, ¿verdad?, bueno, así es el Gobierno en la campaña política, ¿verdad?, el que gana parece que se ganó el botín y aquí estamos viendo hoy la fiesta que hay.

Hay falta de trasparencia también, ese es otro elemento, ¿por qué?, porque no podemos evaluar el procedimiento, ni siquiera podemos hacer revisión y mucho menos apelaciones a esto. Así que a mí me parece que el tema de la falta de transparencia tenemos que verlo con mucha claridad.

Incertidumbre administrativa. Ese es otro de los grandes problemas que tenemos aquí y, señor Ministro, perdone que usted recibe la misa, ¿verdad?, pero hay que decirlo. Aquí hay mecanismos, hay procesos que no se están haciendo en la contratación, y eso genera inseguridad jurídica, porque quienes se presentan a esos procesos, que es otra cosa, que hay treinta y un mil personas presentando sus nombres, están, en estos momentos, ante la incertidumbre de cómo es que se nombra. A mí me llama gente, como al diputado Echandi, lástima que no está, mucha gente que está haciendo fila en el Ministerio y le dicen, “no, aquí no es la fila, la fila es en la Asamblea Legislativa”; entonces, cuando a mí me llama la gente, y yo le digo, “vea, a mí me da mucha pena, yo a usted no le puedo ayudar, porque yo quiero erradicar este problema”, y si yo me pongo, como el diputado Echandi, a hacerle una lista a usted, señor Ministro, soy parte de la fiesta política. Yo ahora le voy a poner un par de ejemplos, pero no de los que yo quisiera que nombren, sino de los que están nombrados.

Yo me quiero referir al Plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional. Aquí resulta que para votar el TLC se golpean el pecho y dicen, lo dijimos en campaña, pero parece que solo eso dijeron, ¿verdad?, y se dijeron otras cosas. Se hizo un diagnóstico por parte del Partido Liberación Nacional que dice que Costa Rica se encuentra en una crisis debido a que tiene problemas significativos en la formación de educadores, habla de la actualización de leyes, entre ellas, la de la carrera docente, pero, después hacen una serie de puntos para proponer reformas, y habla de mejorar los instrumentos para lograr la transparencia. Oiga, yo pido ese término, ¿verdad?, hablemos de transparencia y la eficiencia en el sistema.

Nos hablan también de modernizar las áreas administrativas, descentralización efectiva; mire, y aquí hemos estado en un proceso de descentralización de lo que nos interesa, dice, devolver autoridad a los supervisores, directores, profesores, juntas educativas, patronatos escolares. Yo hoy pregunto, ¿lo estamos haciendo, señor Ministro?

Dignificar la educación. Ustedes dicen, ayudar a que los educadores asuman plenamente su carácter profesional. Pero, bueno, está bien que uno en campaña diga cosas, porque esa es la costumbre, ¿verdad?, a la gente le gusta que le digan lo que quiere oír, pero, ahora, me refiero al Plan Nacional de Desarrollo, que eso no fue en campaña. Y yo al Gobierno le voy a exigir que cumpla el Plan Nacional de Desarrollo, porque yo fui al Teatro Nacional y yo escuché lo que dijeron. Y yo, de una vez, quiero, además de advertir una cosa, ese Plan Nacional está hecho de dos maneras: una, si se cumple hay que aplaudir al Gobierno; y si no se cumple, va a ser culpa de la Asamblea Legislativa, porque nos meten sesenta leyes que hay aprobar; pero dicen lo siguiente: Establecer un modelo curricular que fortalezca la calidad y pertinencia de los educadores, para crear las calidades humanas necesarias para competir e integrar... y integrarlos a la economía global. Pregunto, señor Ministro, ¿lo estamos haciendo?

Dice otro punto, tengo muchos, pero yo quiero guardar tiempo para algunos compañeros: Mejorar la calidad de los docentes, de los directores y del recurso humano. Se habla de subir del seis al ocho por ciento el presupuesto de la educación, ¿para qué?, ¿para hacer esta piñata?, pienso yo.

Mire, ese es un término que vamos a tener que evaluar aquí, en la Asamblea Legislativa, aquí, ¿para qué queremos más plata?, ¿para hacer más desorden? Setecientos millones... setecientos mil millones maneja el Viceministro Administrativo, es la mitad del gasto público del Gobierno en manos de una persona, por eso es que lo ponen de todo lado.

Concreto algunas preguntas, señor Ministro. ¿Cuál es el papel que han desempeñado las secretarías de Educación del Partido Liberación Nacional, respecto a las funciones encomendadas al Ministro de Educación? ¿Qué tipo de relaciones mantienen con los jerarcas del Ministerio. Yo quisiera saber eso, señor Ministro.

¿Qué rol juegan las secretarías en los nombramientos de docentes? Más de lo que oigo en el periódico, yo quisiera oír qué más.

¿Se ofrecen puestos para el Ministerio de Educación Pública durante la campaña electoral? Yo no quiero ser irónico, pero hago la pregunta.

¿Por qué se to...? ¿Por qué se tomó la decisión de quitarles las potestades a los jefes de Desarrollo Administrativo de realizar los nombramientos interinos? Pregunto, ¿será que los señores eran de Liberación o son de la Unidad Social Cristiana y ahora no les funcionan ahí donde están?

¿Quién ha asumido dichas competencias? ¿Cuál es el ente rector que fiscaliza la gestión de la estructura encargada de la coordinación de los nombramientos de los docentes y del personal administrativo?

También, quisiera preguntarle, señor Ministro, ¿qué tipo de acciones se están realizando, en este momento, para erradicar los nombramientos políticos?

Y, perdone, señor Ministro, yo no le pregunto si los están realizando, nada más le digo, quiero saber cómo los vamos a erradicar.

Hace un momento, que el diputado, decía aquí la lista ?bueno, no está ahorita, Echandi? la lista de la gente que él no ha podido colocar, pero yo le voy a decir algunas cosas características: Argentina Rodríguez Jiménez, ella es hermana del señor Lino Rodríguez, ya famoso aquí, ¿verdad?, José Lino; pasó a la Directora... ascenso en propiedad, a directora de la escuela, nombrada, sin atestados, en la Dirección de Montecitos... de Montecito, en Guararí; ella tiene un grado académico para diplomado PT3, no se siguió la línea de ascenso, fue nombrada ahora, en febrero. Esto está afectando, señor Ministro, no es... no es a persona, son ciento cincuenta niños, o sea, es que pensemos que esta cosa, al final, quien paga la factura son los niños.

Nuria Durán Matamoros, señor Ministro, ella fue maestra unidocente en la Maravilla de Upala, hoy es directora de la Escuela Teodoro Picado, en Upala centro. Las razones que encuentro solamente es que ella es esposa del vicealcalde de Upala, el señor Jorge Rojas; entonces, sería importante que lo veamos, porque hay apelaciones presentadas que no han sido resueltas, y resulta que las tienen que resolver también los mismos que están en el proceso.

Usted ahora mencionó escuelas, señor Ministro, con tres turnos, usted no quiso decir el nombre, pero yo le voy a decir varias, porque eso es una barbaridad lo que está pasando, porque aquí lo que se hace es ganar mucho, manteniendo estos procedimientos: San Miguel de Desamparados, Rincón Grande de Pavas, Concepción Abajo de Desamparados y Tejarcillo de La Carpio. Esas son escuelas, señor Ministro, que están en eso.

Y termino diciéndole, señor Ministro, cuando alguien tenga una denuncia y no quiera hacerla, en mi despacho las puertas están abiertas; yo, con mucho gusto, porque para eso me tiene aquí la ciudadanía y nosotros tenemos que erradicar este tema.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA AD HOC CLARA SILVIA ZOMER REZLER:
Gracias, señor Diputado.
Continúa en el uso de la palabra el diputado Barrantes Castro.

DIPUTADO LUIS ANTONIO BARRANTES CASTRO:

Gracias, señora Presidente; buenas tardes, señor Ministro, compañeras y compañeros diputados.

Muchas de las preguntas que le voy a hacer al señor Ministro, me hubiera encantado hacerlas en su oficina, lo que pasa es que a ese fortín cuesta llegar ahí, porque primero hay que pasar un retén de la secretaria, que le pregunta a uno casi... y confesar lo que quiere. Pueda ser que, a partir de hoy, talvez, tenga más accesibilidad en ese departamento que usted, señor Ministro, lidera.

Antes de hacer las preguntas, yo no puedo dejar de pasar... o dejar pasar por alto algunas cosas que para mí son fundamentales: “Oficina paralela tramita nombramientos en el MEP”, viernes 2 de febrero. “Una oficina ajena a la estructura oficial de nombramientos del MEP tramitó las plazas interinas para docentes en San Carlos, durante los últimos seis meses; dicha oficina fue abierta en la Dirección Regional de San Carlos dos meses después del cambio de Gobierno, el 8 de mayo”. “Leonardo Garnier, ministro de Educación, aseveró que ese tipo de oficina no tiene validez legal, por lo que investigará el caso; el jerarca no descartó que este tipo de estructuras paralela opere en todas las direcciones regionales.” El jueves 15 de febrero: “El director del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas Herrera, denunció ayer que las plazas interinas de educadores del Ministerio de Educación Pública se han convertido en un botín”.

Yo quiero, señor Ministro, que usted, sin ninguna evasiva, sino que asuma su responsabilidad como Ministro, porque cambiar y mejorar eso en un futuro, yo quiero que usted nos diga, en este Parlamento, ya que vino aquí hoy, concretamente, y ya que no pude llegar hasta su oficina para hacerle estas preguntas, si ninguna evasiva: ¿Ya fueron acusados los manejos... los que manejaron esta estructura corrupta, señor Ministro? ¿Qué acciones concretas ha realizado usted para desmantelarla?

Usted aseveró que no descartaba que estructuras semejantes se manejaran en direcciones regionales del resto del país, ¿cuáles son?, ¿quiénes son los involucrados, señor Ministro? ¿O qué es, que el Ministro de Educación no representa al Gobierno de Liberación Nacional, que es el que tiene don Óscar Arias y a todos los diputados? ¿O es que ustedes no se hablan? ¿No tienen un Consejo de Gobierno? ¿O son cosas dispersas? ¿Usted nada más dice que todo está mal y por obra y gracia del Espíritu Santo se va a corregir?

Yo quiero respuestas concretas, señor Ministro, porque igual que el compañero Molina, comparto, ese botín político lo usaron para las alcaldías, para ganar casi sesenta alcaldías, y yo lo sufrí en carne propia en un cantón. Ahí andan diciendo, allá en mi pueblo, que no dan más que los compromisos adquiridos en Gobierno y en Alcaldía.

Y yo no quiero evasivas, señor Ministro, quiero respuestas concretas, ¿qué es lo que usted hace? Porque es muy bonito decir que todo está mal, que todo está mal, ¡diay!, pero no decimos cómo lo hacemos y cómo asume usted responsabilidad.

Déjeme leerle, señor Ministro, que en el Código Penal, establece el artículo 18: “El hecho punible puede ser realizado por acción o por omisión, cuando la ley reprime el hecho en consideración al resultado producido, responderá quien no lo impida, si podía hacerlo ?ese caso, su persona, señor Ministro? de acuerdo con las circunstancias y si debía jurídicamente evitarlo.”

La Constitución Política otorga una serie de responsabilidades que convergen en la investidura del Ministro de la República, y según lo establecido tambiel... también, perdón, en el Código Penal, tiene el deber de investigar y denunciar las posibilidades... perdón, los posibles hechos irregulares o delictivos que atentan a la seguridad de los fondos públicos de la nación.

Yo no quiero, señor Ministro, que usted me dé ninguna evasiva, quiero que responda concretamente y no me diga que se va a hacer y que es muy duro. ¡No es posible que usted venga aquí a decirnos que una maestra no le deja cambiar al Ministro la acción de una escuela! ¡Ahí está el Ministerio Público! Si usted ocupa un diputado, ocupa una fracción, aquí está la del Movimiento Libertario, pero si usted quiere cambiar a este país y quitar ese botín político de la educación, hagámoslo todos juntos, porque todavía estoy esperando, y no se me olvida el día que doña Elizabeth Fonseca salió aquí y me dijo: “Luis Antonio, ¿por qué está tan triste?”, “Elizabeth, porque acabaron de aprobar un préstamo de treinta millones de dólares, de los cuales cuatro millones y medio eran para consultorías.”

¿Para esto? ¡No, Ministro! Un seis a un ocho por ciento del producto interno bruto, ¡no, señor Ministro! Esta bancada no se va a prestar para eso. Esta bancada quiere resultados fríos y claros. Y si hay diputados que lo han hecho, ¡dígalo! Y si hay corruptos en regionales, ¡dígalo!, y yo soy el primero en ir, como diputado de la República, a denunciarlo al Ministerio Público, pero usted es el responsable en decirnos quiénes son.

Y, por favor, no más evasivas, curemos este daño para siempre en este país, porque llega otro gobierno y hace lo mismo, y llega otro y hace lo mismo, y veinticinco mil plazas de interinos las usan como un botín político para tener presidentes, y para tener alcaldes, claro, así es muy difícil que un Partido, como el mío, llegue a gobernar, porque ustedes se han encargado de hacer un botín político de esto.

Señor Ministro, y con todo respeto, si su secretaria no me ha hecho toda la investigación, casi el examen de la sangre, probablemente se lo he hecho a usted, en su oficina, porque no me quisieron atender.

Muchas gracias, señor Ministro.

LA PRESIDENTA AD HOC CLARA SILVIA ZOMER REZLER:
Gracias, señor Diputado.
El señor Ministro se referirá a las intervenciones de los últimos dos diputados.

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

A mí siempre me ha llamado la atención cómo una conversación puede tornarse, así de pronto, en algo tan agitado, pero, bueno.

Empiezo por las preguntas y comentarios del diputado Molina. Yo coincido en que la intromisión de poderes es algo que siempre le hace daño a la democracia, y no creo que estemos hablando acá de intromisión de poderes de un poder en otro. Los problemas que él menciona, sí son problemas que nos preocupan, y de los que hemos venido, no solo hablando; sino sobre los que hemos venido hablando, o sea, falta de transparencia en el MEP, enorme, y enorme y desde hace mucho tiempo, y el Diputado nos decía que habíamos dicho un montón de cosas en campaña y que decíamos un montón de cosas en el Plan Nacional de Desarrollo, y que no estábamos haciendo nada al respecto, ¿verdad?

Yo creo que estamos haciendo cosas al respecto, voy a mencionar algunas, cuando él dice que no estamos haciendo nada para mejorar la transparencia, y el Director del Servicio Civil reconoce que, por primera vez en seis años, un Ministro de Educación le ofrece enviarle todas las vacantes del Ministerio, a mí me parece que estamos haciendo algo por la transparencia, cuando se presenta los problemas que fueron denunciados y un Ministro de Educación mete a los treinta funcionarios de la Auditoría, al Departamento de Personal, en medio proceso de nombramientos, a mí me parece que estamos haciendo algo al respecto.

El Diputado cuestionaba que no estamos devolviendo autoridad a los directores, a mí me gustaría que conversara con los directores, porque esa es precisamente uno de los lineamientos que hemos estado impulsando en el país. Yo no creo que la educación de Costa Rica mejore, si no le damos más autoridad a los directores de los centros educativos, que hoy por hoy tienen como ochenta jefes por encima de ellos y, realmente, no son directores de su centro educativo, y las directrices que hemos emitido y las acciones que les hemos permitido tomar van en esa dirección, de nuevo no es algo que se haga en dos meses, pero las acciones que se han tomado van claramente en esa dirección.

Me gusta oír que el Diputado nos va a exigir cumplir el Plan Nacional de Desarrollo, TLC incluido supongo, pero, y ahí hablamos de calidad y pertinencia de educación. Y él nos dice, ¿qué estamos haciendo por la calidad y pertinencia de la educación? Podría mencionar muchos, pero no tenemos tiempo.

El año pasado, voy a mencionar algunas pequeñas, pero creo que son pequeñas de esas que generan cambios en la dirección de los procesos, empezar a establecer exámenes para la contratación de profesores; el año pasado lo hicimos en Inglés, este año lo vamos a hacer en Matemáticas, transformar los temarios de las pruebas de bachillerato en columnas de objetivos, que era una solicitud del Consejo Superior de Educación, que no se había cumplido, y que ayer se le entregó al Consejo Superior de Educación. Ese es un paso en la dirección de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación.

Después vienen preguntas más específicas sobre el tema que estamos discutiendo, ¿cuál ha sido el papel de las secretarías de Liberación Nacional con relación a las funciones del Ministro? Ninguno. ¿Cuál ha sido su papel en los nombramientos? No sé, eso es lo que le estoy preguntando a la Auditoría; esa fue la instrucción que se le dio a la Auditoría, y eso es parte de lo que la Auditoría está investigando, y los resultados pueden ustedes estar seguros que van a ser públicos.

Sobre si se ofrecen puestos en campaña. Yo no ofrecí ningún puesto en campaña, y esa pregunta tendrían que hacérsela a cada persona que hubiera estado en eso; yo nunca he ofrecido un puesto en campaña, así que puedo tranquilamente decir que no.

Y hay una pregunta que es bien interesante, porque esa pregunta sí... ¿quitar potestades a unidades de desarrollo administrativo es o no, una forma de debitar la descentralización? Yo creo que en esta discusión sobre centralización y descentralización, uno tiene que ser muy cuidadoso, porque es muy fácil decir que todo lo centralizado está mal, y que todo lo descentralizado está bien. Pero, precisamente, cuando el Diputado nos daba algunas de las denuncias, lo que me decía no es que a la profesora que él denuncia, que se nombró en una plaza, en tal lugar, era sobrina del Diputado, sino que me dice que es... a no ser que fuera del alcalde. Y entonces, yo me pregunto, bueno, eso se habría resuelto descentralizando, esta no es una discusión de centralizar o descentralizar, o sea, yo puedo tener un Ministerio de Educación, absolutamente descentralizado y absolutamente corrupto, y todos sabemos de lo que estamos hablando.

Entonces acá el punto no es si se centraliza o se descentraliza, yo creo que hay que hacer las dos cosas: hay una serie de funciones que si uno quiere tener un Sistema Nacional de Educación, tienen que estar centralizadas; y hay otras que tienen que estar desconcentradas y descentralizadas, si uno quiere que eso funcione bien, pero no podemos caer en caricaturas y creer que porque en determinado momento se debilita una instancia, eso necesariamente implica el mal contrario.

Ahora, ¿funcionó bien la centralización que se hizo en el Departamento de Personal en los últimos nueve meses? No, no funcionó bien, yo ahí soy el primero en reconocerlo, y el diputado Barrantes decía no basta con que me diga que no funcionó mal, quiero que me diga ¿qué están haciendo? Bueno, yo creía que estábamos diciendo qué estamos haciendo. Ahora, cuando él me dice que asumir la responsabilidad es acusar personas, a mí me parece que yo sería irresponsable si acuso personas sin tener las pruebas, entonces, ¿en qué período estamos? Estamos en el período de recabar las pruebas.

Y yo sé que acá el Diputado dice que no, yo no tengo inmunidad, yo no puedo acusar a una persona, si no tengo las pruebas para acusarlo, ¿verdad?, entonces, si ustedes saben cosas que yo no sé, yo les agradecería que las denunciaran y la acusaran, porque yo solo teniendo las pruebas puedo hacer esas acusaciones.

Alguna gente ha hecho una pregunta que es interesante, que es decir ¿por qué no se denunciaron antes? Ustedes me preguntan a mí de estos casos en particular, yo no sabía, y de pronto alguna gente me ha dicho, pero cómo es que el Ministro va a decir que no sabía, es como ridículo. Y, bueno, es interesante, porque estas denuncias de las secretarías y de estos nombramientos tampoco las habían hecho los gremios, hasta que salieron en la prensa. Entonces yo me pregunto, ¿los gremios del Ministerio no sabían? Porque si sí sabían, y no habían hecho las denuncias, sería terrible, sería igual de grave que si yo sabía y no había hecho las denuncias. Bueno, yo creo que tampoco sabían, sabían en general, puede ser, hay intromisión política, pero para hacer una acusación uno necesita tener la información concreta que permita hacer la acusación. Y cuando supimos de estas cosas, igual que algunos de ustedes, las denunciaron, nosotros las denunciamos, y las trasladamos a las entidades institucionalmente competentes para actuar sobre esto, eso no se había hecho antes. Aquí se hablaba mucho de corrupción y la cosa pasaba; en este momento, las dos entidades competentes están actuando sobre esto.

Y, finalmente, cuando alguien dice no es posible que una maestra no deje actuar al Ministro, déjenme decirles dos cosas, o sea, cuando la gente cree que un Ministro es todopoderoso ?y yo aprovecho que aquí está don Francisco Antonio y algunos otros de ustedes? que ciertamente no es. Hay muchas cosas en un ministerio que pueden detener las acciones de un ministro, muchas.

Este, probablemente, no sea un buen ejemplo, porque este es un caso en el que, fácilmente, uno puede dar una instrucción de que se hagan estas aulas; pero, en muchos otros campos, un ministro puede dar instrucciones y recibir setenta y tres razones distintas de por qué eso no se podía hacer y, créanme, es muy difícil que ustedes sepan si se podía o no se podía hacer. Cuanto más desordenada sea una institución más cierto es esto, y quienes conozcan el MEP por dentro saben que, en muchas veces ustedes no van a saber, hasta tiempo después, cuán cierto era lo que ciertas personas les dijeron o lo que otras personas les dijeron.

Alguien se burló porque en algún momento yo dije que había personas que decían que faltaban mil nombramientos y otras que faltaban cuatro mil, sí; dos departamentos, ambos de técnicos tenían esos dos datos distintos; bueno, y con cinco mil centros educativos, ¿cómo hace el Ministro de Educación para saber cuál de los dos tiene razón?; entonces, acá, realmente, tenemos que hablar de una reestructuración del MEP que no es sencilla, y si al diputado Barrantes le parece que entrarle a esas cosas, simplemente, porque son más lentas de lo que quisiéramos, es no estar actuando, diay, yo nada más le recomendaría, talvez, que para un próximo gobierno, también, estuviera en uno de estos cargos en donde, en efecto, toca actuar, pero toca actuar con el cuidado de tener las pruebas y los recursos para que las acciones sean... sean realidad.

Yo lamento, finalmente, que él piense que no se requiere el ocho por ciento; todos los estudios que yo conozco dicen que sin un ocho por ciento del PIB Costa Rica no logra universalizar la Secundaria, y a mí, francamente, me parece que ese es un pecado que este país no puede darse el lujo de cometer.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Tiene la palabra el diputado Sánchez Sibaja.

DIPUTADO JORGE EDUARDO SÁNCHEZ SIBAJA:

Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados, señor Ministro, en algunas cosas reiterativo, pero muy puntual para, luego, hacerle algunas observaciones sobre otros temas que usted ha abordado en este Plenario legislativo y, también, en algunos medios de comunicación.

Primero que todo, reiterar la solicitud de las señoras compañeras y compañeros diputados, en un aspecto fundamental, me parece que hay que diferenciar entre la relación, entre los jerarcas de los diferentes poderes del Estado y señalar con puntualidad, y con nombres y apellidos, tanto la injerencia política en los nombramientos, a nivel nacional como a nivel local; entendiéndose de la discriminación de aquellos educadores que tengan derecho a ser nombrados y que se nombra a otro tipo de educadores que no tienen los requisitos para ese puesto o que de pronto se le hace una serie de ascensos, vertiginosa, como la que sucedió en… ya en el Ministerio de Obras Públicas, que fueron señalados por la prensa nacional y que desembocaron en la salida del señor Viceministro de Educación; ahí un hecho puntual, aunque se haya renunciado por parte de la beneficiada, en este caso su esposa, a esa serie de nombramientos que se le hicieron vertiginosamente.

Me parece que lo que hay que reiterar aquí, es la puntualidad con la que usted debe de señalar, dentro de su Ministerio, esa serie de cosas, hayan pasado en esta Administración o en la anterior Administración; lo que pasa es que cuando ya vamos rumbo a cumplir un año de gestión de esta Administración, no podemos seguir, nosotros, solo echándole la culpa a la anterior Administración, sino que los males endémicos tenemos que empezar a hacer propuestas de soluciones.

Para empezar, en el tema político, ser absolutamente puntual, si hay ingerencia o no política en los nombramientos; luego, señor Ministro, en una parte que a mí me preocupa, tremendamente, y es clarificar si estamos escudando detrás de un tema político el tema de política administrativa, que es muy diferente, en el tema de los nombramientos y la capacidad o incapacidad del Departamento de Personal a nivel nacional y a nivel regional con las ayudas que dan los departamentos o direcciones regionales, en este sentido, en cuanto a no poder iniciar un curso lectivo con la tranquilidad que debe hacerse y este… este caso lo vimos, también, hace cuatro años, cuando se tenía esa incapacidad de tipo administrativo por parte del Ministerio, o sea, señalar concretamente si se tiene o no la capacidad administrativa de hacerlo.

Porque, señor Ministro, yo quiero decirle que yo recibí, a muy tempranas horas de la mañana, en los primeros días de inicio lectivo, una llamada urgente de una directora de una escuela de un barrio de Pérez Zeledón, de que estaba en las puertas de su oficina porque habían ciento ochenta niños sin poder asistir a clases porque no se habían dado las revalidaciones de los nombramientos a todos los interinos, de manera de que eso no es el primer caso, es el segundo caso, es la incapacidad del Departamento de prever este tipo de nombramientos y me parece que eso hay que confesarlo con toda tranquilidad y decir qué es lo que hace falta en el Ministerio para que eso no se dé a estas alturas del siglo XXl, de manera de que no podamos nosotros… no tengamos nosotros que seguir soportando año con año de si el Ministerio tendrá o no la capacidad de iniciar a tiempo las lecciones por un tema de eminente administración de la educación.

Y el otro tema, señor Ministro, muy puntual, es escucharlo a usted, bueno, y en este tema del faltante de educadores, se lo oí a usted, por un medio de comunicación, decir de que si no se sabía si eran cuatro mil o cinco mil niños, en aquel momento, sin tener el nombramiento de sus respectivos maestros; a mí me parece que unas declaraciones de un ministro con tanta ambivalencia en cuanto a la parte numérica, significa que no se tiene la capacidad de reacción, desde el punto vista administrativo, para determinar qué es lo que está pasando en el Ministerio al día en que se inician las… las lecciones y, además, señor Ministro, de que ya es un ministerio con una amplísima experiencia en este campo porque me parece que es una de las columnas vertebrales de nuestra democracia y que nosotros deberíamos esperar a tener un dato exacto, en esa primera semana, de qué es lo que está sucediendo.

El otro tema que usted tocaba, señor Ministro, no solo en los medios de comunicación, sino también a nivel de su comparecencia en este Parlamento, es el tema de los colegios semiprivados y el aporte estatal, me parece que el tratamiento que se le ha dado a la noticia ha causado una gran incertidumbre en la población, porque primero que todo, no se ha reconocido con contundencia la labor social que sí han desempeñado a lo largo de los años los colegios semiprivados, en cuanto a que le han ayudado al Estado costarricense a suplir una necesidad de la población.

Yo discrepo con usted, señor Ministro, de que, de su propuesta de pasarles vía presupuesto los recursos para que ellos hagan las contrataciones, no podemos dejar a la... ambivalencias y temperamento del Ministerio de Hacienda, que ya es harto conocido, de que cada vez que se le encarga una gestión de tipo presupuestaria y sobre todo en temas tan sensibles como el de la educación, de si gira los dineros o no gira los dineros y no podemos estar en esa ambivalencia, yo creo que el tema de ayudar a través de la planilla es el tema más seguro, el tema de si hay nombramientos fantasmas, me parece a mí, que la infraestructura administrativa del Estado a través de las direcciones regionales, y a través de las supervisiones de los circuitos es más que suficiente, para que usted como jerarca, a través del engranaje ministerial tenga la capacidad de accesar rápidamente a un informe veraz y oportuno porque si no es así, ahí están los procedimientos para con los funcionarios administrativos, porque esos son los supervisores y esos son los directores regionales, de si no tienen la capacidad de certificar qué es lo que está pasando en los entes educativos, sean públicos o privados, e incluso, señor Ministro, la capacidad de saber si hay matrícula fantasma a estas alturas todavía de el curso lectivo, de manera tal de que hay maestros que están subutilizados, porque se mintió en la prematrícula o en la matrícula.

Tres cosas muy puntuales, señor Ministro, que me parece que hay que contestar con claridad ante la opinión pública.

Gracias, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, Diputado.
Tiene la palabra el diputado Merino del Río.

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

Gracias, señor Presidente.

Bienvenido, de nuevo aquí al Plenario, señor Ministro, un primer ruego, me preocupa el estado lamentable de la educación en algunos niveles de la sociedad costarricense, y le pediría a usted el favor, si podría darle un curso urgente de matemáticas al señor ministro de la Presidencia, don Rodrigo Arias, y a los señores de La Nación, porque no saben contar y es una vergüenza que no sepan contar gente que tiene una responsabilidad tan importante en la formación de la opinión pública, que cuenten, señor Ministro, si no saben operaciones elementales y no saben la gente que ayer estuvo en la calle algo falla en la educación, a no ser que esté fallando también la vergüenza.

Señor Ministro, usted ha dicho aquí cosas muy serias y muy graves, lo había dicho usted anteriormente, usted ha admitido que el problema de las plazas del MEP no solamente es un problema de tráfico de influencias, sino que se compran y se venden, usted ha afirmado, señor Ministro, en oportunidades anteriores que sospecha que en el Ministerio de Educación Pública hay enquistada una verdadera mafia, usted no usó la palabra mafia, pero un grupo de personas que están ahí enquistadas y que según usted, señor Ministro, controlan realmente el poder de decidir a quién se nombra, a quién no, dónde y en qué plaza, con qué recargo, a cambio de que el favor se devuelva o se pague de alguna manera.

Eso es una situación muy grave, señor Ministro, que obviamente no se resuelve, aunque puede ser un paso en la buena dirección con la destitución de uno, dos o tres altos cargos. Hay un problema y una cuestión en la que yo creo, que usted tiene que reconocer humildemente que no tiene la razón, señor Ministro. Hoy hay un deporte nacional, lamentablemente, muy practicado de atacar a los sindicatos, de satanizar a las organizaciones laborales del Magisterio, de desprestigiarlas, incluso de tratar de amedrentarlas para que no desempeñen un papel que algunas quisieran, no le estoy señalando a usted, que fuera un papel domesticado en la vida nacional, pero, usted ha dicho que los gremios no sabían, que los gremios nunca denunciaron y eso no es cierto, señor Ministro.

En el año 2001 las organizaciones magisteriales forzaron, después de una campaña de denuncias, un acuerdo con el Ministerio de Educación Pública y se acordó: primero, sacar las plazas a concurso dos veces al año, en el mes de mayo para los puestos administrativos docentes, y los técnicos docentes, y en el mes de julio para los cargos docentes de servicio consolidadas. Segundo, que el Ministerio de Educación Pública proceda a crear una página web que permita ofrecer en forma ágil toda información sobre plazas vacantes, y plazas interinas para uso de todo aquel que desee conocerlo. Tercero, que el proceso de nombramiento del personal interino atienda y respete el registro de oferentes, ajustándose a lo que establece el artículo 114 del Estatuto de Servicio Civil.

Usted puede ser que no supiera, señor Ministro, y no sé en qué momento se empezó a enterar de la situación, pero los gremios del Magisterio Nacional, la ANDE, la APSE, el Sindicato de Educadores, el Sindicato Patriótico de la Educación, etcétera, si llevan años denunciando la corrupción, el tráfico de influencias, el botín político en el que el bipartidismo ha convertido la designación de las plazas interinas en el Magisterio Nacional, la intromisión de diputados y diputadas de la República presionando y ejerciendo presión permanente, y hasta renuncias de ministros y funcionarios cuando no se les satisfacen sus demandas y usted ha llegado, por lo menos a reconocer que esa mafia existe.

Si es para dar la lucha junto a los gremios y a la sociedad democrática de Costa Rica que está harta de ese compincheo, realmente vergonzoso, que estamos hartos de el Estado clientelista, que estamos hartos de la corrupción galopante, que estamos hartos del tráfico de influencia, que estamos hartos de que haya diputados que puedan pensar que pueden legislar en beneficio propio y no les importa!, ¡está la sociedad harta, señor Ministro!

Por eso, ayer, miles de costarricenses, entre ellos miles de educadores, incluso, señor Ministro, incluso enfrentándose a la presión, donde fueron amenazados de que se iban a levantar listas, de que se les iban a quitar los días de salario, pero tienen el suficiente patriotismo y la suficiente dignidad para saber que lo que se está peleando, en este país, no es solo contra el Tratado de libre comercio, se está peleando contra una situación que usted mismo reconoce, una gangrena que está corroyendo a nuestro Estado social de derecho.

Señor Ministro, en esa pelea, si usted quiere seguir adelante, vamos juntos. Vamos juntos, pero estamos conscientes de que hay una situación grave y delicada en este país.

Yo confío en usted, señor Ministro, y en su honestidad, pero demos esa pelea, porque no se puede quitar a dos o tres altos cargos y dejar ahí a la mafia enquistada, y usted sabe... debe saber dónde, díganos en qué lugares del Ministerio están esos grupos, que son los que venden y compran plazas a cambio del dolor, de la humillación, del sufrimiento de muchos educadores y de muchas familias de este país.

Gracias, señor Presidente, y gracias, señor Ministro.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, Diputado.
El señor Ministro va a contestar, perdón.

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

Bueno, empezando con las declaraciones del diputado Sánchez Sibaja, yo coincido totalmente con él, o sea, no, no puede haber discriminación a favor de quien no tiene los requisitos, y esa es una de las cosas que, precisamente, se está investigando, a ver si hubo casos en donde se nombró a gente, por encima de gente que tenía los requisitos, sin... sin tenerlos.

Ahora, el Diputado pasa de ahí a hacer la crítica de un caso puntual, que fue el del ascenso vertiginoso y, de nuevo, a dar la sensación de que no se actúa. Yo quisiera recordar que, después del ascenso vertiginoso, se dio la renuncia del Viceministro, o sea, que aquí estamos claros de que ha habido acciones que, cuando se interpreta que no son correctas, provocan reacciones.

Nos dice el Diputado que, con nueve meses de acción, uno no debiera estar echándole la culpa a la Administración anterior, perdonen, yo no recuerdo haber echado la culpa a la Administración anterior acá, yo lo que estoy diciendo es que en el MEP hay problemas de muy larga data, no del Ministro anterior ni del trasanterior, o sea, problemas de la institución.

Pregunta también si el Ministerio tiene la capacidad para iniciar bien el curso lectivo. Bueno, aquí, yo, en este momento, la respuesta más clara que puedo decir es que no la tuvo, no fue peor que otros años, pero no tuvo la capacidad de empezar realmente bien el curso lectivo. Pero yo aquí he dicho más que eso, yo he dicho que hubo gente que conspiró para que eso fuera así. O sea, con el proceso que empezó desde octubre el Ministerio pudo haber logrado que el curso lectivo empezara bien, y aquí pasaron una serie de cosas extrañas, que yo he sido el primero en denunciar, empezando con el robo de las computadoras, que la primera noticia que se dio en la prensa era nada más un robo raro de computadoras, y dije, ¿cómo raro? Estaba clarísimo de qué se trataba.

Entonces no, yo aquí diría que, en efecto, en el MEP no es tan fácil iniciar un curso lectivo bien, cuando se están tocando ciertos intereses.

También, el Diputado... y yo creo que aquí es... es importante que seamos realistas, al Diputado le extraña mucho que yo diga, en algún momento, que faltan cuatro o cinco mil docentes por nombrar, y él dice que tenemos que tener el dato exacto. Perdonen, no se puede, o sea, y suena muy bonito decir eso, pero no se puede.

O sea, cada día se están haciendo unos nombramientos, están renunciando otros, unos están entrando, unos están saliendo y departamentos distintos del Ministerio tienen tres o cuatro datos distintos. Conforme pasa el tiempo, en el momento que se llegue a tener la planilla de pago, en ese momento uno tiene un dato exacto; antes de eso, uno tiene varias aproximaciones, y yo ahí lo único que hice fue decir la verdad hasta donde yo la conocía, entre cuatro y cinco mil. Digo, para mí habría sido muy fácil decir cuatro mil quinientos setenta y dos, y habría sido realmente poco serio decirlo de esa... de esa manera.

En el caso de los colegios subvencionados, que mencionaba el Diputado, y él decía que no ha sido correcta la forma en que hemos salido a la prensa, yo, la verdad, no pensaba que hiciera falta salir a la prensa en este caso. O sea, aquí hubo una instrucción de la Contraloría, que venía desde el año 2004, que no se había cumplido, a nosotros nos llegó el ultimátum de hacer ese Reglamento, lo hicimos, es un buen Reglamento, lo estábamos presentando a quienes tenían que enterarse del Reglamento.

Esto salió a la prensa porque alguna gente ?yo todavía no estoy seguro de con qué intenciones, aunque tengo mis sospechas, pero, de nuevo, sin inmunidad, me las dejo como sospechas? empezaron a armar un alboroto con los padres de familia y las directoras y las hermanas de este Colegio.

Fíjense que hubo llamadas telefónicas, desde el Ministerio, a las monjas de algunos colegios, diciéndoles que no nos dieran la información que pedíamos, porque si nos daban la información, les íbamos a quitar la subvención. Así como lo están oyendo, ¿verdad?

Entonces, acá hay gente que tenía interés en que estas cosas no se aclararan, ¿por qué?, porque dentro de esa oscuridad alguien se estaba beneficiando, y acá nosotros decidimos ir adelante con el Reglamento, la Presidencia de la República decidió publicar y hacer efectivo el Reglamento, a pesar de las objeciones que algunos grupos daban.

Y el problema que le preocupa al Diputado, en realidad, no... no va a existir. Primero, los colegios tienen la opción de optar por un mecanismo, que es el tradicional de las plazas, o por el mecanismo de recibir el subsidio en efectivo, pero lo que existe es un contrato, no es que queda a la disposición de Hacienda dar o no dar eso. Lo que sí va a estar claro es que si las cuentas no se rinden, el subsidio no se puede recibir.

Yo coincido, aunque por razones distintas con el diputado Merino, en que la educación costarricense, si bien en muchas áreas es muy buena y nos podemos enorgullecer de muchos docentes, de muchas escuelas y de muchos colegios, hay otras partes en que está en un estado lamentable, y es terrible reconocer que esas desigualdades no son tanto las que siempre se mencionan, desigualdades entre la educación pública y la privada, o sea, la privada es solo el siete por ciento, a mí las que me asombran son las diferencias que yo encuentro entre la pública y la pública, y esas son las que realmente debieran ameritar nuestra atención.

El diputado Merino retoma varias cosas que yo dije, y me alegra que las... que las retome, porque las dije precisamente para que fueran retomadas, cuando yo dije que el problema mayor que yo encontraba en el MEP no es si había o no había intromisión política, y con eso no quiero minimizar el problema de que hubiera intromisión política, es que de todas las informaciones que yo recibí en el MEP, el problema más grave era el otro, el de la existencia de eso que el diputado Merino llama una mafia enquistada en el Ministerio.

De nuevo, yo de lo que hablo con la gente que tiene muchos años de estar ahí, pienso que no es una, pienso que probablemente son varias y que coexisten y se retroalimentan y se sustituyen, no son particularmente políticas de lo que puedo ver. Y, en efecto, limpiar al MEP, parte de lo que quiere decir es limpiarlo de esas mafias, y eso se va a lograr en parte evidenciándolas y denunciándolas, y en parte volviendo ?como ustedes muy bien lo han dicho? más transparentes los procesos para que sea cada vez más pequeño el espacio que tengan esas mafias, pero créanme que reacciono en cada vez que uno toca estas cosas.

Mi referencia a los sindicatos no fue para nada para satanizarlos, sino precisamente para mostrar que muchas de las cosas que se han denunciado recientemente, no se sabían en concreto, por supuesto, que los gremios han denunciado corrupción en el pasado, muchas veces, y muchos hemos denunciado corrupción en el pasado, yo a lo que me refería es que a las denuncias específicas que salieron en la prensa, en los últimos meses, a mí, por lo menos, y fíjense que yo visité el país en octubre y noviembre de año pasado, estuve reunido con más de cinco mil directores de centros educativos, había quejas genéricas de los nombramientos políticos, yo no recibí una sola referencia al tema de las secretarías en esas visitas, yo empecé a recibir referencias de esos problemas por parte de los periodistas que hicieron la denuncia pública, esa fue la primera vez que yo vi esto.

Y en el caso de los gremios, y en esto no los estoy satanizando, yo creo que ellos tuvieron el mismo problema, yo creo que no conocían si se dio o no se dio ese problema, yo creo que si lo hubieran sabido y si hubieran tenido certeza de eso, no me cabe duda de que lo habrían denunciado. Entonces, si no lo denunciaron, es porque no tenían esa información, como para hacer esa denuncia.

Una vez que la denuncia está hecha, entonces, obvio, es muy fácil repetirla y muchos la hemos... la hemos repetido. Aquí la pregunta final que hace el diputado Merino es la que a mí me parece clave, o sea, el Ministerio de Educación no lo salva el ministro, ni solo los diputados, ni solo los gremios, o sea, este es un problema que se sale de la escala que cualquiera de nosotros puede manejar, sin el apoyo de los gremios este problema no se resuelve en el MEP; yo eso lo tengo totalmente claro, y yo creo que los gremios, si no todos, el noventa y nueve punto nueve por ciento de la gente va a estar dispuesta a entrarle a este problema.

Y lo mismo siento de los funcionarios del MEP, o sea, cuando uno discute esto con los profesores y con los maestros, la mayoría sufren este problema, o sea, quienes forman estas mafias, yo creo, son grupos pequeños, pero han tenido un enorme poder en el MEP, y es a través de ellos, que creo yo, opera la mayoría de los problemas que estamos discutiendo aquí. Y aquí lo que yo quisiera hacer, y por eso di esas declaraciones que el Diputado enfatiza, lo que yo realmente quisiera provocar es una reacción en el país que, como les decía hace un rato, le permita a la gente no tener miedo.

Hace un rato un diputado decía, mi oficina está abierta para que vengan, perdonen no es suficiente, o sea, si la persona viene y les denuncia a ustedes la cosa, después esa persona puede sufrir consecuencias, aquí el punto es ¿cómo logramos golpear realmente estas mafias para que la gente sepa que dos años después no va a sufrir las consecuencias?

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, señor Ministro.
El diputado Marín Monge tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER MARÍN MONGE:

Presidente, compañeras y compañeros diputados, hombre yo me he extrañado grandemente en este Plenario, el día de hoy, porque yo creí más bien que iban a venir aquí los diputados a felicitar al señor Ministro de Educación Pública, porque está haciendo las cosas precisamente como tiene que hacerlas, porque en todos estos meses que han sido relativamente pocos de esta Administración, ha descubierto precisamente la anomalía, el tráfico de influencias, estructuras paralelas que han habido en el Ministerio de Educación Pública.

Por supuesto, que yo hubiese querido que aquí hoy estuviéramos hablando de un planteamiento del Plan de Desarrollo Educativo, en concordancia directa con el Plan Nacional de Desarrollo, para hacer a este país más eficiente y más productivo, pero sabemos que para lograr eso necesitamos una calidad en la educación, pero no logramos una calidad en la educación, pues, si no tenemos una calidad de maestros, no tenemos una calidad de educadores, de profesores en las aulas, y para esto precisamente hay que rediseñar toda una estructura organizativa en el Ministerio de Educación Pública.

Yo no me explico, yo no me explico cómo aquí se viene a hablar del clientelismo en el nombramiento de maestros y de profesores, y yo no me explico, sinceramente cómo ha ocurrido tanto desastre a lo interno del Ministerio de Educación Pública, denunciado aquí por el propio señor Ministro de Educación, cuando existe una Ley de carrera docente, cuando existe un Estatuto del Servicio Civil, cuando para adjudicar las plazas en propiedad e interinas, se hace mediante la modalidad de concursos, y para esto, para esto yo debo indicar que existe irregularidad en los nombramientos solamente, si se nombran docentes con grupo profesional inferior a los reclutados en las diferentes zonas.

Existe irregularidad en los nombramientos, cuando no se hace una prórroga de nombramiento interino, a un docente que el año inmediato anterior laboró en esa plaza, salvo que esa plaza se haya adjudicado en propiedad por concurso o que en esa plaza se haya realizado un traslado por excepción. Si existen estas irregularidades, señores diputados, señoras diputadas, señor Ministro, es porque hay una fragrante violación a lo que dice la Ley de carrera docente, y a lo que dice el Estatuto de Servicio Civil, y aquí es donde usted muy atinadamente, señor Ministro, ha dicho, pues, que hay que poner orden, que hay que poner orden.

A mí me preocupa, a mí me preocupa, porque al seno del Ministerio de Educación Pública ha habido corrupción en los nombramientos, y aquí se ha hablado, incluso, hasta de venta, hasta de venta de plazas, y hay gente que está en el seno con esa estructura paralela que ha adquirido propiedad a través del Servicio Civil y que es inamovible, porque si no presenta un recurso de amparo, y vamos a tener consecuencias.

Entonces, señor Ministro, ¿cómo vamos a hacer respetar la Ley si vamos a seguir con una clase trabajadora dentro del Ministerio de Educación Pública con una cultura de inmoralidad, con una cultura de irrespeto a la Ley, a los estatutos?

Entonces, señor Ministro, aquí es donde es el tigre, ¿cómo es? Tigre suelto contra burro amarrado, y entonces resulta ser que aquí el señor Ministro va a ser el que va a jugar de tigre suelto, porque hay una clase corrupta dentro del mismo Ministerio de Educación Pública que es el que hace las situaciones por debajo de la mesa, y entonces aquí vamos a tener que actuar con una mano dura, con una mano dura.

Señor Ministro, efectivamente yo creo, definitivamente que hay miles de plazas interinas que hay que darles permanencia, que hay que darles permanencia, y entonces no me vengan a aquí a decir que aquí hay diputados que propician el clientelismo político, no me vengan aquí a decir, no venga aquí a decir, señor Merino, porque yo no le puedo permitir a usted que venga a hablar aquí que hay diputados que legislan en beneficio propio, porque en la generalidad ahí voy yo dentro de esa generalidad y yo no lo puedo permitir.

Aquí tenemos que hablar todo claro... todos, pero esto se resuelve tomando decisiones porque ya hace falta en este país y es lo que algunos no les ha gustado, que exista liderazgo, que exista autoridad y que se tomen las decisiones como se deban de tomar, y en este caso en el Ministerio de Educación Pública llegó el momento de hacerlo; por eso, yo lo felicito a usted, señor Ministro, lo felicito porque ha hecho el diagnóstico exacto, porque ha señalado dónde están las fallas; pero, también, porque ha indicado tener el coraje para resolver esos problemas.

Muchas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, Diputado.
Tiene la palabra la diputada Del Vecchio Ugalde.

DIPUTADA JANINA DEL VECCHIO UGALDE:

Gracias... gracias, señor Presidente. Muy buenas tardes, señor Ministro y buenas tardes, compañeras y compañeros.

Yo voy a tratar de ser breve para darle tiempo al señor Ministro que nos conteste.

Las personas que hemos estado cercanas al Ministerio de Educación, desde adentro ?y yo fui miembro del Consejo Superior de Educación? y conozco que, realmente, usted tiene entre manos, señor Ministro, una tarea muy grande, una tarea que muchas veces se puede salir de las manos de una sola persona y que necesitamos un equipo completo. Pero yo conozco que usted tiene el coraje y la determinación para poder hacer esto y me felicito de haber tenido un consejo superior de educación que lo está acuerpando a usted y que le ha dado la felicitación pública y que le ha dado el respaldo público.

Sabemos que en el Consejo Superior de Educación, usted está trabajando no solamente en buscar la formula de poder erradicar, desde el fondo, los problemas de los nombramientos; los problemas de los nombramientos van desde la situación muy particular de que no se hagan nombramientos, simplemente, por el título, sino nombramientos por atestados y por calidad, como usted lo ha mencionado.

Es necesario que los profesores, en algún momento, puedan pasar a ser profesores de tiempo completo y no profesores de horas, ¿por qué?, porque los profesores de tiempo completo van a tener más tiempo para poder pensar, para poder reflexionar y para poder formarse mejor, para poder cultivarse.

Hablamos de la calidad de la educación y tenemos que pensar en la calidad del docente porque es ahí donde está, hay que dar oportunidad a que los docentes puedan reciclarse y puedan, también, tener tiempo para poder pensar. Resulta que con esa cantidad de horas y con esa cantidad de estudiantes los docentes tampoco tienen esa oportunidad para hacerlo.

Aquí nos rasgamos las vestiduras en muchas cosas, pero sabemos que la calidad que es, al final, a lo que nosotros tenemos que referirnos no es, solamente, la definición de un plan o de un programa, hablamos de infraestructura, hablamos de idiomas extranjeros, hablamos de bibliotecas, hablamos de programas de esparcimiento, hablamos de hogares compenetrados con la educación costarricense para que nuestros estudiantes, realmente, tengan los valores que no solamente en la escuela se adquieren.

Pero yo sí quiero que, si usted tiene oportunidad, pueda explicarnos algo que hemos venido configurando, que es todo este engranaje de la educación técnica nacional; todo este engranaje que nace desde los colegios técnicos, que nace con la articulación con el INA, que nace con los colegios parauniversitarios, que ahora estamos tratando de integrar en una red de formación técnica nacional con la Universidad Técnica Nacional.

Pienso que, estamos pensando en grande y que a usted le ha tocado, también, ver esa minucia que es la que está, en este momento, opacando una gran cantidad de acciones que usted viene haciendo desde el Ministerio de Educación.

Lo felicito por estar con nosotros esta tarde y muchas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
El diputado Guyón Massey tiene la palabra.
Vamos a ver desde dónde. Desde la curul de doña Elizabeth Fonseca.

DIPUTADO GUYÓN HOLT MASSEY MORA:

Gracias, señor Presidente; gracias, señor Ministro, por la comparecencia en este recinto y darnos la oportunidad de, pues, no solamente de escuchar las preguntas que se le hacen, sino, también, sus respuestas que son muy enriquecedoras.

La primera tiene que ver con una preocupación, El Estado de la Nación se refiere al porcentaje de estudiantes que iniciando su curso lectivo no lo concluyen, y realmente que las cifras son alarmantes; solo en el 2005 tenemos de esos datos, que en Primaria, es el veintidós punto seis por ciento; en Tercer Ciclo, cincuenta y uno por ciento y en undécimo año sesenta y tres... sesenta y nueve punto tres por ciento.; en ese sentido, ¿qué iniciativas está implementando el MEP para atender el nivel de desgranamiento?

La otra tiene que ver con algunas inquietudes que hemos recibido de padres de familias, de familias, incluso, que tienen que trasladarse, a veces temporalmente, a otros países, si existe algún impedimento para favorecer la educación a distancia para todos aquellos hijos e hijas de costarricenses que tienen que residir en el exterior por un período de tiempo y que luego pretenden integrarse a la educación regular costarricense.

Y la tercera tiene ver con, ¿cómo evitar el adoctrinamiento forzoso de los estudiantes? Me explico, siendo que la educación religiosa es un derecho fundamental y que los convenios internaciones señalan que son los padres y no el Estado los que deben pueden escoger la educación de sus hijos, que sus hijos reciban en materia religiosa y, además, que el Código de Educación, en su artículo 208, faculta a los padres, y a nadie más, para solicitar que se exima a su hijos de las clases de religión, de la religión oficial, y sigue existiendo una práctica polémica en ese sentido ?yo recuerdo que el año pasado conversamos un poquito sobre ese tema en su despacho? por parte de las autoridades educativas en esta Institución.

La pregunta va... ¿por qué razón no existe o si existe no se acata una directriz institucional para que no se le exija a los padres cartas firmadas por pastores o ministros religiosos, haciendo la solicitud de que se exima de las lecciones de educación religiosa a los hijos de miembros de su congregación? Esto porque nos parece a nosotros que es totalmente arbitrario, que se le exija a los padres que presenten cartas de parte de ministros religiosos para que sus hijos sean eximidos, cuando es una responsabilidad que tienen los padres, solamente. Y es que en cada inicio de curso lectivo es abrumadora la cantidad de llamadas que hacen los padres de familia, pidiendo que estas cuestiones, pues, se respeten, que sean los padres los que soliciten y que no se fuerce a los alumnos a permanecer en las clases para ser adoctrinados por algo que es totalmente ajeno a sus creencias.

Muchísimas gracias.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, Diputado.
El señor Ministro.

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

A ver, voy a invertir un poquito el orden, talvez me refiero brevemente al comentario que hacia la diputada Janina del Vecchio sobre el tema de la educación técnica.

Simplemente para destacar un hecho y es que en efecto parte del problema que ha habido en el país es una gran falta de articulación, y lo conversábamos hace unos días en la Comisión en que se discute el proyecto de la Universidad Técnica Nacional, y hemos venido haciendo un esfuerzo muy grande por acercar las partes de este rompecabezas, el MEP está trabajando muy de cerca con el INA, para lograr que la educación que da el INA y la educación que da el MEP, se beneficien de las ventajas que cada una de las instituciones tiene y hay un proyecto de ley en la Asamblea, que a mí me parece es de una enorme importancia y es que los muchachos mayores de cierta edad que ya no van a regresar a la educación formal, a las escuelas, tengan opción con los recursos del INA de poder terminar su educación formal y su bachillerato, porque eso les pone un techo.

Eso empataría con el esfuerzo de rescatar y reforzar la educación técnica superior que dan los colegios universitarios, que como lo decía en la Comisión a mí me encantaría, y así se lo había planteado a la diputada Janina del Vecchio, que este proyecto, que nació originalmente como un proyecto para agrupar a las entidades parauniversitarias de Alajuela, fuera algo mucho más ambicioso, y fuera un proyecto que agrupara a todas las entidades, a todos los colegios universitarios del país, para que tuviéramos realmente una Universidad Técnica Nacional, que garantizáramos que siguiera haciendo, o sea que se siguieran dando estos cursos técnicos, pero que se fortaleciera la articulación hacia los niveles superiores. Eso por el lado del comentario de doña Janina.

En el caso de don Guyón, bueno, sobre el desgranamiento ya me había referido al principio a los tres niveles en que la estábamos atacando, el nivel socioeconómico con las subvenciones, el tema del fracaso escolar, donde la calidad del docente es clave y ahí los esfuerzos de capacitación me parece que son el elemento fundamental, aunque en algún momento y eso es algo que también tendrá que verse en la Asamblea Legislativa, yo pienso que la acreditación obligatoria de las carreras de educación y salud, por parte del Cinaes, es algo a lo que ya debiéramos llegar.

Cuando se creó el Cinaes se dejó que la acreditación fuera voluntaria, y probablemente eso era algo que tenía que ser así para que naciera el Cinaes, pero cuando uno habla de trescientas carreras de educación sin mayores controles de calidad, hacer la acreditación obligatoria podría ser un paso crucial, y lo tercero es volver la educación relevante y ahí estamos trabajando en este proyecto de ética, estética y ciudadanía.

Cuando el Diputado nos habla de cómo evitar el adoctrinamiento forzoso de la educación, yo ahí sí tendría que confesar, que yo no tenía idea que se pedían cartas firmadas por los pastores, yo entendería que una carta de los padres de familia debiera ser suficiente en esos casos, así que yo ahí me comprometo a averiguar cuál es ese caso, yo por principios, estoy en contra de cualquier tipo de adoctrinamiento en la educación.

Y quisiera terminar, yo quisiera terminar y yo sé que es tarde y ya yo voy tardísimo para el Consejo Superior de Educación, primero agradeciéndoles la paciencia de estar acá. Durante todas estas semanas yo he estado recibiendo llamadas, visitas, emails, cartas de un montón de docentes angustiados, preocupados, molestos, algunos muy molestos, por toda la incertidumbre que hemos vivido, y que ellos han vivido en estos procesos de nombramientos y que parece, que ellos casi que han estado acostumbrados a vivir estas angustias.

Lo que yo he querido hacer y lo que me parece que estamos haciendo es destapar una gran olla, para empezar una gran olla de desorden, pero conforme uno destapa la olla uno ve que no es simplemente un desorden, es un desorden organizado que algunos han sabido aprovechar muy bien para montar distintos tipos de negocios en el MEP, apoyados por un régimen de temor en mucha gente.

Hoy aquí hemos estado hablando de esto en el campo de las plazas y los nombramientos, pero eso no solo pasa con las plazas, en el tema de transporte pasan muchas cosas y ahí estamos tratando de cambiar la forma en que se contrata el servicio de transportes, porque cuando se contrata transportes por el número de niños o de estudiantes que se llevan, se abre un portillo para que de pronto unas y otras pocas personas digan, no ese bus no llevaba veintiocho, llevaba treinta y cinco, y plantean el reclamo al MEP y el MEP, entonces, tiene que pagar por treinta y cinco, pero cómo yo sé que eran treinta y cinco y acá hay un montón de cosas.

Entonces, empezamos a plantear y no se podía hacer para este año porque ya no había tiempo, los procesos, de cambiar una regla de contratación tienen que pasar un largo proceso, que hagamos las contrataciones de transporte por ruta y que se diga, bueno, si este bus pasa por toda esta ruta calculemos cuál es el costo y eso es lo que ese bus cobra no importa si van cinco o quince niños en el bus, porque el costo para el transportista es el mismo. Bueno, cuando uno empieza a plantear esas cosas, también se empiezan a levantar resistencias y empiezan a haber protestas frente a los funcionarios del Ministerio que están trabajando en impulsar estas cosas.

Y cuando la Dirección de Comedores Escolares se habla de sacar la comida chatarra, también se reciben presiones, ahora iniciamos en el Ministerio un plan piloto que fue a raíz también, de una denuncia de la Contraloría General de la República que nos dijo hace unos años, que en algunos lugares en la investigación que hizo la Contraloría encontró, que algunos abastecedores de los comedores escolares no solo estaban vendiendo la comida muy cara, sino que eso que estaban vendiendo como carne no era exactamente de vaca, yo no tengo nada contra los caballos, pero parece que en Costa Rica no estamos acostumbrados a comer carne de caballo, y la Contraloría dice que en algunos comedores escolares eso era lo que los muchachos estaban comiendo.

Entonces, empezamos este plan piloto en dónde, en zonas, en algunas zonas abrimos la posibilidad de utilizar al CNP como abastecedor principal, ustedes no tienen idea de la cantidad de amenazas telefónicas y de cartas falsas que recibimos, porque eso no podía hacerse así, porque había gente que estaba usando a los comedores escolares también para hacer negocio y es probable que algo así pase en la infraestructura.

Entonces, estamos destapando estas ollas, ollas que muchos sospechaban que estaban ahí y o no querían, o no se atrevían a destaparlas porque estas cosas provocan reacciones, a mí de las primeras cosas que me dijeron cuando llegué al Ministerio, recordando el paso de doña Astrid, es mire Ministro, aquí el sistema es tan malo que se cae en cualquier momento, y uno sabe que cuando se cae el sistema se cae el Ministro o sea que sacar un Ministro de Educación es muy fácil, y aquí a mí me parece que la única garantía que uno puede tener es precisamente esos docentes que lo llaman, le escriben, mandan emails, y que han venido padeciendo estas cosas de año en año, porque esas son las verdaderas víctimas de todas estas prácticas, y a mí me parece que la única garantía de que esto llegue a buen término, es que nosotros le podamos garantizar a esos profesores que no se va a seguir jugando con ellos.

No va a ser de la noche a la mañana, es imposible hacerlo de la noche a la mañana, pero a mí me parece, que el país tiene una deuda con estos profesores, con estos maestros, y yo creo que es el momento de asumirlo. Yo, francamente, no quisiera salir de este trabajo sin decir que, realmente, tratamos de parar esto.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, señor Ministro.
Faltaba el diputado Ocampo Bolaños, a quien le doy la palabra.

DIPUTADO JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

Gracias, señor Presidente, compañeras y compañeros, un saludo para don Leonardo.

Y yo creo que ya estamos cansados de oír tanto asunto referente al tema de educación.

Yo en principio traía, don Leonardo, una reflexión acerca de lo que dice el artículo 80 de la Constitución Política, que ya aquí fue comentado ampliamente y que se relaciona con la iniciativa privada en materia de educación, que debe merecer el estímulo del Estado en la forma que indica la Ley, y ahí es donde quiero parar un poco, donde dice la Ley, no decreto ni ninguna otra cosa.

Yo quisiera, más bien, plantear ?como estas no son instituciones que, como se les ha dicho comúnmente, son instituciones más bien privadas de enseñanza, no son semioficiales, sino son instituciones privadas, a las cuales el Estado les paga el profesorado, o sea, salarios de los profesores? a ver si era posible, más bien, yo estoy pensando que en vez de este Decreto, en un futuro pensar, más bien, en una ley que venga a regular todo este sistema de prestación de servicio por medio de estas instituciones. Y, en ese sentido, pues, yo creo que voy a presentar la iniciativa correspondiente.

Don Leonardo, además de todas las contestaciones que usted, oportunamente, le ha dado a las diversas inquietudes de los y las diputadas en esta tarde, yo quisiera decirle, más bien, si se tiene previsto iniciar el auditoraje a la mayor brevedad posible en todas las instituciones, públicas y privadas, bajo este sistema que tiene el Ministerio de Educación Pública; pero no solamente para controlar matrículas, sino para controlar también estos nombramientos fantasmas que usted nos ha dicho, pero también para ver en el terreno todo lo que tiene que ver con infraestructura, con asistencia relacionada con los comedores escolares y, también, con material didáctico, que es muy importante en este momento.

Así que esa es la consulta que yo le tengo en este momento, a ver si ese auditoraje se va a hacer en esa forma ampliada, porque en este momento es pertinente y, además, muy importante.

Gracias.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Bueno, el señor Ministro va a referirse a la intervención del diputado Ocampo Bolaños.

DOCTOR LEONARDO GARNIER RÍMOLO, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

Sí, muy brevemente, quiero decir que tiene razón el Diputado cuando hace la referencia al artículo constitucional.

De hecho, lo que la Contraloría ha pedido es que estos estímulos se regulen por ley. Lo que nosotros conversamos con la Contraloría es que, precisamente, en términos de intromisión de poderes, nosotros podíamos hacer un reglamento, una ley, es potestad de la Asamblea y, probablemente, tome más... tome más tiempo.

Y, en cuanto a las auditorías, nosotros las hacemos en la parte que nos corresponde que es la parte pública, y en la parte privada, en lo que corresponde al uso de los recursos públicos, no en lo que corresponde al uso de los recursos privados.

EL PRESIDENTE FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:
Muchas gracias, señor Ministro.

El diputado Salom Echeverría quiere dejar constancia de que hubiera querido referirse.

Talvez, podríamos organizar un chat un día de estos, con participación de los diputados, y me parece que eso nos permitiría a muchos hablar.

Comprenderán que, y aprovechando que a Liberación le sobraron unos pocos minutos, lo que me hubiera gustado a mí también intervenir.

Yo voy a cometer un abuso con el señor Ministro, aprovechándome del hecho de que él fue mi alumno, y es darle un consejo a pesar de que es un alumno que me superó muchísimo, no solo en cabellera, sino en muchas otras cosas más, decirle que ponga atención a todo lo que le dijimos, que siga poniendo a gente a investigar todos esos casos, pero que tenga presente que lo más importante no es lo burocrático, es decir, que no nos haga demasiado caso, porque noto que las intervenciones se han dirigido mucho hacia el tema de los nombramientos, que por ser algo corrupto y mediato, pues, nos golpea, pero que lo esencial, lo fundamental, en lo que él puede aportar más, dada su reconocida inteligencia y preparación, es en lo creativo, en lo que se le pueda añadir a la educación.

Así es que, señor Ministro, no nos haga demasiado caso y busque su ruta propia, porque yo estoy seguro de que usted tiene de sobra la capacidad para seguir adelante y salir un poco de esta maraña inmediata.

Yo, nada más le recuerdo, porque ya comenté con usted una frase que había en los baños del sótano del Ministerio de Educación, cuando yo estaba de ministro y que decía: “ministros van, ministros vienen, nosotros permanecemos.” Eso lo que revela es que la ventana de oportunidad es muy escasa y que de usted espera Costa Rica, pues, que ponga orden, por supuesto, pero, también, que le dé un impulso a la nueva orientación que exige la educación nacional.

Muchas gracias por haber estado aquí, y le ruego a doña Silvia Charpentier y a la señora jefe de Fracción del PAC, doña Elizabeth Fonseca, que acompañen al Ministro, y nosotros lo despedimos poniéndonos de pie.

(Se procede de conformidad.)

Pueden sentarse.

(Con la autorización del diputado Francisco Antonio Pacheco Fernández, presidente del Directorio legislativo, se incorpora la solicitud de sustitución que a continuación se detalla.)