Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, marzo 29, 2007

Apertura Año Jubilar Calasanz en los periódicos

MEDIO MILLAR DE PERSONAS ACOMPAÑARON EL ACTO
José Luis PARICIO
(En El diario del Alto Aragón, 15.1.07)

“San José de Calasanz es internacional”

El Nuncio de la Santa Sede en España presidió en Peralta de la Sal los actos de apertura del Año Jubilar Calasancio-

Peralta de la Sal abrió ayer los actos de celebración de los 450 años del nacimiento de San José de Calasanz (1557-2007). Manuel Monteiro, Nuncio de la Santa Sede en España, presidió los actos, que comenzaron en la iglesia del Santuario Calasancio con la explicación de Monteiro del significado de este año, glosando la figura y biografía de San José de Calasanz.

PERALTA DE LA SAL - Desde allí, los obispos y responsables eclesiásticos, junto con un centenar de sacerdotes, partieron en procesión al templo parroquial, donde tuvo lugar la celebración de la eucaristía.

El Nuncio estuvo acompañado por un buen número de prelados, entre ellos, el de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, quien destacó “la alegría inmensa por la efemérides y la gran respuesta de las muchas personas que se han acercado hasta Peralta para la apertura de este Año Jubilar”. Junto a Milián estuvieron el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y los obispos de Tarazona, Teruel o Logroño, así como obispos eméritos como Elías Yanes, además de los responsables de la Orden Escolapia en Cataluña, Valencia y Aragón y el vicario regional del Opus Dei en Aragón, Jorge Balcells. El máximo responsable de la Orden Calasancia en Aragón, Javier Negro, y los miembros de esta congregación que habitualmente residen en el Santuario de Peralta de la Sal organizaron de una forma puntual y minuciosa la ceremonia de apertura de este Año Jubilar, cuyos actos se prolongarán durante todo 2007.

Alrededor de 500 personas llegadas de diferentes puntos de Aragón y Cataluña, y por supuesto los vecinos de Peralta, apoyaron con su presencia el inicio de estos actos. Como apuntó la alcaldesa de esta localidad, Pilar Meler, “a pesar de la niebla y el frío la gente ha respondido, hoy (por ayer) es un día de alegría y emoción, y la verdad es que durante este año el nombre de Peralta de la Sal tendrá proyección internacional”.

José Luis PARICIO
(En El diario del Alto Aragón, 15.1.07)


Apertura del Año Jubilar en honor de san José de Calasanz en Peralta de la Sal
Concha Silván
En el Heraldo de Aragón,
15 enero 2007

El nuncio Monteiro y varios obispos abren los actos para honrar al fundador de las Escuelas Pías.

El Nuncio del Papa dice que los bienes del Aragón oriental deben regresar

El nuncio Monteiro ofició la misa que abrió el Año Jubilar Calasancio en la iglesia de Peralta

. Peralta de la Sal El nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, abrió ayer el Año Jubilar Calasancio en Peralta de la Sal hablando de la felicidad y de los modos de alcanzarla. El nuncio concelebró la Eucaristía con el obispo de la Diócesis de Barbastro - Monzón, Alfonso Milián, así como con el resto de los obispos de las diócesis aragonesas y de Logroño, Juan José Omella, que se unieron al acto, al que también asistieron más de un centenar de religiosos, en su mayoría escolapios, así como multitud de vecinos y peregrinos llegados de puntos de Aragón y otras Comunidades vecinas.

En la casa santuario

El acto de apertura del Año Jubilar Calasancio, que se prolongará hasta el próximo 16 de diciembre, se inició en la capilla de la casa santuario, donde todos los indicios hacen pesar que fue la casa natal de san José de Calasanz, con un breve recuerdo a la figura del santo y una oración. Tras este breve preámbulo, los religiosos y fieles asistentes al acto se dirigieron en procesión, que cerraban el nuncio y el obispo de Barbastro - Monzón, a la parroquial de Peralta de la Sal, donde se ofició la Eucaristía.

El nuncio Monteiro habló en la homilía de felicidad, porque, según dijo, era necesario después de saber que el pasado año "en los veinticinco países de la Unión Europea hubo más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico". El nuncio recomendó la religión como uno de las dos vías para alcanzar la felicidad. La otra, señaló, es la razón. Sobre san José de Calasanz, Montero de castro recordó que "el futuro del mundo está en las personas y en su formación, eso es lo que hemos querido enfatizar hoy con mi venida aquí".

El representante del Papa en España también valoró que el grueso de la celebración se lleve a cabo en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo de provincia, "porque quiere significar cómo el mundo rural ha dado figuras de gran valor, porque en estos lugares es donde se ha transmitido la buena formación para ser feliz", enfatizó.

Al acto no fueron invitadas autoridades civiles, a excepción de la alcaldesa de Peralta de Callanas, Pilar Melar, ya que, según explicó el superior provincial de Aragón, Javier Negro, se planteó como una celebración eminentemente religiosa y "de puertas adentro".

En la apertura del Año Jubilar Calasancio participaron, además del nuncio, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; los obispos de Barbastro-Monzón, de Tarazona, Demetrio Fernández, y de Logroño, Juan José Omella; los arzobispos eméritos Elías Yanes y Damián Iguacén; así como el vicario de la Prelatura del Opus Dei, Jorge Balcells.

Primera escuela popular.

La celebración de este 450 aniversario del nacimiento de san José de Calasanz está enmarcada bajo el epígrafe "Nacido para educar". Según los representantes escolapios en Aragón, san José de Calasanz no sólo fundó su orden, sino que también fue el precursor, a nivel europeo, de la escuela pública, popular y gratuita. Por eso, su figura sigue siendo el referente de los maestros, por su total dedicación a la enseñanza y formación de los niños y jóvenes más desfavorecidos, señalan.

Las actividades que tendrán lugar en Aragón incluyen un concurso de innovación pedagógica; proyectos educativos de cooperación internacional en Camerún; acciones de sensibilización, como exposiciones de comercio justo y de desarrollo; actos culturales -teatro, exposiciones artísticas-; y actos de acción social y educativas, como la experiencia con adolescentes inmigrantes.


Concha Silván
En el Heraldo de Aragón,
15 enero 2007