Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, junio 27, 2006

Ana Isabel Sánchez, Cooperante Escolapia

CRÓNICA DE UNA NOTICIA

Hojas Informativas

2 de julio de 2003

MUERE DE FORMA VIOLENTA EN GUINEA ECUATORIAL UNA CIUDADANA ESPAÑOLA (9h 47m)

La pasada noche ha resultado muerta en la región continental de Río Muni una ciudadana española cuando los componentes de un control de carreteras han disparado sobre el taxi en el que viajaba. La fallecida, junto con otra compañera, viajaban en un taxi entre Mongomo y Aconibe. Al parecer el taxi se detuvo en el control, que estaba señalizado, sin que apareciera ninguno de los militares que prestan servicio en él. Una vez reanudada la marcha el vehículo recibió varios disparos, uno de los cuales produjo la muerte de la ciudadana española.

La fallecida, junto con su acompañante, formaba parte de los grupos de personas que se desplazan cada año a Guinea a colaborar con los misioneros y misioneras.

Intentaremos ampliar la información.

AMPLIACIÓN (10h 48m)

La ciudadana española asesinada en Guinea se llamaba Ana Isabel Sánchez Torralba llegó a Guinea el pasado domingo en un vuelo de la compañía Hispanair. Iba, junto con otras dos compañeras a ayudar a las Misioneras Escolapias.

Las Escolapias tienen dos casas en la región continental de Río Muni, una en Bata (la capital) y otra en Aconibe. Una de las chicas se quedó en Bata y las otras dos iban a Aconibe. Se trasladaban a esta ciudad en un autobús de la línea Iberia Bus. A la altura del poblado de Mbon Ecua encuentran un control de carreteras. Van detrás de otro vehículo. La barrera se alza y pasan los dos. Los militares se enfadan porque dicen que no han abierto para el autobús. Hacen que bajen los viajeros. Bajan y no pasa más.

Los viajeros vuelven a subir y el autobús arranca. Entonces, uno o varios militares siguen al autobús en otro coche. Le hacen señas para que pare. En el momento en que para, uno o varios militares, disparan contra su parte trasera. Las dos chicas españolas iban en los asientos posteriores y una de ellas (Ana Isabel) resulta muerta.

No es por tanto un "lamentable incidente", sino una acción premeditada, resultado del modo de hacer de unos fuerzas de orden público habituadas a maltratar y a agredir a los ciudadanos.

MÁS DATOS (11h 26m)
Era natural de Ocaña (Toledo) y tenía 22 años.

No caben las palabras.

PREGUNTA DEL EURODIPUTADO CARLOS CARNERO Y ULTIMA HORA SOBRE EL ASESINATO DE LA COOPERANTE ESPAÑOLA (13h 31m)

En archivo adjunto enviamos el texto de la pregunta presentada ante el parlamento europeo por el eurodiputado socialista Carlos Carnero relativa al asesinato en Guinea de la ciudadana española Ana Isabel Sánchez Torralba

Las últimas noticias que nos llegan de Guinea nos indican que los incidentes tuvieron lugar a las nueve de la noche de ayer, muy cerca de la parada del autobús en la ciudad de Mongomo y a la vista de las personas que esperaban su llegada. (Entre el poblado de Mbon Ecua y Mongomo hay entre cuatro y cinco kilómetros). Una vez que se produjeron los disparos que alcanzaron a Ana Isabel y a otras dos personas (uno de ellos un niño) todos los viajeros abandonaron el autobús. Fue entonces cuando advirtieron que Ana Isabel sangraba abundantemente. Fue llevada a un centro médico donde falleció poco después.

Texto de la pregunta de Carlos Carnero:

"Según las informaciones disponibles en el momento de redactar esta pregunta, la ciudadana española Ana Isable Sanchez Torralba ha sido asesinada ayer en Guinea Ecuatorial por disparos de militares de ese país contra el autobús en el que viajaba en su zona continental. Ana Isabel se había trasladado a Guinea, junto con otras compañeras, para colaborar con las Misioneras Escolapias. Se trata de un hecho brutal, que ha costado la vida a una joven española y del que serían autores quienes, de forma premeditada, injustificable y criminal, abrieron fuego contra un vehículo civil que acababa de atravesar un control militar. Estamos ante una acción que demuestra el comportamiento de unas fuerzas del orden acostumbradas a maltratar y agredir a los ciudadanos. ¿Qué informaciones va a recabar el Consejo? ¿Qué protesta piensa presentar? ¿Cómo va a exigir que se haga justicia ante el asesinato de una ciudadana europea? ¿Qué repercusiones tendrá este crimen en las relaciones entre la Unión y la dictadura ecuatoguineana?"
PREGUNTA DE LA EURODIPUTADA PAQUITA SUAQUILLO. Más información. (17H 35M)

En archivo adjunto enviamos la pregunta presentada ante la Comisión europea por la eurodiputada socialista Paquita Sauquillo, relativa al asesinato de una ciudadana española en Guinea Ecuatorial.

Noticias de Guinea nos indican que el responsable militar de la región en la que se han producido los incidentes es Efe Pulé, Francisco Mba Mendama, un conocido torturador que en su momento (1999) fue juzgado y condenado por un tribunal guineano (en medio de una enorme espectación: las sesiones del juicio se retransmitían por televisión) por el asesinato del ex-embajador en París Julián Esono Abaga. Los hechos tuvieron lugar en febrero de 1998.

Efe Pulé fué condenado a 30 años el 8 de octubre de 1999 y el dictador guineano Teodoro Obiang Nguema lo sacó de la cárcel el 28 de diciembre de ese mismo año. Tras ese "indulto de hecho" (nunca se publicó) Francisco Mba fue reabilitado política y administrativamente.

Efe Pulé era ya responsable de la región militar de la región de Mongomo cuando se desató, a partir del 14 de marzo del pasado año, una oleada represiva que supuso al menos 400 detenidos y la huída a los países vecinos de la población entera de varios poblados. Estas detenciones culminaron con el último juicio-farsa celebrado en el cine Marfil de Malabo en mayo-junio de 2002.

Texto de la pregunta de Paquita Sauquillo:
"La cooperante española Ana Isabel Sánchez Torralba ha muerto en Guinea Ecuatorial a causa de los disparos efectuados por miembros de las Fuerzas Armadas contra el autobús de línea en el que viajaba, con destino a Aconibe, para colaborar con las Misioneras Escolapias.

Se trata de otro ejemplo trágico de la brutalidad del régimen de Guinea Ecuatorial, cuyo desprecio por la vida de las personas, los derechos humanos, y las más elementales garantías ciudadanas se ha puesto de manifiestostra una vez más con el asesinato de Ana Isabel Sánchez Torralba.

¿Ha considerado la Comisión la posibilidad de aplicar sanciones a Guinea Ecuatorial suspendiendo cualquier tipo de ayuda al régimen dictatorial de Obiang?. ¿Puede la Comisión aportar datos sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial?. ¿Se ha producido alguna mejora en el sistema de garantías a partir del acuerdo alcanzado en esta materia entre la Comisión y el Gobierno de Guinea Ecuatorial?"
2 de julio de 2003

OCAÑA (TOLEDO).- Ana Isabel Torralba, madre de la joven cooperante toledana fallecida en Guinea Ecuatorial por un disparo en un control militar, ha rehusado la posibilidad de abrir una investigación, tal y como le había brindado el embajador español en aquel país, Carlos Robles Fraga.

"No quiero investigación. Mi hija ha ido a una misión y lo más importante es la voluntad de Dios. Era su momento", declaró la madre de la joven fallecida, que murió a tres kilómetros antes de llegar a la aldea donde iba a desempeñar tareas de alfabetización a niños y adultos.

Sobre la circunstancias en que ocurrió el suceso, al morir su hija del disparo efectuado por un militar en un control de carreteras cuando viajaba en autobús cerca de Mongomo, la madre de la joven, del mismo nombre, manifestó: "El policía no quería matar a mi hija y le ha tocado a ella como le podía haber tocado a otra persona".

Por su parte, la abuela de la joven fallecida, Aurora Torralba, muy vinculada a la orden de los dominicos, declaró entre sollozos: "Me la han matado". "Cuando uno quiere parar un vehículo tira a las ruedas y no a las personas que viajan en él", agregó sin embargo.

La abuela, que fue consolada por un padre dominico en el domicilio familiar de Ocaña, recibió al fraile con la frase de "¡qué flor tan hermosa vamos a enterrar!", a lo que éste respondió: "El desconsuelo es para los que se quedan aquí porque ella está en un buen lugar".

La joven, muy conocida en el pueblo por sus fuertes convicciones religiosas, al igual que su familia, "iba muy contenta a esta misión" y aunque sus preferencias no estaban en África, pensaba que el "cristianismo está reñido con el racismo", dijo la madre.

Todos los vecinos y amigos de la víctima coincidieron en destacar que Ana Isabel, de 22 años, a era un "chica buenísima, estudiosa, trabajadora y un tipazo de mujer", pues media 1,75 metros de estatura y acababa de terminar sus estudios de Trabajo Social "con muy buenas notas" en la Comunidad de Madrid.

La joven había decidido ir a Guinea en su primer viaje de ayuda humanitaria por sus buenas relaciones con las monjas escolapias de Madrid, con las que mantenía reuniones y con las que había realizado en España "muchas obras sociales" y se animó a hacer esta experiencia con la ONG San José de Calasanz.

Tanto la joven fallecida como su madre pertenecen al movimiento Camino Neocatecumenal Kiko Argüello y era muy conocida en el pueblo por sus convicciones religiosas y por su ayuda a los demás.

La joven fallecida, cuyos padres viven separados, tiene otros dos hermanos, un varón de 17 y otra hermana de 10.

3 de julio de 2003

MADRID.- La cooperante española Ana Isabel Sánchez Torralba murió el martes – 1 de julio de 2003 - por la noche en la localidad de Bata, en Guinea Ecuatorial, y otras dos personas resultaron heridas a causa de los disparos en un control contra el autobús en que viajaba, según informaron fuentes diplomáticas españolas. La familia de la joven ha rechazado que se investigue el suceso.

El incidente se produjo cuando la joven fue alcanzada por un disparo en un control policial a causa de una confusión "lamentable y horrible", según un comunicado emitido por las autoridades de Guinea, en el que se anunciaba una investigación, explicaron las fuentes.

Ana Isabel llegó el martes a su destino en el interior de Guinea Ecuatorial, para ayudar a las Misioneras Escolapias durante un mes. Estas religiosas tienen dos casas en la región continental de Río Muni, una en Bata (la capital) y otra en Aconibe. Una de las chicas se quedó en Bata y las otras dos iban a Aconibe en un autobús de la línea Iberia Bus.

Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), a la altura del poblado de Mbon Ecua llegaron a un control militar de carreteras, detrás de otro vehículo. La barrera se alzó y pasaron los dos, pero los militares se enfadaron alegando que no habían abierto para el autobús. A continuación, hicieron bajar a los viajeros y, sin más incidentes, volvieron a subir y el autobús arrancó.

Entonces, "uno o varios militares" siguieron al autobús en otro coche y le hicieron señas para que parase. Cuando se detuvo, dispararon contra su parte trasera, donde iban las jóvenes españolas, y una de ellas resultó muerta.

Las fuentes consultadas señalaron que sólo se realizó un disparo, que mató a Ana Isabel.

La joven de 22 años, natural de la localidad toledana de Ocaña, era graduada en Trabajo Social y había llegado a Malabo el lunes por la noche, en su primer viaje al extranjero de cooperación internacional, para colaborar en tareas de albafetización de niños y adultos, según ha manifestado su Tío Ismael Torralba.

Los restos de la cooperante permanecen en una morgue de Bata, y a lo largo de la jornada serán repatriados, según Juan Sáenz Heredia, quien añadió se espera una declaración oficial de las autoridades guineanas sobre el suceso.

Las autoridades españolas han desaconsejado a la familia de la joven cooperante toledana viajar a la antigua colonia española, por lo que esperan recibir los restos mortales en el avión que llega a Madrid procedente de malabo hoy a las 6.30 horas.

A las 21.00 horas del miércoles estaba prevista la celebración de una misa funeral por la joven en el salón parroquial de Ocaña.


Carta enviada a la Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a raíz de la muerte de la cooperante Ana Isabel Sánchez Torralba en Guinea Ecuatorial

Madrid, a 9 de julio de 2003

Señora Ministra,

Tras la muerte violenta de una ciudadana española en Guinea Ecuatorial, tiroteada por un militar mientras viajaba en un autobús, las organizaciones de la Plataforma por la Democratización de Guinea Ecuatorial abajo firmantes le expresamos nuestro grave pesar y preocupación por lo ocurrido, y le pedimos todo su empeño porque se esclarezcan los hechos y se haga justicia, y por asegurar que algo así no vuelva a suceder.

No obstante, permítanos expresar nuestra profunda desconfianza de que esto sea posible en un país en el que, como usted bien sabe, no existe el Estado de Derecho ni la independencia del poder judicial, la arbitrariedad es un instrumento político en manos de las autoridades y los torturadores disfrutan de la más absoluta impunidad. Todo lo cual quedó bien patente en la parodia de juicio, conocido por todos, que se celebró hace más de un año contra la oposición, y en el subsiguiente encarcelamiento hasta nuestros días de sesenta opositores en condiciones inhumanas.

La muerte de Ana Isabel Sánchez Torralba no es un suceso aislado ni un error involuntario, como quieren dar a entender las declaraciones del Gobierno guineano y las suyas propias, sino consecuencia de una situación que sufren cotidianamente todos los guineanos, sometidos a la agresión y el maltrato por parte de las fuerzas del orden público. Innumerables barreras militares, como en la que perdió la vida nuestra compatriota, salpican el país, limitando la libertad de movimientos y donde los ciudadanos son extorsionados y a menudo vejados por soldados y policías.

El compromiso de España con el desarrollo y bienestar en este pequeño país africano, expresado en los esfuerzos de cientos de españoles que cada año se desplazan allí como cooperantes, no es compatible con la actual política de su Gobierno, que acaba de firmar unos acuerdos comerciales y de condonación de deuda sin exigir la mejora sustancial de las condiciones de los derechos humanos. (Así se lo expresamos en nuestra carta de 12 de junio, para la que todavía esperamos respuesta). Este tipo de apoyo sólo beneficia al Gobierno guineano, responsable de la situación de represión y violencia generalizada, y en poco favorece las posibilidades de la democracia y el desarrollo en Guinea Ecuatorial.

Atentamente le saludan,

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPANOL / IZQUIERDA UNIDA / LOS VERDES / CÁRITAS / COMISIONES OBRERAS / UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES / COORDINADORA DE ONGs PARA EL DESARROLLO – ESPAÑA / COORDINADORA DE ONGD DE CASTILLA-LA MANCHA / PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA / ACSUR - Las Segovias / ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA / ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL / COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO / FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS / FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD / GRUPO DE ESTUDIOS AFRICANO (UAM) / INSTITUTO SINDICAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO / MOVIMIENTO POR LA PAZ EL DESARME Y LA LIBERTAD / PAZ AHORA / PUEBLOS SIN FRONTERAS