Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, octubre 30, 2010

Historia de las Escuelas Pías de Vasconia - reseña (J. Unanua X.2010)

Desde las raíces hacia el futuro:
“Historia de las Escuelas Pías de Vasconia”
José F. Unanua Pagola, Sch.P.

El escolapio navarro y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, P. Joaquín Lecea Pellicer, acaba de sacar a la luz pública el II tomo de la Provincia de Vasconia (1933 - 2005), en total un lapso de tiempo de 72 años que marca su nacimiento, su vida y su dinámica evolución hacia la denominada Provincia de Emaús.

Hace muchos siglos el político y pensador Cicerón sostenía que la historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de los tiempos pasados. Y este doble tomo sobre un trozo de la geografía escolapia con su epicentro en el país vasco, eso es ni más ni menos, para todo lector que quiera acercarse con curiosidad de estudioso a su fácil y atractiva lectura.

Evoca el autor cómo el Capítulo General de los PP. Escolapios celebrado en Roma en 1967 en la ilusionante etapa postconciliar, mostraba su interés por los estudios históricos y recomendaba se escribiera la historia de cada Provincia, de las Casas y de nuestra propia Orden por considerarse altamente iluminador para los religiosos y las nuevas generaciones de los mismos.

Desde esa óptica se gesta esta Obra, iniciándose este II tomo con un espléndido prólogo, ubicando la labor de la Provincia de Vasconia en el amplio contexto de la Obra y carisma de José de Calasanz, cuyo proyecto de hacer un mundo mejor desde la profunda regeneración de la sociedad, pasa por la educación de los niños; hoy vemos, nos dice el autor, que lo válido para la sociedad del siglo XVI goza de plena vigencia en el siglo XXI.

En gran parte y de forma gráfica, la evolución de la Provincia de Vasconia queda reflejada en la sobria y elegante tapa de la publicación: la imagen del Fundador y del carismático San Pompilio como Patrono, el mapa de las provincias vascas en el centro cual lugar o escenario de gestación del proyecto y del gobierno, las Obras de Chile desde los propios inicios fundacionales, las nuevas presencias misioneras de Japón, Brasil, Venezuela.

Adentrarse en las páginas de este libro es asomarse a la realidad de la historia nacional, mundial y eclesial por cuyas movidas corrientes atravesó la nave de la nueva Provincia: conflictos de la República y de la Guerra Civil (1933 - 1939), etapa de la postguerra española (1939 - 1952) coincidiendo con la segunda guerra mundial y sus secuelas, expansión de la Provincia (1952 - 1961), vivencia de los febriles tiempos que desembocan en el Concilio Vaticano II.

Una de las etapas aquí descritas que resulta más interesante es la que comprende los años 1985 - 2005, es decir, el lapso de tiempo previo a constituirse Vasconia como Provincia de Emaús, fusionada con la Provincia Independiente de Andalucía, todo ello hecho realidad en los inicios del siglo XXI. Resulta sugerente e iluminadora la reflexión del autor: “una de las características históricas de la Provincia había sido su expansión constante, buscando nuevos horizontes más allá de los mares”.

Esos horizontes habían llegado sucesivamente y con bastante agilidad: sus Religiosos se hicieron presentes en el Imperio del Sol Naciente Japón, en el Trópico venezolano, en el país del mítico Amazonas; así como en el hermano, leal y fuerte colaborador desde los inicios fundacionales, el lejano Chile. Mas quedaban otras fronteras por otear y nuevos desafíos que afrontar, sutiles y nada fáciles: cómo ubicarse con discernimiento y valentía en el inicio del nuevo siglo, en el mundo de la postmodernidad, en contextos secularizados y con sus ejes que hacen girar a la sociedad en torno al materialismo, hedonismo, relativismo; con crisis en las instituciones, en flagrante sequía vocacional, con signos que evidencian urgencias por reestructurar la Orden y sus Provincias para afrontar el futuro con esperanza y a la luz de la sabia invitación del Evangelio de Jesús: estar atentos a los signos de los tiempos…

La Historia, maestra de la vida, sigue enseñando; aquí, de las manos del historiador P. Joaquín Lecea Pellicer.

Nuestra gratitud a su labor, seria y profesional. Que su densa Obra ilumine, motive y comprometa a presentar con los mejores aciertos el carisma de José de Calasanz en el III Milenio.

Etiquetas: , , ,