Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, octubre 30, 2010

Leve reseña histórica de la Independencia de México (Y. Alfaro-F. Fuster X.2010)

Bicentenario de México : Acto Cívico en la Universidad
Yadira Lizbeth Alfaro Sánchez
5to. semestre de Ciencias de la Comunicación.

Luego de tres siglos de dominio absoluto, la invasión napoleónica de España conmocionó a las colonias, que comenzaron la lucha por su independencia.

En México, un grupo de criollos liderados por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez y su esposa Joefa Ortiz, comenzaron la conjura que, al ser descubierta, debió adelantar la fecha de su levantamiento.

Así, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo tomó como bandera un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y se alzó en armas seguido por miles de hombres.

A Hidalgo se unió el también sacerdote José María Morelos y Pavón, bajo cuyo mando lucharon Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, los hermanos Bravo y Vicente Guerrero.

Poco a poco los iniciadores de la Independencia fueron cayendo ante el ejército realista; sin embargo, la insurgencia permaneció activa hasta que los propios españoles peninsulares trataron de evitar que se instaurara en México la Constitución de Cádiz de 1820.

Agustín de Iturbide fue nombrado por el Virrey Juan Ruiz de Apodaca como comandante del ejército del sur para acabar con Vicente Guerrero; en lugar de ello, Iturbide lanzó el plan de Iguala declarando a México un país independiente, católico, hogar de peninsulares, criollos, indios y negros por igual.

Uniéndose a Guerrero formó el Ejército Trigarante y rápidamente se apoderaron de la Nueva España destituyendo al Virrey Apodaca.

El nuevo Virrey, don Juan de O’donojú sólo llegó para firmar los tratados de Córdoba por los que España reconocía la Independencia; el 27 de septiembre de 1821 Iturbide entró en la ciudad de México y consumó la Independencia de nuestra nación.


Discurso del P. Francesc Fuster Ángel, Rector de la UCC

Hace 200 años, México inició la lucha por su libertad gracias al valor y a los anhelos de los caudillos que ofrecieron su vida a cambio de una patria, en la que prevaleciera la igualdad, la democracia, la fraternidad, la tolerancia, la legalidad y el reconocimiento y respeto a todos los derechos humanos.

Así se conmemora el inicio de la independencia de México, con el famoso grito de Dolores que dio el Cura Miguel Hidalgo y sus aliados: Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz y otros héroes de la independencia de México, pero sobre todo para recordar a todos los mexicanos que gracias a ellos, ahora tenemos un país libre y soberano.

El día 16 de septiembre, no es para los mexicanos solamente una fecha cronológica, sino que es una efemérides que ha quedado grabada en la historia de México y en el corazón de sus hijos, porque marca la iniciación del movimiento que había de dar al país, independencia y libertad.

La lucha que duró 11 años, permitió la abolición de la esclavitud, la expedición de las primeras leyes mexicanas y de la Constitución de Apatzingan que estableció las garantías para los mexicanos; pero sobre todo se logró la libertad del país para gobernarse, para disponer y utilizar sus riquezas y sus recursos y el derecho que le otorgó Hidalgo, quien por primera vez llamó Patria al territorio mexicano.

Para beneplácito de todos los mexicanos, este año celebramos el Bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Recordemos esos sucesos y festejemos la identidad de México como una nación libre e independiente. ¡¡Felicidades a México, felicidades a todos los mexicanos y mexicanas!!

Etiquetas: , , , ,