Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, marzo 27, 2010

Día Internacional de la Mujer (T. Zavala, III.10)

Mtra. Teresita Zavala V.
Coord. del Sistema Bibliotecario de la UCC
Navegar Juntos, III.2010

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, y por su búsqueda de oportunidades igualitarias con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona.

Uno de los asuntos más polémicos de la historia de la humanidad es la desigualdad de género entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, las transformaciones alcanzadas hasta el siglo XX dieron paso a que entre organizaciones de izquierda, se comenzara a discutir la necesidad de reconocer los derechos sociales y políticos de las mujeres.

Los orígenes del “Día Internacional de la Mujer” están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

En 1910 se llevó a cabo en Copenhague la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con el fin de proclamar de manera oficial el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una jornada de movimientos y luchas por sus derechos.

La ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer llegó un año después de su proclamación el 19 de marzo de 1911 en diferentes países europeos, entre ellos Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En esta histórica jornada se contó con la participación de más de un millón de personas que entre otras cosas exigían, lo que ya era una necesidad frente a los cambios profundos de la sociedad de aquel momento:

• El derecho al voto, así como la presencia del sector femenino en los gobiernos y cargos públicos.

• Derecho al trabajo, seguro e igualmente remunerado que al sexo masculino.

• Derecho a recibir educación idéntica a la de sus pares masculinos, para eliminar los motivos sociales o tabúes que impedían que la mujer acudiera a recibir esta formación.

• Derechos laborales, para acabar con la discriminación laboral, asunto que hasta la fecha tiene una protección legal; pero que millones de empresas en el mundo no respetan. Se creía que la mujer, por sus condiciones fisiológicas o intelectuales, no podía desempeñar los mismos trabajos que un hombre. Actualmente en algunos países o regiones, la mujer es discriminada por su condición de ser madre.

Es por ello que el “Día Internacional de la Mujer”, proporciona una oportunidad de rendir homenaje a los logros de la mujer y destacar las necesidades y las preocupaciones de la mujer en las agendas nacionales, regionales y mundiales. Es una oportunidad para exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer en el mundo. Vigilemos todos para que los compromisos sean acompañados por acciones prácticas en todos los sectores de la sociedad.

Etiquetas: , , ,