Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, febrero 22, 2010

Día Internacional de la Lengua Materna

C.P. Dulce Mª. Juárez Zorrilla, Enseñanza Media, Colegio Cristóbal Colón
Esta Jornada del Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde el 21 febrero de 2000, es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Para que el lenguaje o idioma materno tenga un día en especial, significa que tiene un beneficio social en todo el mundo: “Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo”.

La importancia de este día radica en reconocer que en el mundo existen diversos grupos étnicos que poseen sus propias lenguas, y que muchas veces por la sociedad o el desarrollo tecnológico que hemos tenido, se les ha impuesto un idioma determinado. Las consecuencias en la Educación es precisamente el retraso en el aprendizaje de los niños que están empezando con lo básico. Por otro lado, el no conocer la lengua común de su país también les puede llevar a la marginación y limitar sus posibilidades en el futuro.

Los expertos reconocen que la lengua materna debe ser una base fundamental del aprendizaje, por lo que los primeros cursos se deberán impartir en la lengua materna y después, al final del ciclo de primaria, incorporarán una lengua nacional a la suya propia. Con esto nos queda claro que debemos reconocer nuestros orígenes y adaptarnos a lo nuevo que se nos presenta en el camino; esto traerá como consecuencia un conocimiento integral del pasado con el futuro.

Etiquetas: , ,