Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, junio 28, 2008

CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES EN EUROPA

PREÁMBULO 2008

Educar a los hijos es un signo de esperanza, y demuestra que la gente deposita su confianza en el futuro y cree en los valores transmitidos a las nuevas generaciones.

Por consiguiente, la responsabilidad de los padres ante sus hijos constituye la piedra angular insustituible de la sociedad. Los padres no deben ser los únicos en soportar esta responsabilidad, ni en la Europa de hoy ni en la del futuro. La Comunidad educativa les ayuda en esta tarea, los centros y grupos sociales les respaldan y los servicios públicos les ofrecen ayuda material y asesoramiento.

Muchas personas en la sociedad contribuyen a la educación de los hijos, de modo que estos no crecen aislados, sino en medio del mundo real. La educación va más allá de la enseñanza, y es casi imposible sin los esfuerzos realizados en la escuela. El mutuo respaldo y el mutuo respeto ante la responsabilidad de los padres y de las escuelas es la "conditio sine qua non" para educar a los niños en nuestra época.

Las esperanzas de mucha gente en Europa se basan en una nueva cooperación en nuestro continente, lo que conduce a una mayor unidad y a una identidad común. Los jóvenes de hoy serán los ciudadanos de la Europa del futuro, cada uno con sus propias raíces espirituales y culturales, con sus propias capacidades y expectativas. Para ellos y para nosotros mismos pedimos una Europa democrática, que continúe considerando su pluralismo como una fuente de inspiración..

La educación y la escolarización en Europa deberían concentrarse en este objetivo.

Si queremos alcanzar esta meta, los padres deben trabajar juntos, en las escuelas, con las escuelas,, y también a escala europea y en las asociaciones nacionales. Nuestros objetivos consisten en una mutua inspiración y crecimiento orientados hacia la solidaridad europea.

EPA considera que este es su "ser o no ser". Pero se necesita todavía algo más.

En Europa, los padres deberían disfrutar del derecho de contar con el respeto ante su primordial responsabilidad de educadores de la juventud. Esto significa el respeto de sus deberes como padres y el énfasis en su tarea de principales educadores de sus hijos, con la ayuda en sus esfuerzos educativos del personal docente y de la sociedad en su conjunto.

EPA desea formular esta filosofía en una declaración de principios denominada "Derechos y deberes de los padres en Europa". Solicitamos a la Comisión Europea, al Consejo de Ministros, al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa que respalden esta Carta y participen con nosotros en su aplicación.

Etiquetas: , ,