CRÓNICA del CENTRO CULTURAL CALASANZ - LA PUYA
P. José Escriva, escolapio
Desde la visita del P. General Jesús María Lecea a Santo Domingo en octubre de 2006 se viene hablando de dejar establecida en Santo Domingo una obra de carácter social en un barrio muy ligado a la obra calasancia.
El barrio elegido - también preferido por todos - fue el de La Puya, pues es el que reúne las mejores condiciones para este fin. Hay que advertir, sin embargo, que la idea de un proyecto social en ese lugar referido existía desde mucho tiempo antes de la visita del P. General, pues ya la Escuela Pía hace tiempo, en ese lugar extremadamente poblado, fue sembrando granito a granito la semilla cristiana a través de una acción pastoral — evangelizadora. No es, pues, una elección casual e improvisada, sino fruto de una labor de años y de una entrega esmerada por parte de personas que supieron dar respuesta a la llamada del Señor. Aquello que se sembró, ahora se quiere seguir alimentando con el mismo afán y propósito. Es una pequeña obra, no cabe la menor duda, pero lleva en sí la fuerza de algo que es llamado a crecer y a extenderse.
El P. General, acompañado de los PP. Diego Bernal, Asistente General por América, Rodolfo Robert, Viceprovincial de Centroamérica y República Dominicana, José Escrivá, ex - párroco de la parroquia Santa María Goretti de Arroyo Hondo, en octubre de 2006 aprovechando el tiempo de visita antes de los Capítulos Local y Viceprovincial de 2006, que tendrían lugar pronto, visitaron el barrio La Puya con la intención de conocer personalmente el lugar y ver la posibilidad de encontrar un local donde iniciar la obra lo más pronto posible, aunque sólo fuera para sacar experiencias y obtener un conocimiento práctico con el cual se pudiera concretar el tipo de acción para poder así iniciar el proyecto.
Fueron muchas las visitas realizadas al barrio en busca de locales que llenaran, al menos en lo más esencial e imprescindible, algunas de las expectativas. En un barrio tan grande y, con tantas necesidades, todo parecía pequeño e insuficiente. Pocos espacios para tan grandes pretensiones.
Antes de Navidad, hechas las primeras indagaciones, se determinó escoger el local más adecuado que diera posibilidades reales a lo que se estaba planeando. El local era una segunda planta de un edificio que se halla en la Calle ira., número 11, denominado el Mellizo, en la misma Puya. Comparten este edificio, instalados en la planta baja, dos comercios con características distintas, uno es la ferretería Félix y el otro es una casa de comidas, La Chucha.
Fue descartado por el momento un edificio que sirvió de sede para una cooperativa llamado “Sociedad del Socorro del Pobre”. Se consideró, por una parte, que estaba demasiado cerca de la calle y, por otra, que necesitarla mucha obra en caso de que se quisiera adaptar para lo que se pensaba montar, es decir, una sala de tareas y la biblioteca escolar.
En enero de 2007, realizada la selección del local, y habiendo concertado el monto del alquiler con el Sr. Jesús María Binet, hermano del Sr. Antonio Binet, dueño del edificio, se dio por bueno cerrar el contrato del alquiler por un año. No hubo dificultad para dejarlo así establecido hasta que se diera solución al desalojo del quinto inquilino, Dr. José Caraballo, ya que se resistía a dejar la pieza alquilada por derechos adquiridos.
Se empezó la preparación del local haciendo cuenta solamente de cuatro de esas habitaciones. El primer mes se pagó la cantidad de 8,000.00 pesos dominicanos por el alquiler de cuatro de sus cinco habitaciones. Pronto se habilitó el salón de la Biblioteca acomodándolo a las necesidades más urgentes. Se hizo la estantería que ocupa dos de las habitaciones y enseguida se trasladaron allí, con la mayor prontitud y urgencia posibles, todos los libros que había en una pequeña habitación de la Cooperativa la cual servía de biblioteca de la Cooperativa Calasanz que daba servicio a los jóvenes estudiantes de la comunidad.
Poco tiempo después se hicieron las mesas y las sillas para lo que actualmente es ya sala de tareas. Tres meses aproximadamente es el tiempo que se tuvo que esperar para poder disponer en su totalidad del local de la sala de tareas. Por el alquiler se paga desde febrero la suma de 10,000 pesos dominicanos. Esto es lo que está estipulado en el contrato de alquiler ante notario público hasta el mes de enero de 2008.
Una vez conseguido el local y convenientemente amueblado se dio inicio a la actividad del centro. Se comenzaron las actividades con 60 niños y niñas de la Cañada, muy necesitados del refuerzo escolar en los aspectos de lectura, escritura, cálculo y, de manera especial, de cariño y calor humano.
Para empezar, desde el mismo inicio de actividades, contó el centro con la ayuda de PASOS DOMiNICANOS, especie de ONG, poseedora del conocimiento de los distintos sectores del barrio, la cual se encargó de hacer la selección de los niños y niñas con que empezamos. Para llevar a cabo estas actividades dentro del proceso de ayuda o refuerzo del aprendizaje escolar se contó durante tres meses con la experiencia de un personal voluntario integrado por: dos maestras, una coordinadora, un conserje y un bibliotecario bajo la supervisión del P. José Escrivá que les acompañó, animó y asesoró.
Se ha hablado de voluntarios, y en efecto lo son, pero hay que advertir que desde el principio se dispuso asignarles un incentivo económico consistente en 4,000 pesos a cada una de las maestras, 5,000 pesos a la coordinadora, 2,500 pesos al conserje y 4,000 pesos al bibliotecario, dinero que ha hecho efectivo hasta estas fechas el fondo social con que cuenta el centro.
En mayo de 2007 se tuvieron que suspender las actividades realizadas durante los tres meses por considerar que este tiempo de atención a los niños y niñas era lo suficientemente necesario para recabar datos con los cuales poder así proceder a un estudio de lo hecho. Se hizo una evaluación de las mismas y se apreció que los resultados obtenidos fueron buenos. Los niños demostraron interés, dieron señal efectiva de amor al centro, se encontraron bien... y los padres de los mismos notaron que los frutos obtenidos eran esperanzadores.
La biblioteca, como elemento complementario y, a la vez independiente de lo que se estaba haciendo a través de la sala de tareas, continuó abierta durante los meses de mayo y junio dando atención a los que pedían uso de libros y orientación.
Julio de 2007
En julio, tiempo de vacaciones escolares, se realizó el campamento de verano dado por jóvenes voluntarios, laicos, de Valencia (España), totalmente identificados con nuestra obra escolapia.
Para preparar el campamento de verano con los niños del centro, primero se dio un taller a un grupo de jóvenes del barrio, feligreses unos y pertenecientes otros a la Sociedad de jóvenes cristianos de la Parroquia Santa María Goretti. Muchos de ellos eran conocidos y luego se constituirían como principales colaboradores de los voluntarios (laicos) enviados por la provincia escolapia de Valencia.
Los campamentos de los niños se desarrollaron a un muy buen nivel con niños y niñas que durante los tres meses de experimentación asistieron a la sala de tareas del centro. Otros niños también fueron beneficiados, pues el campamento fue abierto dando oportunidad a otros niños que no fueran exclusivamente de la sala de tareas.
El taller y el campamento resultó una experiencia muy positiva para todos. Los más beneficiados de todo esto, sin duda alguna, fueron los niños y niñas que disfrutaron y aprendieron en cantidad. Fueron cuatro grupos divididos en dos tandas, una en la mañana y otra en la tarde, durante dos semanas seguidas. La asistencia fue de unos 120 niños y niñas. El número de jóvenes que recibieron taller alrededor de 30. Los jóvenes aprendieron, se divirtieron y aprovecharon el tiempo de manera positiva. Demostraron gran entusiasmo e interés.
Los voluntarios de Valencia estuvieron involucrados en este proceso de formación extraescolar durante un mes completo. Pusieron garra e hicieron frente a múltiples situaciones, si no desconocidas totalmente sí, al fin y al cabo, nuevas y de mucho compromiso. Vivieron en comunidad con los religiosos escolapios del Colegio Calasanz de Santo Domingo, pero también pudieron experimentar la vida comunitaria con familias del barrio La Puya que les acogió en sus hogares cuando se les pidió e invitó a que lo hicieran. Todavía se comunican de vez en cuando por teléfono e Internet. Buen recuerdo y mejor aún la experiencia de vida social alcanzada.
Agosto de 2007
A la semana de concluir el taller y campamento de verano se tuvo reunión con los jóvenes asistentes a ambas actividades. Se evaluó lo realizado y se concluyó la reunión con el compromiso de muchos de seguir animando el proyecto de La Puya, es decir, la sala de tareas. Algunos manifestaron interés de colaborar en la sesión de mañana y otros en la sesión de tarde, según las posibilidades de trabajo, horario de estudios, clases, etc. Esto fue a mediados de agosto, poco antes de abrir las inscripciones para los niños de la sala de tareas.
Las inscripciones para asistir a las clases de refuerzo escolar en la sala de tareas tuvieron lugar del 27 al 31 de agosto para el año escolar 2007-2008. Se utilizaron unas fichas provisionales en papel normal con sus correspondientes fotos que luego serían definitivamente transcritas a otras de cartulina roja y/o azul según correspondan a la sesión de la tarde o de la mañana. Pronto se cumplió el cupo ya que solamente hay capacidad para 60 alumnos.
Las tareas escolares dieron inicio el día 3 de septiembre en horario de mañana y tarde. La mañana abre sesión a las 8:00 y cierra a las 12:00. La tarde abre sesión a las 2:00 y cierra a las 5:00.
El número de alumnos inscritos para el presente año escolar es de 60. El local que se tiene no permite más alumnos. Se sigue con el mismo personal docente del año pasado: dos maestras - Sras. Yorkiris Samboy y Meraris Cuesta -, una coordinadora - Sra. Zoila Cerda -, un bibliotecario - Sr. Edgar Piñeyro- y una conserje o persona de limpieza - Sra. Bernardina González- que abre y cierra por la mañana y por la tarde limpia las habitaciones de todo el local. Por ser un local muy céntrico y dotado de bastante seguridad física permite no tener guardián por el momento. Esto evita tener más personal ocupado.
Septiembre de 2007
Desde que se han comenzado las tareas en el presente año se han agregado como voluntarios a esta obra Doña Pastora Gómez Pepín, ex profesora del Colegio Calasanz, con muchísima experiencia en alfabetización infantil, y la psicóloga Ramonita Miranda, quien actualmente lleva la orientación de los alumnos y alumnas de Bachillerato del Colegio Calasanz.
La Lic. Pastora Gómez va al centro los martes y miércoles por la mañana y la Lic. Ramonita los lunes por la tarde. Importante su presencia en el centro, ya que, además de enseñar y orientar a los niños y niñas, orientan también a las maestras en función.
Otro aspecto educativo o formativo del centro es el de la atención a los estudiantes mediante el servicio que se les ofrece a través de la biblioteca a la que acuden diariamente en horario de mañana y tarde. Son decenas de niños y jóvenes que se acercan para conseguir libros de consulta y de texto. En la sala de la biblioteca hay mesas y pupitres para hacer tareas e investigar. Los alumnos que la frecuentan pertenecen a los niveles de educación básica, media y algunos pocos universitarios.
El centro pertenece a un sector donde son pocos los centros que puedan ofrecer esta ayuda. El mismo centro educativo o escuela “Juan Bosch”, que tiene biblioteca, no puede dar el servicio a los educandos de allí, o bien por no tener el surtido suficiente de libros, o bien porque el horario tampoco es demasiado apropiado.
Los libros de los anaqueles de la biblioteca del Centro Calasanz - La Puya son esencialmente libros de texto, diccionarios, enciclopedias, atlas, cuentos, obras literarias y de formación religioso- social y humana... Con el tiempo habrá que ir renovándolos y también reponiéndolos. Es éste un buen servicio que se da al estudiantado.
El día 16 de septiembre, aunque domingo, a las 10:00 de la mañana se tuvo la primera reunión con el personal que colabora en esta obra, es decir, con las maestras, coordinadora, bibliotecario, conserje bajo la dirección del P. José Escrivá. Se hizo la reunión para cambiar impresiones y analizar algunas de las situaciones producidas. Fue un medio de intercambiar ideas y de poner en práctica lo que desde un principio se planificó.
Octubre de 2007
El día 4 de octubre, a las 4:30 de la tarde, después de la primera sesión de clase y de biblioteca se celebró la reunión que se acostumbra a tener. Fue un diálogo sencillo y sincero; también directo. Cuando se señaló que algunos niños y niñas presentan problemas de conducta, atención, cansancio, falta de concentración, etc. se advirtió que no hay que lamentarse ni quejarse. Los niños que frecuentan la sala no son niños privilegiados, es decir, que gozan de una posición social rica, sino niños de un sector muy pobre y que por eso se les ha buscado. Son las piedras que tenemos que pulir. Todos estuvieron de acuerdo. La disciplina, por el momento es buena. Los otros resultados que se vayan consiguiendo serán fruto de la atención personal y esmerada de cada día.
12 de octubre, viernes, día de la raza, día del descubrimiento de América. Ha habido actividad escolar con normalidad en la sala de tareas y en el centro escolar Juan Bosch. Se han visto en estos días a muchos alumnos y alumnas de la escuela Juan Bosch en la biblioteca de la sala de tareas. Unos a hacer sus tareas, otros a buscar datos para biografías o redacciones sobre la fecha del descubrimiento de América. Son estudiantes de la comunidad. Se les atiende con interés y también con espíritu de servicio. Son los mejores propagandistas de la obra de la sala de tareas.
Se ha estudiado la posibilidad de dar desayuno a los niños y niñas del Centro Cultural Calasanz-La Puya. Como no se ha recibido contestación a la petición o solicitud que se cursó a la directora de la escuela Prof. Juan Bosch (en estos momentos la escuela pasa por momentos de crisis), se ha cambiado de opinión y buscado otras soluciones. La solución providencial ha sido haber encontrado un patrocinador. Se ha encontrado la sala de tareas con dos personas que han dicho sí y van a contribuir con dinero contante y sonante, el suficiente para dar desayuno por la mañana y merienda por la tarde. Hecho todo en casa y servido puntualmente por la mañana y tarde. El menú es este:
* Arepa y jugo, el lunes
* Arroz con leche, el martes
* Avena y galletas el miércoles
* Bizcocho y jugo, jueves
* Chocolate con leche y galletas con mantecado, el viernes
Es interesante este tipo de ayuda. Los niños lo necesitan, es una costumbre escolar, motiva a esos niños y niñas necesitados. Que se pueda continuar así por mucho tiempo. Aparecerán patrocinadores si ven que se practica.
Día 15 de octubre, lunes, se empieza a distribuir el desayuno escolar a las 9 de la mañana a los niños y niñas del primer turno y a las 10 a los del segundo turno. Lo reciben con mucha fruición. Por la tarde se hace igualmente con niños y niñas.
Día 19, viernes, el P. Escrivá, compra vasos, platos, jarras, poncheras para servir mejor el desayuno.
La persona encargada de hacer el desayuno es Altagracia, trabajadora del colegio Calasanz. Hace todo muy bien. Tiene una muy buena preparación para este tipo de trabajo que consiguió en INFOTEP, cuando se impartían clases en el Centro de Capacitación de la Parroquia San José de Calasanz.
El desayuno y merienda irán variando o cambiando de acuerdo a las necesidades y recursos que se consigan con el tiempo.
El desayuno/merienda escolar se ha ido administrando con la frecuencia prevista a un total de 40 niños. En la mañana a las 9 y en la tarde a las 3: 30. Seguiremos así mientras no se consiga más.
El lunes, 15 de octubre, los señores Alejandro Acosta y Pedro Carbuccia, colaboradores del proyecto Calasanz - La Puya, acompañaron al P. José Escrivá para cumplir con una entrevista con el Sr. Nelson Peña en la que se trataría el asunto de la compra de una casa.
El martes, 16 de octubre, Listín Diario, entrega al P. José Escrivá la Enciclopedia Espasa que consta de 20 tomos. Muy manejable y apta para el tipo de necesidades de la actual biblioteca.
Por la tarde de este mismo martes, 16 de octubre, en la biblioteca del Centro Calasanz - La Puya se reunieron los señores Alejandro Acosta, Pedro Carbuccia y P. José Escrivá acompañados de la abogada Lic. Any E. Méndez, Gerente Dpto. Legal de PERAVIA MOTORS, compañía del Sr. Nelson Peña, con el presidente de la Sociedad del Socorro de los Pobres, Sr. Alejandro Evangelista Morales, para estudiar los documentos de dicha entidad y de esa forma poder establecer la conveniencia o no de la compra del local que está en venta. Se determinó hacer una tasación del edificio por separado. Cuando todo quede aclarado se procederá a hacer los trámites oportunos. Por de pronto, la sociedad no posee título de propiedad, pero sí el cintillo que le acredita corno dueña. Como que toda La Puya está en esa situación. Eran terrenos del Estado.
Durante los días 29 y 30 de octubre, no hay actividades escolares en todo el país. La sala de tareas tampoco ha abierto. ¿Por qué esta inactividad escolar y, también laboral, a nivel nacional? Una tormenta tropical, denominada Noel, ha sido la causante. Ha habido grandes lluvias acompañadas de fuertes vientos que han producido inundaciones y causado muertes. Es lo de siempre en estas circunstancias. No se sabe si en la Cañada de La Puya ha habido desgracias personales. Daños materiales sí los ha habido. Algunos niños y niñas de la sala de tareas es posible que hayan pasado apuros económicos estos días. Un mal al que están ya dados es la falta de energía eléctrica. Desde la noche del domingo 28 el barrio no tiene luz eléctrica.
Día 31 de octubre, siguen las lluvias torrenciales. El centro permanece cerrado, pues ni en las escuelas ni en las universidades hay clases. El Calasanz sigue también cerrado. Meteorología sigue pronosticando lluvias por más horas. Esperemos hasta mañana, jueves, Día de Todos los Santos. Los cristianos van a los cementerios a honrar a sus difuntos.
Noviembre de 2007
Día 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, el colegio reanuda la docencia. La asistencia de alumnos no fue total, pero tampoco tan pobre. Normal para un día tan golpeado por la naturaleza. En La Puya todo siguió corno en días anteriores, es decir, sin actividad de ninguna clase. Los niños de la sala de tareas se encontraban refugiados en las aulas de la escuela Prof. Juan Bosch, la escuela del sector de donde son ellos. Allí durmieron y allí seguirán hasta que las aguas bajen a su cauce de la cañada.
Día, 2 de noviembre, sigue la situación apuntada el día 1 de noviembre. Se preparó desayuno para los 40 niños que en tiempo de clases lo reciben, pero no asistieron más que la mitad. No hubo clases, tampoco servicio de biblioteca.
Día 6 de noviembre, se reanudan las clases en la escuela Juan Bosch. Ya no quedan refugiados en las aulas. La asistencia ha sido muy reducida. En la sala de tareas del centro Cultural ha sido casi completa. Se les ha servido el desayuno que correspondía al día, chocolate con leche y pan con mantequilla. A la biblioteca han asistido pocos.
Los días restantes de la semana, 7, 8, 9 y 10 han transcurrido con total normalidad.
<< Home