Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, enero 27, 2008

Cien ideas para trabajar por la paz

Obra Social San José de Calasanz

  1. Organizar una fiesta de la paz con ideas que aquí se apuntan y las que nos dicte la imaginación: chocolatada por la paz, guirnaldas, ambientación,...

  2. Quema de armas en una hoguera, o simplemente destruirlas

  3. Cuentos, mimo y teatro

  4. Canciones por la paz: recoger, escuchar, crear alguna, aprender... Pedir a los mismos alumnos que las consigan y ofrecer otras.

  5. Juegos no competitivos. Hay buenas selecciones en la bibliografía indicada.

  6. Fiesta oficial lectiva del colegio buscando implicar también con alguna oferta a los padres de familia

  7. Suelta de globos o palomas

  8. Cadena humana que rodee el colegio

  9. Festival de la paz que prepara cada clase o grupo

  10. Simulacro nuclear en el colegio

  11. Hacer símbolo de la paz en patio con todos los alumnos

  12. Marcha o globada por la paz

  13. Pintura al aire libre con alguna tema relacionado con la paz, bien el mismo patio del colegio o en algún muro cercano.

  14. Erigir un monumento a la paz en el colegio o en alguna zona pública cercana (barro, materiales de desecho, papel, madera...)

  15. Hacer un monumento vivo: escena creada en conjunto

  16. Recoger dichos, chistes, refranes, cómics sobre la paz

  17. Trabajo con el vocabulario: crucigramas, jeroglíficos, sopa de letras, adivinanzas... Sobre la paz elaborados por los propios alumnos y posteriormente resueltos

  18. Cine: ver alguna película y trabajarla. Algunas posibles: "Grita libertad", "Senderos de gloria", "Missing", "Los gritos del silencio", "La historia oficial", "Gandhi", "Johnny cogió su fusil", "Cuando el viento sopla",...

  19. Libros: leer alguno y trabajarlo. Algunos posibles: Benson. "El libro de la paz"; Vázquez figueroa. "Sicario"; Noticias obreras. "Los cristianos y la paz"; Benedetti. "Pedro y el capitán"; Buero Vallejo. "La doble historia del doctor Valmy"; Cámara. "Espiral de violencia"; Camus. "Los justos"; Fallaci. "Nada y así sea"; Fromm. "El corazón del hombre"; King. "La fuerza de amar"; Rius. "La objeción de conciencia"; Schultz. "Testigos de la no violencia activa";...

  20. Invitar o ir a conocer grupos y movimientos que trabajen por la paz. Algunos podrían ser: amnistía internacional, asociación de objetores de conciencia, movimiento de objeción de conciencia, coordinadora del gesto por la paz, asociación pro derechos humanos, Itaka, Justicia y Paz, Salhaketa, Coordinadora de organizaciones no gubernamentales de ayuda al tercer mundo, Sos - Racismo, Greenpeace,...

  21. Organizar una exposición: periódicos, noticias de prensa, carteles, dibujos, plástica,...

  22. Elaborar un programa de radio grabándolo y oyéndolo en otras clases o cursos

  23. Elaborar un noticiario actual de la paz

  24. Enviar cartas: al gobierno para que destine el 0,7% de su pnb al tercer mundo, a alumnos de otros centros, a grupos pacifistas, a presos, a embajadas de países en guerra, entre alumnos de distintas clases del mismo centro,. A la prensa, a víctimas de la violencia,...

  25. Reflexionar y concretar caminos de paz en la familia, clase, amigos... Llegar a compromisos concretos que se revisen después

  26. Elaborar algún informe sobre aspectos relacionados con la paz y exponerlos después a la clase

  27. Concursos de poesía, dibujos, cómics, manuales, redacciones, fotos,...

  28. Metamorfosis de juguetes bélicos para otra utilidad

  29. Estudio de documentos: declaración de los derechos humanos, pastorales de los obispos,...

  30. Comentario de textos

  31. Fórums: cine, vídeos, libros, canciones,...

  32. Juegos de simulación: somos unos refugiados, situación de guerra, países de tercer mundo,...

  33. Hacer montaje de diapositivas con los mismos alumnos

  34. Preparar un guiñol para los alumnos más pequeños

  35. Entrevistas

  36. Preparar unas ráfagas de datos relacionados con la paz

  37. Análisis de la publicidad en lo referente a la paz

  38. Organizar una campaña contra el juguete bélico, y en favor de los juegos cooperativos. O en favor de la objeción de conciencia, o la objeción fiscal o laboral

  39. Preparar una representación y grabarla en vídeo o presentarla directamente a los compañeros o alumnos más pequeños

  40. Estudio de casos buscando soluciones no violentas

  41. Enseñar a los alumnos juegos de cooperación y llevarlos a la práctica. (muy útil los libros "la alternativa del juego" del seminario de educar para la paz de la APDH)

  42. Trabajar la creatividad: inventos que podrían hacerse para la paz, cómo transformar los instrumentos de violencia,...

  43. Matemáticas por la paz: en la guerra del golfo se gastaron cada día 50.000 millones de dólares. ¿qué se puede hacer con ese dinero? ¿a cuántos hospitales, pupitres, escuelas, comidas, vacunas... Corresponde?

  44. Preparar unos anuncios (breves spots) para promover la paz

  45. Relación guerra-daños ecológicos. Estudiar el asunto

  46. Participar en actividades que se hagan en favor de la paz: manifestaciones, charlas, compromisos,...

  47. Ambientación pacifista de los locales

  48. Olimpíadas por la paz: himno, símbolos, pruebas a superar...

  49. Ver y trabajar algún montaje audiovisual. Algunos podrían ser: así acaba la vida, así no juego, dad una oportunidad a la paz, el bolígrafo pistola, el coronel jardinero, hermano contra hermano, la flor y la metralla, ligeramente naranja, proceso a los fuertes,... (ver audiovisuales del seminario de de-rio)

  50. Juego del "ytuqué"

  51. Sacar alguna pegatina o chapa por la paz

  52. Sacar las concentraciones del gesto por la paz en el colegio o en alguna zona cercana

  53. Impulsar un apartado de la paz en la biblioteca del centro.

  54. Relacionar la paz con otros temas muy próximos: solidaridad con tercer mundo, marginación, situaciones de injusticia, deterioro de la naturaleza.... Favoreciendo compromisos y gestos concretos

  55. Suscribirse a alguna revista pacifista.

  56. La dinámica de los cubos

  57. Elaborar un manifiesto de la paz y darlo a conocer (otras clases, centros, prensa....)

  58. Baile de disfraces pacifistas

  59. Estudio de textos bíblicos y evangélicos sobre la paz

  60. Trabajando la imaginación: ¿que pasaría si los soldados no quisieran pelear en ninguna guerra? ¿si nadie aprendiera a usar armas? ¿si todos los niños del mundo fueran a las guerras a pararlas? ¿si fuéramos invulnerables a las armas? Puede usarse como redacciones o diálogos en clase.

  61. Preparar "caramelos-mensaje", envueltos en un papel con una frase alusiva a la paz y repartirlos e niños

  62. Estudio de personajes que han aportado a la paz: Gandhi, Pérez Esquivel, Martin Luther King, Lanza del Vasto,... Los premios nobel de la paz... Y los que se ocurran.

  63. Hacer un juicio sobre las guerras o una en concreto distribuyendo papeles de juez, fiscal, defensor, tribunal, jurado,...

  64. Representar el parlamento que llegue a abolir para siempre todas las violencias del mundo

  65. Preparar una celebración religiosa sobre la paz.

  66. Durante la semana iniciar cada día con una oración de paz

  67. Escenificar "para que el hombre no sea más víctima del hombre" u otras obras en torno a los derechos humanos y la paz.

  68. Elaborar un periódico escolar con noticias de paz y distribuirlas a las familias.

  69. Organizar charlas también para los padres de familia o para el barrio

  70. Buzonadas o encarteladas por el barrio en favor de la paz

  71. Promocionar entre conocidos, otros centros educativos, grupos,... Que se lleven a cabo actividades de educación para la paz.

  72. Aplicación de unidades didácticas ya elaboradas. Hay muchas y buenas. Algunas están en la breve bibliografía inicial.

  73. Conocer las fábricas de armas que tenemos a nuestro alrededor y manifestar nuestra postura

  74. Ayuno por la paz

  75. Encerrona por la paz

  76. Apoyar a amnistía internacional en las cartas a las autoridades de protesta por los presos de conciencia

  77. Cuál sería el regalo de paz a... E ir sugiriendo distintos personajes o entidades

  78. Elaborar un dossier sobre la educación para la paz o sobre algún asunto concreto

  79. Escribir nuestro sueño de la paz

  80. Exposición de libros, folletos, dibujos, materiales,...

  81. Aprovechar exposiciones ya listas. Por ejemplo, la de la coordinadora del gesto, la de las organizaciones no gubernamentales de ayuda al tercer mundo,...

  82. Felicitar en determinadas fechas (navidad, día internacional de la paz,...) A personas relacionadas con la violencia: eta, presos, víctimas y familiares,...

  83. Cada alumno poner en su propio portal y camino a casa algunos carteles o mensajes en favor de la paz, o distribuirlos entre sus amigos como tarjetas de presentación

  84. Inventar gestos de paz que se puedan llevar a cabo

  85. Inventar parábolas de paz

  86. Estudio de mapas: análisis con el mapa de peter, ver zonas de conflicto, países exportadores de armas,...

  87. Minuto de silencio por la paz

  88. Recogida de firmas para algún manifiesto en favor de la paz

  89. Preparar algún debate: armas sí o no, conveniencia de la existencia del ejército, juguetes o tebeos bélicos, industrias de armas, objeción de conciencia, violencia cotidiana, pena de muerte,...

  90. Recopilar y exponer chistes por la paz

  91. Juegos de roles, distribuyendo en una situación conflictiva distintos papeles entre los alumnos

  92. Observación de lo que nos transmite la televisión con una ficha de seguimiento: hora, canal, violencia verbal, física, asesinatos, crímenes, odios, guerras,... Mandar las conclusiones a la televisión y prensa.

  93. Analizar el concepto de "enemigo" en la génesis de los conflictos y en el recurso a la violencia

  94. Estudio de datos sobre los muertos en las guerras del siglo xx, casi 80 millones en las 207 guerras que ha habido. Ver cuáles han sido, comparar los datos con otros siglos,...

  95. Conocer los lugares en que en estos momentos están en guerra. Existen más que las que nos cuentan los medios de comunicación.

  96. Estudiar métodos de defensa no violentos: objeción, desobediencia civil, etc.

  97. Carta a Dios pidiendo la paz para el mundo y ponerla en común en una celebración

  98. Trabajar el decálogo del no violento presentado por esta comisión diocesana de paz y reconciliación

  99. Ser personas que transmitamos paz a nuestro alrededor en todos los ámbitos en que nos movamos

  100. 100. No dar nunca por acabado el trabajo por la paz y seguir siempre avanzando con la propuesta 101, 102,...



Fuente: www.epvasconia.com
Obra Social San José de Calasanz
http://groups.msn.com/obrasocialsanjosedecalasanz