Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, abril 26, 2010

Zbrodnia Katyńska, 1940


La masacre de Katyń,
también conocida como la masacre del bosque de Katyn (del polaco zbrodnia katyńska, literalmente 'crimen de Katyń'), fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra) por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En el curso de la masacre, aproximadamente de 15.000 a 22.000 polacos fueron ejecutados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940.

Las personas de Kozielsk fueron asesinadas en el lugar habitual de ejecuciones en masa de Smolensko, llamado el bosque de Katyn. Las de Starobielsk fueron asesinadas dentro de la prisión del NKVD de Járkov y los cuerpos fueron enterrados cerca de Pyatikhatki; y los oficiales de policía de Ostashkov fueron asesinados en la prisión del NKVD de Kalinin (Tver) y enterrados en Miednoje.

Durante la vista de Dimitrii S. Tokarev, anterior jefe de la Junta del Distrito del NKVD en Kalinin, se ofreció información detallada acerca de las ejecuciones en la prisión del NKVD de Kalinin.

De acuerdo con Tokarev, los fusilamientos empezaban por la tarde y terminaban al amanecer. El primer transporte, el 4 de abril de 1940, trajo 390 personas, y los verdugos se encontraron con un trabajo duro por tener que matar a tantas personas en una sola noche. Los siguientes transportes no llevaron más de 250 personas. Las ejecuciones fueron realizadas con pistolas tipo Walther de fabricación alemana y suministradas por Moscú.

Las ejecuciones fueron metódicas. Después de revisar la información personal del condenado, éste era esposado y llevado a una celda aislada. Los sonidos de las ejecuciones eran enmascarados con máquinas ruidosas (tal vez ventiladores) durante la noche. Tras ser metido en la celda, la víctima era inmediatamente disparada en la nuca. Su cuerpo era sacado por la puerta de enfrente y depositado en uno de los cinco o seis vagones que esperaban, de donde era cogido el siguiente condenado. El procedimiento se desarrollaba cada noche, excepto en la fiesta del 1 de mayo.

Cerca de Smolensk, los polacos, con sus manos atadas a la espalda, eran conducidos a las fosas y disparados en la nuca.

Publicado por Pedro Guillermo
http://requiescantin.blogspot.com/2008/06/la-masacre-de-katyn.html


La masacre de Katyn, también conocida como la masacre de Katyn Forestal (en polaco: katyńska zbrodnia, "Katyn delito"), fue un asesinato en masa de miles de Polonia oficiales militares, policías, intelectuales y prisioneros civiles de la guerra por la NKVD soviética, basada en una propuesta de Lavrenti Beria para ejecutar todos los miembros del Cuerpo Oficial de Polonia.

Con fecha 05 de marzo 1940, este expediente fue aprobado a continuación (firmado) por todo el Politburó soviético incluyendo a Joseph Stalin y Beria. El número de víctimas se estima en alrededor de 22.000, el número que más se alega 21.768. Las víctimas fueron asesinadas en el bosque de Katyn en Rusia, el Kalinin (Tver) y Kharkov las cárceles y en otra parte. Unos 8.000 agentes fueron hechos prisioneros durante la invasión soviética de Polonia 1939, y el resto se polacos arrestados por supuestamente ser “agentes de inteligencia, gendarmes, saboteadores, terratenientes, dueños de fábricas, abogados, sacerdotes y funcionarios.”

Como sistema de servicio militar de Polonia requiere [ser] graduado de la universidad para convertirse en un oficial de la reserva, los soviéticos fueron capaces de reunir a gran parte de la intelectualidad polaca y la judía, ucraniano, georgiano y la intelectualidad de Belarús de la ciudadanía polaca.

http://www.errachidia.info/clip/video-czlowiek-3-y5kmuMf7ki4.html

Etiquetas: , ,